Si empiezas con el Ambient, seguir la obra de Brian Eno casi de principio a fin te supondrá una interminable fuente de satisfacciónes.
"Another Green World", el "Pet Sounds" de los 70, el más impactante experimento de utilización de medios de estudio con intenciones puramente expresivas.
"Discreet Music" posiblemente el primer disco Ambient como tal, aunque doctores tiene la universidad.
"Before and After Science", en la onda de "Another Green World", algo más pop, y algo menos inspirado.
"Ambient 1: Music for Airports", nocturno, sutil, envolvente, soporta sin despeinarse (¿se despeina, un disco?) cualquier nivel de atención que desees prestarle.
"My Life in the Bush of Ghosts", con David Byrne, introduciendo sin disimulo multitud de elementos étnicos (soberbia "America is Waiting"). De Byrne puedes probar también con la banda sonora de "El Último Emperador". Un tipo único.
"Apollo: Atmospheres & Soundtracks", sin palabras, un viaje por el espacio exterior adornado por la Steel Guitar de Daniel Lanois (¿recuerdas la banda sonora de "Trainspotting"?)
"The Pearl" con Harold Budd al piano, melancolía en estado puro.
Sigue también la carrera de Brian Eno como productor. Céntrate en la segunda mitad de los 70, para David Bowie ("Low", "Heroes", "Lodger") y para Iggy Pop ("The Idiot", la cumbre del rock electrónico cabrón). "Zooropa" de U2 está muy en esta onda.
No creo que haya ninguna referencia discográfica al término Chill-Out anterior a "Chill-Out" de los qué-sería-del-mundo-sin-ellos The KLF. Por aquella época a esto lo llamaban "Ambient-House" y si quieres seguir en esta misma onda supongo que lo mejor es repasarte "Selected Ambient Works Vol. 1" de Aphex Twin, "Lifeforms" de Future Sound of London y poco a poco ir entrando en terrenos IDM o minimales siguiendo a Autechre ("Amber") o Plastikman ("Consumed").
El Trip-Hop, tal y como lo entienden Portishead o Morcheeba ("tú vendes coches, yo pongo música a tus anuncios"), la verdad, no me parece demasiado estimulante. Algo mejor si están de por medio DJ Shadow o David Holmes.
Por cierto, lo de Mike Oldfield, es broma, ¿no?.
Un saludo, Ismael