¿Rango vocal distante del timbre?

crynof
#1 por crynof el 08/10/2022
Hola que tal!.

Desde hace bastante tiempo he tratado de incursionar en el canto pero siempre ha sido de manera muy esporadica, buscando tutoriales por aqui, teoria por allá, consejos y demases, pero dentro de todo hay una cosa de la cual no he podido tener la certeza y es de lo principal para poder empezar a formar tu tecnica y buen desarrollo vocal, me refiero al rango vocal, la tesitura y el tipo de voz que poseo.

He hecho algunas pruebas acerca de mi voz, y dentro de lo que he logrado ver por categorizacion podria entrar en la categoria de lo que seria un bajo-baritono, pero me surgen demasiadas dudas al punto de que no me convenzo de aquello.

Por ahi clasifican a partir del rango vocal pero principalmente la tesitura en la cual uno se maneja mejor, pero por otro lado tambien inciden temas como el color, timbre de la voz, y es ahi donde siento que me dificulta el encontrar mi casilla.

Si nos basamos en el rango completo vocal, el mio seria lo siguiente:

Vocal Fry Voice: F1-C#2

Chest voice + Mix Voice: D2-G4

Head Voice: A4 - F#5

Inhaled Wistle Voice: G5 - F6

Me autocategorizo como bajo baritono por el hecho de que la nota C2 no puedo alcanzarla con voz de pecho e incluso D2 depende del dia.

Aqui entra mi tesitura, en la cual me muevo comodamente entre F2 y E5 (contando voz cabeza) con pasaje en G4-A4.

Ahora, si nos vamos a voz hablada, de manera seria mis notas rondan entre F2 y C3, y mas animado entre G3 y A3.

Cual es el tema, que siento que mi timbre de voz no es opaco y oscuro como el que podria ser de un baritono (es percepcion mia, quizas no sea tal), tampoco como los de bajo baritonos que he escuchado, entonces si es por timbre podria quizas sentirme baritono lirico, baritono ligero e incluso he pensado que hasta tenor, pero mi rango comodo entra plenamente en baritono y del rango mas bajo. wtf
Quizas peco de comparar mi timbre con los timbres operisticos, en el cual es otro mundo por la mera impostacion donde suenan muy pesados y graves.

Bueno punto aparte de todo esto, me gustaria que me orientaran, acerca de sus experiencias, sus visiones, teoria. Quizas hayan oido gente que su rango dista del timbre y han sabido categorizarlos.


Eso.

Muchas gracias de ante mano.

Saludos!!
Subir
GirolamiMauro
#2 por GirolamiMauro el 20/11/2022
Perdón por contestar tarde... espero poder ayudarte con tu duda. Si enviaras un audio sería más fácil ayudarte. Recuerda que el timbre varía de como lo escuchas tu a como lo sienten los demás, debes acostumbrarte a escuchar tu voz grabada.

Por ejemplo, por mi "timbre interno" (es decir como me escucho a mi mismo) pensé por mucho tiempo que era un barítono, ligero, pero barítono en fin. Resulta que no... Soy tenor, un tenor algo mas grave, pero tenor al fin... Me suelen clasificar entre tenor lirico-spinto o tenor lirico puro... por ahí ando (los registros son los mismos en ambas voces, pero varían características como por ejemplo la calidez de la voz en los agudos, los armónicos y la densidad o volumen).

Por los datos que aportas diría que si eres bajo-baritono, quizá un bajo joven (con la edad el registro se amplia o se acorta depende del uso del instrumento, es decir, la voz). Puede que incluso seas un bajo cantante o ligero, en opera los bajos más famosos suelen ser bajos dramáticos.

Espero a ver si puedes colocar un audio para tener una referencia.
Subir
1
crynof
#3 por crynof el 23/11/2022
#2 Muchas gracias GirolamiMauro, no importa si fue tarde, lo importante es que te tomaste tu tiempo en responderme.

Mira, aca subo un audio donde se pueda quizas determinar por la percepcion de otros, a que clasificacion vocal entraria yo segun mi timbre y color de voz.

https://soundcloud.com/crynof/audio-registro-vocal

Espero que con esto pudiese ser más facil.

Saludos y gracias!!
Subir
GirolamiMauro
#4 por GirolamiMauro el 31/01/2023
#3 Si te fijas, tu nota máxima es el G4 al que llegarías mejor si calentaras la voz un poco más y relajaras en lugar de empujar para llegar...

Tu voz tiene armónicos oscuros (líricos), por lo que te escuchas a vos mismo "mas grave" de lo que realmente es... Sospecho que mas que bajo barítono eres un barítono kavalier o un barítono lírico puro (o barítono cantante).
Definitivamente bajo no eres ni tampoco bajo-baritono.
Subir
1
GirolamiMauro
#5 por GirolamiMauro el 31/01/2023
#3 Si te fijas, tu nota máxima es el G4 al que llegarías mejor si calentaras la voz un poco más y relajaras en lugar de empujar para llegar...

Tu voz tiene armónicos oscuros (líricos), por lo que te escuchas a vos mismo "mas grave" de lo que realmente es... Sospecho que mas que bajo barítono eres un barítono kavalier o un barítono lírico puro (o barítono cantante).
Definitivamente bajo no eres ni tampoco bajo-baritono.
Subir
1
Patricia
#6 por Patricia el 03/02/2023
Hola disculpa por contestar tan tarde también.
He escuchado tu audio y estoy de acuerdo con GirolamiMauro te falta apoyar mejor tu diafragma y relajar más la garganta.
Puedes llegar mucho mejor a esos agudos.
Existen dos estilos a la hora de cantar. El estilo Alemán, donde pones la boca mas "O" y el italiano donde se sonríe más.
Has probado a sonreír en las notas altas?
Pero abriendo bien la boca y sonriendo. Te ayudará a llegar mejor a las notas altas. Aunque te quitará resonador de pecho.

Aunque igualmente el apoyo del diafragma es fundamental. Mira a ver como aprietas el diafragma si hacia abajo o hacia arriba.
Por que en notas altas hay que tirarlo hacia arriba (metiendo la tripa y expulsando el aire)
Subir
crynof
#7 por crynof el 20/04/2023
#4
Entiendo, si, es una de las cosas que he estado pensando. De hecho yo pensaba que podia ser bajo baritono por que notas como el E2 y D2 no me cuestan, claro de ahi empiezo a aplicar un poco de chest-fry para ir llegando al C2 y mas abajo, incluso en A1 no se siente tan frita la voz.
Ahora, ultimamente he estado probando y he aplicado compresion en la zona de passagio que tengo que seria F4-G4, y noto que no me cuesta dar un G4, y si voy alivianando la voz un poco sin quitar compresion ( o sea sin caer en cabeza pura), llego sin problemas desde A4 a D5). Del E5 al G5 ya se pierde la compresion y suena mas a cabeza pura con algo mas metalica.
Dentro de todo eso, tambien he desbloqueado por decirlo de algun modo, el G5 y A5 en cabeza / flageolet, y el whistle voice hasta F6 de modo exhalada, como debe ser, asi que es un avance. Poco a poco voy tomandole el control, y por el lado de los bajos, pero ya bien frito, su D1-C1 algo estable, aunque estas ultimas notas en todo caso no las considero, mas que para adorno vocal.
Todo esto lo mido con una aplicacion de deteccion de tono, donde segun la frecuencia me da la nota.

Entonces eso me hace pensar si es que realmente soy baritono lirico o quizas hasta Tenor Dramatico o algo por el estilo.
Ha cambiado completamente mi percepcion.


#6

No he probado sonreir, por que siento que la voz termina saliendo mas al canto pop. Por contraparte me ha resultado mas redondeando la nota y aplicando compresion o muscularidad a la voz, cosa que ya las notas del pasaggio no las siento complicadas, claro, si no aplico compresion tiende a flaquear un poco.

Tratare en algun momento de adjuntar otro audio mas actualizado apenas tenga un espacio.


Muchas gracias a los dos!, tambien me demore en contestar jeje, disculpas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo