¿Que ratio pondriais a las voces en el compresor?

JROM3RO
#1 por JROM3RO el 05/10/2009
hola,estoy mezclando una maqueta de rap,buscando leí esto

Radio de compresión(Ratio).
Es el cociente entre la señal que entra en el compresor y la que sale de él. 1:1 quiere decir que la señal saliente es igual a la entrante y el compresor no está actuando. E valor del ratio para una voz en rap debería oscilar entre 3:1 como una compresión suave y 8:1 como una compresión más fuerte. El umbral y el ratio están relacionados entre sí, uno siempre depende del otro.

y el ratio en magix musik maker me viene de 0.50 a 5.00,tiene algo que ver con 3:1 y 8:1?
gracia por la ayudaa un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 05/10/2009
bueno, depende mucho del cantante, y del estilo musical y del tema en concreto...

proba de a poco, subiendo y/o bajando el ratio hasta que se escuche bien
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 06/10/2009
En las voces, como en todo, el threshold es el determinante, más que el ratio y todo lo demás.

Verás, un 30:1 si sólo coges picos, no se nota, pero un simple 4:1 con un threshold bajo, va a dejarte la voz muy presente y agarrada.

Es raro aplicar a la voz más de 4:1, y si se hace, normalmente el threshols está alto, actuando el compresor en picos, y no en toda la voz.

CAunque como bien te dicen depende del cantante y de la canción. Una balada o un tema íntimo te va a aceptar un ratio más alto, que dejará la voz susurrante al oído.

Si buscas en el foro seguro que hay temas explicativos o tutoriales.

Vengo observando que el 90% de la gente, o más, no sabe utilizar un compresor, y es sin duda la herramienta más completa y eficaz de todo el equipo. Más incluso que los efectos y la propia eq.
Son sólo 4 controles, pero haces que las cosas suenen como quieras.

Pd: El ratio que mencionas de 0,5:1 es un expander, un "de-compressor". Dobla la dinámica de todo lo que supera el threshold.
Es axactamente lo contrario a un 2:1, que divide a la mitad la dinámica de todo lo que supera el threshold.
Supongo que se debe referir a eso el compresor que mencionas. Tendrá unas instrucciones. Siempre es recomendable leerlas.

Espero que de algo te haya servido. Un saludo.
Subir
vasparov
#4 por vasparov el 06/10/2009
no existe ninguna tabla magica donde diga cuales son los parametros exactos.
pueds poner un ratio de 2:1 y empezar a bajar el treshold verás como se va bajando el volumen de la voz, eso quiere decir que se está comprimiendo, cuando veas que los dbs transpasan el treshold quiere decir que ahí actua el compresor, si no pasa de ahí no actua.
Subir
xrecipeforhatex
#5 por xrecipeforhatex el 06/10/2009
Hazte caso de vai777, que sabe mas que el demonio :wink:
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 06/10/2009
Alguien escribió:

Vengo observando que el 90% de la gente, o más, no sabe utilizar un compresor

Yo soy un tarugo a tales efectos, he probado con unos cuantos y no hay manera de que me haga a su funcionamiento: No los entiendo.
Subir
Yocamy
#7 por Yocamy el 06/10/2009
Yo creo que saber utilizar bien el compresor, es el apartado mas dificil que se nos presenta en la mezcla,mucho mas que la ecualización panoramas y rever.Creo que el 50% de una buena mezcla está en saber utilizar bien los parametros de los compresores.
Yo soy otro de los que en ese sentido doy palos de ciego ( de sordo mejor dicho ).
Creo que además de lo ya expuesto aquí en hispasonic sobre su uso,y que está muy bien , se deberian exponer paso por paso sobre una voz por ejemplo,con muchisimo detalle los movimientos del threshold , ratio y released ,haciendonos oír con mucho mimo los cambios que se presentan al variar cada uno de ellos.
Sería un avance importantisimo para todos.
Saludos.
Subir
vasparov
#8 por vasparov el 06/10/2009
Desde mi punto de vista me parece exagerado eso de que la compresion es el 50 por ciento de la mezcla. Creo que la ecualización es muy importante es quien hace que empaste todo. y que todo suene más en su sitio,Esto es a mi parecer,puesto que yo comprimo poco en le mezcla ya que procuro que la grabación vaya bien comprimida,ya que estube un mes sin comer para comprarme el previo vamos a usarlo como dios manda...jajaj

Saludos.
Subir
El Rubio de Antiarte
#9 por El Rubio de Antiarte el 07/10/2009
En principio deberías analizar la voz que vas a comprimir, si tiene un rango dinámico amplio, pues le aplicas mas ratio, y al revés si el cantante mantiene el volumen mas constante, también depende del estilo pero yo no pasaría de 6:1 para casos extremos. En fin, fijate cuantos dbs hay entre la parte mas floja y la parte mas fuerte de la voz dividelo por la mitad y ya sabrás cuanto puedes llegar a comprimir sin perder mucho la dinámica de la voz
Subir
triphasik
#10 por triphasik el 09/10/2009
con ecualizacion no se empasta, mas bien todo lo contrario, se consigue definicion de cada elemento en la mezcla. Para empastar esta el comp, reverb...
Subir
vasparov
#11 por vasparov el 10/10/2009
triphasik escribió:
con ecualizacion no se empasta, mas bien todo lo contrario, se consigue definicion de cada elemento en la mezcla. Para empastar esta el comp, reverb...

con empastar me refiero a hacerle sitio en la mezcla con la ecualización,que se asiente cada cosa en su lugar.yo creo que eso se consigue ecualizando.
Subir
elhambre
#12 por elhambre el 10/10/2009
:comer:
Subir
Jose Rivera Sound
#13 por Jose Rivera Sound el 10/10/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

Vengo observando que el 90% de la gente, o más, no sabe utilizar un compresor

Yo soy un tarugo a tales efectos, he probado con unos cuantos y no hay manera de que me haga a su funcionamiento: No los entiendo.


No es complicado, resumiendo has de pensar que sirve para reducir el rango dinamico, que no hayan variaciones bestias de nivel, que todo se mantenga entre los limites que le pongas para que no se pierda el sonido ni tampoco se descontrole.Lo jodido es luego encontrar los settings para cada ocasion...Para jazz por ejemplo creo que no se utilizan mucho puesto que restan expresion y "feeling" al mantener todo a un cierto volumen.Lo mejor es trastear con uno y ver como varia un sonido.Por ejemplo yo canto bastante flojito, pero hay partes que levanto la voz...Si no me comprimiera la voz en las partes suaves no se oiria y en las altas se me oiria demasiado, con compresion todas las partes se vuelven audibles dentro de unos niveles.
Subir
frecuencializer
#14 por frecuencializer el 10/10/2009
va a depender como te ha dicho algun compañero de lo que quieras hacer con el compresor y, por supuesto, de como cante la persona en cuestion, unos suben y bajan, otros andan ahi, otros no llegan... si tienes a un tio k mas o menos anda bien y controla su dinamica pero que en algun momento se le va la olla pues entonces quiza un ratio 10:1 con un threshold que solo actue cuando chilla muy fuerte, el resto del tiempo el compresor no actuaria, de esta forma la pista respetara la buena ejecucion del cantante (dinamica), y posteriormente podras aplastar un poquito en la mezcla.

si lo que quieres es comprimir todo un poco para dar mas presencia pues como te han dicho un ratio de de 1,5:1 a 4:1, y unos 2-4dB de reduccion no estaria mal para empezar.

claro todo esto de cara al tracking de cara a la mezcla tb. influira el estilo, la propia grabacion, etc.
Subir
fernando_srap
#15 por fernando_srap el 17/10/2009
opino: si leeis este post al tiempo que haceis la prueba con un c-1 de waves lo entendereis casi seguro a la primera( y digo c1 porque es el que mejor me ha ayudado a entender lo de los compresores y claro está, los hispasonicos tambien...) saludos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo