¿Sigue siendo Kontakt imprescindible en 2024?

mikrokosmiko
#1 por mikrokosmiko el 24/12/2023
Hola a todos y feliz Navidad!

Ahora que llegan estas fechas navideñas muchas empresas están regalando cositas y una de ellas es Native Instruments, que me imagino que sabéis que está descontando 50€ a cualquier compra superior a 100 que hagáis. Curioseando me he dado cuenta de que como compré en su momento ciertas librerías, puedo obtener Kontakt 7 por menos de 100 euros, así que aquí os planteo mis dudas.

Yo empecé en esto de la música para audiovisuales, los instrumentos virtuales y tal hace cosa de 3 años. Lo mío es la música orquestal y en lo que más trabajo es en documentales sobre todo de naturaleza. He hecho también algunos videojuegos, cortos, y lo que va saliendo, como todo el mundo, claro. Al principio me pillé algunas librerías de Spitfire porque me gustaba el sonido y todas funcionaban en Kontakt Player. Ahora casi toda mi plantilla básica es principalmente Spitfire, Orchestral Tools y Soniccouture, por lo que ahora mismo con las herramientas que tengo no necesito Kontakt para nada. Alguna vez ha habido alguna librería que me ha interesado y que no funcionaba en el player pero no era nada esencial o he podido conseguir otra similar que sí funcionaba en él.

Sé que con Kontakt vienen muchos sonidos incluidos aunque creo que nada mejor de lo que ya tengo. También sé que es el estándar de la industria, o al menos lo era antes de que todas las desarrolladoras grandes sacaran sus propios samplers; y que hay un montón de contenido gratuito como PianoBook que sinceramente nunca me he molestado en chequear. Teniendo en cuenta que tampoco tengo gran interés por crear mis propias librerías, y si así fuera serían para uso personal y para eso tengo el sampler de Logic, esta es la cuestión: con lo barato que me sale, ¿debería pillarme el Kontakt 7? Y en caso de que no, me parece interesante sacar el tema a la mesa: ¿os parece que Kontakt sigue siendo un must have en la actualidad?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 24/12/2023
#1 Para el público en general (usuarios del Komplete básico incluído) el precio es de 149€.
No deja de ser una herramienta imprescindible para muchos creadores, aunque en la mayoría de casos con la versión Kontakt Player hay suficiente y no hace falta desembolsar el coste de la versión completa.
Lo absolutamente triste es la incompatibilidad de las nuevas versiones con productos antiguos. Por ejemplo DrumMica de Sennheiser es una librería de percusión muy interesante y ya desde Kontakt 6 no funciona. O los packs DSF para Kontakt 5 con los presets y sonidos de toda la gama Proteus de Emu no funcionan correctamente en Kontakt 6.
Se entiende que supuestamente vamos a apostar por productos actualizados cuando compramos productos de pago, pero tener que pagar por tener el sampler y la librería actualizados roza la inconsistencia. En ese sentido Native no ha llegado a hacer las cosas bien de cara al usuario, aunque supongo que de cara al negocio ya les va bien que sea necesario actualizar y pasar por caja.
Subir
1
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 24/12/2023
mikrokosmiko escribió:
Ahora casi toda mi plantilla básica es principalmente Spitfire, Orchestral Tools y Soniccouture, por lo que ahora mismo con las herramientas que tengo no necesito Kontakt para nada.
Obviamente la respuesta a tu pregunta es NO. Cuando uno ya tiene sus herramientas y con eso tiene todo lo necesario para él, lo demás no es necesario, y mucho menos imprescindible.
Subir
1
Abird
#4 por Abird el 24/12/2023
Buenas tardes, aprovecho para felicitaros la Navidad y desearos que todo vaya sobre ruedas...

Hombre, imprescindible obviamente no es, teniendo lo que tienes. Podría ser conveniente, pues si haces documentales y videojuegos tendrías a tu alcance expandir la paleta de herramientas.

Mi experiencia con KT7 es excelente (vengo de la versión 3 y es posible que eso condicione mi valoración pues estoy acostumbrado a el). En relación a otros samplers nativos de librerías, solo puedo aportar información contrastada de Spitfire y Vienna Symphonic Library y de largo, la gestión del audio es superior en KT7.

Por otro lado -tampoco estoy interesado en crear mis propias librerías- si que a veces, me meto un poquito dentro de las tripas de KT para variar algún parámetro, añadir algún FX o hacer alguna edición básica, algo que agradezco mucho (no sé hasta que punto esto se puede hacer en la versión player).

Sobre la librería que incluye, la verdad es que apenas la utilizo y no me parece mal para quien empiece pero, teniendo las tools que tienes, no creo que te sirvan mucho.

Sin embargo, otro dato a favor de KT es que si en un futuro quieres dar el salto a algún Komplete, tendrás descuento muy interesante. Ahí sí que hay herramientas cinematográficas más que interesantes.

Un saludo
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 25/12/2023
mikrokosmiko escribió:
También sé que es el estándar de la industria, o al menos lo era antes de que todas las desarrolladoras grandes sacaran sus propios samplers; y que hay un montón de contenido gratuito como PianoBook que sinceramente nunca me he molestado en chequear.


mikrokosmiko escribió:
¿os parece que Kontakt sigue siendo un must have en la actualidad?


Pues, por un lado, Kontakt sigue siendo el estándar de la industria, la verdad. Hay 4 o 5 desarrolladores que recientemente han sacado sus propios reproductores de muestras, pero teniendo en cuenta que hay literalmente cientos de desarrolladores, el 99% sigue desarrollando para kontakt - incluidas las librerías gratuitas. Muchos desarrollan para Player, que es una ventaja, pero muchos otros no, y es un coñazo que te interese una librería y no poder usarla porque requiere el kontakt full (ese es el motivo por el cual yo compré kontakt hace muchos años). Te diría que Kontakt a día de hoy, dependiendo del tipo de música que hagas, es un "must-have" o un "nice-to-have".

A ti ahora mismo es posible que no te haga falta con lo que utilizas actualmente, eso es cierto, pero también es valioso matizar que los reproductores "nuevos" que se han lanzado en el mercado son bastante peores que kontakt en cuanto a gestión de RAM, de procesador, no es posible purgar, y otro montón de cosas. Aunque kontakt tiene mala prensa y es un software con mucho código legacy porque sus inicios fueron hace 20 años, todavía hay cosas que kontakt hace bastante mejor que los nuevos reproductores. Los únicos que veo equivalentes en cuanto a rendimiento y capacidad (de los que he usado, claro), son el player de VSL y UVI Workstation. Los reproductores de EWQL, Spitfire, OT, Musio o Soundpaint no están a la misma altura que los anteriores, ni de lejos - ya digo, en cuanto a gestión de procesador y RAM, velocidad, usabilidad, etc - cada uno brilla en una cosa pero cojea en muchas otras. Kontakt es como el coche diesel fiable que no te dejará tirado aunque sea más feo que picio. :-)

Básicamente esto es una decisión personal, si no te hace falta, pues no te hace falta. Lo único que me plantearía en tu caso es "¿no me va a hacer falta nunca?", porque es bastante posible que el día de mañana quieras una librería de soniccouture que no sea para player, o veas una librería muy interesante de algún desarrollador que no sean los tres que usas ahora mismo y requiera Kontakt full.

Dicho todo esto, y creyendo como creo que Kontakt conviene tenerlo, no te preocupes por el FOMO de la oferta actual. En primavera, verano, black friday y santo tomás tendrán otras igual de buenas o mejores. No hay como no tener prisa para comprar todo a la mitad de precio como poco. ;-)
Subir
mikrokosmiko
#6 por mikrokosmiko el 26/12/2023
Pues mira, es verdad, me lo pillo y ya está, tienes razón con lo del nice-to-have :desdentado: y con lo barato que me sale tampoco es una gran pérdida si no lo uso mucho. Lo de poder trastear un poco con los RR y alguna cosilla más me ha convencido, que a veces estoy haciendo malabarismos para evitarlo. Gracias a todos por las opiniones y feliz Navidad!
Subir
yidneth
#7 por yidneth el 26/12/2023
mikrokosmiko escribió:
Hola a todos y feliz Navidad!


Yo me lo he comprado hace poco el siete, además vienen bastante libreráis basiquillas, cuando hay ofertas grandes pues es interesante, sobre necesitarlo hay muchas librerías que ya van en kontakt player que es gratis, y muchas librerías que van con virtual sampler que también es gratis. Así que opciones gratis hay pero también como es el standard según que librerías tengas pues necesario
Subir
mikrokosmiko
#8 por mikrokosmiko el 26/12/2023
yidneth escribió:
vienen bastante libreráis basiquillas


¿Alguna cosa interesante en el factory este que viene incluido? Son un montón de gigas así que si todo es medio pasable entonces no lo instalo
Subir
Javier Quilis
#9 por Javier Quilis el 30/12/2023
¿Imprescindible? Pues dependiendo de lo que tengas (muchas empresas como OT, Spitfire, EW, Best Service...tienen ya su propio motor).
El precio que comentas lo hace bastante interesante, ergo creo que merece la pena tener Kontakt. No deja de ser un "must-have" que te va a permitir el acceso a fantásticas librerías de Native (me encantan sus pianos, guitarras, sintes etc) como de terceros (muchas librerías orquestales van en formato Kontakt).
La Factory 2 es una recopilación de un "poco de todo". No es que lo use siempre, pero cuando busco algún sonido determinado (cajas de ritmos antiguas, sonidos de sinte clásicos etc), esta librería nunca falla. La parte orquestal la hace la gente de Orchestral Tools, aunque me sigo quedando con las librerías propias de esta marca.
Subir
kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 30/12/2023
para mi kontakt sigue siendo imprescindible solo por una libreria que tengo de piano acustico steinway, muze pa dione se llama.....

es brutal....

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo