Reconversion de estudio

XbLb
#1 por XbLb el 22/01/2007
Ola!

Resulta que un colega y yo vamos a reconvertir un estudio de grabación de proyectos (no profesional) de mediados de los 90.
Por lo pronto partimos de una mesa analógica sin ningún tipo de automatización. Se trata de una D&R Orion con 24 canales mono y 16 Bus. El sistema de grabación consta de dos Alesis ADAT XT-20 (en total 16 pistas a 48 kHz a 20 bit). Hay un DAT profesional Fostex para hacer los masters y un Tascam analógico de bobina abierta de 1/4" también.

Tenemos algo de microfonía. Un D112, dos e604 dos AKG D125 y un micro de condensador Langevin fabricado por Manley (es una copia de un Neumann U87)

De monitoraje tenemos unos NS10 Pro con un ampli Hi-Fi Tascam.

Aun no sabemos muy bien el presupuesto con el que contamos, pero habiamos pensado en comprar mas microfonia, cableado, procesadores y un nuevo sistema de grabación.


Ahora van las consultas:

Realmente compensa cambiar el sistema de grabacion para pasarse de los ADAT a un PC?
Como supongo que la respuesta a esta pregunta sera un SÍ rotundo, que cual de estas opciones me recomendais?

1-Digi 002 con ProTools LE
2-Motu 24I/O (ó Motu HD192) +tarjeta PCI Express424
3-Motu 896HD y usar los ADAT para expandir las entradas (si es que se puede)

Otra cosa ¿Con que programas podré usar las Motu? ¿Cubase, Nuendo, Protools?

Por otra parte ésta es la microfonía que tenía pensado comprar a mayores:

D112 (por si hay doble bombo y etc)
2x E604
2x SM 57
2x SM 58 (tengo dudas con éstos... no sé si al final los voy a usar)
2x condensadores AKG C 3000
2x Sennheiser E906 para las guitarras
MD 441 (es como una navaja suiza)

¿Alguna recomendación en cuanto a micros?
Mirad que no hay mucha pasta para micros, teniendo en cuenta el resto de cosas que tenemos que comprar.

Equipamiento de Outboard:

EQ a valvulas:
TL Audio Ivory II 5013 2-Ch Tube EQ (EQ parametrica a valvulas)
Compresor a valvulas:
Bellari RP-583 2-Channel Tube Comp./Limiter

Considerais que es mejor pasar de estos dos cacharros a valvulas e irse directamente a por un Finalizer para hacer el mastering??

Previo para voces:
Focusrite Platinum Voicemaster Pro

Compresion para mezclas:
DBX 1046 4-Ch Compressor Limiter (4 canales)

¿Que otros cacharros Outboard me podrian hacer falta?

Había pensado en un multiefectos como el TC FireworX ¿Que otro me recomendais?

Alguna sugestión más acerca del estudio en general?

Bueno, a quien me eche una mano, le estaré muy agradecido!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/01/2007
Hay varias opciones, depende si vais a trabajar en daw o con la mesa.

Lo lógico sería trabajar con un ordenador y no con los adats a nivel multipista.
Los adats van con cintas, hay que rebobinar, las cintas fallan, cuestan dinero y el ordenador puede manejar muchas más pistas que 16.

También se podría usar los conversores del adat y usar por ejemplo una 2408 MKII y salir por dos salidas adats a los adats para entrar en la mesa, con el problema de poder trabajar solo a 20bits y no a 24bits.
Yo pasaría de los adats.......

El dat está obsoleto y la tascam yo creo que también
Podría ser si usar una 24i o algo similar para poder entrar y salir de la mesa cómodamente pero limitados a un máximo de 24 pistas analógicas.
También se puede trabajar en daw pero teniendo una mesa que en principio es de buena calidad como la D&R se podría pensar en trabajar en mezclar con la mesa.

La etapa para los ns10 habría que ver que no sea muy mala..... También habría que tener una referencia de otros monitores más grandes en plan monitores de campo medio o agregar un subwoofer a los yamaha para tener un monitoreo por debajo de 70/60Hz

Sobre la motu, en realidad es que el secuenciador protools solo funciona con su hardware y los demás secuenciadores funcionan con todos los hardwares y los de protoos también.

De los micrófonos que pensáis comprar, creo que ahora por el precio que cuestan los C3000 hay micrófonos chinos mucho mejores.

Sobre el hardware lo primero que el voice master pro es el peor previo que he podido probar, tirar el dinero a la basura.
Para mastering, con plugins se consigue un resultado similar o mejor que usando el finalizer, por lo menos desde mi experiencia personal.

En dinámica este modelo de dbx es simple pero efectivo, de todas maneras algo se puede tirar en daw, sobre todo en puertas y dinámica, ecualización la de la mesa D&R claro......
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 22/01/2007
Alguien escribió:
Compresion para mezclas:
DBX 1046 4-Ch Compressor Limiter (4 canales)


Yo uso 2 de estos en directo y me van muy bien...

Alguien escribió:
2x SM 58 (tengo dudas con éstos... no sé si al final los voy a usar)


Los usarás, seguro.
Subir
XbLb
#4 por XbLb el 22/01/2007
Gracias por las respuestas!

Bueno, entonces ya que no puedo usar Pro Tools con otro hardware que no sea el propio, que me recomendais mejor?

1- Digi 002 con Protools LE
2- Motu (la que sea) con Cubase o Nuendo

Yo por la experiencia que tengo con la Digi 002 de mi escuela, casi prefiero tirarme de cabeza a por la opcion 2. Le tengo tirria a la 002 y al Protools LE. No sé si es que estoy acostumbrado a trabajar toda la vida con el Cubase, pero me parece mucho mas rapido y eficiente usar el SX (incluso la version 1ª) que el Protools LE 7.0. He estado usando el SX 1 durante años y no he tenido casi ningun problema. Super estable siempre, trabajando con Windows XP. He leido que el SX3 da mogollón de problemas. No sé. No lo he probado.

Mejor cualquier micro chino que un AKG c3000? ¿Que marcas? M-Audio, SE electronics?
Ya que el Voice Master no os mola, ¿que otro previo a valvulas se puede comprar y que ande un poco más o menos al mismo precio??

Bueno, muchisimas gracias, otra vez!
Subir
XbLb
#5 por XbLb el 22/01/2007
Ah! por cierto... Ya sé que hay muchas cosas que puedes hacer con la DAW, pero me queria pillar una compresión analógica porque siempre me gusta comprimir algo antes de convertir a digital, más que nada, porque aplicar compresión despues ecualizado y grabado no me gusta mucho... No sé es una opinión personal... Sería como grabar una guitarra limpia y despues distorsionarla con un plugin.

De todos modos, gracias por los consejos
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 22/01/2007
Bueno, si le tienes tirria a protools...., y te gusta muchísimo el Cbase Sx..., no lo dudes. Pillate la MOTU, y sal con 16 ó 24 salidas a la Orion (que suena muy bien) y haz el summing y la Eq en la mesa..., aunque automatices niveles y plugins en el software.
Yo siempre recomiendo protools por aquello del standard, y de tener lo que tienen casi todos los estudios del país...., pero reconozco que que el resto de sistemas puede funcionar igual o mejor que protools..., aunque no sean un standard.
Lo que yo si haría es montarme un sistema en el que aprovechase las ventajas del DAW (automatizaciones, etc....) y las ventajas de sonido, eq y suma de la mesa analógica, el patch, routing, etc....
Como ya comentó Eduardoc, el dinero del Finalizer podrías ahorrartelo, tirando de ciertos plugins (esto, en la práctica, es una ironía, porque los plugins cuestan lo mismo que un finalizer...., supongo que el "ahorro" consiste en tenerlos crackeados...., con lo cual no es que sea una ventaja...., es que es un delito) a no ser que te los regalen en un paquete de esos tan fantásticos.
Personalmente, prefiero el finalizer 96k, que creo es más rápido de conseguir resultados satisfactorios...., pero si puedes ahorrarte la pasta y tirar de plugins..., tira de ellos.
El grabador master será el propio DAW. Usa dos pistal al final en el propio proyecto para grabar el máster L-R...., y después lo exportas....tuestas..., y listos.
Buscate un segundo par de monitores activos, para compensar la "antigüedad" de los NS10.
El Bellari es un poco de juguete. No compres por comprar. Ahorra, y cuando compres algo, que sea bueno, de calidad contrastada, y será una buena compra para toda la vida.
Lo que yo me pillaba es un buen Chanel Strip para tener un supercanal para ir haciendo el tracking dia a dia...., voces, guitarras, bajos. Con un buen canal para ir grabando, tienes mucho ganado ( a ser posible, "valvulero"..., afortunadamente, hoy d´ñia hay mucho donde elegir y para todos los bolsillos)
Un buenj convertidor AD tampoco te vendría mal. Hay por el mercadillo apogee rosettas 96k por unos 650 euros usados..., y esos suelen estar bien siempre, no se van fastidiando con el uso/tiempo.

Quiero insistir en el tema mesa: eso es lo que marcará la diferencia entre tu estudio y todos tus colegas: cualquiera puede tener un ordenador y demás en su casa...., pero no todo el mundo dispone de un buen local y una buena consola para mezclar...., que no te venga nadie con el cuento de que -hoy en día- la consola es algo obsoleto que no se usa. Es la mentira del "ignorante" (sin acritud). Eso marca la diferencia.... y qué diferencia!!
Salu2...., y toda la suerte del mundo para vuestro proyecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo