Quintillos, tresillos y figuras rítmicas en Sibelius

luriaz
#1 por luriaz el 09/09/2006
que tal.
como no supe donde poner esta pregunta ps la publicare en este foro.

bueno antes que nada, este programa esta diseñado para hacer partituras, quien lo maneje ya sabra, pero la duda que tengo es ¿como le hago para utilizar quintillos, tresillos y todas estas figuras ritmicas?

gracias y saludos
Subir
luriaz
#2 por luriaz el 09/09/2006
o tan solo si me pudiesen orientar de donde conseguir la informacion necesaria
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 10/09/2006
Buenas noches.

Pincha sobre un espacio en blanco de la partitura con el botón derecho del ratón, o pincha sobre el menú "create". En ambos casos se desplegará el mismo menú.

Selecciona "tuplet". Te aparecerá un cuadro de diálogo donde seleccionar tresillo, cuatrillo...lo que quieras: sólo tienes que introducir el número en la casilla superior.

Debajo puedes seleccionar más opciones (usar línea de tresillo, proporción 3 a 2...).

La das a "Ok" y ya sólo tienes que pinchar sobre la la nota a partir de la cual quieras empezar el grupo de valoración especial.

Un saludo.
Subir
katakraos
#4 por katakraos el 10/09/2006
también seleccionando una figura y dando al ctrl y un número puedes hacerlo...
Subir
luriaz
#5 por luriaz el 11/09/2006
ok, gracias, ahora la duda que tengo, es como le hago para introducir un pentragrama, adicional, explico.

tengo 2 pentagramas uno para la flauta y otro para chelo, pero tengo pasajes en los cuales utilizo rangos muy amplios muy agudos y muy graves para el chelo, entonces debo de utilizar dos pentagramas como el piano , pero en fragmentos muy cortos.


saludos
Subir
persons
#6 por persons el 11/09/2006
alguien sabe algo del sibelius compass?
alguien lo tiene?
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 11/09/2006
Alguien escribió:
ok, gracias, ahora la duda que tengo, es como le hago para introducir un pentragrama, adicional, explico.

tengo 2 pentagramas uno para la flauta y otro para chelo, pero tengo pasajes en los cuales utilizo rangos muy amplios muy agudos y muy graves para el chelo, entonces debo de utilizar dos pentagramas como el piano , pero en fragmentos muy cortos.


saludos


La Teoría de la Música decía que "la diversidad de claves tiene por objeto el que todas las notas quepan en el pentagrama".

No necesitas añadir pentagramas, con cambiar la clave basta. Los cellistas, trombonistas y violas están muy acostumbrados a leer en clave de Fa en cuarta, Do en tercera y Do en cuarta cuando se van a registros muy graves o agudos.

Si le pasas la partitura al cellista con más de un pentagrama, se le hará rarísimo. Cuando ese fragmento muy corto llegue, sigue en el mismo pentagrama pero cámbiale la clave a otra más adecuada.

Un saludo.

PD. Sólo a modo de recuerdo: las cuerdas al aire del cello son Do, Sol, Re y La.
Subir
luriaz
#8 por luriaz el 11/09/2006
davidvaldes @ 10 Sep 2006 - 11:59 PM escribió:
Alguien escribió:
/quote]

La Teoría de la Música decía que "la diversidad de claves tiene por objeto el que todas las notas quepan en el pentagrama".

No necesitas añadir pentagramas, con cambiar la clave basta. Los cellistas, trombonistas y violas están muy acostumbrados a leer en clave de Fa en cuarta, Do en tercera y Do en cuarta cuando se van a registros muy graves o agudos.

Si le pasas la partitura al cellista con más de un pentagrama, se le hará rarísimo. Cuando ese fragmento muy corto llegue, sigue en el mismo pentagrama pero cámbiale la clave a otra más adecuada.

Un saludo.

PD. Sólo a modo de recuerdo: las cuerdas al aire del cello son Do, Sol, Re y La.



claro lo tengo muy presente que el chelo se escribe en clave de fa en cuarta, pasa por la de do en cuarta y por ultimo la de sol, pero esto es la forma tradicional de escribir.

no se si conoscas piezas del chelista frank Cox, es algo asi lo que quiero hacer, tocas cuerdas extremas la de C y A simultaneamente, es escritura contemporanea, el hacer esto no me sirve. ya que como digo son tecnicas "nuevas" y como le haces en un solo pentagrama para indicar el registro de ambas cuerdas cuando son las mas distantes igual y si se puede, con muchas lineas adicionales pero es "peor" , en fin.
si sabes como se puede integrar un pentagrama adicional en este programa, (sibelius) te agradeceria si me pasas la forma de hacerlo

saludos
Subir
katakraos
#9 por katakraos el 12/09/2006
¿y no te vale con las indicaciones de octava alta y octava baja? :-k
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 12/09/2006
Dale a "i" y te sale un menú para añadir pentagramas. Ahí seleccionas lo que desees insertar y la posición que quieras del pentagrama añadido en la partitura. También hay otra forma de hacerlo, en el menú de arriba: Layout/Instruments and Staves, pero es para llegar a lo mismo que pulsando simplemente "i" en el teclado.
Saludos

Mensaje actual: 1712
Subir
luriaz
#11 por luriaz el 12/09/2006
creo que tambien hay otra forma, ademas de las que pasan por aqui, que agradesco la atencion y consejos.

bueno como logre añadir un pentagrama sin que se prolongara por todo un sistema, fue en el menu "crear" luego en "otros" y ahi esta pentragrama assis no recuerdo si se escribe asi, y te indica si lo quieres arriba o abajo de la seccion seleccionada, pero el problema es aparece mas pequeño que los otros pentagramas, si saben como poder editar los pentagramas para que salgan todos del mismo tamaño lo agradeceria.

saludos
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 24/10/2008
Bueno ya se que este post es un poco antiguo pero lo retomo.
Cuando quiero poner tres figuras atresilladas mediante create truplet me hace tresillo pero me elimina notas y mete silencios, sabeis como se puede arreglar eso? las figuras atresilladas son una corchea una corcha con puntilloy una semicorchea en 3/4, vamos que quiero meter eso en un tiempo.

Se agradece la ayuda, si puede ser rapido mejor por que tengo la clase de solfeo dentro de unas horas y es que no entiendo la mitad del ejercicio si no lo escucho.

GRACIAS DE ANTEMANO!!
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 25/10/2008
emiliojory escribió:
Se agradece la ayuda, si puede ser rapido mejor por que tengo la clase de solfeo dentro de unas horas y es que no entiendo la mitad del ejercicio si no lo escucho.


Siento llegar tarde. Por si sirve de algo...

emiliojory escribió:
Cuando quiero poner tres figuras atresilladas mediante create truplet me hace tresillo pero me elimina notas y mete silencios, sabeis como se puede arreglar eso? las figuras atresilladas son una corchea una corcha con puntilloy una semicorchea en 3/4, vamos que quiero meter eso en un tiempo.


Corchea con puntillo y semicorchea suman una negra, el valor de un tiempo del 3/4, así que no necesitas tresillo. En cualquier caso al crear un tresillo iregular en Sibelius tienes que seleccionar la nota de partida, convertirla en el valor mínimo (negra y corchea en un tresillo significa que es un tresillo de corchea) y Ctrl+3. Luego cambia el valor de dicha nota si es distinto (de corchea a negra, o corchea con puntillo, o semicorchea) y continúa escribiendo normalmente.

Otra cosa es que no te recomiendo Sibelius para que te "cante" la lección de solfeo. Dile a tu profesor que no entiendes bien la lectura o los intervalos y que te gustaría aprender a entonar correctamente, sin ayuda de Sibelius o un piano, a vista del papel. Es (o debería ser) lo correcto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo