Hola Paul.
Paul Auro escribió:
Si tuvierais que elegir entre "Komplete 12" de NI (599 euros) y la librería "Cinebrass Pro" de Cinesamples (399 euros), que elegiriais?
Todo depende de las librerías que ya tengas y que tipo de música quieres crear. Por ejemplo, si yo no tuviera ninguna librería y quisiera hacer una única inversión para poder ganarme la vida o hacer mis trabajos en casa, en ese caso Komplete 12 es una muy buena opción pues tendrás mucho por muy poco. Pero con este pack de NI estarás limitado en calidad de sonido e instrumentos, o sea, te puede servir para hacer proyectos no enfocados en lo cinemático ya que este ultimo mercado si requiere de sonidos mucho mas definidos para entrar a competir.
Entonces, si quieres tener instrumentos de muy buena calidad e ir armando un buen arsenal, lo mejor es ir comprando de a poco pero de muy buena calidad, ahí hablamos de Orchestral Tools, Spitfire, Cinesamples etc.
Si quieres es una librería o pack mas versátil para hacer música mas comercial, el Komplete ira muy bien. Yo tengo el ultimate (Reconozco que los tengo gracias a la empresa para la cual trabajo, son ellos quienes me proveen la mayor parte de mis librerías) y te cuento que muy poco hago uso de alguno de estos instrumentos.
Hay uno piano que es el GIANT que me encanta y lo uso bastante, Los Evolve también (pero estos vienen solo en la versión ultimate) Damage también me gusta mucho, pero hasta ahí hago uso del Komplete, ninguno de sus bancos sinfónicos me parece de calidad respecto a la competencia.
Entonces Paul, debes reflexionar que es mas importante para ti según tus planes, si deseas un pack con muchos instrumentos pero algunos no de la mejor calidad (desde el punto de vista música cinematográfica, aun no sabemos que música haces) y de repente tener un montón de instrumentos que no utilizaras, o comprar poco a poco bancos de excelente calidad, insisto, lo de la calidad es relativo pues los instrumentos de NI para electro y pop van mas que bien y en ese nicho podemos decir que son de muy buena calidad, pero para lo cinemático hay opciones mejores.
Finalmente todo sera siempre gustos y opiniones, en mi caso compraría los CineBrass y me iría haciendo de a poco a librerías de calidad.
MS