Rec drums - Agujero Parche Bombo

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 21/12/2006
¿Hay que agujerear el parche del bombo para grabarlo?

Eso... se compra un parche especial? se agujerea?.

Supongo que será para recoger más sonido de maza, que tenga más pegada... no se...

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mordakay
#2 por mordakay el 21/12/2006
Buenas, nosotros si que tenemos hecho el agujero en el parche, tan fácil como coger un splash pequeñito que tengáis y usar un cutter.

Suele tener mas pegada el bombo si haces esto, aparte ponle alguna clase de relleno como gomaespuma pegada a la cara interna del bombo. Usas un pie de micro de esos pequeños para instrumentos y metes el micro dentro del bombo por el agujero unos 10 - 15 cm, a nosotros nos funciona bien así.

Un saludo.
Subir
Andrum
#3 por Andrum el 21/12/2006
Hola, depende del sonido que busques. Si quieres el bombo pop/rock seco quítale el parche porque lo único que hará es darte problemas en el sonido, y luego apoyas una buena manta sobre el parche donde dá la maza solo bordeando por abajo. Pon el parche muy desensado y no preocupes si queda alguna arruga, todos tendremos con la edad.

Si quieres un sonido jazz y que el bombo dé una nota larga no le hagas ningun agujero.

Realmente lo del agujero es para el directo, pues es interesante tener el parche resonador para que suene más el bombo desde el propio intérprete y resto de músicos, y a la vez se le hace un agujero pequeño para que sin perder demasiado el sonido se pe pueda meter un micrófono y a la vez el mismo parche aisla el bombo de sonidos externos y le dá un toque estético a la bataca.
Subir
carlitosno
#4 por carlitosno el 21/12/2006
Si vas a hacer un agujero en el parche, pero quieres mantener éste por el sonido (no quieres dejoar el bombo sin el parche resonador), ten cuidado de que el agujero que haces no sea más grande de 1/3 del tamaño total del parche. Si es más grande, ese agujero equivale a quitar todo el parche.
Subir
Andrum
#5 por Andrum el 21/12/2006
si que venden parches con agujero y como siempre, no son baratos!

Te lo puedes hacer tu...PERO....mucho cuidado (por experiencia)....el agujero debe ser perfectamente redondo sin ningun cortecito porque será el principio del fin y los 40€ del parche a la basura, Hay unos cutters para cortar en redondo, esos si valen. Yo ahora siempre voy a una tienda de música donde tiene un cutter citcular y me hace la faena.
Subir
forneret
#6 por forneret el 21/12/2006
yo creo que vale mas la pena comprar un parche cortado, por que es mas facil no cagarla.

otra cosita, si alguien lo sabe

en el concierto de elton john de hace 3 años, el bataca llevaba delante del bombo otro bombo, pero la mitad de ancho. el ing colocó el mic dentro del segundo bombo. para que sirve ese segundo bombo??
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 22/12/2006
Buenas noches.

El batería del que estamos hablando es el mítico Nigel Olsson.

Esa especie de "suplemento" que se añade al bombo, es conocido como "bass drum woofer". Lo que consigue este artilugio es añadir frecuencias sub-graves y "sustain" al sonido del bombo "primario" (por llamarlo de alguna manera). El woofer se coloca lo más cerca posible del parche frontal del bombo "primario" y, cuando éste se toca, excita también los parches del invento este.

Creo que para sonorizarlo utilizan micros internos (uno para el bombo y otro para el woofer). Esto hace que sean necesarios dos canales por cada "unidad bombo-woofer" (algo muy parecido a la técnica de usar dos micros para cada parche de la caja). La cosa es que Nigel lleva doble bombo, lo que implica cuatro canales sólo para estos dos instrumentos...si a eso añadimos la cantidad de toms que lleva, ¡ni te cuento la mesa que lleva sólo para él! (pero da igual...¡estos fieras llevan unos equipos de flipar!).

Pongo un par de fotos y un enlace a su página web por si alguien está interesado en el tema.

http://www.angelfire.com/ca/nigelfanclub/index2.html

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Set Nigel.JPG
Nigel mesa.JPG
Subir
forneret
#8 por forneret el 22/12/2006
leches, esa es la bateria!! jejeje. la mesa era una herritage 4000 de PA, pero esque llevaban ¡¡2!! heritage 2000 para monitores, ademas de llevar cada musico una 01V (no se para que) y otra 02 para los lanzamientos de adat.
Subir
Andrum
#9 por Andrum el 22/12/2006
las 01v seria para la mezcla de monitor personal

Si, la versión barata del resonador para bombo seria, y que he visto en estudios de alto nivel, un altvoz de entre 10 y 15" haciendo de microfono, sisi, tal cual los bornes a entrada de previo porque de hecho el funcionamiento dinamico es el mismo solo que se usa de forma inversa. Y si abres un resonador de estos comerciales y...oh!... sorpresa, un altavoz claro.
Subir
Fetuccini
#10 por Fetuccini el 22/12/2006
Hola,

venden kits para recortar el bombo, concretamente un bisturí y una pegatina con la forma para seguir la línea.... (cortar por la línea de puntos, jeje)

en plan casero, pues lo mismo, una pegatina grande con un círculo perfecto en el interior y un bisturí bien afilado para recortar, luego retiras la pegatina y yastá,


saludos :D
Subir
Andrum
#11 por Andrum el 22/12/2006
en serio? no lo he visto nunca! Además la pegatina debe reforzar y evitar que se desgarre el parche por donde se ha cortado. ¿ Donde se puede conseguir éste kit?
Subir
ReyDeLosBandidos
#12 por ReyDeLosBandidos el 27/12/2006
Hey muchas gracias a todos por contestar.

Habrá que ver cuanta diferencia hay en el precio para ver si compensa!.

Saludos
Subir
Ximo Guardiola
#13 por Ximo Guardiola el 27/12/2006
Es muy importante antes de cortar nada, afinar bien el bombo (parches ant y post adecuados).
Y Luego escuchar. Escuchar por el lado del bateria, delante justo del bombo y separarse 2-tres metros y volver a escuchar. No tiene q ver nada según como y de donde escuches el bombo.
Si después de prestar atención y escuchar, te gusta el sonido, te recomiendo que no cortes nada, ya que ganar en sonido és dificil que ganes cortando.
Tendria q hacer esfuerzos para recordar la cantidad de parches q he cortado hasta el dia q un bateria profesional en un bolo estuvo a punto de marcharse porque el técnico queria cortarle el parche:
.-"Si no lo corto no puedo meter el micro".
.- Te corto yo a ti el cuello? (le contestó el bateria)
Al final accedió y tan solo tuvo q poner el micro delante del parche entero.El bombo sonaba como dios.
Desde entonces no he vuelto a cortar ningún parche. Antes hago todo el ritual de arriba.

Antes se sobreprocesaba el bombo(eq,comp,etc) hoy dia si la P.A es medio decente, podemos sacar buena calidad a un bombo.

Ahora, si la bateria és bastante floja, el equipo de P.A, tambén, entonces si q cabe la opcion de cortar y luego arreglar en mesa el sonido. (Aún así creo q tb seprodria arreglar sin cortar nada).

Salut!
Subir
carlitosno
#14 por carlitosno el 27/12/2006
Ama @ 27 Dic 2006 - 11:14 AM escribió:

Tendria q hacer esfuerzos para recordar la cantidad de parches q he cortado hasta el dia q un bateria profesional en un bolo estuvo a punto de marcharse porque el técnico queria cortarle el parche:
.-"Si no lo corto no puedo meter el micro".
.- Te corto yo a ti el cuello? (le contestó el bateria)
Al final accedió y tan solo tuvo q poner el micro delante del parche entero.El bombo sonaba como dios.


esa es la clase de profesionales del sonido que hay en españa. no me extraña que haya miedo entre los grupos cuando van a tocar a algunas salas...

Es 100% verdad, lo primero antes de cortar nada hay que saber afinar bien la batería, pero son dos conceptos de sonido distintos, con y sin agujero. El agujero no es sólo para meter un micro, a veces.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo