Aki escribió:
Efectivamente, el ruteo que dices se hace volado en Reason. Se va haciendo a a medida que te van surgiendo las ideas de lo que quieres conseguir o lo que persigues.
Yo baso mi música en ideas parecidas a las que has descrito, o mucho más alocadas. Reason no me pone freno a nada y ningún otro software me permite nada parecido. Como herramienta para crear, yo Reason lo veo de lo mejor o directamente lo mejor.
La verda, no dudo de tu pericia manejando reason y con mucha practica por supuesto que podras conseguir grandes cosas, proyectos muy complejos y elaborados.
Pero desde mi perspectiva, creo que si midiesemos obejtivamente en un proyecto los "movimientos" que tenemos que hacer para un ruteo de varios dispositicos, duplicaciones, grupos, y tratarlos de modo independiente o conjuntamente segun nos convenga, veriamos que reason para eso es de lo mas complicado que hay, aparte como dije antes, de ciertas cosas que directamente no nos permite hacer. Seguramente muchas de estas limitaciones vengan dadas por que no tengan un soporte para grabacion/mezcla/edicion de audio como si que tienen todos sus contrincantes.
En serio, que ya empezando desde el propio diseño del espacio de trabajo, pierde mucho en eficacia (no voi a decir que no sea atractivo visualmente). Pero los mejores para mi son los de FL y Ableton en este aspecto, igual la contra es que al ser tan sumamente sencillos e intuitivos den la imagen de poca profesionalidad. A mi personalmente, me paso, tanto la primera vez que probé Fl como Ableton, me dio la impresion de que llevaba toda la vida manejandolos.
El simple hecho de que en una misma pantalla sin cambiar de ventana tengas al mismo tiempo tu buscador para samples, tu mixer, tus efectos...
El simple hecho de que cojas un loop de bateria y lo arrastres a un canal slicer y automaticamente lo tengas perfectamente cortado y cada cosa bien asignada a una nota midi... Te estoy hablando de dos movimientos, 1ºboton derecho del raton, añadir canal slicer, y dos, arrastras desde el browser el loop al canal. Hecho. ¿lo intentamos con reason? Ya solo la simple conversion de formatos que exige reason supera ampliamente el proceso anterior.
Es eso, si contaramos los movimientos graficamente paso a paso de lo que exige cada programa en cada una de las operaciones anteriores, veriamos como objetivamente no son gustos, o no es el primer programa con el que hayas empezado.
Probe, gracias a esto de las descargas, versiones de prueba de casi todos los secuenciadores, y tengo hecha alguna cosa en cada una de ellas, y te digo que mis proyectos no son simplistas. Nunca me volvi tan loco como para editar graficamente una melodia en el editor midi, como en el de reason, solo comparable al de ableton, que tambien le llega de espeso. Orion, o FL en este aspecto son de lo mejor.