Quitar Generic Low latency Asio driver,¿perjudica?

  • 1
Carmelopec
#1 por Carmelopec el 29/03/2020
Lo primero, antes de exponer mi duda o esta solicitud para que se comenten experiencias en este sentido, manifiesto mi reparo a pedir lo que sea en esta situación de desastre en la que cualquiera con dos dedos de frente entiende que estamos no sólo en España, sino a estas alturas casi todo el planeta.

El caso es que me ha surgido producir, mezclar y finalizar un tema en el que interviene ni hija la que vive en casa, y he tenido alguna incomodidad con este controlador genérico que va incluido con los programas de Steimberg y que no necesito para nada (tengo tres dispositivos de audio con su propio controlador Asio, uno me da 5 ms otro 4 y otro que es el que uso normalmente 0,9 ms., así que ese añadido de serie no lo necesito.

Como esta producción la están llevando a cabo tres músicos de distintas partes del mundo, gente con talento musical; pero como tantas otras veces, sin hábitos sólidos ni siquiera básicos en cuanto a procedimientos, me toca constantemente salir de Cubase e ir a Sound Forge a hacer correcciones y ha sido por ésto que ha surgido mi consulta.

Aunque tengo configurado el Sound Forge con el mejor de los controladores Asio, cada vez que lo inicio, ha de pasar por esa dichosa comprobación coñazo (se va un rato cada vez) de dicho Generic Low latency Asio driver. Esto puede ser un ajuste inadecuado de dicho editor, estuve mirando las preferencias y no encontré nada que indique que no se vuelva a hacer esa puta comprobación si ya se ha elegido un Asio en concreto, aunque reconozco que no busqué en Internet, me fui a desinstalar el controlador en la lista de eliminar programas de W10 y pensaba que ya sería suficiente, y no, sigue pidiéndolo Sound Forge y también Cubase lo síque teniendo entre los controladores Asio disponibles.

Y lo más cabreante es que ha sido desinstalar (que ha debido ser a medias, porque leí en los foros de Steimberg cómo se ha de eliminar y es más laborioso) y ahora el controlador Asio que uso (el Presonus Quantum Asio driver) carraspea un poco tanto en Sound Forge como en Cubase, vamos que de 0,9 ms lo he tenido que aumentar de tamaño de bufer hasta los 4 ms.

Y es de lo que me gustaría recibir algún comentario, ya que no he acabado todavía de quitar ese controlador genérico que no uso.
¿Alguien ha desinstalado ese controlador y ha sufrido algún efecto adverso?
¿ O se puede prescindir sin que se note en absoluto cusndo se usan controladores Asio propietarios?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 29/03/2020
YUAN XIAOMI (expelto) escribió:
¿Alguien ha desinstalado ese controlador y ha sufrido algún efecto adverso?
¿ O se puede prescindir sin que se note en absoluto cusndo se usan controladores Asio propietarios?


Yo tengo un problema parecido. En mi versión de Cubase no hay ningún sonido. Se ha desconfigurado o no sé qué pasa,no sé oye nada y he probado de muchas maneras pero es como si no reconociese la controladora de sonido externa. En cambio en otros programas sí que puedo usar los drivers de Komplete Audio 6.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 29/03/2020
#2

El problema que tengo es absolutamente otro, primeramente mi problema es tener que trabajar desde ayer con una latencia de de 4 milisegundos (eso es algo que la mayoría no alcanza), cuando lo normal e trabajar a 1,3 milisegundos o tres para ir cómodo (pudiendo aplicar 0,9 si lo necesito). ahora esas latencias más bajas me provocan algun chasquido que no sufría antes.
Sonido tengo abundante a través de tres controladores posibles.
La pregunta es si alguien que haya eliminado los genéricos del todo ha experimentado algún empeoramiento en el rendimiento con Asio (o lo contrario, mejoría). De lo que he dado cuenta en mi descripción es que los he eliminado a medias; y justo desde ese punto han aparecido esos chasquidos (ocasionales; pero pueden confundir cuando estás eliminado clicks en pistas deficientes).

Gracias por comentar.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 29/03/2020
Bueno...no puedo ayudarte, no sé lo suficiente para eso. Ignoro si eliminando Generic Low latency Asio driver vas a solucoinar el problema. Pero digo yo que , si lo eliminas y luego hay problemas, siempre puedes volverlo a bajar de tu cuenta de Steimberg ¿no?
Solo decir que, sin saber cómo, he arreglado lo de que Cubase reconozca la controladora y ahora sí que hay sonido. NO sé cómo lo he hecho.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 29/03/2020
Hay que reinstalar todo el Cubase y se tarda un rato bueno en que se recoloquen los añadidos vst y vsti, no es un complemento descargable de forma individual.
Por eso estoy buscando la experiencia de alguien que lo haya quitado de forma consciente y sepa valorar si induce cambios en el resto de controladores Asio.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 29/03/2020
Vale, a ver si alguien te puede ayudar...
Te dejo un adjunto con una captura de pantalla en el que, usando ASIO4ALL aparece la controladora Komplete Audio 6, en vez de Generic Low latency Asio driver
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 5-Komplete Audio 6.png
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 29/03/2020
Emilio...
Ese es un controlador Asio universal alternativo que mejora en mucho al de Steimberg, es como si yo te envío una captura de pantalla del Asilo Quantum Driver, del EMU Asio, o del Asio Scope.
El Genérico Low latency Driver es un genérico que creo Steimberg, si no recuerdo mal con el Cubase Audio o el Sx, que ajusta el rendimiento a dispositivos de audio básicos (en aquellos tiempos incluso no habían sacado o incluso ni sacaron controladores Asio dispositivos como Audiomedia III).
No tiene mucho sentido ahora, pero por algo se incluye, quizás pueda tocar alguna librería o componente para todo lis Asio el que esté o no en las carpetas correspondientes, ni lo creo; pero me interesa saber si alguien con criterio tiene experiencia sobre este particular.
Subir
JUAN MANUEL
#8 por JUAN MANUEL el 29/03/2020
Buen día con todos!.

He leído el post y quisiera añadir una pregunta rápida a fin de no crear un post quizás inutil.

Tengo una tarjeta de audio steinberg Ur22 Mk2, una laptop dell de 12 Gb ram, i5 , disco duro de 3 tb y esta nueva la maquina.

Uso el Ableton Live 10 y tengo instalado el cubase, el akai editor, (y los demas programas q vienen de regalo con cubase)

Al hecho!, no sé especificar desde cuándo, pero de vez en cuando el sonido se pierde tanto en reproducción de sonido, como grabacion de audio, pero el programa sigue funcionando y la laptop tambien.

El problema sucede improntamente, sin aviso, sin explicación, la luz blanca de la tarjeta de audio se corta ( es decir pareciese que la tarjeta de sonido se aoagara y encendiera sola en cosa en un segundo ).

Es como un prqueño mini-infarto que sufre la tarjeta, se deja de oir el sonido por los cascos, la grabacion no se corta es decir abletin sigue grabando la linea de tiempo no se detiene, pero en esos pequeños infartos el audio se va.

He cambiado la configuración de energía de los usb porque pensé que era problema de la energia q suministra windows a los usb y lo he colocado como mantener siempre activo y no dejar que Windows no apague el periferico. Los puertos usb son 2.0 y 3.0. el problema se mantiene.

He configurado el audio de toda la maquina en calidad de estudio DVD - 48 000 hertz. tambien de ableton, y de todo.
El problema sigue aunque los infartos se redujeron tanto en tiempo de duracion como en el numero de veces. Tambien he bajado y subido la latencia trabajando a distintas muestras e igual el problema se mantiene.

Sera que la tarjeta de audio esta dañada? aclaro que nunca se cayó, nunca se mojó, ni nada de eso. La colpre nueva y la uso solo yo.

Ahora bien lo ultimo esto solo pasa con la tarjeta conectada, es decir ableton corriendo solo con el Akai mini no da problemas, tampoco es por la cantidad de pistas porque soy nuevo y solo uso a los mucho 5 pistas y 10 escenas ..... sucede con la tarjeta puesta.

Debo desintalar cubase?? debo desinstalar todo?... será el asio que se menciona en este post?

Agradezco su ayuda.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 29/03/2020
#8
No tiene nada que ver con lo que planteo en mi consulta, aquí se exponen unos pequeños clicks debidos a falta de fluidez en el desempeño del controlador Asio y lo que expones son interrupciones (no se especifica el tiempo máximo; pero se ha de entender que son de un segundo al menos, si no es de más), Además yo sí sé desde cuándo ha ocurrido (desde ayer) y me parece razonable asociar estos pequeños chasquidos con el hecho de desinstalar a medias. el controlador que da título al hilo
Por último , mi configuración es característicamente robusta: i7 8700, 32 GB de RAM, disco SSD de sistema y El disco en que se están grabando y reproduciendo un WD Gold de atmósfera inerte muy rápido para ser mecánico, y, lo que interviene más decididamente en los valores del Asio: el dispositivo de Audio usado en este proyecto es un Presonus Quantum mediante conexión Thunderbolt., la noche y el día respecto a un portátil y un dispositivo USB.

Ese problema que comentas ( que no es baladí) debes de intentar resolverlo en el subforo de Ableton o en el de informática musical.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 29/03/2020
Disculpa Carmelo por la intromisión en tu comentario.
Primero contarte que después de algún cuelgue o apagón, al reiniciar muchas veces sin darme cuenta se cargaba en sistema el ASIÓ multimeda generic driver, lo que me obligaba a cambiarlo después de notar su altisima latencia.
Opté por borrarlo del PC, pero no desinstalando.
Lo busque y borre del sistema el controlador a mano.
Nunca más apareció.

Lo otro, con respecto a tu latencia, verifica el consumo de energía del USB que a veces quita tiempo de procesamiento al verificar si hay algo conectado o no en algún puerto.
Puede que sea eso, puede que no y quizás es más complejo.
De todas maneras creo que 5 milisegundos (o quizás menos) no deberían ser mucho problema al trabajar mezclando o editando.

Saludos.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 29/03/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Disculpa Carmelo


No sólo te disculpo; sino que agradezco mucho que entres a este hilo. Es más, esperaba que lo hicieses, tú de Cubase sabes.
Bien, tomo nota de que lo quitaste; pero no lo desinstalaste; pues yo hice algo intermedio, y creo que no ha sido una buena estrategia, la verdad es que mezclar y hacer este tipo de trabajos, si antes no era lo habitual; últimamente aún menos, salvo abrir el nuendo que tenía para grabarle algún bajo a Last Monkey.
Como hace dos años heredé un buen dinerito, renové el estudio en la tocante a lo que más uso: la informática y parte de los dispositivos asociados al ordenador.
La verdad es qye se puede mezclar a latencias como la que se me ha quedado; pero me toca los huevos que me pille un dispositivo que es el más rápido que existe, que me fuera como la seda hasta ayer, y por esta mierda, ahora esté como si tuviera uno normal o un poco mejor.

Esta noche seguimos conversando, que reanudo la producción con mi hija ahora mismo; hace días que te desbloqueé, entiendo que ante desgracias como la actual hay que dejarnos de rencillas de viejos gruñones y unos putas orgullosos, que es lo que somos, y dar ejemplo a esta comunidad.

Salud
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 29/03/2020
Yo creo Carmelo que si Steinberg creo el ASIO para sus DAW's alguna integración deben tener con justamente ese Genéric Low latency Driver... Tanto que hasta en MAC lo requiere al usar esos DAW's... Y que si te ofrecía tan buenas latencias instalado y ahora que usas el puro driver ASIO nativo de la interfaz no te permite alcanzar esas latencias es muy posible que sea por ello, ahora que yo creo muchos han de ser igual de quisquillosos y al haber llegado a la conclusión de que no les servia para nada, y que el sistema lo llamaba cada que iniciaba, lo desinstalaron o quitaron del sistema pero como trabajaban con tamaños de buffer mas grandes y una latencia menos agresiva, quizá ni notaron el cambio... En cambio tu que vienes de interfaces PCIe que manejan latencias mucho mas bajas y que has configurado de esta forma para buscar obtener una excelente performance ahora lo notas.

Yo creo que debes borrar todo rastro del PC de ese controlador para cerciorarte si eliminándolo por completo vuelve a tener una performance similar a la que tenias con el instalado y si no, reinstalar el Genéric Low latency Driver a ver si se reestablece, si no... Guardar proyectos, formatear y reinstalar de nuevo desde una imagen de disco si creaste alguna y tienes guardada o de cero todo para que vuelvas a tener el sistema como te funcionaba y tal vez ahí quizá quitar pero sin desinstalar el Genéric Low latency Driver, pero si ves que de nuevo se pierde performance, quiere decir que la integración con Cubase del Genéric Low latency Driver sirve para algo y que quizá sea eso... Ofrecer una latencia mucho mas baja que en otros DAWs, que no tienen esa integración y solo utilizan el driver ASIO nativo de la interfaz.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 29/03/2020
Sí, voy a hacer eso y, si no, volver a instalar la última actualización del Cubase, que tampoco es tan grave.
Que por cierto, hoy ni un chasquido y he bajado a 3 milisegundos y con más proceso, iba como una roca de sólido y todo bien.
mañana, cuando acabe este trabajito, hago retoques al sistema y las carpetas, gracias por comentar.
Subir
dorremifasol
#14 por dorremifasol el 30/03/2020
Buenas.

El driver ASIO genérico de Steinberg se puede desinstalar sin problemas.

En caso de que necesitase ser instalado de nuevo, se puede encontrar en la carpeta de instalación COMPLETA de cubase (no en los ficheros de actualización), en la subcarpeta "Additional Content/installer", con el nombre "Generic_Lower_Latency_ASIO_Driver_64bit.exe"

Los que tenéis problemas de que se os va el sonido en Cubase, mirad de que las salidas estén asignadas en las conexiones de audio (tecla F4). Depende de si usáis la control room o la salida directa, deberéis configurar los canales de salida en una pestaña u otra de esa ventana.

Espero que sea de ayuda. Saludos.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 30/03/2020
Pues sí, esa seguridad en que se puede eliminar me confirma pues. La verdad es que ayer estuvo funcionando bien.
Pensaba haber acabado; pero me pidieron un poco más de bombo en la mezcla, luego lo haré y después me cepillo ese controlador siguiendo las instrucciones de Steinberg.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo