¿Realmente que frecuencia deberíamos usar en los sistemas wireless?

  • 1
Felipe
#1 por Felipe el 26/08/2019
Me encuentro en la tesitura de migrar varias cosas a wireless, entre ellas toda la monitorización y microfonía.

Aquí llega mi entuerto, leyendo el BOE dejan (más o menos) claro que en uso de audio se reservan las bandas 862-865 pero todos sabemos que ese estrecho rango no es suficiente y muchos optan por bajarse a menos de 700 (obteniendo resultados satisfactorios). El problema es la legalidad de usar esas frecuencias aquí en España, he buscado mil veces y no me queda claro si usar las bandas por debajo de 700 es legal, o si hay que tener licencias...

¿Que frecuencias debemos usar en los sistemas?
¿Que frecuencias son legales?

Tengo pensado irme por sistemas que trabajen a 600Mhz que es lo que usa mucha gente en aplicaciones profesionales.

El tema de usar 862-865 me da bastante canguelo además por qué está el 4G y en algún grupo que lleva InEar he visto que experimentan los típicos chasquidos, y ya que voy a comprar sistemas nuevos pues prefiero empezar con buen pie.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CLP
#2 por CLP el 26/08/2019
el BOE lo deja muy muy claro
BOE del 9/05/2013: Orden IET/787/2013, de 25 de abril, por la que se aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias

Sección UN36 (pagina 223 del BOE): información de bandas de frecuencias para televisión digital y aplicaciones broadcast

Sección UN118 (pagina 257 del BOE): información de bandas de frecuencias para micrófonos inalámbricos en UHF

Sección UN151 (pagina 272 del BOE): información de bandas de frecuencias para dispositivos PMSE (Program Making and Special Events)

Lo que hay q hacer es aprender a coordinar
RF: Bandas,frecuecias y sistemas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-06-25 a las 11.16.43.png
Subir
1
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 26/08/2019
#1 realmente el plan de frecuencias reserva muy poco espacio para micrófonos, pero eso no significa que usar micros a 600 MHz sea ilegal. La cosa es que esas frecuencias están reservadas para la TDT, y estarías incumpliendo la ley si tu micro inalámbrico causara problemas de recepción en la tele del vecino; va a ser que no, lo que va a pasar es que la TDT te freirá de ruido... para eso, efectivamente, está el escaneo y coordinación de frecuencias en cada bolo.
Subir
1
Felipe
#4 por Felipe el 27/08/2019
#2 Muchas gracias por tu respuesta CLP y por tomarte la molestia de facilitar toda esa información.
Leyendo hilos sobre sistemas wireless vi una respuesta tuya:
Alguien escribió:
madre pues si en el 2019 usando esta frecuencia 862 MHz a 865 MHz no has tenido problemas no se como lo has hecho. Muy , muy buenos han des ser los filtros de corte de esas frecuencias en tus sistemas.
Por q es entrar la gente en la sala o en el concierto ..y empezar a verse colapsada la banda 4G donde actúan los móviles de la gente, y ver como desaparecen las ganancias de tus sistemas inalámbricos (el 4G se los come básicamente)...todo el mundo haciendo facebook live, haciendo uploadings de cosas (791-821Mhz)...descargándose cosas,downloading (832-862Mhz)....
Yo no compraría nada por encima de 790 Mhz Hasta 865...si compraría cosas en 5G que aunque hay q separarlo de routers y derivados, funciona en cualquier lado (País)

Por lo que descarto los sistemas en 800Mhz (Si no es así por favor corrígeme)
En ese mismo comentario comentas que recomiendas dispositivos en 5G, pero no encuentro ninguno.



#3 Muchas gracias también por tu respuesta Manuel, realmente pesaba que usar esas frecuencias si era ilegal y sancionable.

Ahora bien, en cuento a monitorizacion InEar ¿puedo encontrar algo decente por menos de 300€ o me voy a arrepentir cuando se me presente un evento "grande" por ejemplo 1.000 personas?
He visto los LD Systems MEI 1000 G2 que compraria que van en la famosa 800: https://www.thomann.de/es/ld_systems_mei_1000_g2.htm
tambien su version en 600Mhz, los LD Systems MEI 1000 G2 B6 https://www.thomann.de/es/ld_systems_mei_1000_g2_b6.htm
Ante estos dos, ¿en vuestra experiencia por cual os decantaríais? ¿Supongo que los de 600 no?
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 27/08/2019
Has hecho la pregunta del millón que nadie te va a responder porque protegen su castillo (tienes ya pruebas de ello) y es que a día de hoy los técnicos de inears son los que mas trabajo tienen en cuanto a especialización. España es un cachondeo primero por la sobrelegislación para unas cosas y el abandono para otras y aunque tengas toneladas de RD (casi 400 paginas con cientos de puntualizaciones y excepciones) todo el mundo hace lo que le da la gana hasta que no llega otra persona y les pone el dedo en la nariz. Equipos ajustados sobre los 800 Mhz son la inmensa mayoría moviéndose en apenas 10 o 15 hz de separación y pasa algo? jajaja pues depende. Ya hace años que me dijeron que guardara como poco entre 100 y 150 Mhz de espectro entre las bandas de 470 Mhz a 865 Mhz pero en cualquier caso lo que debes tener claro es que vivir en España es la peor de las situaciones que podrías tener dentro de la UE. y que a dia de hoy apenas tienes un margen de 3 o 4 Mhz para ajustarlo todo (de 863 a 865 Mhz si no recuerdo mal) y ahi esta todo el mundo metido (hablo de equipos de directo).

Eso si, no malgastes el dinero en equipos baratos porque ya lo dice el refrán, el dinero del pobre es gastado siempre mas de una vez... (o algo así)

Un saludo.
Subir
1
Felipe
#6 por Felipe el 28/08/2019
#5 Gracias por tu respuesta, supongo que nadie va a responder diciendo "Usa las frecuencias 500-600" por desgracia.

Supongo que lo que hace la gente es usar las antenas tipo pala discrecionales y sacudir la potencia máxima que puedan sobre el escenario y intentar quedarse "por encima" de cualquier interferencia.

Aun así la mayoría de gente a la que le pregunto dice lo mismo: siempre por debajo de 700 y si es por debajo de 600 mejor, sin dar explicaciones y sin debate alguno.
Subir
CLP
#7 por CLP el 28/08/2019
#5 eso no es así, si no te dan un por que es porque no lo saben. Debería de tener motivos económicos para empezar, de compatibilidad de equipo o con otros equipos que ya tenga, preferencias por una banda de RF mas que por otra, preferencias mas por un sistema de una marca que por otra , otro por motivos de opciones del equipo, compatibilidades de distro de antena,etc.. hay muchas razones para elegir un sistema de RF y su banda de trabajo

Comprar un sistema inalámbrico de €€€€€ sin saber el porque es como tirarse a la piscina todos los días pensando que hay agua, no es que nadie te diga q frecuencia comprar...si todos estamos en las mismas frecuencias "recomendadas" sería un poco chocante (nunca mejor dicho) no?, no hay frecuencias "oro"...lo q es Oro es coordinar bien tus radiofrecuencias y saber cada día como ha sido la configuración de los sistemas ( no llevar todos los días del año las mismas frecuencias estés donde estés sin preocuparte de cambiarlas o de poder haber asignado mejores opciones, eso es pegarte un tiro en un pie) sean las que sean (siempre que tus sistemas tenga capacidad de cambio de frecuencias,opciones,etc) eso es lo que no esta pagado!

Yo no me compraría nada,sin leerme el manual del aparato y antes sin hacer un estudio previo ( de $$,de RF, de compatibilidad con mis equipos, de tecnología que traen, opciones que me darán, y sobre todo si tienen capacidad para ser coordinados y ajustados). Sobre todo un estudio de la ciudad,comunidad autónoma en la que trabajo mas asiduamente
(frecuencias de TDT, antenas de Repetición,etc.., donde esta ubicada la empresa ... hay sistemas que ya dan problemas hasta en la nave el día que los sacas de la caja...nunca habéis visto un micro que capta la radio local...por ejemplo,si estudias eso y ves que puede ocurrir , esos en esa banda de frecuencias no te los compras...estudiar la compatibilidad de frecuencias...

Esto al final se mide en frecuencias ,en mW, dBm...con lo que ello implica para la portadora, no hay magia
Esto no es comprar y enchufar( aunque el 80% de los usuarios si piensan q es así), cada día hay q ajustar, coordinar y poner reglas de exclusión al sistema a la hora de decidir las frecuencias a a signar a nuestros aparatos los porqués?...igual que preparadas cada día la sesión de la mesa ( ejem..) pues con esto igual

La RF la considero una de las partes del Sonido Directo menos estudiado, ves a mucha (demasiada ) gente hacer las cosas por que si, sin un por que..pero por que no lo saben o no lo han estudiado, o no se han leído el manual de instrucciones que traen los propios sistemas.

Cuando acudes a un curso de RF, empiezas a verlo todo mas claro....por que por debajo de 800Mhz?,700?,600?..saber que es la UHF, la VHF, q son equipos de broadcast, equipos para directo..., que son y en que nos afectan los dividendos digitales del TDT el primero, y el que esta por venir, esta es la principal razón de peso y más básica de entender que va quedando para comprar una cosa y no comprar lo que ya no vale(800-865 no es que no valga..pero queda muy poco espacio 821-832 Mhz entre el 4g downloading y el 4G uploading) o ya no va a valer(5g)...

En España que estamos mal comentan por ahí arriba con el despliegue de los aparatos de RF, que va , aquí todavía vivimos muy muy bien con los sistemas inalámbricos, si lo comparas con el espacio que tienen en otros países donde se están poniendo muy muy serios ( con un espacio muy pequeño par poner tus frecuencias, aquí tenemos desde 400 hasta 900Mhz casi) con los espacios profesionales donde usar sistemas inalámbricos para espectáculos o broadcast: EEUU o Japón, Singapur por ejemplo para posicionar todo lo que te compres de inalámbrico e IEM , alucinaríais ,eso si q es un espacio pequeño para trabajar ( intenta meter allí 30 sistemas de inalámbricos con un gap de separación decente entre ellos...pufff, lo comparas con España y aquí todavía estamos bien), aquí todavía se puede trabajar bastante a gusto, el margen sigue siendo amplio...y allí y en otros países de Europa si que hace falta sacarte las licencias $$$ de industria del respectivo país para poder operar, o para poder meter los sistemas inalámbricos en el país si vas de gira ( que no lo habíais pensado eh?).. pues si hay países que necesitas comprar una licencias según los equipos que vallas a comprar o vallas a usar/desplegar en ese país....así que creerme aquí todavía estamos bien, lo que pasa es que si la gente no hace coordinación de RF pues parece que aquí no funciona nada, que no hay espacio, que mi equipo me falla siempre, bla bla bla..eso es básicamente no querer afrontar y estudiar el problema como se debe.

La única formar de manejar,controlar la RF es estudiarla; especular sobre ella no conduce mas que a error tras error ya que cada día las condiciones cambian.
Hoy en día hay herramientas suficientes para hacerlo: EL manual de instrucciones del propio aparato ( todavía no han matado a nadie por leerse el manual del aparto), software de coordinación, software de escaneo de frecuencias tipo RF explorer, asistir a algún curso de RF lo recomiendo.
Subir
1
Wikter
#8 por Wikter el 28/08/2019
#5
Dinero de pobre va dos veces a la tienda.
El que paga pobre, compra doble.
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 28/08/2019
CLP escribió:
En España que estamos mal comentan por ahí arriba con el despliegue de los aparatos de RF, que va , aquí todavía vivimos muy muy bien con los sistemas inalámbricos, si lo comparas con el espacio que tienen en otros países donde se están poniendo muy muy serios ( con un espacio muy pequeño par poner tus frecuencias, aquí tenemos desde 400 hasta 900Mhz casi) con los espacios profesionales donde usar sistemas inalámbricos para espectáculos o broadcast: EEUU o Japón, Singapur por ejemplo para posicionar todo lo que te compres de inalámbrico e IEM , alucinaríais ,eso si q es un espacio pequeño para trabajar ( intenta meter allí 30 sistemas de inalámbricos con un gap de separación decente entre ellos...pufff, lo comparas con España y aquí todavía estamos bien), aquí todavía se puede trabajar bastante a gusto, el margen sigue siendo amplio...y allí y en otros países de Europa si que hace falta sacarte las licencias $$$ de industria del respectivo país para poder operar, o para poder meter los sistemas inalámbricos en el país si vas de gira ( que no lo habíais pensado eh?).. pues si hay países que necesitas comprar una licencias según los equipos que vallas a comprar o vallas a usar/desplegar en ese país....así que creerme aquí todavía estamos bien, lo que pasa es que si la gente no hace coordinación de RF pues parece que aquí no funciona nada, que no hay espacio, que mi equipo me falla siempre, bla bla bla..eso es básicamente no querer afrontar y estudiar el problema como se debe.


No se si has trabajado fuera de España pero en mi caso no es que España esté muy limitado sino que es con mucho el más limitado con una excepción clave, te dejan 3 Mhz para trabajar peeeeero no explota tu equipo si sales de esos tres Mhz ni te meten en la cárcel de forma instantanea... no diré más.
Decir que España está mejor que otros países no se si tiene mucho que ver con la realidad pero claro si haces lo que digo arriba igual hasta tienes razón pero como seas legal...

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#10 por Alfredo Martin el 28/08/2019
CLP escribió:
La única formar de manejar,controlar la RF es estudiarla; especular sobre ella no conduce mas que a error tras error ya que cada día las condiciones cambian.
Hoy en día hay herramientas suficientes para hacerlo: EL manual de instrucciones del propio aparato ( todavía no han matado a nadie por leerse el manual del aparto), software de coordinación, software de escaneo de frecuencias tipo RF explorer, asistir a algún curso de RF lo recomiendo.


Totalmente de acuerdo y del mismo modo con el comentario sobre la compra de equipos, no compro nada sin haberme leido las especificaciones 20 millones de veces entiendolas claramente y sabiendo donde cojea cada equipo.

Un saludo.
Subir
Felipe
#11 por Felipe el 29/08/2019
#7 Muy buena respuesta, ahora si que he entendido alto y claro el problema del RF. Realmente no sabia que el tema era tan complejo y desde luego que seguiré estudiando sobre ello.

Recomiendas algún curso en especifico sobre el tema?

Segun he entendido me recomendáis que me haga con un analizador de RF, por ejemplo el RF Explorer (He encontrado este: https://shop.nutsaboutnets.com/collections/rf-explorer-handheld-spectrum-analyzers/products/model-wsub1gplus?variant=5187199893541) y una vez llegue al lugar físico haga un análisis de como esta la radio frecuencia en el sitio. Una vez tenga los datos elaboro un plan en el que divido todos mis sistemas de manera que se adapte mejor al análisis previo.

Si alguien puede recomendar cursos OnLine, presenciales, vídeos sobre el tema, en definitiva cualquier información sobre el tema estaré muy agradecido. Aunque no es un tema que me apasione (prefiero estar en la mesa la verdad) me encantaria seguir estudiandolo.
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 29/08/2019
Un simple consejo, el mejor tiempo invertido en temas de RF es para mi el aprender a analizar las frecuencias que hay usadas y libres en el lugar del evento, un buen técnico sabe usar un analizador y el software asociado a el para así establecer la estrategia.
Los técnicos de RF como te dije son muy valorados y es que también hay que decir que el tema tiene su aquel.

Un saludo.
Subir
CLP
#13 por CLP el 29/08/2019
#11 Te recomiendo 1º hacer un curso , esto no es comprarte un analizador de RF ,encender un software y ya esta...hay mucha miga q entender primero, y mucho q controlar en un sistema inalámbrico normal ( si fuera tan sencillo lo haria todo el mundo , y precisamente lo hacemos muy pocos)..y luego te compras lo q puedas o veas ; Las asociaciones de Técnic@s Profesionales de las Artes Escénicas locales ( Bajo la plataforma P.E.A.T.E) suelen hospedar cursos de formación no reglada para sus técnic@s
Nosotros aquí en Extremadura los organiza la Asociación APTAEEX, entre otros muchos cursos que han organizado y gestionado...organizaron un curso de Coordinación de Radio frecuencia RF con Educasound (BCN)..esta ya no existe y puedes encontrar los cursos ( para inscribirte..son presenciales 100%) en una nueva web empresa que se llaman Global Audio Solutions
(https://www.gaudiosolutions.com/cursos/), con los mismos profesores (son muy buenos) y han sido muy buenos, tremendamente prácticos y útiles ,y buena relación calidad precio.
Lo Recomiendo
Sino en Madrid en weeschool (100% presencial)
Subir
Andoni Baneado
#14 por Andoni el 01/01/2022
CLP escribió:
el BOE lo deja muy muy claro
BOE del 9/05/2013: Orden IET/787/2013[/quote ....

Es muy muy posible que dicha Orden descrita en el BOE y propuesta por CLP para aclaración de dudas inalámbricas esté derogada por otra del 2017; al menos así se señala en esta última:

"Norma derogada, con efectos de 28 de octubre de 2017, por la disposición derogatoria única de la Orden ETU/
1033/2017, de 25 de octubre. Ref. BOE-A-2017-12318".

Me imagino una tarjeta de positividad con la imagen de un lugar paradisíaco de selvas frondosas, ríos , lagos, amaneciendo y una frase en el centro:

"El BOE lo deja bien claro"

ó

En Hispasonic, lee entre lineas; te acercarás a la verdad.

Felipe escribió:
¿Que frecuencias debemos usar en los sistemas?
¿Que frecuencias son legales?


Creo se entienden bien las preguntas y no valdría responder: "Todas son legales"
Subir
Andoni Baneado
#15 por Andoni el 01/01/2022
El BOE lo deja bien claro:

5.317A Las partes de la banda 698-960 MHz en la Región 2 y de la banda 790-960 MHz
en las Regiones 1 y 3 atribuidas al servicio móvil a título primario se han identificado para su
utilización por las administraciones que deseen introducir las Telecomunicaciones Móviles
Internacionales (IMT). Véanse las Resoluciones 224 (Rev.CMR 12) y 749 (Rev.CMR-12),
según proceda. La identificación de estas bandas no excluye que se utilicen para otras
aplicaciones de los servicios a los que están atribuidas y no implica prioridad alguna en el
Reglamento de Radiocomunicaciones. (CMR-12)

Y si tienen alguna duda, pregunten a Goucho Marx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo