Realismo con VSL?

joanprades
#1 por joanprades el 29/03/2012
Tengo la libreria de VSL, la extended y la pro. Cuando reproduzco una partitura clásica ( ejemplo: Glori de Vivaldi) se no ta mucho que suena a "orquesta enlatada". Despues de visitar varios foros parece que se podria mejodar añadiendo, a través de un pulgin, armónicos i grosor. Alguien sabe de algún plugin que haga esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Donethur
#2 por Donethur el 30/03/2012
con una buena reverb como la ewql spaces y con buen trabajo de EQ (Ozone de Izotope puede ser), ademas de buen trabajo del midi, puedes mejorar mucho el sonido. Si quieres algo llegar y hacer, es mejor la EWQL Symphonic Orchestra.

saludos
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 30/03/2012
Otro factor es si has importado la partitura midi al secuenciador o si has tocado directamente trabajando la expresión y sin cuantizar casi nada. Los midi suelen ir cuantizados a la perfección y ningún músico toca así, con lo cual suena todo más mecánico. Se recomienda tocarlo desde un teclado o usar funciones de humanización, que lo que hacen es descuantizar para que suene menos mecánico. Y con todo y con esas recordar que los samples son orquesta enlatada y más si intentas hacer música de Vivaldi. Con música para BSO es más fácil conseguir realismo.

Saludos.
Subir
Liver
#4 por Liver el 30/03/2012
Joanprades lo mejor es que subas un fragmento (el que peor te suene) para que lo podamos escuchar y opinar. Los consejos que te han dado arriba son buenos y genéricos pero si por ejemplo no usas las articulaciones correctas todo eso no servirá de mucho.

Donethur, no estoy de acuerdo sobre lo de "si quieres algo llegar a hacer". VSL es la que contiene más articulaciones y por tanto la que más realista puede llegar a sonar, especialmente si no quieres recrear el sonido hollywoodiense. Otra cosa es que el sonido te guste más o menos.
Subir
Donethur
#5 por Donethur el 30/03/2012
Liver escribió:
Donethur, no estoy de acuerdo sobre lo de "si quieres algo llegar a hacer". VSL es la que contiene más articulaciones y por tanto la que más realista puede llegar a sonar, especialmente si no quieres recrear el sonido hollywoodiense. Otra cosa es que el sonido te guste más o menos


claro, pero necesitas reverb, sino nunca te sonara realista, aparte de que tienes trabajar el sonido porque el sample como dije viene "en seco". La EWQL incluso no necesita reverb, porque los presets vienen asi con un poco de reverb ya incluido, llegar y tocar (e incluso Play viene con presets de reverb incluidos por si alguien quiere agregar un poco mas). A eso me refiero, no me refiero a que sonara mejor o que te dara el trabajo mas realista

De todos modos, creo que a estas alturas VSL ya esta quedando un poco atras con algunos productos, pero siguen siendo muy utiles y a mi me siguen gustando mucho, sobre todos los woodwinds y las cuerdas.
Subir
joanprades
#6 por joanprades el 30/03/2012
Gracias por los consejos, soy nuevo en el foro y la verdad no pensaba que mi tema fuese de mucho interés, por lo que os voy a “redondear” mi exposición.

Soy director de un coro no profesional y sin presupuesto para poder contratar una orquesta por lo que, después de mucho indagar y buscar, adquirimos la librería VSL y el programa de notación musical “Notion3” http://www.notionmusic.com/products/notion3.html
Notion3 tiene, para nosotros, la inapreciable opción de poder seguir al director en tiempo real, aspecto fundamental para los conciertos en directo.

Para celebrar nuestro 15 aniversario hemos preparado un repertorio con obras de Handel y Vivaldi y he entrado, vía teclado, todas las partes de la orquesta, posteriormente he incluido las articulaciones y dinámicas pertinentes.
Para la reproducción en vivo hemos adquirido tres equipos “ Bose L1 Compact System”
http://www.bose.com/controller?url=/shop_online/speakers/portable_amplification_systems/index.jsp
A partir de aquí viene la pregunta de mi post anterior.
Resumiendo, la utilización de la orquesta virtual es para los conciertos con el coro, no para grabar las obras y escucharlas en un CD, de aquí la necesidad de que suene lo mas vivo y real posible y se note el mínimo posible la diferencia con las voces.

Os adjunto un pequeño fragmento. El tempo es fijo ya que Notion 3 no te permite exportar las variaciones en el “tempo” ni los “ritardandos” que si ejecutamos cuando reproducimos la obra manualmente.

Perdonad que me haya extendido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vivaldi.mp3
Subir
Liver
#7 por Liver el 30/03/2012
Bueno aquí se juntan muchas cosas. Depende del equipo que tengas (no soy experto en sistemas de PA o directo) la música nunca te sonará como si tuvieras la orquesta ahí. Has probado de reproducir Vivaldi a través de tus altavoces? Así descartarias que la mala calidad de la orquesta sea de tus altavoces aunque...

el fragmento que has colgado es muy mejorable con esa misma librería y no hablo ni de reverb ni de ecualización. Hay niveles demasiado fuertes, articulaciones que podrian mejorarse, etc. VSL no es un producto fácil de hacer sonar bien y requiere bastante tiempo para llegar a buenos resultados. de todas maneras desconozco el software Notion3 pero me da que es posible que por el mero hecho de no poder usar un secuenciador más conevncional ya estés limitado en cuanto al sonido que le puedes sacar.

Mi consejo es o bien que dediques más tiempo a aprender a manejar esa librería y el software Notion3 o que te des por contento con lo que tienes y le bajes un poco el volúme n a la música :)

Aunque quizás para
Subir
joanprades
#8 por joanprades el 30/03/2012
Gracias de nuevo.
Antes de usar el equipo PA lo he escuchado con los monitores de referencia que tengo (Genelec 1029A) y el resultado es prácticamente el mismo.
Aparte de Notion 3 normalmente uso Cubase 6 y en esta plataforma es más fácil sacarle rendimiento a la VSL pero para actuaciones en directo Cubase no tiene la opción de seguir las pulsaciones manuales.
En cuanto a Notion 3 he empezado hace muy poco y aun no lo domino. La VSL en Notion 3 tiene las articulaciones integradas y prácticamente poco puedo variar, o al menos aun no se como hacerlo. Soy consciente de que tengo que mejorar mucho.
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 31/03/2012
Hola compañero,

Creo que lo que debes cambiar es....'el chip'

No hay ninguna librería a la que le pongas un midi de una partitura y suene realista. Suena...pues como te suena a tí, 'correcto', pero le falta mucho para llegar al realismo.

Lo primero que te diría es que para que suene más decente seguramente trabajarás mucho mejor con el cubase. Una vez que tengas importado el midi, podrás matizar cada nota y cada melodía con las posibilidades que te de la librería. Dependiendo de una u otra, utilizarán el mod wheel o la velocidad midi, u otros parámetros para controlar el ataque del instrumento, la dinámica, etc. Que es la única forma, controlando cada nota, como nos vamos acercando al realismo.

Luego cada maestrillo tiene su librillo. Reverbs, eq...para darle un toque final. Hay gente que lo cuantiza todo (yo...!) y hay gente que le suena más natural si no lo cuantiza.

Pero vamos, lo veo más como la parte de 'producción' que hay que aprender para que los temas suenen mejor. Hay tíos por ahí que con cualquier librería que cojan hacen maravillas, y aunque a mí la VSL no es de las que me gusten, tiene mucho prestigio por lo que tiene que tener muchas cosas buenas.

Salu2
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo