¿Quién hace uso del parámetro de ataque?

vsti
#1 por vsti el 25/08/2020
Hola, me gustaría saber quién y cómo hace uso de este valor para la programación de sus librerías, en mí corta experiencia en este mundillo hasta el momento no lo he usado ni una sola vez, y lo cierto es que no sé si me estoy perdiendo algo, desde mi punto de vista, cada vez que quiero conseguir algo similar a lo que yo creo que simula la configuración del ataque, me basto con usar el cc1 para la dinámica o la expresión con cc11, de esta manera, evito meter más controles CC que cuando ya tienes muchos instrumentos se vuelve todo un poco engorro.

¿Es así, o estoy entendiendo mal dicha función?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 25/08/2020
:comer:
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 25/08/2020
Si no lo has usado hasta hora es que no lo has necesitado, pero hay estilos en los que las cuerdas lo necesitan desde que comienzan hasta que terminan, pero se puede suplir perfectamente dando el uso correcto al CC1 (rueda de modulacion) o al CC7 (volumen), uno u otro dependiendo de la articulación.
Subir
vsti
#4 por vsti el 25/08/2020
Javier Arnanz escribió:
pero se puede suplir perfectamente dando el uso correcto al CC1 (rueda de modulacion) o al CC7 (volumen), uno u otro dependiendo de la articulación.



Entonces el cc11 al ser en "esencia" un volumen imagino que también sirve, era lo que quería escuchar, gracias.

EDITADO: Pero comprendo lo que dices, situaciones en la que es mejor usar el ataque porque va a estar muy presente en la pieza, la verdad, es que no se me ocurre nada ahora mismo donde pueda suceder eso.
Subir
japbcn
#5 por japbcn el 25/08/2020
Lo mas seguro es que yo no sea el mas adecuado para responderte a esta pregunta, pero si escuchas el sonido de.... por ejemplo un grupo de violines, verás que no es solo el volumen si no el ataque va muy ligado a la interpretacion.
Debo añadir que no poseo ninguna librería que tenga articulaciones, con lo que si quiero hacer algo que "se acerque" al sonido de esos violines, debo jugar con el Ataque, y con el Release...
No me gustaría "hacer saltar" opiniones mucho mas autorizadas que yo en la musica, e insisto que hablo como aficionado. Disculpas si digo algo incorrecto, que tambien agradecería se me corrigiera para el bien del aprendizaje de vsti.
Si quiero reproducir un legato, (es dificil explicarse sin sonido), en funcion del "romanticismo" de la pieza, y del tempo, las notas se "encadenarán" unas con otras. Eso me obliga a aumentar el Ataque para que la siguiente nota tarde un poco mas en entrar, o mejor dicho, que entre mas suave. Pero para que no se note tanto el salto, aumento el Release de la nota anterior, y adelanto un poco el inicio de la 2ª nota para que se "fundan" entre las dos. Es como intentar visualizar el movimiento del arco sobre las cuerdas y la velocidad y fuerza del musico con el arco.
(No se si me estoy explicando muy bien)
Para ese mismo legato, con un tempo mas rapido, el tratamiento del ataque es distinto. Puedo jugar con ataques mas rápidos y dejar que el release de la nota anterior "cubra" un poco el salto de nota.
Es como llevarlo al extremo, con un pizicatto. Ataque muy corto y el release corto, alargandolo un poco según se oiga, eso ya va a sentimiento.
El Volumen lo reservo para dar expresión a las notas, independientemente de lo dicho anteriormente e intentando reflejar el sentimiento de la pieza.
No se si he dicho alguna animalada... pero no se hacerlo de otra manera. De momento.
Subir
1
vsti
#6 por vsti el 25/08/2020
Muchas gracias Japbcn, comprendo lo que dices, el release si el algo que utilizo cada cierto tiempo y más o menos para lo que comentas, en mi caso en concreto, para empastar transiciones entre notas con articulaciones sustain, que en mis cuerdas tienen poco ataque, y me desagrada el vacío que dejan entre una nota y otra cuando uso esta articulación, pero entiendo como dicen más arriba, que en esencia, un buen uso del cc1, cc7 o cc11 según el caso, suple la necesidad de usar el ataque.

Pero también que si es un pasaje largo, estar con las curvitas a cada entrada de nota es un lío y que lo mejor es emplear ahí el ataque y eso que te quitas, lo que pasa en mi caso es que yo me siento mas seguro o preciso marcando yo la entrada de la nota, con la curva que yo deseo.

En conclusión y no sé si tú lo ves distinto, que el ataque en esencia es un "crescendo" de intensidad de la entrada de una nota dada y que esto lo simulas tanto con un ataque más bajo, como con la dinámica (cc1) o la expresión (cc11) o el volumen (cc7) según el caso.


Saludos y gracias.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 26/08/2020
Para ejecutar ciertos efectos sobre percusión en qué se golpea el parche con una maza mientras la otra lo tiene tenso y se retira con el rebote de la que ha golpeado.
Para simular un armónico de cuerda pulsada en que no se use el arco.
Para simular el sonido de una sordina en metales atenuando el golpe inicial.
Hay ataques muy cortos cuya ejecución con un control de volumen va a ser imprecisa o complicada de ejecutar dado que el controlador afecta al volumen conjunto mientras que el ataque lo hace por voz.
Podrías crear una pista por voz, y repetir la ejecución en cada una o usar un instrumento polifónico y multitimbrico y conseguir el mismo efecto a un único golpe de teclado gracias al ataque.

En música electrónica o contemporánea el ataque se usa mucho por el trabajo que se hace sobre el sonido, sea para modular tono, amplitud o timbre, a veces sutilmente y otras no tanto.

Esos mismos efectos de la música contemporánea tienen su base en las ejecuciones de instrumentos acústicos, que no siempre se van a adaptar a cualquier arreglo sin algún que otro detalle de expresividad.
De hecho, también se puede usar para crear movimiento estéreo en los sonidos.

Las fuentes de modulación son herramientas para evitar tener que estar controlando continuamente los valores del sintetizador a mano, que es lo que son los romplers sintetizadores que usan muestras como generadores.
Subir
1
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 26/08/2020
Yo uso el parámetro del ataque, y lo uso muchísimo. Quizás sea costumbre o manía, pero para mí es básico, fundamental. No voy a disertar sobre la importancia del ataque de una nota porque creo que estamos todos de acuerdo, pero no es tan importante la manera en que uno consigue simular el ataque que busca. Un violinista lo hace sencillo, inicia la nota muy suavemente y va metiendo tensión a las cerdas del arco, y un flautista pues va apretando sobre la boquilla de la flauta.

Y en un sampler, pues da igual simular ese efecto con CC1 (que es lo que creo más apropiado, mucho más desde luego que CC11 o CC7, pues con CC1 empiezas tocando los samples de pp para ir progresando hace p, mp, mf, ... y con CC11 o CC7 siempre tocas el mismo sample) e ir dibujando el ataque con la modulación, que con otras formas más o menos peregrinas. A mí me encanta la manera en que se hace con LASS, mediante la velocity. A baja velocity, ataque suave. A media velocity, ataque moderado. A alta velocity, ataque rápido. Es una maravilla. CSS usa este sistema para el ataque en la transición de los legatos, y se consigue un legato fantástico. También se puede conseguir en otras librerías mediante cualquier CC programable. La misma CSS, puedes definir un CC cualquiera para regular el ataque de una nota suelta. Igual que Afllatus o Spitfire. En Spìtfire se combinan ambas técnicas (al menos en la Mural, que es la que yo tengo, no sé cómo lo hacen ahora en su propio sampler). En dos notas ligadas, el ataque de la primera se controla como en LASS, con la velocicity (hasta 42, ataque lento, 43 en adelante, ataque rápido), pero el ataque del ligado es como en CSS, mediante un knob indicado como Speed que, por defecto, se regula con CC16 (se puede cambiar).

Lo cierto es que poco importa de qué manera cada uno consigue controlar el ataque. Lo importante es conseguir el ataque deseado.
Subir
KaRPiN
#9 por KaRPiN el 26/08/2020
Alguien escribió:
Lo cierto es que poco importa de qué manera cada uno consigue controlar el ataque. Lo importante es conseguir el ataque deseado.

Amén.
Subir
vsti
#10 por vsti el 26/08/2020
Gracias por sus respuestas, al final parece que el objetivo es el mismo, mientras suene bien, parece que la técnica empleada sea lo de menos.

FuzzyLogic escribió:
Hay ataques muy cortos cuya ejecución con un control de volumen va a ser imprecisa o complicada de ejecutar dado que el controlador afecta al volumen conjunto mientras que el ataque lo hace por voz.


Esto FuzzyLogic, no lo pillo mucho, no comprendo lo del el ataque se hacer por voz. Pero si veo una situación en la que comentas con ataques cortos, por ejemplo un staccato, haciendo pruebas ayer, me fijé que no se consigue el mismo efecto ajustando los CC que haciéndolo con el ataque, lo que no sé todavía, es en que momento vendría bien hacer unos staccatos con un ataque más lento. Sería algo así como hacer un Spiccato, no?

Saludos
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 28/08/2020
Te veo muy preocupado vsti y de verdad que no es para tanto el asunto ... a ver, ¿qué librerías orquestales te traen de cabeza con lo del ataque?
Subir
1
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 28/08/2020
Subir
1
vsti
#13 por vsti el 28/08/2020
KaRPiN escribió:
Te veo muy preocupado vsti y de verdad que no es para tanto el asunto ... a ver, ¿qué librerías orquestales te traen de cabeza con lo del ataque?


Hola, jeje, no que va, no estoy preocupado, solo saber si me estaba perdiendo algo importante.

Yo uso las librerías "más viejas de todas" las ediciones especiales de Vienna Symphonic library. Y he visto en algunos vídeos suyos como usan este parámetro, yo sencillamente no lo he usado jamás y solo quería saber si me estaba perdiendo algo, pero gracias a las respuestas ya me queda bastante claro, probablemente sigan sin usarlo casi nada o muy poco. ;)

En mi próximo trabajo, lo tendré en cuenta a ver si entiendo mejor su funcionalidad.


Saludos y muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo