Recomendación Obras para instrumentos de vientos

  • 1
Jodfri
#1 por Jodfri el 08/06/2018
Buenas. Os voy a pedir un favor, abusando de vuestra generosidad y sapiencia :mrgreen:

Estoy atascaso en un tema porque no consigo hacer r algo "potable" con los instrumentos de viento, especialmente las maderas. Se me atragantan. Lo poco que se de como mezclarlos es lo que saqué del libro de Adler. Pero nada, no consigo siquiera hacer un acorde creible.

He pensado que necesito escuchar mucha musica cok instrumentos de viento para intentar escudriñar como se mezclan entre si. Mi problema es que apenas he escuchado música clásica más allá de lo más conocido de cada compositor (y BSO).

Podriais recomendarme piezas en las que destaquen el uso de los vientos (de madera y metales)?
Si son piezas clasicas creo que me será mas facil localizar archivos midi para indagar como están compuestas visualizandolas en el DAW.
Sobre todo lo qie busco es aprender como usar los vientos como "acompañamientos", no se si me explico :machaca:

Muchas gracias :teclado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 08/06/2018
La música para ballet suele ser buen ejemplo si te gusta la música escénica. "El sueño de una noche de verano", de Mendelssohn, "El cascanueces" o "El lago de los cisnes" de Chaikovski...
Subir
1
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 08/06/2018
Acabo de tragarme por primera vez (deliciosa primera vez) el ballet "La bella durmiente", también de Chaikovski, completando el consejo de vagar. Delicioso. Y mucho viento, tanto madera como metal. Eso sí, como todo lo que hacía el ruso, muy comedido, y más en un ballet. Ojo, son cerca de dos horas y media de música.
Subir
1
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 08/06/2018
El concierto para instrumentos de Bartok...?

Jodfri escribió:
Lo poco que se de como mezclarlos es lo que saqué del libro de Adler.


Ahí tienes una buena pila de ejemplos, yo los escucharía con atención y mucho análisis. También tienes muchas obras de banda donde el trabajo de vientos es exclusivo, aunque su tratamiento es ligeramente distinto por el número de ellos respecto a la orquesta sinfónica...
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 08/06/2018
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
R-2
#6 por R-2 el 08/06/2018
Para metales me gusta mucho los planetas de Holst, es increíble en todo, esa orquestación, de las mejores que he estudiado. En cuanto a vientos madera me gusta mucho como se maneja en este aspecto toda la música de Ravel. Sin duda es uno de los mejores orquestadores de la historia.
Subir
1
Jodfri
#7 por Jodfri el 08/06/2018
Gracias a todos por responder tan rápido :plasplas:

Que buenas referencias. Lo de los ballets ni lo había pensado, tiene buena pinta.
De Holsts lo unico que conozco es precisamente lo de los planetas pues un día me entró curiosidad pues parece ser que el sr. Hans y el sr. Guillermo de "basaron" muy mucho en algunos pasajes. Pero nunca lo escuche de manera analítica. Ahora lo hare.

Y lo de Adler, pues es verdad, tendré que volver a leerlo :estonova:

Michas gracias :teclado:
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 08/06/2018
¿Y música para banda sinfónica? Ahí puedes explorar bien las texturas y efectos que se pueden conseguir, como por ejemplo alguna obra de Alfred reed.
Subir
1
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 08/06/2018
Alexmx03 escribió:
¿Y música para banda sinfónica?
Yo tengo un CD en directo de Barón Rojo con la banda sinfónica de Mislata.



Coño, no fuí a ese concierto porque tenía algo que hacer. Puñetas....
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 08/06/2018
teniente_powell, coño, que eres valenciano, sabes lo que estoy diciendo xd
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 08/06/2018
Lo sé, lo sé, pero es que me ha venido al pelo.... :D
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 08/06/2018
Sin Sherpa y sin cuerdas ... psss
Subir
davidgc
#13 por davidgc el 08/06/2018
Una muy buena pieza para aprender de vientos, aunque no sea "como acompañamientos" es el octeto para vientos de Stravisnky. Una pura delicia!

Si los quieres ver en un contexto sinfónico, dependiendo de tu nivel, quizá tiraría por alguna sinfonía de Beethoven (más fácil pero con cosas ya interesantes) o sino directamente a als de Tchaikovsky (más difícil pero ya en pleno romanticismo). Otra pieza muy interesante es Ma mere l'oye!

O si ya estás realmente puesto pues Consagración (Stravinsky), Concierto para orquesta (Bartok), Planetas (Holst) o cualquier banda sonora actual.

Resumen, coge un fragmento de alguna de estas piezas y intenta hacer un mock-up con él. Aprenderás muchísimo!
Subir
1
Iskra mod
#14 por Iskra el 08/06/2018
Si es madera y metal, ademas de todos los ejemplos orquestales que te han dado, yo escucharía obras de cámara para conjuntos de metales o maderas, que dentro del siglo XX hay muchas. Así de primeras con maderas me vienen a la cabeza Mladi de Janacek o Summer music de Barber, y creo que Lutoslawski tiene algunas obras para quinteto o sexteto de metales (pero Lutoslawski es bastante más duro que Janacek o Barber, ojo).
Subir
1
Iskra mod
#15 por Iskra el 08/06/2018
Ah, y otro ejercicio muy bueno es dar un vistazo analítico a los corales de Bach y hacer versiones con maderas o metales, por ejemplo, y después jugar con las armonías y todo con lo que quieras experimentar. Todo lo que hace falta saber sobre voces y acompañamientos está ahí. ;-)
Unas maderas haciendo pequeños corales como acompañamiento funcionan de coña en determinados contextos (muchos), que se lo digan a Brahms o los mentados Mendelssohn o Tchaikovski (dioses todopoderosos todos ellos).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo