Hola!
Tengo el sony Xperia S, y tengo experiencia con iOS. El xperia S es genial, pero tuve algunos problemas al principio. el principal problema era la Operadora. consegui el telefono con movistar por 100€ porque me iba a ir a vodafone, y me hicieron la oferta. Por lo visto al pertenecer un móvil a una operadore, todo el firmware o lo que lleve dentro pasa por la operadora. esto significa que las actualizaciones llegan muy tarde y que movistar mete mierda a mansalva.
Al principio me decepcione con el móvil, iba lento muchos cuelgues etc...

pero navegando por la red y sin tener experiencia en android me entere de todo esto, y de que existe una cosa que se llama flashear, que consiste en instalar otra version de android en el móvil, asique yo instalé la última version de android ofrecida por sony y que movistar aun no habia lanzado.
Desde entonces estoy muy contento con el móvil. un cambio brutal (por lo menos en mi caso) iba fluido la bateria duraba mucho mas, se quedaba pillado muuy de vez en cuando...
en resumen, te recomiendo que si compras un android lo compres libre si quieres librarte de todo esto, el problema es que es mas caro.
hablando del xperia s: me parece que son cuatro pulgadas, y una resolucion de 1280x720, es decir HD. y ademas es el móvil con mayor densidad de pixeles, mas que el iphone. tiene doble nucleo de procesador y los juegos potentes van bien todos, por ejemplo el GTA 3.
sony tiene ahora el xperia T, que creo que seria el que sustituye al xperia s, tiene unas características muy parecidas aunque con otro diseño, y también esta el xperia xt o algo asi que es un pelín mas grande, pero como prefieres 4', pues de vendria mejor el xperia t.
Espero haberte guiado un poco
Saludos!!