Realzar la VOZ en tema estereo (no dispongo de pistas indiv)

Jodfri
#1 por Jodfri el 10/08/2011
Buenas a todos. Voy al grano.
Tengo varias canciones grabadas hace 10 años y unicamente dispongo de las pistas estereo.
En todas ellas, la voz está algo difumiada y a menudo ininteligible, todo ello provocado por mi forma de cantar y los medios de que disponia.
Lo que quiero es saber como "potenciar" la voz sin que se modifiquen en exceso el resto de intrumentos (que suelen ser bastantes). Ya se que los milagros no existen, y no los busco, pero estoy seguro que con algun truquillo y/o plug in puedo conseguir que al menos, se entienda la letra en casi su totalidad. En definitiva, realzar las fecuencias vocales sin estropear el resto. Aunque algo ambiaria, sacrificaria el sonido general por mas claridad en la voz.
Dispongo ahora mismo de T-Racks 3 y de Sound forge y Cooledit 2.0
¿Es posible conseguirlo?. Seguro que si, con vuestra ayuda.
Gracias de antemano.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 10/08/2011
Si la voz está centrada, puedes probar con la técnica MS. Hay un video en hispa donde explica como se hace.
Un saludo
Subir
papitu
#3 por papitu el 12/08/2011
Supongo que te refieres a tu track ETERNIDAD.
En Adobe Audition o COOL EDIT.
Poco se puede hacer tratandose de una mezcla, pero se puede intentar, (no deja de ser un apaño).
Primero: Hay que mantener la pista original en una pista del multipistas.
Segundo: Se hace una copia de esta que es el que se va a modificar.
Tercero: se aplica un eliminador de ruido aprobechando la parte inicial del track que no contiene voz para extraer "en lo posible" sólo la voz (ACAPELLA)
Cuarto: Se aplica un filtro para reducir algo de grabes y algo de agudos, en la copia, y se le aplica a la original una ecualización realzando un poco los grabes y un poco los agudos, ya que los medios sonarán con la pista modificada "voz"
No es exacto ya que tambien sin querer se realza, aparte de la voz, las guitarras y la caja.
Mas o menos queda así.
Para ver la diferencia en el track adjunto está el original y voy activando y desactivando el aumento de voz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
eternidad audition.mp3
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 12/08/2011
#3

La verdad no hace falta complicarse tanto, con el efecto center channel extractor de Audition se puede aplicar ganancia únicamente al canal del centro para darle más presencia a la voz, incluso tiene un preset llamado lift vocals 6 dB.
Subir
papitu
#5 por papitu el 12/08/2011
Batman321 escribió:
La verdad no hace falta complicarse tanto, con el efecto center channel extractor de Audition se puede aplicar ganancia únicamente al canal del centro para darle más presencia a la voz, incluso tiene un preset llamado lift vocals 6 dB.


Ohh... Si hace falta complicarse tanto.
Si aplicas el efecto que tu dices, sólo extrae lo que está en el centro, ¿y si la voz esta algo en stereo? Ya no funciona, ya que este efecto consiste en restar las fases de lo que está en L y en R y deja lo que está en el centro (sea lo que sea, voz o instrumentos) y además mata todas las demas frecuencias.
Respecto al preset Lift vocals 6 dB te realza todas las frecuancias intermedias y de todo lo que esta en el centro del canal en general, sigue sin realzar sólo la voz, tampoco sirve.
Y es que todo lo que has comentado ya lo había probado y no funciona.
Saludos
Subir
Jodfri
#6 por Jodfri el 13/08/2011
Uff. Mil gracias a los 3 por molestados en responder.
Batman, provaré a ver que tal funciona ese plug in

Papitu, te pongo una alfombra roja virtual. Me ha impresionado la cifrada que te has pegado, y encima hasta has puesto la pista. Me gusta mucho el efecto, se oye mi voz perfectamente, y es exactamente lo que busco.
De verdad, tienes un fan allá donde vayas.
Da gusto con foreros como vosotros.
Slds
Subir
papitu
#7 por papitu el 13/08/2011
Por cierto, no te he dicho nada sobre el tema.
Esta genial. Me encanta. De tantas veces que lo he escuchado, cada vez me suena mejor.
Y es que esto es lo que sucede normalmente.
Cuando lo escuchas por primera vez suena de una manera y conforme lo vas escuchando va sonando mejor.
Saludos
Subir
Jodfri
#8 por Jodfri el 13/08/2011
Papito, gracias a ti por hacer que se oiga mejor.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo