A & R

Rafa El
#1 por Rafa El el 19/02/2003
hola. seguro que muchos han enviado maquetas a los discograficos y me gustaria saver si alguien ha recibido alguna respuesta?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lunatic
#2 por lunatic el 19/02/2003
pos yo hace poco mande una maqueta a good looking records (el sello de LTJ bukem) y me dijeron que no les interesaba pero por lo menos se dignaron en contestarme (cosa rara hoy en dia) :shock:

saludios
Subir
Jose
#3 por Jose el 19/02/2003
Bueno primero voy a empezar diciendo una verdad como un templo: no eres nadie si no te apadrina alguien.

Despues de esto te voy a contar mi experiencia, que no es tan desagradable.
Con mi grupo he grabado varias cosas, entre ellas un disco autofinanciado en el 99 que editamos nosotros mismos, con este disco conseguimos dar un gran paso e hicimos entrevistas en fanzines, salimos en alguna revista e incluso en la television local :lol: .
En el 2002 hicimos una promo que mandamos a mas de 50 discograficas de todo el mundo, y cuando te digo de todo el mundo es de todo el mundo, muy pocas a las españolas.
Lo sucedido con esta promo fue para poner esta cara :shock: , pues lo que sucedio fue que las unicas que se dignaron a contestar fueron las discograficas grandes, muchas de ellas por carta incluso, aunque alguna que otra solo por mail, otras discograficas nos decian que no tenian presupuesto para editar a un grupo español y la mayoria se conformaba con mandar un mail diciendo que no es lo que estan buscando o simplemente no contestar, estas eran las que teniamos mas esperanzas, porque si crees que de buenas a primeras te va a coger una grande la llevas cruda.

Despues de esto encontramos manager y fijate por donde, nuestro manager conoce muy bien a gente influyente dentro de la escena que nos movemos, asi que nos metemos a grabar en mi estudio un disco completo y despues de tenerlo se lo damos a él. Tanteo a dos discograficas solamente y cual es nuestra sorpresa que recibimos una oferta para editar el disco.
Todavia no nos lo creemos y ya nos han mandado el contrato para estudiarlo, la verdad es que no es una discografica grande, pero es una que ya lleva algo de tiempo rulando y tiene buenas ediciones, asi que vamos a firmar de seguro.

Con esto quiero decirte que si no tienes a nadie que hable directamente con los directivos y que hagan que te conozcan bien, no vas a hacer nada, a no ser que suene la flauta.
En la situacion que te encuentras tu, me he encontrado yo, y se encuentra mucha gente, solo tienes que conseguir que alguien se fije en ti y que mediante ese alguien te consiga mas cosas. Nosotros estamos muy contentos con nuestro manager porque ademas de darnos un contrato discografico, es una buen colega y nos esta moviendo bastante, en cuestion de conciertos, entrevistas y cosas de esas.
Asi que ya sabes sigue trabajando y a lo mejor al final da su fruto el esfuerzo. :)
Subir
Proty
#4 por Proty el 20/02/2003
Supongo que partir de la base de que con padrino, no solo en el mundo de la música, se va a cualquier lado es como dice devil una verdad como un templo.... pero esto es asi como digo no solo en la musica sino en cualquier ambito de la vida....
Pero tambien se puede funcionar sin padrino.....
Desde mi pequeña experiencia vinculada a medios de comunicacion (siempre como técnico) y en algunos estudios y el trato que he tenido con discograficas de muchos tamaños, hay veces que la culpa no es solo de que operacion triunfo ha saturado el mercado, que la pirateria este acabando con la industria, que no se apueste por cosas nuevas y demas topicos actuales que mezclan ficcion con realidad.
Muchas veces los grupos creen que su música vende por si misma y que un A&R va a escuchar su maqueta y de entre las otras mil que ha recibido va a elegir "esa".......
Primer punto.- Entrar en el mundo de las discograficas implica entrar en un mundo donde el marketing manda y por encima de todo estan las ventas. Da igual que sea musica de consumo o comercial que circuitos Indy o alternativos, si una discografica por muy independiente que sea te llama es para ganar dinero, pq cree que produciendote va a ganar dinero..... sin mas..... En este juego cruel ya no solo entra tu música, cuestiones como la imagen del grupo o lo innovador de tu propuesta o cualquier otro aspecto que pueda servir para una mejor comercializacion entra en juego.....
Consejos para enviar un trabajo a una discografica:
- No envies maquetas o trabajos de mas de cuatro temas... y si crees que es imposible, los cuatro mas "comerciales" o mas resultones deben ser los cuatro primeros....
- Los temas que envies que no sean eternos, si lleva una introduccion instrumental que no dure mas de 20 segundos, pq te garantizo que por muy buenos que seais en 30 segundos el A&R ya le da al >> buscando un estribillo.... el estribillo que entre antes del minuto de tema..... Mas de cuatro minutos en un tema puede ser tedioso..... y no hay cosa peor que aburrir en el primer tema, pq no pasara al segundo....
- Un Cd-r de TDK con el nombre del grupo escrito con rotulador no sirve de nada... El CD ha de ser identificativo, de forma que en una pila de cd´s destaque, que se pueda localizar... tener una imagen grafica plasmada en una portada es importante, da sensacion de que hay cierta seriedad, que hay un trabajo previo....
- Como decia tu musica por si sola es dificil que venda..... ese cd hay que acompañarlo de una especie de dossier de prensa que obligatoriamente incluya fotos de actuaciones, extracto de entrevistas y reportajes en medios de comunicacion, un curriculum de l grupo (actuaciones o trabajos previos) y si es relevante una breve reseña de cada componente.... y ya una carta de presentacion con vuestras inquietudes y tal seria la ostia..... Tienes que dar la sensacion de que tu grupo es una gente que va en serio, que tienen un bagaje serio en directo y que si mañana les llaman para una entrevista van a tener la soltura necesaria para "venderse" a si mismos sin caer en topicos absurdos.....
Claro para presentarse asi, hay que haberse curtido en muchos bolos en directo pateando salas, dando el coñazo en medios de comunicacion y tener el trabajo muy elaborado antes de presentar nada a nadie.... las discograficas, no solo los A&R, son conscientes de que un menda con un fasttracker en su casa monta un cd con cuatro temas y lo envia sin mas.... por eso hay que mostrar que el trabajo esta elaborado musicalmente y que la banda tiene el arrojo y la experiencia necesaria para embarcarlos en una gira de promocion....
Aqui es donde es fundamental el papel del Manager... sun funcion? ademas de llevarse un margen.... tiene que ser la persona que mueva tu trabajo, que sea capaz de conseguirte entrevistas hasta en la hoja parroquial pasando por todos los medios de comuncacion locales, que te consiga actuaciones, ademas de en los pueblos de mala muerte para ganarse una pasta y colocaros a vosotros el marron, en salas que tengan repercusion, que tenga los contactos necesarios para incluiros en el cartel de algunos festivales... y que sepa a quien y como hay que enviar esa maqueta......
Uno de los problemas es que muchos de los managers de bandas que comienzan es que no tienen ni idea, habitualmente es un amigo de la banda que bueno hace de representante..... y eso es desastroso, pq ese tipo representa tu musica, da igual que seas cojonudo, si yo tengo una sala y me viene un gualtrapa a venderme una moto, no me molesto ni en escuchar la maqueta..... hay que saber vender un poquito y saber negociar... hay que ser consciente de que si das uconcierto hay que llenar la sala y si para eso hay que enviar un mail suplicando a todo el que aparece en tu libreta de direcciones que vaya.... Y tiene que moverse, tiene que llamar al chiquita de turno de la emisora de radio y saber venderle una entrevista y si le interesa un acustico en los estudios de la emisora, saber cuando y a que discografica dirigirse.... y un largo etc.... pero esto rara vez sucede......

Lo peor, que haciendo las cosas bien nadie te garantiza que vayas adelante en un mundillo lleno de tiburones.... y que para colmo ves gente que por el factor suerte o el factor padrino (mas bien lo segundo) sale adelante mientras tu sigues ensayando en tu local todos los miercoles.... pero bueno, desde luego haciendo las cosas bien tienes mas opciones, digamos que compras mas boletos para la rifa.....
Subir
Jose
#5 por Jose el 20/02/2003
La verdad es que con mi respuesta no le queria poner las cosas tan negras al chaval, pero he de reconocer que es asi. Se muy bien que lo que dice Proty es cierto, yo llevo mas de 8 años tocando en grupos, ensayando 3veces por semana, pateandonos escenarios de mala muerte, incluso perdiendole dinero a los conciertos y mas de una vez tocando gratis, bueno que os voy a contar que no sepais.

Ya os digo han sido muchos años trabajando con grupos y en el que estoy ahora mismo que lo monté hace unos 4 años, ha sido el grupo que mas hemos conseguido, pero todo tiene un porque.
Como dice Proty, el hecho de que hagas una buena musica no sirve de nada, tienes que tener una buena presentacion y sobre todo tienes que darles muchas facilidades a la discografica para saber como venderte(ellos normalmente te van a clasificar para venderte y por la experiencia que tengo, el que hace muchos estilos no llega a nada, asi que centrate en el que mas te guste o el que mejor se te de), pero siendo sincero nuevamente, "el mas tonto te monta una bomba", con esto quiero decir que todo el que se precie, hoy dia manda buenas demos con buena presentación, buen dossier, pag. web, etc etc, lo que quiero decir con esto es que, el tio que se dedica a escuchar, tendra encima de su mesa un monton de buenas maquetas y buenos grupos y ahora se tendra que decidir.
Teniendo en cuenta que una discografica normalita solo podra hacer unas cuantas ediciones al cabo del año, y que mas de una ira para grupos que esten en dicha discografica, solo nos deja el margen de unos pocos grupos noveles por los que apostar, ponle uno o dos.
Aqui entra en juego el tio que conoce bien al director de la discografica o que como dice Proty, sabe vender bien la moto y se camela al director de la discografica, este grupo tendra muchos mas puntos para entrar que otro que este en su misma situacion pero sin contacto directo con la discografica, con esto quiero decir que si no tienes manager, puedes ser tu el que te pongas en contacto con la discografica y hacer que vayan a verte tocar, algun ensayo, invitarles a saber mas de ti.
La mayoria de las discograficas una vez se hayan fijado en tu grupo van a contactarte y lo primero que te diran es que te grabes un disco para editarse, porque ellos no invertiran tanta pasta en un grupo para que les salga mal(eso es cierto, sino pregunta a los grupos noveles que sacan disco por primera vez, a ver quien se ha pagado la grabacion), y si les gusta lo sacaran, pero si no les gusta, te joderas y te habras gastado una pasta en grabacion para tenerla en tu casa.

Te queda otra posibilidad que es la de montar una White Label, como el "wyski" :lol: y editarlo por tu cuenta y riesgo, buscando empresas para distribuir, esto tambien es complicado pero es una buena solucion para empezar a dar salida a tu trabajo.

Saludos; hasta pronto
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 20/02/2003
siempre queda la opcion de montar un escandalo....es un escandalo....y salir en los papeles, si lo consigues es un medio directo de conseguir un contrato efimero normalmente pero contrato, en fin.....es un escandaloOOo.....

salud.
Subir
sinthaleix
#7 por sinthaleix el 24/02/2003
He flipado con vuestras respuestas :shock: realmente decis una verdad como un piano. NO ES PELOTEO ojala saliesen a relucir verdades como estas que comentais y se tomasen las cosas por otro camino, realmente es todo bastante negro Lunatic, pero siempre hay esperanzas, yo en mi grupo no tengo manager y nos hemos movido un monton sin grabar ningun disco, y aun asi hay esperanzas pues gracias a una pagina web bien montada y si tu musica es buena puedes recibir alguna respuesta, nosotros recibimos 3 contactos de a&r que nos pedian ellos mismos maqueta, y aunque no cuajo ni salio nada, por lo menos se dignaron en contactar solo habiendo visto la pagina web, por eso lunatic la esperanza es lo ultimo que se pierde pero mientras disfruta haciendo lo que a ti te guste ES LO MEJOR.

:roll:
Subir
Beached
#8 por Beached el 26/02/2003
No estoy del todo deacuerdo.

1. Los pasos a seguir que se mencionan en algunas respuestas pretenden conseguir el reconocimiento de una banda o solista, pero no la grabación de un disco.

2.Conozco a gente que ha enviado el típico CD-R con su nombre y un mail de contacto garabateado en él y ahora mismo están metidos de lleno en el mercado USA. También conozco a gente que sólo les falto enviar a su padre metido en un sobre rogandoles que por favor les grabaran un disco a sus hijos, y no resulto. :shock:

3.Muchas de las cosas que se han dicho anteriormente son ciertas, pero no del todo, empezando pq lo importante aquí, es la música y lo principal es creer en tu música, no que te guste tu música, sino creer en ella. No es filosofía barata, pero si vas a mandar una maqueta y dudas de alguno de los temas que les vas a enviar, no la mandes. Solo cuando estes seguro de que tu música es buena, enviala. No necesitas la crítica de nadie, sino tu criterio personal contigo mismo. Da igual que la envuelvas en papel de oro o que no les envies ni la caratula, pq esa seguridad en tu música, se transmite, se palpa.

4.Solo tienes que saber cuando estas preparado. En mi caso llevo muchos años haciendo música con más de 20 maquetas a las espaldas y más.... todavía no he enviado nada a ningún sitio pq sé que no esta preparada. No tiene nada que ver el estilo, ni lo que uses, ni la eq, ni los efectos, ni que te hayas gastado un pastón en el estudio de tu cuñado..., hay que estar muy seguro de lo que haces.
Subir
Jose
#9 por Jose el 26/02/2003
Me pareces que no lo llegas a entender muy bien Beached. Se supone que todo lo que hemos dicho anteriormente es para gente que cree en su musica y que realmente cree que es buena, no para un proyecto irrisorio grabado en una doble pletina en el local de ensayo y tocando todos a la vez(no me refiero a ti, no me malinterpretes), es decir que estamos hablando de curro tanto en composicion como en produccion.

Otra cosa, nadie manda nada a ningun sitio si no cree en lo que ha grabado o en lo que ha hecho, tambien puede darse el caso de que haya gente que haga las cosas de broma y ademas le salga un contrato de chorra, eso es suerte. En cuanto a lo que tu dices de gente que solo ha mandado un cd garabateado por el y esta en el mercado USA, no creo que sea mucha gente, porque yo no conozco a nadie, y tambien estoy metido en el mundo de la musica, pero no te quito la razon, siempre puede haber alguien que tenga esa suerte que no tenemos ni hemos tenido los demas.

Asi que no creo que estes en desacuerdo de lo que se dice arriba, sino que crees que existe la suerte y que le puede tocar a cualquiera, pero hay que ser realista, cuando hablaba de una discografica que pretende sacar un disco de varios grupos que tiene en vista porque ha escuchado su maqueta, me refiero a que esas canciones son buenas como para que la discografica se fije en ellas, no hablo de que el tio que las ha grabado no crea en ellas, estoy diciendo que son buenas y que ha partir de hay comienzan las relaciones publicas y el saber camelarte al director o a los directivos de la discografica para que te elija a ti por encima de las otras.
En ningun caso estaba diciendo que solo por el enchufe se puede grabar un disco, aunque hay gente que lo hace.

Haz una buena maqueta, con buena presentacion y buen dossier y atrevete a mandarlo a alguna discografica a lo mejor te sorprendes lo que puede pasar, si no lo intentas no lo vas a conseguir, recuerda que el mas critico y subjetivo con su musica es el propio autor.
Suerte
Subir
Proty
#10 por Proty el 26/02/2003
Evidentemente que hay casos y casos.... conozco gente que no solo ha grabado discos, sino que vive de su musica y no ha enviado ni siquiera una maqueta con e nombre garabateado.....
Creo que en ningún momento se ha haya dicho en algun post que ese sea un metodo infalible para alcanzar el objetivo final que es "vivir de tu musica" y si se puede "vivir bien"... pq grabar un disco, aunque a la peña de los grupos les pueda parecer un gran paso, no es para tanto y lueog te lo demuestro.
Lo importante logicamente es la musica que envias, el proyecto musical (cosa que creo que tb se ha dicho, auqnue parece que no ha quedado claro) tu puedes colgar tu maqueta de un jamón de guijuelo, que si no vale una mierda, como mucho te responderan dandote las gracias por el jamón que "si" que esta cojonudo. Pero el problema es, si tu musica puede tener la calidad o los argumentos necesarios para llegar a ese objetivo, superar un poco los pasos previos que a veces se convierten en una barrera entre tu musica y el que la tiene que escuchar..... de todas formas, te puedo garantizar que hablo con cierto conocimiento de causa y de hecho, no te lo tomes a mal, pero hay gente que te cobra por darte esos mismos consejos....
Respecto a grabar un disco, decirte que si ese es tu objetivo de verdad que es un poco pobre, hoy en dia grabar un disco lo grbaa cualquiera ahorrando un poco y en internet se te anuncian muchos estudios con ganas de "producirte" previo pago de medio kilito de los de antes.... y no solo eso.... cualquiera que haya trabajado en una emisora comercial hace algún tiempo antes de la manida crisis, sabe que en las disoctecas de estas emisoras hay miles de singles de bandas y grupos que han grabado "un disco" y que nunca se supo nada mas de ellos... y hablo de miles sin exagerar, y no precisamente de discograficas de medio pelo o de subproductos, te hablo de multinacionales.... Si un dia vienes por Aki si quieres te enseño cajas y cjas de singles de vinilo de gente que ni siquiera ellos se acuerdan de haber grabado un disco....
Quiza lo peor de la crisis es que las multinacionales han cerrado la pagina de nuevas inversiones y no apuestan ni arriesgan u duro.... no quiero decir que antes lo hiciesen, pq antes grababan el disco en un estudio amigo (con los chanchullos que eso supone para los productrores) y si a los tres meses (despues de una gira promocional by the face y tragarse entrevistas en todos los puebluchos de España) no funcionaban, el disco pasaba al olvido y a correr.....
Y si ahora preguntas en una emisora de radio de cualquier ciudad te dira que antes venian un porron de grupos en promocion y que ahora vienen ocasionalmente.....
Lo que yo te planteaba es el proceso lógico de trabajo, como deberia ser lo que rodea a tu musica para crear un proyecto solvente y con cierto futuro y capaz de superar la frustracion del primer disco, pq hay muchos grupos en este pais que han tardado varios discos en funcionar de verdad (m-clan, por decirte uno muy conocido) y si tu proyecto musical es solvente no tienes tanta dependencia de que te dejen tirado a las primeras de cambio, cosa que hara cualquier discografica en cuanto no generes beneficios, a no ser que tengas un contrato decente, cosa poco habitual.......
En cuanto a lo de enviar o no tu musica, pq crees que no es suficientemente buena... personalmente creo que te equivocas en el planteamiento (igual tienes razon y tu musica no va a ningun sitio) pero los que juzgan al final son los que escuchan.... si para enviar tu musica has de estar convencido de que es cojonuda, nadie enviaria nada, ni bueno ni malo, pq dudo mucho que nadie crea que su musica no se puede perfeccionar o ir un poco mas alla.... pero bueno, alla cada cual....

Por cierto, ya que estamos, una de las cosas que veo en estos foros es que aki hay mucho Juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como.... (no lo digo por nadie, en especial, es algo como muy general...) y aunque me parece cojonudo que la peña quiera independencia sobre agentes externos, que no dependas del factor tecnico y puedas controlar mejor otros aspectos de tu musica... a veces creo que abrir un poco la mente a otros aires es bueno, otras tendencias otras visiones.... creo que una idea musical que cuaje se debe a un proyectoi comun de diversos puntos de vista y creo que eso se esta perdiendo por el fenomeno home studio y yo me lo guiso y yo me lo como.... la historia de la musica esta llena de bandas que han funcionado como tal y de fracasos de gente que se ha disociado para tomar caminos independientes pq querian llevar a cabo proyectos muy personales que no cuadraban en la banda... no es una critica generalizada y que nadie se me tire al cuello, pq solo es un comentario, pero leo mucho lo de "mi musica".... y creo que no es bueno tanta centralización.... creo que la musica tiene algo de colectivo, pero es una opinion muy personal y sin animo de ofender, simplemente es una deduccion de lo que leo en estos foros y a lo mejor en la practica no es asi.....

Proty

PD: Respecto a lo ultimo que conste que no lo digo pq sea tecnico de sonido y a mi profesion le este haciendo mucho daño el home studio pq no solo se pierden horas de facturacion sino que en muchos casos se demuestra lo mediocres que somos algunos tecnicos.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo