Reason para música instrumental u orquestal

unthegorrion
#1 por unthegorrion el 11/10/2011
Hola

Aunque tengo Reason desde hace casi un año y acabo de actualizar a Reason 6, todavía no he llegado a usarlo a fondo. Me encanta la filosofía de Reason y el hecho de que sea super estable y ligero en recursos, esa fue la verdadera causa de que lo comprara, pues el DAW que usaba me estaba dando demasiados problemas (hoy ya solucionados) y ya estaba desesperado, pero mi problema es que la música que me interesa hacer es más instrumental u orquestal, normalmente uso Kontakt con otro DAW, y por lo uqe he visto Reason está más destinado a hacer música electrónica o pop/rock, pero me apetece muchísimo empezar a sacar partido a Reason, por lo que quería preguntaros, ¿se puede hacer música instrumental sin demasiadas limitaciones con Reason? ¿Qué tal son las librerías Miroslav para Reason? Son algo antiguas, pero ¿están bien? Imagino que se me podrá decir, que experimente yo mismo con Reason, es cierto, solo que serán tantas horas hasta averiguarlo. De todas maneras, creo que Reason es tan grande y con tantas posibilidades en sí mismo, que seguro que me vendrá muy bien. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
D4v1d
#2 por D4v1d el 12/10/2011
unthegorrion escribió:
Qué tal son las librerías Miroslav
estan bastante bien,te pillas esas librerias y reason pianos creo que se pueden hacer orquestales chulas si tienes mano fina,yo las tengo y suenan bastante aceptables,reason pianos me encantan
Subir
Aki mod
#3 por Aki el 12/10/2011
Reason pianos suena bien, y el orkester que trae no está mal. Las Miroslav son antiguas, pero con ellas se pueden hacer cosas.
Ahora, no es muy dificil encontrar librerías más realistas que estas. Al final si te vas a centrar en la música orquestal, tarde o temprano te interesarán las mejores librerías del mercado.
Si vienen en archivos .wav las podrás cargar en Reason, pero si no,...
Subir
dr_kouer
#4 por dr_kouer el 12/10/2011
Pues estaría bien que se fuera aprovechando el hilo para recomendar Refills o bancos de sonidos orquestales para Reason...(a mi tambien me interesa)
Subir
fernando_srap
#5 por fernando_srap el 12/10/2011
si os sirve como aporte hay un video de la banda sonora de "el señor de los anillos" y sale como está plasmado en reason..
creo que buscando señor de los anillos o lord of the rings + reason sale del tirón...
pondría el enlace directo pero tengo el ordenador capado para segun que sitios...jeje
Subir
papitu
#6 por papitu el 12/10/2011
fernando_srap escribió:
si os sirve como aporte hay un video de la banda sonora de "el señor de los anillos" y sale como está plasmado en reason..
creo que buscando señor de los anillos o lord of the rings + reason sale del tirón...
pondría el enlace directo pero tengo el ordenador capado para segun que sitios...jeje


Quise plasmar la banda de El señor de los anillos, con Reason para demostrar que con Reason se puede hacer casi todo lo que uno se propone, aunque reconozco que EWQL gold VST es muy bueno, pero Reason no soporta VTS.
Sólo utilicé refills Reason Factory sound bank, orkester sound bank y NN19 instruments ZeroG.
3 años mas tarde hice lo mismo con Jurassic Park. + Refill London choirs

Subir
unthegorrion
#7 por unthegorrion el 12/10/2011
Muchas gracias por las respuestas!! Y gran trabajo papitu!! ¿Usaste los instrumentos por defecto o fue un gran esfuerzo mapeando y programando samplers!?

Yo conozco para orquestal en Reason solo la librería de Miroslav que imagino es la más completa y la de Garritan, pero que como tengo la original de Garritan en VST me da rabia pagar otra vez para adquirirla en formato REfill, no sé si habrá más librerías de orquestal para Reason.

Aki, me dices que si los archivos están en .wav las puedo cargar con Reason...? Imagino que para ello habrá que hacer un gran trabajo de programación con el sampler, que también me vendrá bien para sacar más provecho de un sampler que casi siempre programo lo mínimo.

Muchas gracias!!
Subir
Aki mod
#8 por Aki el 12/10/2011
Por cierto, se me ha olvidado apuntar dos cosas.
Para las librerías de kontakt, .nki se podrá acceder de una u otra manera a los archivos .wav, pero luego tal y como has dicho, Unthergorrion, habrá que programar el sampler, las zonas,... Hacerlo un par de veces no está mal, pero siempre y para librerías de gigas,.... :-(
Antes había un programa que convertía archivos de kontakt a sound fonts, de manera que los puede leer el NN-XT, pero para las últimas versiones de los .nki no funciona pues vienen protegidos. Es una pena.
Por otro lado habría que ver si las mejores librerías también están en formato sound font, con lo que ya se podrían cargar.

Yo creo que las librerías tipo vienna y todas esas son necesarias para los que tienen un buen dominio de los instrumentos de la orquesta,... Pero eso ya para hacer cosas a nivel pro.
Para mi que no tengo el oido educado a una orquesta, me sobra casi todo y me vale con el orkester.
Subir
Aki mod
#9 por Aki el 13/10/2011
Bueno, por lo que he leido por internet, es posible convertir archivos .gig a .sxt del NN-XT.
Por lo que las librerías de Vienna Sound Library se debieran poder convertir, por ejemplo.
Eso sí, no sé si esta conversión capturará todas las características de la librería, viendo los videos de la VSL el instrumento/sampler que utilizan ellos para disparar las muestras parece flipante.
De todos modos parece que también se puede alimentar al NN-XT con las mejores librerías.
Le echaré un ojo al tema.
Subir
unthegorrion
#10 por unthegorrion el 13/10/2011
Gracias por la respuesta!!! Bueno, no sé si compensará convertir los archivos de otras buenas librerías para usarlos con Reason, pero el siguiente tema lo voy a probar con las propias librerías de Reason a ver qué sale! Y a ver si otras empresas comienzan a hacer versiones para usarlas en Reason.
Subir
PaDDaWaN
#11 por PaDDaWaN el 26/10/2011
Buenas chicos!! Casualmente yo también estoy intentando elaborar mis composiciones orquestales con Reason, ya que es el programa que he utilizado siempre y es con el que más cómodo trabajo. Quiero darle la mayor viveza y naturalidad a los sonidos, y llevo un tiempo encasquetado con el problema del volumen, pero no del volumen general, sino de la diferencia de volúmenes en diferentes momentos de la composición, incluso en la misma nota. Lo que comúnmente se conoce como los "crescendos" y "diminuendos", algo básico en las composiciones orquestales, y que yo sigo sin poder trasladar a Reason. Como ya os digo, cuando se trata de varias notas puedo utilizar la automatización Velocity, pero si se trata de una misma nota que quiero que vaya subiendo o bajando de intensidad, mezzoforte, forte, fortissimo, etc... no encuentro la automatización correcta para ello.

Viendo los videos que ha dejado el compañero papitu arriba (enorme y genial trabajo, por cierto) he encontrado la automatización Master Volume, que cubre esa necesidad... en los racks que tiene un Master Volume. Y resulta que Combinator, en muchas ocasiones, no lo trae, trae botones y mandos para otros parámetros, pero no para ese, con lo cual no puedo automatizar lo que sale del Combinator, aunque sí lo que suena en cada NNXT que lo forma. Si son dos es más o menos fácil, pero a veces tengo combinators de 10 NNXT, y así es muy complicado. ¿Alguien sabe como solventar este problema? Muchas gracias de antemano!!
Subir
Aki mod
#12 por Aki el 26/10/2011
Supongo que lo que te sucede es que tienes un combinator con 10 NN-XT y que en función de la velocidad se dispara uno u otro sonido de algún NN-XT en cada caso.
Para eso lo que te recomiendo es que reprogrames el combinator y utilices uno de los encoders para controlar el volumen general del instrumento.
Supongo que todos los NN-XT pasarán por un mezclador, luego igual te sale mejor automatizar ese mezclador, o en otro caso, si van todos juntos a saco haz que suba o baje el volumen total de todos los NN-XT.
Pero no creo que me explique bien sin saber a que refill te refieres y que sonidos estás manejando en particular.
¿Qué refill es?.
Subir
PaDDaWaN
#13 por PaDDaWaN el 27/10/2011
Aki, muchas gracias por la respuesta, ha sido curioso porque justo después de dejar la pregunta se me ha ocurrido eso mismo, y me he puesto a reprogramar el Combi de esa manera, asignando a un Rotary el Master Level del Mixer donde convergen todos los NNXT. Osea que solucionado, muchas gracias de todos modos.

Estoy manejando un refill para Combinator que se llama DTS Strings Ensemble, tiene algunos sonidos bastante buenos, aunque no trae articulaciones ni diferentes tipos de interpretación del mismo instrumento (solo es el Ensemble, no trae ni Marcatto, ni Pizzcato ni nada de eso). Estoy contento porque me saca un sonido de golpes de sección de cuerdas bastante contundente, que además se puede alargar por la propia naturaleza del sample si es necesario.
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 27/10/2011
Hola,

Un combi también tiene master volume, si lo despliegas verás que tiene un mezclador para los NNXT. Ahí puedes ajustar los volumenes relativos de cada NNXT y además tienes un master volume. Creo que se puede sacar al panel del combi, pero si no, se puede automatizar con algún CC midi..
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 27/10/2011
Ups, os habéis adelantado los dos! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo