Rango Dinámico en Levels (Mastering the Mix)

David Manso
#1 por David Manso el 19/03/2018
Hola a todos y todas.

Recientemente estoy utilizando el plugin Levels de Mastering the Mix, y me está resultando de gran ayuda para descubrir fallos que a mi oido por falta de entrenamiento le cuesta mucho reconocer.

El caso es que lo me ha ayudado a entender muchas cosas, pero hay una que no termino de entender. Es acerca del Rango Dinámico. Una de las mediciones que hace para determinar cómo está la mezcla es el Rango Dinámico. El plugin mide en DR (supongo que será dinamic range) y por defecto tiene un umbral de 12DR para la mezcla, si bajas de ese umbral te dice que está mal.

Creo que esa cantidad de 12DR debe de ser algo muy subjetivo, y dependiendo del género que estemos mezclando sería mayor o menor. por eso mi pregunta es si alguien me puede decir para los géneros Deephouse/house/nudisco (imagino que será el mismo) que umbral sería mejor configurar. A qué cantidad estaría correcto el Rango dinámico.

Muchas gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 21/03/2018
Los números son una referencia y no deberían ser en sí el objetivo. Si tienes manera de aumentar o disminuir el rango dinámico (por medio de comprimir o limitar) para que esté más cerca del número indicado, y la música no sufre adversamente (por distorsión añadida, etc.) entonces hazlo, pero el juez final debe ser el oído. Sé que este consejo no es específico para el tipo de música que mencionas, y no es mi especialidad, pero creo que el consejo aplica generalmente a todo tipo de música.
Subir
David Manso
#3 por David Manso el 22/03/2018
Hola #2 muchas gracias por tu respuesta, quizás no me expliqué bien pero el problema no es que no juzgue por el oído.

Por ejemplo, he terminado una mezcla, y yo, fiándome de mi oído lo escucho bien, pero mi home studio no está para nada acondicionado para mezclar. Por lo cual cada vez que termino una mezcla y la llevo a otro sitio (coche, mi residencia dj o el estudio de algún compañero), puedo notar como de repente el Kick está mucho más alto de lo que lo notaba (suele pasarme con las frecuencias bajas).

El caso es que gracias a este plugin he conseguido tener una ayuda extra para esto, lo he comprobado de forma práctica en mi última mezcla, Levels me avisaba de fallo en rango dinámico justo siempre que entraba el kick. Fui bajando el kick, a mi me parecía que lo bajaba mucho, pero cuando lo escuché en otros equipos vi que estaba bien.
Por eso mi pregunta, simplemente si alguien sabía si había un número adecuado para fiarme más sin tener que dar tantas vueltas.

Gracias.
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 22/03/2018
No, en esto no hay números adecuados. Existen muchas variantes, el equipo y cuarto donde mezclas es sólo un par de ellas, hay muchas más. La experiencia es lo único que te va a ir dando 'números'. Por lo pronto vas a tener que darle varias vueltas por un tiempo. Tienes que aprender a conocer tu equipo y sus limitaciones.
Subir
David Manso
#5 por David Manso el 25/03/2018
Gracias por tus consejos #4
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo