Es realmente mejor 1 válvula rectificadora envez de diodos?

david1980
#1 por david1980 el 09/02/2012
Hola a todos,

Por internet he leido ( ya no sé dónde)que usar una vávula rectificadora produce un mejor sonido que si usas un puente de 4 diodos o un rectificador de onda completa con 2 diodos en la fuente de alimentación de un ampli.

Mis conocimientos de elctrónica son algo básicos, pero yo opino que da igual, pq la misión de la fuente de alimentación es propocionar una tesión constante con el mínimo de rizado posible para alimentar la "placa" de las otras válvulas ¿no es así?.

Muchas gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 09/02/2012
Esto que dices es una locura total. Primera vez que lo leo. :|

Asi a vuelo de pájaro volador, no le veo sentido. Pero quien sabe... :silbar:
Subir
david1980
#3 por david1980 el 10/02/2012
Hola Betances,

¿Te refieres a que es una locura lo que leí por internet? (Yo tampoco comparto eso).
¿O quieres decir que lo que afirmo sobre las fuentes de alimentación es una locura?.

Yo opino que colocar una válvula rectificadora en una fuente de alimentación de un ampli a válvulas no tiene absolutamente ninguna ventaja respecto a usar diodos. Pero quiería estar seguro.

Un Saludo.
Subir
rotokz
#4 por rotokz el 10/02/2012
Hay diferencia pero solo en algunos circuitos. Me explico: una valvula rectificadora es menos eficiente que un rectificador de estado solido, cuando se le demanda mas corriente su respuesta es mas lenta y con consumos mas o menos altos esto afecta al amplificador : su sonido es mas comprimido) Con mi fender deluxe se nota el cambio (me hice un accesorio que pinchas en lugar de la valvula pero es un rectificador de diodos) pero en un circuito con poco consumo en el que la valvula ni se entera no creo que nadie note nada , o quiza si pero ahi entramos en el terreno de lo subjetivo (hay aficionados a la hifi de gama alta que dicen oir diferencias entre cables de red,yo personalmente no me lo creo pero bueno)
Me suena que algunas marcas hacer amplificadores con la posibilidad de conmutar entre un rectificador de valvulas y otro de transistores.
El caso es que en mi deluxe con el restificador de diodos suena mas limpio,menos comprimido,no satura tan pronto, es muy evidente sobre todo a volumenes medios/altos, pero la valvula tambien tiene mucho encanto ,son cosas distintas para usos distintos.
La mision de la fuente en un ampli es proporcionar una tension continua libre de rizados pero no "constante" si le demandas mas corriente la tension bajara eso es mas evidente en la valvula que en los diodos, para que proporcionase una tension constante esa fuente tendria que estar estabilizada y eso en el caso de un ampli a valvulas jamas es asi.
Subir
1
weld
#5 por weld el 10/02/2012
Subir
rotokz
#6 por rotokz el 10/02/2012
Una buena explicacion,mucho mas tecnica que la que yo he dado pero que viene a decir mas o menos lo mismo: Si influye, se notara mas o menos segun el circuito.
Una cosa mas: a un rectificador de estado solido puedes ponerle condensadores de filtrado del valo que te apetezca pero a una valvula no. En el data sheet de cada valvula rectificadora te habla de la maxima capacidad admitida en salida, si la superas tendras problemas.
Subir
david1980
#7 por david1980 el 10/02/2012
Hola, muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Pero tendré que meditarlas más reposadamente para entenderlas en su totalidad y ver que dudas me surgen al respecto. Gracias!
Subir
ecc88
#8 por ecc88 el 15/02/2012
Hola

Llevo unos dias desconectado por diversas razones.

Comparto totalmente lo que dice Rotokz, la valvula genera una caida de tensión en función de la carga, en los amplis de guitarra eléctrica, como funcionan en clase AB, el consumo es muy variable y cuando le das caña la tensión va cayendo en función de la carga, pero ojo, si tiene puente de diodos la tensión también cae, menos pero cae. Hay un truco para imitar el sonido de rectificador de válvula que consiste en poner una bombilla de 12V de coche en serie con la alimentación de alta tensión, pero no lo he probado.

Con los equipos de HI-Fi se usan mucho los rectificadores a válvula, la mayor parte de veces no te dan ninguna explicación "científica" del porqué, en lo único que comparto es en el hecho que los rectificadores de silicio son más ruidosos por el impulso de carga del condensador de filtro, que es muy ràpida y se generan unos impulsos que pueden generar RF. En todos los tutoriales sobre fuentes de alimentación (que toquen el tema en profundidad) se habla del tema (quiero decir del tema de los impulsos). Con las valvulas no pasa por su resistencia más elevada. De todos modos, si se ponen condensadores muy sobrados de tensión MKP si puede ser en paralelo con los diodos, pues.... yo creo que no se va a tener este problema. Yo lo hago así y no creo que tenga ruido por culpa de los diodos. Por otra parte, he leído que son mejores los diodos rápidos que los normales.
Subir
rotokz
#9 por rotokz el 15/02/2012
Efectivamente,con los diodos tambien hay caidas de tension ante mayores consumos pero menos, el efecto compresion en la salida es mucho menor. Voy a probar lo de la bombilla,me da que solo hara caer la tension de salida,vamos que polarizacion distinta,alteracion de dinamicas minima pero saturacion antes y si es en un ampli de potencia cambio de la polarizacion de rejilla. Lo del ruido pues supongo ,pero tengo algunos previos construidos alrededor de una e88cc (mira, casi como tu nick :guitarra: ) y son bastante silenciosos y ruido achacable a la alimentacion cero,pero bueno yo tampoco soy un guru de nada ni tengo el oido afilado de un perro. Me gustaria probar todas esas cosas ,lo de los condensadores en paralelo con los diodos lo hice alguna vez y obviamente es una mejora pero yo no escuche nada. Bueno, en lo importante estamos de acuerdo, el cambio de valvula rectificadora a diodo si se nota,sobre todo en determinados circuitos, en un circuito de muy bajo consumo yo creo que ni se aprecia,por lo menos a nivel dinamica de salida, quiza ahi el factor ruido mejor.
Por cierto ecc88 ¿sabes algo de rectificadores de slenio? tengo entre manos un bicho que lleva de estos y me dan poca confianza, me gustaria mandarselos a tomar vientos y poner algo mas normal, he leido que con el tiempo se mueren pero no me he puesto a mirar ventajas e inconvenientes de estos.
Un saludo
Subir
ecc88
#10 por ecc88 el 16/02/2012
Había usado selenio mi padre, y yo tengo 50 tacos....... o sea que imagina....

Tenian fama de que se estropeaban mucho, a veces ardian, vaya, yo los cambiaria sin ninguna duda.

(he leido no se donde que hay quien anda loco buscando rectificadores de selenio de baja señal como rectificadores para VU-meter, se ve que la caída
de tensión es menor que con los de Germanio, pero igual son leyendas urbanas)

Saludos
Subir
rotokz
#11 por rotokz el 17/02/2012
¿Los cambiarias tal cual por unos de silicio? no he encontrado mucha informacion al respecto,me imagino que la tension en la salida del puente variara,lo que queria saber es como. A mi tampoco me dan ninguna confianza. La verdad es que poca cosa de selenio me he encontrado, es algo que no debio usarse durante mucho tienpo. Gracias y un saludo
Subir
ecc88
#12 por ecc88 el 18/02/2012
Yo los cambiaria sin pensarmelo. La tensión a la salida del puente, si es que te varía, seran décimas de voltio... Por cierto, que aparato es, porque tiene que ser amgo muy vintage.

En relación a los rectificadores de selenio se usaron poco, no se si es porque pronto aparecieron los rectificadores a semiconductor, o porque no podian manejar mucha tensión. Piensa que loe equipos eran a válvulas y los filamentos se alimentaban casi siempre en alterna, así pues las necesidades de rectificación estaban en la alta tensión.

Cuando llegaron los equipos a semiconductores (primero a germanio), puede que el tema de rectificación con corrientes elevadas no estuviera del todo desarrollado y se echara mano del selenio, pero pronto llegaron los rectificadores de silicio, y se acabó el selenio (no sesi llegó a haber rectificadores de alta intensidad a germanio).

Saludos
Subir
rotokz
#13 por rotokz el 19/02/2012
Cambiados y todo ok. Es un eco de cinta "photovox" del que no hay nada de informacion por ahi, tiene su encanto . Llego a haber rectificadores de germanio de alta intensidad, los he visto en algun equipo Ampex pero no fueron muy populares.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo