Quintas paralelas!

guitardam
#1 por guitardam el 07/07/2007
Buenas!!! tengo una duda, estoy haciendo un coral a 4 voces, y me agarro la duda de si LA MI Y SI(NATURAL) Y FA, son 5tas paralelas!

si alguien me puede ayudar! muchas gracias!

Damian
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fredo
#2 por Fredo el 08/07/2007
Hola, Guitardam,

Claro que La-MI, y Si-Fa son Quintas. Pero observa que la primera es Quinta Justa, y la segunda es Quinta Disminuída.

El problema podría existir solo cuando 2 Quintas Consecutivas son JUSTAS. No hay problema si son Quintas de diferente calidad!

Porqué? Pues resulta que la Quinta Justa es/coincide con uno de los primeros armónicos de cualquier sonido. Eso hace que facilmente se confunda con el sonido fundamental, y que "se pierda", escondida tras la esa Nota fundamental.

En los Ejercicios de Reconocimiento de Intervalos (Clases de Solfeo!) es frecuente que NO se reconozca claramente ni el intervalo de Octava, ni el de Quinta Justa, porque ambos tienden a quedar "ocultos" tras su nota grave!

En una pieza musical, tener 2 Octavas o Quintas Justas consecutivas puede provocar que "se pierda una voz", especialmente en el caso de Polifonía, donde cada voz tiene "vida propia", con su propia melodía. Dicho ésto debemos aclarar que FUERA del CONTEXTO POLIFÓNICO podría resultar indiferente si las Quintas Justas u Octavas son consecutivas o no. Por ello, primero define el contexto en que estás trabajando, y recién después ocúpate de las 5as/8as, si es que realmente corresponde hacerlo!
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 09/07/2007
Es verdad que son 5tas de distinta calidad y también es verdad que se puede llegar a permitir; aun así es recomendable no utilizar ese paralelismo a no ser que un muy buen movimiento melódico lo justifique.
Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo