La Quinta. I.-Allegro con brío (Mezcla y mastering)

• 2
Emilio
por el 17/01/2017
#15 Sí, tienes razón. Con esta pieza he aprendido bastante y me he dado cuenta de que hay que controlar mucho el midi, y destacar en cada momento los instrumentos que corresponden, de cómo influyen todos los parámetros midi., etc.
Emilio
por el 02/02/2017
La versión definitiva.. :-D .He trabajado bastante las articulaciones, dinámicas, etc. También he afinado la mezcla y master todo lo que he podido y sabido hacer...Lo he subido a 256 Kbps .

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 _5-1-Beeth-2-2-17-master.mp3
teniente_powell
por el 03/02/2017
Nunca nada es definitivo. En 2.47 algún instrumento ¿de madera? me está sonando demasiado en la cara, muy encima. Sobresale por encima de todo, y si es madera, en un tutti como ese, ya es mucho. En 4.00, sin tutti, también suenan muy encima, muy fuerte. Y eso, Emilio, no es cosa de programación ni de saber más o menos de informática. Tú sabes mucho de música (desde luego de largo, pero muy de largo, mucho más que yo) y esas cosas, que ya sabes, tienes que llevarlas a tu composición. Si tuvieras una orquesta de 60 maestros sabrías decírselo. Ahora tienes una orquesta de 20 pistas, con un único maestro, y tienes que conseguirlo igual.

La dinámica es muy buena. Bien el balance y ubicación de los instrumentos. Eso lo tienes muy conseguido y puedes trabajar sobre esa base con futuras composiciones. Desde luego, no tardarás mucho en necesitar mejores sonidos.
Emilio
por el 03/02/2017
Gracias por tu comentario, Teniente.Miraré de corregir esos detalles.
Hace tiempo que necesito mejores librerías. Pero es que antes debo disponer de un nuevo ordenador mucho más potente y actualizado. El portátil que tengo ya se ha quedado obsoleto.
KaRPiN
por el 03/02/2017
Si compras un ordenador valora un sobremesa. Con la misma inversión el portatil siempre será inferior.
Emilio
por hace 3 semanas
Después de nueve años, vuelvo a seguir dando la bara :lol:

He revisado y masterizado la Quinta de Beethoven.  Esta versión del 21/08/ 2026 no ha sido aceptada por Suno porque "supone" que es una grabación de la Quinta, aunque el audio que le he dado para rehacerlo con su sonido lo he titulado "My work in a DAW-Quinta", Al reconocer la obra ha supuesto que era la grabación de una interpretación de orquesta sinfónica (¿La Filarmónica de Berlín?,  jaja ). He trabajado sobre todo el volumen, el rango dinámico, limitando picos y subiendo los fragmentos demasiado piano. Espero que, si comparáis esta versión com la de hace años, la encontréis mucho mejor.

SaludosBerlín
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 Beethoven-5ª Sinfonía-I.-Allegro con brio..mp3
teniente_powell
por hace 2 semanas
Hombre Emilio, amigo mío, me alegro muchísimo de leerte, y de ver que perseveras. Así se alcanza el más avanzado estado. Escuchando tu pieza, y comparándola con la anteriores, caramba qué mejora. Qué duda cabe. Te has cepillado todos esos detalles que minoraban la pieza, ahora está mucho mejor. La machine gun ha pasado a mejor vida, no hay nada que la recuerde, ahí te ha quedado muy bien.

No obstante.... (siempre hay un "no obstante"):

En el quinto segundo se produce un artificio extraño. La cola de reverb se corta de golpe. No creo que sea porque no esté bien ajustada la reverb, que lo está porque posteriormente no se produce este artificio. Es exactamente ahí, en el segundo 5, que se corta de golpe. Revisa por qué. 

En 6.34 ocurre algo similar con la trompa. La cola de la reverb de la trompa se viene abajo de golpe justo al final, el volumen baja abruptamente. Esto ya no es cuestión de CC1 o CC11 porque la trompa ya ha dejado de sonar, es la reverb la que colapsa de golpe. 

También quiero insistir en algo que te comenté cuando éramos más jóvenes, en el minuto 2.47 se vienen muy arriba creo que los clarinetes, no estoy seguro. Algún instrumento de madera, de repente, se come todo. Compara esa secuencia con esta:

https://youtu.be/de7TWd4KM5w?list=RDde7TWd4KM5w&t=156

Predominan las cuerdas, y las maderas quedan en segunda fila. En tu pieza algo se planta delante y se lo come todo. Revisa el CC1 y el CC11 de ese instrumento, a veces se van de madre accidentalmente, sobre todo cuando forman una curva plana, con un valor fijo. En el minuto 4 vuelve a pasar, como te comenté. Creo que, insisto, son clarinetes. En ese tramo todos los vientos dialogan con las cuerdas, con todas las cuerdas. Pero destaca mucho alguna madera.. A ver si el nki (¿es kontakt?) no está debidamente configurado y se le sube el volumen por alguna razón.

Ponte el mezclador a la vista y comprueba si hay alguna pista que se sale de madre. Revisa también lo que has metido para masterizar, que muchas veces algún compresor se pone a juguetear y el volumen sube y baja sin venir a cuento. Por ejemplo, en 7.42 también hay algo raro con el sonido. La orquesta ha dejado de tocar, sólo suena la reverb, como corresponde empieza a decaer, y de repente cuando le toca acabar, se sube el volumen inesperadamente. Comprueba esas cosas sin la cadena de masterización, a ver si hay algo raro en la masterización que produce esas cosas. La música orquestal no necesita mucho en la masterización, apenas una ecualización, un compresor con valores muy conservadores, y un limitador que corte apenas algunas puntas. 

Como digo, suena fenomenal. La verdad es que ya paso muy poco por aquí, y hoy, de casualidad, he visto esto y, obviamente, la tentación era mayúscula. 

Un abrazo amigo mío.
Emilio
por hace 2 semanas
Hola, Teniente. Yo también me alegro de leerte de nuevo. 
Los cambios que sugieres son difíciles de llevar a cabo porque mi ordenador se estropeó del todo, se averió el disco duro, con todo el contenido. La presente versión de la Quinta son correcciones con Audacity, con lo cual hay cosas que no puedo cambiar. Ahora trabajo con Suno, haciendo bocetos, croquis, pequeños mapas sonoros que son la base para que Suno orqueste mis ideas. El flujo de trabajo es mucho más rápido, y puedes hacer que Suno genere pista tras pista, corrigiendo parámetros, detalles,instrucciones, etc. hasta conseguir que el resultado se parezca mucho a tu idea . Suno es buen arreglista-orquestador, pero muy convencional con el tipo de armonía y melodía...
En "Mi música" puedes escuchar los resultados obtenidos con Suno:

https://www.hispasonic.com/usuarios/emilio-galsan/musica

Muchas gracias por tu escucha y tus sugerencias, amigo.  Por aquí estaré, si quieres comentar algo. 

Un abrazo. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas