¿Un rapero puede hacer una canción de Rap Fem1n1sta?

Camarada Toné
#1 por Camarada Toné el 16/06/2024
El Rap siempre ha tenido una orientación predominantemente masculina, y en algunos casos mach1sta. Pero siempre también ha tenido una tendencia autocrítica y reivindicativa, más en la línea del respeto por los demás y el progreso humano.



Las mujeres raperas son un porcentaje menor en comparación con los hombres. Hay que mencionar a la Mala Rodriguez, por su puesto, a Arianna Puello, Gabylonia, Sara Socas, Ana Tijoux, Hurricane G, Missi Eliot, Lil’ Kim, Actitud María Marta, Keny Arkana, Little Simz, Gavlyn, Flor de Rap, son las primeras que se vienen a mi mente.



Pero… muchas de ellas no son fem1n1stas en sí. Y no estoy hablando de esa tergiversación del fem1n1smo conocida comúnmente como “fem1naz1s” (que buscan denigrar/acabar a los hombres), porque eso no es fem1n1sm0. Eso es hembrismo.



Estoy hablando de una postura políticamente inteligente de ser fem1n1sta, es decir, de reconocer que las mujeres, en su mayoría, sufren unas injusticias sistemáticas que van desde los prejuicios hasta los diferentes tipos de explotación y violencia (económica, social, cultural, sexual).



Pero el hecho de ser mujeres raperas no son necesariamente fem1n1stas, y está bien. No tienen que serlo. De hecho, han hecho un gran trabajo haciéndose respetar como mujeres y dando su opinión, valiosa, necesaria y constructiva, sobre la sociedad.



Ahora, siendo yo rapero, hice una canción feminista. Se llama “Un poquito de vida” y es una canción para celebrar la lucha de las mujeres que imaginan, sienten, viven y dicen diferente. Es para las mujeres que cuestionan, que increpan, que se levantan, que salen de su zona de confort, que se arriesgan y sacrifican, que dan la vida por los demás. Pero, por haber hecho una canción así, ¿soy fem1n1sta? ¿Puede un rapero hacer una canción fem1n1sta?



Me gustaría que la escucharan aquí: https://youtu.be/BrVR8vBCNrE?si=N8MiH1WXhzdetF9u

Y me dieran su opinión para seguir con este debate.



También la pueden encontrar en Spotify, Deezer, Tidal y demás plataformas si buscan “Camarada Toné Un poquito de vida”.



¿Qué piensan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron hace 2 semanas
Yo creo que cualquier persona puede hacer una canción sobre lo que le apetezca. Si la canción habla de experiencias y vivencias siempre mejor desde un punto de vista de haber vivido algo o se sepa de lo que se habla.

Como tonto soñador me gustaría que un día se dejasen de usar esos términos y empezar a hablar de humanismos o simplemente criticar injusticias humanas.

Me parece genial que las mujeres que hacen rap no caigan en facilismos feministas, creo que eso les da más personalidad aún.

Y todo esto que digo es solo una opinión personal, nada mas...
Subir
2
culebra
#4 por culebra hace 2 semanas
Puede y debe.
Subir
2
Gustavo
#5 por Gustavo hace 2 semanas
#4 :amor: Ahí le has dao, culebra!
:birras:
Subir
2
Analog Bluf
#8 por Analog Bluf hace 1 semana
Si el rapero es feminista o (aliade) supongo que sí.
PD: Puede ocurrir que ciertas fefministas acusen al rapero de robarse el protagonismo...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo