Ragtime duda armónica

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 21/04/2021
Hola,
estoy analizando el ragtime The Crysanthemum y me surge una duda al final de la composición

En la tercera parte (está en C mayor), al final de la canción aparecen estos acordes:

C / G7 / C / G7 /
B7-5 / E / F / F#dim/
C / G7 / C

La duda que tengo es

1) con el B7-5 porque es mayor y si está en tonalidad de do mayor, no tendríá que ser Bm7b5 ?
2) El E , es sustituto del Am? Pero luego al resolver en F me despista.
3) El F# dim creo que es para agregar tensión para llegar al I (do)
Subir
Javiondo
#2 por Javiondo el 21/04/2021
#1

Dentro de una tonalidad pueden haber otras tonalidades.

Es B7b5, dominante de E (es dominante de la dominante del vi en C mayor, vi es Am en C)

E es dominante de Am pero que resuelve en cadencia rota. (V7-bVI, el bVI de Am es F como sabemos, F lidio para ser más precisos, el cual a su vez es el IV grado de C)

F#dim es dominante de G en este contexto. Seguramente ese F#dim resuelve a C en segunda inversión, eso es lo super cotidiano, no a C en posición fundamental. Pero es que C en segunda inversión es un G con apoyaturas en ese contexto.

Es necesario saber los modos/grados y tonalidad de los acordes, no te quedes con un simple cifrado anglosajón, en todo caso es mucho mejor ver la partitura con las melodías y todo, y a partir de ahí ver qué modos/grados son, es un gran error solamente ver los acordes e ignorar las melodías, pues estas son las que suelen definir la armonía y el modo antes que la progresión de acordes, aparte de que se puede apreciar el ritmo armónico, en un triste cifrado anglosajón sin indicación de compáses es imposible saber el ritmo armónico.

Qué diferente es decir "es F lidio #2, cuarto grado (menor armónica) de la tonalidad vecina Am, la cual es tonalidad vecina de C mayor, nuestra tonalidad principal, Am es la relativa menor de C", que simplemente decir "pues es un F", vaya diferencia ¿no?. Siempre, pero siempre hay que poner el modo/grado que es y la tonalidad, el triste cifrado anglosajón y luego sin compáses no es suficiente para el análisis. Es imposible saber si ese F lidio es lidio sin más o lleva la nota #2, o qué tal que lo ha tonalizado? (convertido en tonalidad y no simplemente en un grado secundario entonces ya llevaría la nota Bb), no sabemos porque no hay melodía! no hay siquiera tensiones de acordes que hablen de la armonía de tal acorde.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo