Ram para Mac M2 Pro ¿16gb o 32gb?

Consulta
Rober
#1 por Rober el 13/06/2023
Hola a todos.

Voy a jubilar mi PC y después de muchos años me planteo volver a Mac con el Mini M2 pro.

El problema es que no sé si escoger la versión de 16gb o la de 32gb.

He visto que los nuevos disponen de una utilidad que permite usar parte del SSD como RAM virtual, y que esto en los modelos de 512gb apenas es apreciable, por lo que imagino que con los de 1tb lo será aún menos ya que prácticamente duplican la velocidad de transferencia en lectura/escritura

Adjunto imagen de comparativa, pero con 1tb rondan los 6000mb/s, lo que me parece una burrada.


Dicho esto en mi viejo pc con 16gb JAMÁS me he quedado sin RAM, pero he empezado a aumentar el uso de instrumentos virtuales y tengo intención de hacerlo cada vez más (he adquirido recientemente la Collector's edition de Native Instruments y algunos son realmente pesados).

En resumen... Me la juego con 16gb de RAM y 1tb de SSD? O es fundamental el aumento a 32gb?

P.d. Por el almacenamiento "per se" no me preocupa, ya que tengo un m.2 de 4tb que puedo conectarle por thunderbolt y tiene una velocidad de transferencia similar, además de otros discos duros mecánicos.

Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
m2-mac-ssd-speeds-v0-meyrxp2df4ea1.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
clonn
#2 por clonn el 13/06/2023
De la RAM no sé qué decirte, mientras más mejor supongo :lol: . Lo que te sugiero es que compares precios entre el Mac Mini más potente y el Mac Studio base, que ya viene con 32 GB de RAM.
Subir
VI Lex
#3 por VI Lex el 13/06/2023
Yo uso indistintamente Mac y Windows, con prácticamente la misma setup de hardware en ambos y el mismo software en ambos.
Te doy dos conclusiones;
-Es muy difícil llenar más allá de 16 Gb de RAM hoy día. Ambas máquinas tienen 32 Gb.
-Mac OS, haciendo lo mismo, gasta más RAM que Windws.

Creo que el hecho de que sea difícil llenar más de 16 Gb está calculado por los desarrolladores, para adaptarse al parque de máquinas en general, y no siempre va a ser así, yo tiraría por 32 Gb.

La RAM virtual siempre la he desactivado en Windows, no porque sea más lenta o no, si no por temor a a acortar la vida del SSD. En Mac se puede hacer pero es menos directo...¿?

Saludos!
Subir
1
Rober
#4 por Rober el 13/06/2023
#3
Me sorprende mucho lo que dices sobre que a misma carga de trabajo, el mac consuma más RAM.
He sido usuario de Apple durante años y era todo lo contrario con una diferencia bastante notable 😳.
Subir
1
musicador
#5 por musicador el 14/06/2023
No sé cómo funcionará en Windows, pero en MacOS hace ya muchos años que el uso de la RAM ha cambiado: ahora se procura llenar el máximo posible de RAM para optimizar el funcionamiento del sistema. Así que si la ves llena no es porque la esté gestionando mal, sino al contrario, es lo que se pretende.
Subir
3
Heraldo Jones
#6 por Heraldo Jones el 06/07/2023
Sé que hace un tiempo ya de este post, pero efectivamente me sumo a decir que desde hace bastante tiempo el tema de la RAM ha cambiado con MacOS. Ahora todo consume más RAM, aparte de haber una cierta tendencia de los equipos a usar la memoria SWAP. Yo sin duda te recomendaría ir a por los 32gb para asegurar. Cierto es que es un 'puazo', pero teniendo en cuenta lo que te durará el equipo compensa.
Subir
3
borjam
#7 por borjam el 14/07/2023
Si quieres darle unos buenos años de uso, 32 GB.

Ten en cuenta que, entre otras cosas, la memoria está compartida con la GPU (que en este caso es bueno, no problemático como en el caso de las integradas de Intel). Conforme haya más software de audio que tire de GPU más memoria necesitará para funcionar mejor.

Sobre el uso de memoria. Es una idiotez tener memoria que no se usa. Lo que hacen desde hace muchos años los sistemas Unix es, de hecho, usar
parte de la memoria libre como caché de disco.

Pero siempre tendremos que tener en cuenta que todas esas opciones nuevas que traen las nuevas versiones de software aprovechando las nuevas capacidades requerirán memoria.

En cuanto al swap se usa también para mandar ahí páginas de memoria inactivas que no se necesitan. El indicador que da una pista sobre qué tal está funcionando el sistema es, en las últimas versiones, el de "presión de memoria" en el monitor de actividad.
Subir
1
CASMO Estudio
#8 por CASMO Estudio el 14/07/2023
conviene señalar que en los "M" la RAM cuenta de forma distinta a los procesares intel... en palabras pa ignorantes como yo, podríamos concluir que rinden mucho más :desdentado:

si no hubieras mencionado lo de las librerías te diría que con 16 vas de sobra... yo sustituí recientemente un Mac pro 6.1 versión de 12 núcleos y 64 GB de ram por un macbook pro M1 pro con 16Gb y, joder, rinde muchísimo más que el 6.1. Con cubase, mirando a la barra de performance, en sesiones donde el 6.1 iba ya cargadito éste no llega ni al 40%.

Dicho eso en mis sesiones nunca hay más de 1 o 2 VST, si acaso (la mayoría de las veces, ninguno).
Subir
1
VI Lex
#9 por VI Lex el 30/07/2023
Rober escribió:
Me sorprende mucho lo que dices sobre que a misma carga de trabajo, el mac consuma más RAM.
He sido usuario de Apple durante años y era todo lo contrario con una diferencia bastante notable 😳.

Memory Test.
Win-10 Pro, Mac OS Monterey. Ambos actualizados.
PC: AMD FX, 8 núcleos. 32 GB RAM.
Mac: Intel i5, 6 núcleos. 32 GB RAM.

Como dato adicional la máquina Win tiene desactivada la memoria virtual.

Mac inicio: 5,39/32 GB

Win inicio: 3,4/32 GB

Mac Cubase, proyecto vacío: 6,98/32 GB

Win Cubase, proyecto vacío: 4,2/32 GB

Mac Cubase, proyecto Multisample, sin audio, sin reproducción: 14,33/32 GB

Win Cubase, proyecto Multisample, sin audio, sin reproducción: 10,4/32 GB

No quería contestarte sin antes hacer una prueba rigurosa. :birras:

Saludos!
Subir
4
HolaMola
#10 por HolaMola el 31/07/2023
32GB
Subir
1
The things Marcus saw
#11 por The things Marcus saw el 31/07/2023
Si tienes el dinerico 32 sin dudarlo. Y como empieces a ser cliente de Native y te vayas calentando un poco será el dinero mejor gastado de tu vida.
Subir
1
Wikter
#12 por Wikter el 24/12/2023
16Gb, es más barato y para tirar de librerías que ya están en el SSD no necesitas cargar RAM.
Problema aparte es que te dediques a editar vídeo, en tal caso... Pero para audio, ajustando adecuadamente cachés 16Gb va bien.
PD: Mi actual equipo tiene 24Gb, el anterior, 64Gb... Y ni editando vídeo llegué a usar 32Gb.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo