Realismo de las librerías orquestales

D4v
#16 por D4v el 06/12/2020
Alquimista escribió:
¿Qué opinas de ese oboe, D4v?
Me atrevería a decir que le falta aire, esa sensación de que esta pasando el aire por el instrumento, solo le falta ese pequeño matiz.
Subir
Alquimista
#17 por Alquimista el 06/12/2020
¿Pues sabes lo más curioso, D4v?
Que después de haber escuchado el mockup, me ponga esta versión con la Montreal Symphony Orchestra:



... y que el oboe me suene a virtual. Manda huevos.
Subir
teniente_powell
#18 por teniente_powell el 06/12/2020
Es que las librerías no son sonidos virtuales, son reales, instrumentos tocados por personas. Cuando se grabó el oboe, pasaba aire. Obviamente la calidad del sonido depende de las condiciones en las que se han grabado esos sonidos. Luego está la programación del sampler para conseguir el efecto del realismo y, sobre todo, la programación midi de quien hace el mockup. Hay grabaciones de orquestas reales que no suenan tan bien como ese mockup.
Subir
Alquimista
#19 por Alquimista el 06/12/2020
teniente_powell escribió:
Obviamente la calidad del sonido depende de las condiciones en las que se han grabado esos sonidos. Luego está la programación del sampler para conseguir el efecto del realismo y, sobre todo, la programación midi de quien hace el mockup.


De todo eso yo diría que quizás lo más importante sea la programación del sampler. Hace un tiempo hablaba con un amigo (no es músico profesional, aunque estudiamos música juntos) y me dijo que le daba palo escuchar música orquestal virtual, porque lo detectaba al segundo. Le pregunté que qué le sonaba mal, y me dijo "una nota sola o por separado, no. Pero cuando cambian de nota (creando melodía), me suena mal".

teniente_powell escribió:
Hay grabaciones de orquestas reales que no suenan tan bien como ese mockup.


Pues agárrese, mi teniente, porque vienen curvas:



(Basta con escuchar hasta el minuto 1:20 aproximadamente).

Una de mis piezas favoritas, de quizás mi compositor favorito (Mozart, tápate los oídos), con uno de los directores/compositores favoritos dirigiendo una de mis orquestas favoritas... y suena de pena.
Sinceramente, chic@s: si me apuntara al ViControl, posteara este vídeo en formato audio, y diciendo que es un mockup que he hecho yo con librerías virtuales y "a ver qué os parece", me meterían de palos hasta en los sobacos. Pero no aquí, porque sois gente maja y normal.
Por eso me apunté a este foro y no al otro ;-).
Subir
D4v
#20 por D4v el 06/12/2020
Alquimista escribió:
... y que el oboe me suene a virtual. Manda huevos.
Pero si te fijas en los cambios de nota son mas suaves, o al menos a mi me lo parece.
Subir
Alquimista
#21 por Alquimista el 06/12/2020
Es precisamente eso lo que me desencaja... los mecanismos del oboe son a menudo audibles cuando se aprietan para producir las notas (no es por nada que algunas librerías de maderas traigan la opción de ajustar esos sonidos, como por ejemplo los Claire de 8Dio o las Infinite Woodwinds del Aaron Venture) .
Y además tiene ese típico sonido característico cuando cambia de notas, aún en fraseos legato.
La ausencia de ello me provoca una sensación desagradable.
Subir
D4v
#22 por D4v el 06/12/2020
Como tengo las Berlin Woodwinds lo he probado yo mismo, creo que es el mismo sonido.
Subir
Alquimista
#23 por Alquimista el 06/12/2020
Pues me suena mucho mejor tu ejemplo :-)
Subir
D4v
#24 por D4v el 06/12/2020
#23 :lol: :lol: :lol:
Subir
D4v
#25 por D4v el 06/12/2020
Alquimista escribió:
Pues me suena mucho mejor tu ejemplo
He solapado un pelin las notas para que no se note tan mecánico el cambio de nota.
Subir
Alquimista
#26 por Alquimista el 06/12/2020
Buena jugada, así activas el legato ;-)

PD: ¿lo has tocado un tono por debajo del original?
Subir
D4v
#27 por D4v el 06/12/2020
Alquimista escribió:
PD: ¿lo has tocado un tono por debajo del original?
Ni me he fijado.
Subir
Alquimista
#28 por Alquimista el 06/12/2020
No tiene importancia.
El caso es que podemos decir que, una buena librería en buenas manos, da un resultado convincente y realista. Lo demás es solo una cuestión de gustos y preferencias. Y lo divertido -y enriquecedor- es poder discutir entre nosotros de esos nuestros gustos y preferencias :-).
Subir
teniente_powell
#29 por teniente_powell el 07/12/2020
#19 Coño..... esa señora se ha marcado un legato de 21 segundos nada más empezar. No sé si hay alguna técnica que permita tomar aire mientras soplas..... recuerdo que Camilo José Cela era capaz de aspirar 2 litros de agua por el culo, pero aire...... :shock:
Subir
1
Fran Soto
#30 por Fran Soto el 07/12/2020
https://youtu.be/vDQHqf2NYmU Aquí dejo esto.... el arte de programar y producir, ya no solo de componer jejeje....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo