Rango de sonoridad EBU R128

ambassador
#1 por ambassador el 20/08/2016
Buenas compañeros!

Os traslado una de mis dudas respecto a la normativa EBU R128.

Respecto al rango de sonoridad tengo claro el concepto, pero en la práctica no soy capaz de verlo. Quisiera tener claro cuando aplicar compresión en cada programa. Ahora estoy utilizando el LM2 de TC ELECTRONIC en pluguin y cuando analizo un programa, en el descriptor range me aparecen por ejemplo 3,5 LU. Entonces, yo entiendo que es la diferencia de dinámica entre el punto más alto y más bajo de mi programa en su integridad. Sin embargo, tengo dudas de saber si tengo que comprimir o no.

Gracias por leerme compañeros,

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 26/08/2016
Hola.

Muy resumidamente el rango de sonoridad es lo que dices. Se quitan las partes extremas (el 5% del sonido más alto y el 10% de las partes más bajas) y se compara la niveles entre los momentos de mayor sonoridad y los de menor sonoridad.
Si te aparece un LRA de 3,5 no tienes que comprimir nada, más bien lo contrario. Actualmente me están pidiendo que el loudness range esté entre 5 y 20 dB.

Lo que me ha comenzado a mosquear ya que tendré que volver a exportar programas es porqué comienzan a pedir los picos a -3 y no a -1 como establece la norma...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2016-08-26 at 16.56.27.png
Subir
ambassador
#3 por ambassador el 26/08/2016
Gracias por tu respuesta. Y por la imagen adjunta, me ha servido.

Porque motivo te están cambiando el pico? Como bien dices la normativa lo establece en -1 dB.
Subir
the_can_opener
#4 por the_can_opener el 01/09/2016
Hola. La verdad es que intenté documentarme y buscar por otro lado a ver si veía alguna actualización de la norma y no veo ninguna.

La distribuidora me dice sin más que vuelva a exportar y baje los picos a -3dB. Le he explicado que los canales a los que ya le he entregado el material (socios de EBU) me lo habían aceptado sin problema, pero no... exportando de nuevo. Lo tendré en cuenta para posteriores proyectos.
Subir
ambassador
#5 por ambassador el 01/09/2016
Pues es eso, algunas distribuidoras trabajarán bajo alguna modificación de la normativa.

En fin, hay que adaptarse.
Subir
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 02/09/2016
Sí la distribuidora pertenece al canal Tele France 1.
Subir
cerdo
#7 por cerdo el 08/09/2016
Hola. Usa el plug in RX loudness de Izotope en donde tomas una muestra de tu audio y lo procesas automaticamente en la norma solicitada. Este plug se esta usando en bradcast y stemp cine por la rapidez de proceso. saludos

Subir
2
ambassador
#8 por ambassador el 09/09/2016
Gracias cerdo!
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 07/10/2016
#7 Las horas que ahorraré si consigo que compren este plugin...
Subir
ambassador
#10 por ambassador el 22/07/2017
Buenas, volviendo a retomar el hilo...

Cuando aplico la normativa (por lo que yo se y he realizado) lo hago insertando el pluguin en el master, doy al play dejando ver todo el video en modo integral y así poder ajustar los -23 LUFS. Bien, si són videos cortos guay, però si hablamos de 60 minutos de video que? Deber de haber un modo que se aplique la normativa sin ser a tiempo real.

El izotope trabaja de este modo?

Gracias!
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 22/07/2017
#10 Sí, los medidores dedicados tienen la opción de análisis offline; Izotope Rx tiene versión demo por si deseas probarlo; Reaper tambien tiene una herramienta para medir Lufs https://www.youtube.com/watch?v=-oGxCEEgOGs
Subir
ambassador
#12 por ambassador el 22/07/2017
#11

guay!

estado esta tarde mirando el RX y pinta bien, lo probaré! Merci
Subir
RBPmusic
#13 por RBPmusic el 22/07/2017
Por si os sirve y tiene también la opción offline, yo uso Melda loudnessanalizer y orban. Los 2 free
Subir
ambassador
#14 por ambassador el 22/07/2017
Gracias por el aporte, lo miraré!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo