Re-acondicionamiento acústico opciones Empresas / DIY

fransiscou
#1 por fransiscou el 07/01/2023
Buenas compis, llevo un tiempo pensando en poner solución a la mala acústica de mi pequeña sala (habitación pequeña de 10m2) y estoy en una encrucijada.

Actualmente tengo colocado lo siguiente:
- 8 Absorbentes Skum Acoustic Moln Espuma https://www.skumacoustics.com/es/espuma-acustica/33-moln-absorbente-basotect.html
- 8 Trampas de grave Skum Acoustic Espuma https://www.skumacoustics.com/es/trampas-de-graves/38-mocka-bt-trampa-graves.html
- Varios difusores Polietireno

Quiero sustituirlo por material nuevo (que no sea espuma que solo cubre ciertos rangos de frecuencia). No me preocupa tener que deshacerme de todo.

Todo esto está colocado sin mediciones ni nada por el estilo. He seguido un poco las recomendaciones básicas de colocar en las paredes laterales y detrás de los monitores para primeras reflexiones, trampas de graves en las esquinas, difusores encima de mi cabeza y al fondo de la habitación etc.

Tengo problemas como cancelaciones en ciertas frecuencias (valles) y resonancias o modos propios (picos) en otras muchas, especialmente en la zona low/mid end, produciéndose algunas notas unos picos de muchos dBs.

Además la imagen estéreo que tengo me da la sensación de que es malísima, para los tan buenos monitores que tengo (Barefoot Footprint 01). De momento he encargado unos soportes de monitores independientes y un par de juegos de IsoAcoustic para desacoplar el monitor del soporte, y mejorar la imagen y resonancias, y he comprado una mesa más pequeña para no tener tantos primeros rebotes.

Estoy un poco perdido, quiero quitarme todos estos dolores de cabeza y no sé si yo sólo podría liarme con mediciones e ir colocando los paneles/trampas en función de ello, o si sería mejor contratar a una empresa de ingeniería acústica que viniese a hacer mediciones y comprarles a ellos el material necesario, con la instalación también cubierta, y así quitarme de líos y cerciorarme de que todo suena como tiene que sonar (ya que si lo hago yo siempre acabaré sugestionándome)

No conozco muchas empresas que lo hagan en Madrid, creo que Mastering Mansion lo hace, pero creo que meten buenos hachazos económicos. Y los de SkumAcoustics están en Cataluña... Y los de Aracustica han cerrado el negocio... ¿Alguna sugerencia?

Adjunto foto del plano / disposición de mi sala por si sirve de referencia.

(No incluyo los paneles actuales ya que quiero tener un plan nuevo y no condicionar)

Gracias de antemano y siento el tochaco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Control Room.png
Subir
Mato Mutante Baneado
#2 por Mato Mutante el 07/01/2023
por lo poco que se, te aconsejo que primero intentes quitar las primeras reflexiones, venden paneles acústicos o puedes fabricaremos tu, con lana de roca, no te aconsejo los paneles de espuma piramidal, es sucia y se degrada con el tiempo.
después de quitar las primeras reflexiones y reducir el tiempo de reverberación el siguiente paso es hacer una medición de la sala para saber los modos propios mas concretos, te aconsejo resonadores para atacar esas frecuencias, las trampas de graves que pones mas arriba no funcionan para frecuencias bajas, y mucho menos usarlas como algo genérico.
si no sabes interpretar como analizar tu sala, te aconsejo que inviertas en que una de estas empresas te haga un estudio acústico de tu sala, eso será el dinero mejor gastado que inviertas.


aun así, yo prefiero realizar todo el proceso por mi mismo, te llevaras todo lo aprendido y ademas conseguiras buenos resultados.
te pongo por aqui unos video donde explican el proceso desde el principio https://www.youtube.com/watch?v=adTHk0_72Oo&list=PLDhUODcit3B6iJx2tRhCKu20LZVqCu9Es
Subir
1
fransiscou
#3 por fransiscou el 07/01/2023
#2

Muchas gracias por los tips Mato Mutante.

Mato Mutante escribió:
no te aconsejo los paneles de espuma piramidal, es sucia y se degrada con el tiempo.

Sí, con esto cuento, cambiarlos por materiales más profesionales y sólidos.

La idea es invertir de una forma u otra en la mejor acústica y tratamiento posible. Ya que nos centramos en conseguir equipo atractivo como procesadores, plugins, efectos etc y nos olvidamos de lo más importante que es la acústica, y que sin una buena no podemos apreciar esos maravillosos equipos que tanto deseamos.

Así que estoy abierto a hacer una inversión, pero tampoco me sobra el dinero, ni mucho menos, por lo que descartaría algunas empresas que te cobran una millonada por hacer el tratamiento acústico.

Lo de hacerme yo mismo los paneles creo que lo descarto porque soy un negado del bricolaje y de cualquier actividad artesanal.

Agradecería alguna empresa más que operase por Madrid y que no me cueste tampoco un riñón, tampoco pedir duros a pesetas, entendedme...

Otra duda que me surge es que los paneles que he investigado de diversos fabricantes actúan a partir de los 200-300hz en paneles y por debajo de los 100hz en trampas de graves. ¿Qué pasa con ese rango entre 100-200hz? :D

Por otro lado, en la esquina que va pegada a la ventana hay muuuy poco espacio para colocar una trampa de graves, otro dolor de cabeza que tengo...
Subir
september67
#4 por september67 el 07/01/2023
yo me haría con un micro de medición y el programa gratuito room eq wizard para sacar datos que presentar a empresas. Yo te recomiendo GIK acoustics, tienen asesoramiento gratuito y sus productos funcionan y muy bien.
Yo les mandaría las dimensiones y el plano de tu sala y mediciones concretas. No vas a solucionarlo todo de una, pero poco a poco puedes ir calibrando tu sala.
Subir
fransiscou
#5 por fransiscou el 07/01/2023
#4

Gracias por tu aportación september67

september67 escribió:
yo me haría con un micro de medición y el programa gratuito room eq wizard para sacar datos que presentar a empresas.


Tenía como plan A que se encargase la empresa de todo y que viniesen a hacerme las mediciones con la respectiva instalación de los paneles en las zonas exactas, y quitarme el muerto de encima con un movimiento, ¿pero sugieres que es más complicado?

Es decir, imagino que hay que ir midiendo cada poco que pongas algún panel, para ir sabiendo si te has pasado o te has quedado corto en cada frecuencia.

Si me decantase por hacer la medición con algún micro tipo el Beyerdynamic MM1 o similar, ¿entiendo que primero tendría que hacer una medición sin ningún panel, enviar a la empresa, comprar sus sugerencias, e ir midiendo por cada panel (emparejados en cada pared) que vaya poniendo?
Subir
fransiscou
#6 por fransiscou el 08/01/2023
#4

Me he decidido a comprar un sonómetro y un micro de medición, voy a optar por el MM1 o por el Presonus. El MM1 puedo conseguirlo de segunda mano, pero creo que al ser de tal forma no tendré el supuesto archivo de corrección de la unidad, el cuál me vale para importar en REW, si no me equivoco. ¿Es así y no tiene sentido comprarlo sin el archivo, o mejor comprar uno nuevo?

Gracias.
Subir
september67
#7 por september67 el 08/01/2023
yo cogería el pack de sonnarworks reference o sound id que te viene con micro de medición. El micro lo vas a necesitar para siempre y el software para mí es imprescindible en situaciones como la tuya donde nunca vas a tener lo que se llama "una sala pro" para mezcla
Subir
fransiscou
#8 por fransiscou el 08/01/2023
#7

He estado investigando el sonarworks en su día y no me convenció mucho. Me inspira más confianza el programa que comentabas antes, el REW, con un buen sonómetro y micro de medición, estuve investigando ayer el funcionamiento y tiene buena pinta. Gracias por el aporte y los consejos para haberme animado a tomar la decisión de hacer yo las mediciones.

Vi este mini tutorial con REW:

https://digistar.cl/Forum/viewtopic.php?f=9&t=5&p=5
Subir
september67
#9 por september67 el 08/01/2023
como tú veas! de nada y un saludo!

edito: me refería a que el micro lo necesitas porque siempre vas a estar midiendo con REW y el sonarworks trabajando al porcentaje que decidas para tu escucha. No es uno u otro, es los dos; REW y MIC para ir mejorando la curva y respuesta de tu sala; y sonarworks para compensar algunas partes de esa curva
Subir
1
fransiscou
#10 por fransiscou el 08/01/2023
#9 #2

Comparto mis impresiones hasta ahora según todo lo que he recopilado gracias a vuestras aportaciones y navegación por internete:

Justo estaba respondiendo a eso que me creaba ambigüedad y que acabas de añadir en el edit :)

september67 escribió:
edito: me refería a que el micro lo necesitas porque siempre vas a estar midiendo con REW y el sonarworks trabajando al porcentaje que decidas para tu escucha. No es uno u otro, es los dos; REW y MIC para ir mejorando la curva y respuesta de tu sala; y sonarworks para compensar algunas partes de esa curva


Sí, más que nada porque hasta donde he investigado entiendo que SonarWorks es más una herramienta de corrección de EQ de la sala, y REW es una herramienta que te permite medir con precisión los problemas de tu sala y por tanto actuar con paneles acústicos y comprobar una y otra vez si estás corrigiendo los problemas.

Una vez veas que ya has elegido la mejor posición de paneles y no puedas mejorar más el tiempo de reverberación, modos propios, resonancias etc, es cuando habría que aplicar un software de corrección de EQ de sala, como SonarWorks o EqAPO (este último es gratuito según he visto, aunque sólo para Windows, una pena en mi caso).

No sé si SW tiene la funcionalidad tan potente de medición de REW, pero la gente desde luego que lo usa como un corrector de EQ para su sala pensando que van a solucionar todos los problemas de ella, cuando realmente los problemas subyacentes como alta reverberación, cancelaciones, resonancias de los modos propios y demás problemas van a seguir estando, y siendo el caso de que no se va a invertir en tratamiento acústico mejor invertir en unos buenos auriculares de gama alta en vez de coger software que se venden como si fueran la panacea.
Subir
september67
#11 por september67 el 08/01/2023
me estoy explicando mal parece ser.
Necesitas tratar tu cuarto y corregirlo al máximo posible usando el material que compres. Con ello, bajaras el tiempo de reverberación, corregirás todo lo que puedas; con el tiempo irás corrigiendo de poquito a poquito. Una vez ya tengas monitores en el mejor sitio posible ( esta posición la sabrás haciendo pruebas con REW), las primeras reflexiones tratadas, laterales, tu espalda, el frente, el techo, etc... habrás conseguido el mejor resultado posible. Ese resultado todavía se puede mejorar mucho usando sonnarworks.
Así trabajo yo y a mi me funciona, para mí sonnarworks sí es la panacea una vez has hecho todo lo anterior. Cuando lo activo y desactivo el cambio es muy grande y todo se escucha mejor.
Subir
1
fransiscou
#12 por fransiscou el 08/01/2023
#11

En absoluto, te estabas explicando bien! De hecho estamos hablando de lo mismo pero de distinta forma. Primero me pondré al lío con lo de las mediciones y REW y luego ya pensaré en SW o otro software de EQ correctiva de sala. Muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo y aportación, me ha servido para aclararme!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo