RAM en un portátil con M3

Consulta
andres.87
#1 por andres.87 el 07/11/2023
Buenas!

Estaba pensando hacerme con un nuevo Macbook Pro de los nuevos y me preguntaba si 36GB de ram seria mas que suficiente porque por el contrario podría irme al modelo M3 Max con 96GB, pero con el mismo procesador (M3 Max), el upgrade de 36 a 92GB de RAM sale por 727€ mas.

Me pregunto si aún usando Kontakt, librerias pesadas orquestrales y demás plugins, es muy exagerado ir a por los 92GB de RAM.

Muchas gracias por adelantado!
Subir
arnold
#2 por arnold el 07/11/2023
Me sumo a la pregunta, yo tengo un iMac con un I7 con 128 Gigas de ram de 2020 y me preguntaba si uno de estos nuevos portátiles podría hacer el mismo trabajo con 36 GB que creo que es lo máximo que estaría dispuesto a pagar, también para proyectos de 40/50 pistas entre audios y VSTs de kontakt . A ver si alguno con M2 podría dar luz
Subir
D4v
#3 por D4v el 07/11/2023
No lo he probado pero me da que para música orquestal 36 gigas es muy poco si quieres trabajar holgadamente, a no ser que te tortures purgando continuamente y sufriendo mirando el medidor de ram.
Subir
D4v
#4 por D4v el 07/11/2023
arnold escribió:
yo tengo un iMac con un I7 con 128 Gigas de ram de 2020
¿Te has quedado corto alguna vez de ram?, me genera mucha curiosidad.
Subir
arnold
#5 por arnold el 07/11/2023
#4 No , la verdad que estoy muy contento con el IMac, a veces se tira un buen rato para hacer un bounce cuando son proyectos grandes pero nunca me he quedado corto.
El primer intento le puse 32 gb y se me quedó corto , luego le puse 64 y me habría bien todos los proyectos pero lo veía entre un 60 / 80 % de la RAM en uso así que decidí ampliar al máximo por sí acaso a 128 , en previsión que algún proyecto acabe siendo más grande
Subir
D4v
#6 por D4v el 07/11/2023
arnold escribió:
El primer intento le puse 32 gb y se me quedó corto , luego le puse 64 y me habría bien todos los proyectos pero lo veía entre un 60 / 80 % de la RAM en uso así que decidí ampliar al máximo por sí acaso a 128 , en previsión que algún proyecto acabe siendo más grande
Pues creo que esto responde la pregunta de los 36 gigas, por eficiente que sea el M3.
Yo como uso poca cosa con Kontakt con 32 voy sobrado.
Subir
arnold
#7 por arnold el 07/11/2023
#6 A mi el sentido común me dice eso pero como dicen que la memoria unificada funciona de otra manera y bla bla … allí están mis duda , en fin , a ver si alguien puede desvelar si esta nueva memoria es superior a la ram y su equivalencia si es que la hay
Subir
andres.87
#8 por andres.87 el 08/11/2023
Gracias por las respuestas. Supongo que me tendré que tirar a la piscina con una u otra opción porque he visto pocos videos sobre este tema en YouTube.

Hay alguno abriendo librerias para el consumo, pero abren unas pocas y duplican pistas, cosa que creo que no es valida ya que los samples ya están cargados en la ram y deberían abrir librerias diferentes.

Si sabeis de algún video por favor pasadlo y gracias!
Subir
kbf fr lf
#9 por kbf fr lf el 08/11/2023
#8 hola, muy buenas tardes.... he visto el hilo y como poseedor de un m2 max cpu12 cores y gpu 38 cores, 96 de ram y 4tb de ssd opino sobre tu pregunta:

nunca he visto pasar mas de la mitad de ram que tiene mi mac, de vez en cuando renderizo video pero eso no se puede tomar en cuenta porque mi mac tiene 2 tarjetas aceleradoras hardware prores raw, hevc, h.264 y h.265, y mientras renderizo tengo toda la cpu para mi.... pero si que se nota que algo de ram chupa. tambien recalcar que solo el macos sonoma el solo ya usa entre 12 y 16 gigas de ram. ahora mismo de 96 tengo disponibles 77. sera por procesos abiertos o por lo que sea. ten en cuenta tambien que la gpu usa la misma ram que la cpu, asi que si algo que necesite de la tarjeta grafica (gpu) usara la ram que necesite, y sera la misma que la de la cpu. cosa a tener en cuenta.

proyectos en ableton tengo bastantes, pero no muevo mas de 16-20 pistas, y plugins con librerias medianas.

en fin, espero que tomes la decision correcta, yo en tu lugar no compraria nada por debajo de 64 de ram, y en el caso de que me hubiera de cambiar de maquin, me compraria otra vez uno de 96 o mas...

saludos.
Subir
Aviram Estudi
#10 por Aviram Estudi el 09/12/2023
Si no utilizas librerias orquestrales con un simple M1 con 8gb puedes grabar discos enteros, yo lo hago con menos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo