Reaper orquestal

  • 1
prevostbabiuk
#1 por prevostbabiuk el 03/03/2021
Hola,
quería saber si alguno o alguna trabaja orquestas midi usando reaper, y cómo lo hace.

He probado la historia esa del OTR de Storyteller pero es un poco lioso y paso de aprender ahora un nuevo sistema, porque tiene mucha complicación, voy más en la onda de reaper normal y kontakt con librerias.

En cuanto a las articulaciones, al igual que Cubase tiene un expression maps, he probado el reaticulate para reaper, que funciona pero no me es tan claro ni tan directo, y de hecho los presets que trae para, por ejemplo Spitfire Chamber strings, no linka bien con las articulaciones adecuadas.

Alguna experiencia que os funcione con soltura?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 03/03/2021
Yo probé reaticulate en su día, si algún banco de articulaciones no va bien se puede editar, viene explicado en el foro de Reaper o pregúntale a Tack directamente. Para mi iba bien, obviamente es un script realizado altruistamente por un usuario (muy majo por cierto), no puedes pedirle lo que a los Expression Maps.

OTR, hace un montonazo bestial de cosas pero prefiero una estructura muy sencilla a mi medida, además mi religión me impide pagar o "donar" un céntimo de euro por un script para Reaper, así que plantilla personal y aire. Mis plantillas son siempre iguales, tengo una realizada con instancia de kontakt con 16 pistas TCP/MCP, si una nueva plantilla de 16 instancias pues la copio 16 veces, las lleno de instrumentos y poco más.
Subir
prevostbabiuk
#3 por prevostbabiuk el 04/03/2021
Gracias, Karpin,

Cuando hablas de los expression maps de pago te refieres a cubase a que hay alguno que se venden?

Y lo de las pistas tcp/mcp? Te refieres a pistas estandar de reaper?

Gracias
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 04/03/2021
Pues yo lo tengo resuelto a mi aire, y me apaña bastante bien. Te lo explico detenidamente. Verás, yo cargo una orquesta completa en una instancia de kontakt, usando bancos de sonido. Como una instancia de kontakt me permite 16 canales midi, uso 5 para las cuerdas (violines 1, 2, violas, cellos y bajos), 4 para maderas (flautas, clarinetes, oboes y fagot), 4 para metales (trompetas, trompas, trombones y tuba), 2 para percusiones, y 1 canal para teclas (piano y órgano). Ojo, que yo lo meta todo en una instancia no significa que no pueda hacerse lo que voy a explicarte con más instancias, las que hagan falta.

Bien, en cada canal midi creo un banco de sonido y ahí cargo, en diferentes ranuras, las articulaciones de ese canal. En la foto 1 puedes ver lo que tengo en los primeros violines. Ojo, que como yo uso varias capas de librerías, en la pestaña 17-32 de kontakt cargo más primeros violines (foto 2), uso articulaciones de LASS y de Afflatus. Observa que todo va por el canal midi 1 y sale por la salida 1Vln, eso es común a todo lo que has visto, porque todo eso junto son los primeros violines.

Obviamente he configurado kontakt para que tenga 16 salidas estéreo, de la 1/2 a la 31/32, y a cada una le he puesto el nombre de la familia de instrumentos que lleva. En la foto 3 lo puedes ver. He creado 16 pistas midi donde voy a ir grabando lo que compongo para cada familia. Y, lógicamente, hago un envío desde cada pista midi por su canal midi correspondiente a la pista donde he cargado kontakt, y de ahí sale a cada salida correspondiente. En la foto 4 puedes ver cómo queda en Reaper. En el centro ves una pista llamada Kontakt Orquesta, donde tengo cargada la instancia de kontakt con todo. Lo que tiene por arriba son las pistas midi, y por debajo las salidas. Cada pista midi de arriba sale por una salida de abajo. Los efectos de audio que puedas necesitar, lógicamente los pones en las pistas de salida de kontakt.

Bien, ya está el esqueleto. Ahora las articulaciones. En esa foto 4 puedes ver que los items de cada pista midi tienen un texto (Legato, Ensemble Legato, Solo Legato, ...) eso son articulaciones que se cargan en ese momento. Para eso, con un editor simple de texto, creo un fichero como el indicado en la foto 5, y lo guardo en la carpeta Data de Reaper con la extensión .reabank. Ahí puedes ver que están relacionadas las diferentes articulaciones que voy a usar en cada familia. Fíjate en la foto 1 de los violines y en la foto 5 cómo he indicado las articulaciones de los violines. En la primera ranura del banco tengo los legatos, que numero con el 0. En la segunda ranura tengo los staccato que numero con el 1. Siempre tienes que numerar con una unidad menor a la ranura que ocupe en el banco.

Vale, ahora a ver cómo los selecciono. Lo hago desde el piano roll del editor midi. En la foto 6 más o menos puedes ver el proceso. Creo un carril de automatización seleccionando el parámetro Bank/Program Select. Al hacer doble clic en un punto de ese carril, se abre una ventana donde mediante Load File voy a buscar el fichero .reabank que he creado, y en las ranuras de arriba voy a poder elegir familia y articulación. Ahí, concretamente, tengo cargado mi fichero personalizado MyBank.reabank, y al seleccionar arriba las cuerdas, abajo aparecen las diferentes articulaciones que he creado en el fichero .reabank. Eliges la que quieras, y te quedará como en la foto 7.A partir del punto indicado, todo sonará Legato.

Espero haberlo explicado bien. Para mí es muy fácil seleccionar articulaciones, y como puedes ver en la ventana de arreglos se ve lo que vas cargando, lo cual ayuda.
Subir
2
prevostbabiuk
#5 por prevostbabiuk el 04/03/2021
teniente powell, muchísimas gracias por la extensa explicación, creo que lo he pillado casi todo, aunque tengo que llevarlo a la práctica para poder estar seguro.

Lo de hacer bancos en kontakt lo usé hace mil años pero ni me acordaba...

Lo que no entiendo bien es si cada vez que cambias de articulacion tienes que hacer lo de load el fichero o si es que vas a tener una pista midi para cada articulacion.

Mi idea seria tener una sola pista midi para, por ejemplo, violin1, y allí mismo ir marcando la articulacion para según qué nota, es lo que hice con reaticualte pero un poco lioso. Es esto lo que haces o dejas la pista con cada articulacion?

Mil gracias por todo!
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 04/03/2021
#5 No, no, es mucho más fácil. Tú creas una pista, creas la pista de automatización de bancos, y la primera vez tienes que cargar el fichero reabank, pero a partir de ese momento, cada vez que hagas doble clic sobre esa pista se abre la ventana con el fichero ya cargado, y con la familia correspondiente (cuerdas, vientos, percusiones,....) ya seleccionada. Sólo tienes que cambiar la articulación, o sea, el programa (Legato, Spiccato, ....).

En la foto que te adjunto ahora, las notas marrones sonarán a legato, y las verdes en pizzicato, y todo en la misma pista. Y, ojo, puedes coger ese palote que indica el cambio de articulación y lo puedes mover a izquierda o derecha a voluntad.

Me voy al sobre que tengo sueño. Mañana más.
Subir
prevostbabiuk
#7 por prevostbabiuk el 04/03/2021
Ah, ok! Ya lo veo, gracias de nuevo.
Lo probaré y te contaré.

Gracias!
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 04/03/2021
#3 Expressions maps es parte de un software que tu compras (Cubase), forma parte de un precio. Sin embargo, Reaticulate es un software no integrado en Reaper por el que no pagas, no se puede esperar lo mismo.

Sobre las pistas y demás, es más fácil que veas un vídeo quet te acabo de hacer y te bajes una miniplantilla y la veas tú mismo, te lo adjunto y tal. En el vídeo puedes ver una instancia de Kontakt que ocuparía las pistas pertinentes en el TCP y MCP, luego oculto las que no uso. Si necesitas 16 instancias pues copiar y pegar ...

El sistema de Teniente, como podrás ver si lo intentas hacer, es mucho más eficiente que el mio, ya que deja una pista para instrumento y su plantilla tiene muy poquitas pistas mientras que mis plantillas tienen cientos. Si te adaptas a su sistema bien necesitarás menos ram. Digamos que Teniente es un cirujano y yo un carnicero al por mayor ...
Subir
prevostbabiuk
#9 por prevostbabiuk el 04/03/2021
KaRPiN!!

Muchas gracias, qué amables sois!
Luego cuando llegue a casa lo veo todo y os cuento.

Estoy deseando meterle mano
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 04/03/2021
Sí, los que usamos Reaper tenemos un encanto especial ... :desdentado:
Subir
prevostbabiuk
#11 por prevostbabiuk el 04/03/2021
KaRPiN,

he cargado tu rpp pero no me suena nada, qué raro, he puesto algunas librerias en kontakt y las he puesto en el fx tanto en las pistas de de instancia1Kontakt como de ORCHESTRA y nada...

Tampoco me sale la pista master en MCP ni en TCP, la he hecho visible en TCP pero no marca que salga audio y los routings estan bien parece.

El kontakt que hay en el FX verde en esas dos pistas es el mismo que sale en la foto.

Ves algo raro?

PD: en el fader de kontakt se ve que suena algo visiblemente al pinchar en el teclado de kontakt pero no suena
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 05/03/2021
Tengo muy mala vista pero si pretendes tocar con la pista 01 del TCP (se supone que tendrás una librería asignada en la instancia de Kontakt para esa pista 1) tiene que funcionar fijo 100%, será cualquier chorrada, yo que sé:

¿tienes seleccionada y armada la pista 01?, ¿tienes en el imput: midi all channels?, ¿tienes bien el output y el midi channel de las librerías cargadas en kontakt?

Orquesta es una pista contenedor, quítale el FX que ahí no se pone nada.
Subir
KaRPiN
#13 por KaRPiN el 05/03/2021
Bueno me retiro a sobar, te la subo con colorines para que te fijes en lo que te digo y lo encuentres más fácil ... recuerda selecciona la pista 01 del TCP, o la 02 .. o la 03 para tocar, no la pista que tiene como nombre Instancia de Kontakt.
Subir
prevostbabiuk
#14 por prevostbabiuk el 05/03/2021
Gracias, KaRPiN,

Arreglado, he probado con otro VI y sí va, se ve que era problema de Kontakt, bueno, no de Kontakt sino de que usaba AUi en lugar de VSTi, muy raro todo.
He probado Kontakt como VSTi y sí va, así que guay, pero me raya mucho que con el AUi que siempre uso no funcione... Uso Kontakt como AUi por unas historias de otra movida no explicable aquí ;) que antes me forzaban a hacerlo, pero acabo de ver que con la nueva version del Kontakt, la 6, ya no era imprescindible el formato AUi, así que vamos palante con el VSTi y listo.

Te suena a qué puede deberse? En tu plantilla hay algo que tenga que ver con VSTi versus AUi?


Otra cosa, tu plantilla también me quita master track del mixer MCP, lo he recuperado con una acción que lo muestra de nuevo, no se si es que lo quitas queriendo para que no te moleste


Y por último, y disculpa el coñazo, cómo haces para poner un poco más elevadas en el panel mixer las pistas TCP?
Subir
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 05/03/2021
Sólo uso VSTi y VST, ni idea del AU, creo que es un formato pensado para usar con MACs así que jamás lo he usado porque mi religión me lo impide; y claro en mi plantilla no hay nada que tenga que ver con AUi :)

Lo del Master: pulsa CONTROL - SHIFT - M y te aparece el Track Manager, simplemente marca como visible el MASTER en el TCP o el MCP o ....el ambos, a tu gusto.

Lo del las pistas más elevadas no lo pillo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo