Recomendación doblaje de videojuego

universal
#1 por universal el 08/06/2014
Hola a todos, ya se que en este subforo se ha hablado por activa y por pasiva de interfaces de audio y de micrófonos de todas las gamas y para todos los presupuestos, pero por más que he estado buscando y leyendo temas no he logrado encontrar una solución satisfactoria para mis necesidades, así que me he animado a publicar este tema.

Antes que nada, quiero comentar que soy desarrollador de videojuegos y estoy en la fase final de desarrollo de un proyecto, y una de las asignaturas pendientes es el tema del doblaje. Como todo programador bohemio ("indie" que nos llaman :teclear:) que se precie, tengo un presupuesto muy ajustado, al menos hasta que mi proyecto me haga multimillonario, por supuesto :wink:.

Necesito, por tanto, la mejor relación calidad/precio para obtener un resultado relativamente profesional en este aspecto. Me interesa conseguir un micrófono y una interfaz teniendo en cuenta que nunca lo utilizaré para grabar instrumentos, únicamente voz, y tampoco necesito más de un canal, las voces se grabarán de una en una.

Lo que si me interesaría es poder obtener un sonido nítido y natural (se trata de un juego de terror psicológico, cuenta con una banda sonora original bastante inmersiva y quiero lograr voces masculinas contundentes, oscuras y con matices, así como ciertas voces femeninas ligeras y agradables y captar correctamente otras voces más andróginas e histriónicas). Por el momento me decanto entre:

MICRÓFONO
-SE Electronics SE 2200a II en su versión cardioide por ser más económica y captar menos ruido ambiental.
-Rode NT2-A (me gustó mucho el pack de Thomann, pero tengo entendido que es el que peor suena).
-AKG Perception 420 (por el momento mi preferido desde mi más absoluta ignoracia en la práctica).

INTERFAZ DE SONIDO
-Focusrite Scarlett: estoy entre la 2i2 y la 2i4 porque he leído que la primera produce problemas de ganancias de previos y la segunda tiene un modulador para los mismos, aunque por gama de precio me quedaría con la 2i2.
-Steinberg UR22: he leído que tiene una excelente relación calidad precio, aunque componentes algo endebles.
-He visto mezcladoras por gamas similares de precio, aunque tengo entendido que en mis circunstancias sería mejor optar directamente por una interfaz.

Como podreis comprobar, mi presupuesto se encuentra en torno a los 300-350€ dejando la puerta abierta al hecho de que tendré que comprar casi seguro varios accesorios de los que carezco dependiendo de los productos en cuestión que elija (antipop, pie y absorbedor portátil si el ruido es excesivo, puede que algo más...).

Me disculpo por el ladrillazo, pero tratándose de algo tan importante para mí como el trabajo diario de los últimos dos años, quería dar la mayor cantidad posible de información para que podais orientarme de la mejor manera.

Un saludo y gracias por adelantado, :hispasonic:.
Subir
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 08/06/2014
universal escribió:
Como todo programador bohemio ("indie" que nos llaman ) que se precie, tengo un presupuesto muy ajustado, al menos hasta que mi proyecto me haga multimillonario, por supuesto .

¿Y por qué no colaboras con un estudio de grabación independiente?
Subir
universal
#3 por universal el 08/06/2014
Buenas Arco, gracias por tu respuesta. Un amigo que es afinador de pianos me está poniendo en contacto con un conocido productor de la zona, pero ocurren dos cosas:

-A poco que cobre, ya que me lo haría a modo de favor personal, me saldrá como MÍNIMO más del presupuesto que tengo para comprarme mi propio micro y una interfaz.... Tengo 14 actores vocales (todos ellos voluntarios) y necesito grabar casi 5 horas de audio, no se hará ni en un día ni en una semana... Sí, los resultados serán mejores, eso también lo tengo en cuenta.

-Tener mi propio estudio casero por básico que sea me da más facilidades a la hora de añadir nuevas voces a posteriori (además de que no es el único proyecto en el que trabajo, y tener el material me permitirá utilizarlo cuando me de la gana sin gastar un céntimo adicional).

Ya he valorado la opción que propones, pero las ciscunstancias me hacen decantarme por adquirir mi propio material. Si puedes orientarme al respecto, te lo agradecería mucho.

Saludos.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 08/06/2014
#3
Me refiero a que alguien que se dedique a ello se una al proyecto. Cuando lleguen los millones se reparten.

Lo digo porque un mal común en la industria creativa española es la falta de solidaridad y asociación. Además el que mucho abarca poco aprieta.

Suerte con el proyecto.
Subir
universal
#5 por universal el 08/06/2014
Macho, si tú conoces a alguien que lo haga, avísame, jaja. Desde que empecé mi aventura en esto del desarrollo de videojuegos después de acabar la carrera, me he topado con muchos obstáculos que salvar dadas mis limitaciones (diseño de personajes, texturas realistas, banda sonora, doblaje, físicas, mecánicas avanzadas de jugabilidad...), y cada vez que pido ayuda o consejo no falta quien me dice lo que tú: ¿y por qué no buscas a alguien que tenga tus mismas inquietudes y se sume al proyecto para luego repartir los beneficios?

Pues mira, porque no hay nadie que trabaje así. El que tiene ganas y disponibilidad horaria no tiene formación y tendría que enseñarle yo (paradójico, ¿no? Pues se me ha presentado la situación muuuchas veces), y el que es un profesional consolidado ya tiene sus propios proyectos, no va a trabajar de forma gratuita sin tener garantizados sus ingresos.

Lo de abarcar mucho... Hombre, no me he lanzado a hacer la banda sonora de forma casera, se trata de algo mucho más simple: grabar correctamente voz llana, punto. Ya tengo los sonidos que quiero conseguir, únicamente necesito un medio para pasarlos de las personas que he seleccionado a mi ordenador.

No quiero entrar en el debate de la mejor manera de hacer las cosas, solo que me recomendeis micrófono e interfaz para el presupuesto que tengo.

Y no me malinterpretes, se que tu intención es buena (de otra forma ni te tomarías la molestia de responderme), pero es que la decisión ya está tomada, ésta es la manera más adecuada que he encontrado, y tengo muy claras las alternativas y las limitaciones.

Saludos.
Subir
universal
#6 por universal el 08/06/2014
¿Qué opinan de la interfaz Line6 POD Studio UX1 o la Line6 POD Studio UX2?

En Thomann, el UX2 + un micro (cutrón, eso sí) salen más baratos incluso que la interfaz por separado... https://www.thomann.de/es/line6_pod_studio_ux2_bundle.htm
Subir
mvina
#7 por mvina el 09/06/2014
Has pensado en material de segunda mano? Yo hace poco compre un akg c4000 y una cakewalk ua25ex por 300 euros en el mercadillo de Hispa, y no me parece mala compra.


Por otra parte, además de grabar necesitaras editar los audios, ecualizarlos y comprimirlos para darles fuerza e igualar volúmenes.
Subir
mvina
mvina
universal
#10 por universal el 10/06/2014
#8 Gracias por tu respuesta mvina

Efectivamente, me he ido por el mercado de segunda mano para obtener la mejor relación calidad/precio con el ajustado presupuesto que tengo.

Le he adquirido un Rode Broadcaster al usuario inesperado, muy atento y serio hasta el momento. Lástima del link que me pasaste porque ha vendido todo salvo el pie (micro ya tengo, pero el absorbedor portátil me interesaba).

De interfaz estoy entre esa (la Roland UA-55 Quad Capture) y la 2i4 de Focusrite, me acabaré quedando con la que consiga a mejor precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo