Recopilación de info para emular el workflow de mesas clásicas en tu DAW

Fourier
#1 por Fourier el 14/12/2020
Hola!

Llevo tiempo dándole vueltas a lo siguiente, a raíz de este video de Antonio Escobar (min 7):
https://www.youtube.com/watch?v=i-vxefSaJEI

Me parece muy interesante lo que plantea de tener un setup “híbrido”, en el que se pierda la esterilidad de trabajar con plugins, teniendo la posibilidad de modificar sus parámetros con una controladora y simular así un flujo de trabajo analógico. Así que me he decidido a montar algo parecido en mi home studio. En cualquier caso, mi objetivo con este post es recaudar información de cómo se podría simular de la forma más fiel posible en un DAW un flujo de trabajo analógico con una mesa concreta (teniendo en cuenta cómo funciona esta en la realidad). Y de esta manera crear guiones o plantillas (con plugins etc) que podamos compartir, para que quien esté interesado lo pueda implementar en su correspondiente DAW (Logic X y Waves en mi caso) y trabajar como “si trabajase con una mesa real”.

Haciendo una investigación previa, he encontrado estos videos, que me han gustado bastante, y puede que si alguien se quiere tirar a la piscina le puedan resultar de ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=LnsvvgjxtdA
https://www.youtube.com/watch?v=zirnaBrAi90
https://www.youtube.com/watch?v=wvb3DDFyIo8
https://www.youtube.com/watch?v=Xta4ZjTT6Y4


Lo que me gustaría es acercarme lo máximo posible a lo que sería una mezcla 100% en un entorno digital (al menos en el workflow), y ver si hay una mejora del sonido respecto a mis mezclas tal y cómo las hago el día de hoy. El tema es que no he vivido la era analógica e ignoro parte del proceso de grabación. Hasta donde creo que he entendido haciendo la investigación previa a este post, plantean el flujo de trabajo en 2 partes; grabación y mezcla:

El primer diagrama lo tengo claro (imágenes adjuntas). Simplemente si se quiere implementar esta parte, se añadiría un plug in que imite el sonido de una cinta en cada canal (un J37, Eddie Kramer Tape, o algo del estilo)

El segundo diagrama es lo que me genera alguna duda, debido a que nunca he trabajado con una mesa.


Hasta donde yo entiendo, si se quiere emular una mesa SSL (creo que es lo mas viable con plugins Waves), entiendo que los diferentes bloques de la mesa, para cada canal serían los siguientes:
1. Previo - Trimmer de ganancia (No tengo muy claro que plug in usar aquí aunque he visto que hay un saturador que emula a SSL)
2. EQ y Compresión - (entiendo que el Channel Strip SSL G o E)


Y por otro lado estaría el Bus Master (con el plug in de compresión SSL de Waves)

Si me dejo alguna parte de la mesa corregidme porfa, así podré añadirlo a la plantilla.

Tengo las siguientes dudas:
1. No entiendo la diferenciación entre “console channel strip” y “console channel emulation”
2. Respecto a los insertos, entiendo que en analogico se hacen por canal. Por ejemplo si quiero añadir un 1176 en la voz, en ese canal concreto añadiría ese plug in. Pero, si quiero usar una EQ externa, en un caso real de SSL ¿podría saltarme la parte de EQ del channel strip?¿O dejaría la EQ del channel strip sin modificar nada, para añadir la distorsión armónica y ecualizarla en el plugin/HW?
3. Seguro que me dejo partes concretas que tenga la mesa, ya que nunca he trabajado con una. Si sabéis decirme que me falta, lo voy completando en un diagrama como el de arriba y lo comparto.

Por otro lado, y una cosa que me parece muy interesante, y se lo escuche al señor Chris Lord Alge en un video de Mix With the Masters. En nuestros respectivos DAWs, tenemos pistas “infinitas”, podemos por ejemplo tener 4 micros para un bombo etc., pero en la mesa real las pistas son las que son (¿64? en su caso). El tío usaba una plantilla, que era siempre igual para todas sus mezclas, para tener siempre localizado cada canal. En mi caso quiero hacer algo similar, y he pensado en hacerlo con buses. Si vuelvo a los 4 micros de bombo, estos los metería en un bus, mezclados al gusto, y en “la mesa” ecualizaría los 4 micros. No se si esto seria correcto hacerlo así o veis una forma mejor para realizarlo. ¿Incluir directamente el channel strip en cada una de las pistas del bombo, ecualizar, comprimir y mezclar? No se...

Para terminar, el controlador para los plug-ins. He visto que Antonio usaba el Behringher BCR2000, el cual está descatalogado, y supongo que por su edad enseguida se quedará obsoleto a nivel de drivers etc. He buscado una alternativa que es esta:
https://www.thomann.de/es/dj_techtools_midi_fighter_twister_black.htm

¿Sabéis de alguno que pueda ser más adecuado? El behringher me parece muy interesante porque tiene 32 knobs rotatorios infinitos y se puede mapear cada control del plug-in y envíos de la pista en concreto, lo cual me parece la bomba para tenerlo todo centralizado y a mano. Es al menos lo que a me gustaría.

Bueno, como veis, proyecto ambicioso, práctico e interesante (al menos para mi :-)). Así que cualquier aporte será bienvenido. Y si el tema funciona, podríamos ampliarlo e intentar hacer los esquemas de funcionamiento de diferentes mesas clásicas, que se puedan imitar con plug ins de diferentes marcas etc. para poder hacer pruebas y demás. Creo que podría molar.

Disculpad por el turrón, pero qué le vamos a hacer, es casi navidad ;-)

Un abrazo!
Subir
Lenny
#2 por Lenny el 15/12/2020
Este hilo te podría ayudar:

https://www.hispasonic.com/foros/biblia-nebula-3-guia-20/456334

Versa sobre un software en concreto pero se podría extrapolar a cualquier situación

Alguien escribió:
1. No entiendo la diferenciación entre “console channel strip” y “console channel emulation”


Son lo mismo, un canal individudal de mesa de mezclas, lo que ocurre que en un caso este canal estaría integrado dentro de una mesa de mezclas y en el otro se trataría como equipo externo auxiliar.

Alguien escribió:
Lo que me gustaría es acercarme lo máximo posible a lo que sería una mezcla 100% en un entorno digital (al menos en el workflow), y ver si hay una mejora del sonido respecto a mis mezclas tal y cómo las hago el día de hoy.


No la va a ver. Hacer algo ahora mismo en pleno 2020 todo en analógico solo se justifica por razones artísticas, se busca ese sonido vintage de antaño.

Una mejora en tu sonido la vas a encontrar mejorando tú en tus conocimientos teórico/ prácticos, no así.

Alguien escribió:
El primer diagrama lo tengo claro (imágenes adjuntas). Simplemente si se quiere implementar esta parte, se añadiría un plug in que imite el sonido de una cinta en cada canal (un J37, Eddie Kramer Tape, o algo del estilo)


Faltaría el previo donde este conectado el micrófono, sería mic pre -> grabadora, y toda la ecualización, compresión, ... que quisieras añadir antes de ponerte a mezclar, si quisieras esto. Normalmente en este proceso la señal de micro se convierte a señal de línea porque la de micro es excesivamente baja y tienes más headroom, y el piso de ruido se haría notorio sino, bueno, en realidad te morirías.

Alguien escribió:
Hasta donde yo entiendo, si se quiere emular una mesa SSL (creo que es lo mas viable con plugins Waves), entiendo que los diferentes bloques de la mesa, para cada canal serían los siguientes:
1. Previo - Trimmer de ganancia (No tengo muy claro que plug in usar aquí aunque he visto que hay un saturador que emula a SSL)
2. EQ y Compresión - (entiendo que el Channel Strip SSL G o E)


De la grabadora al line pre del canal, más los procesos que quieras añadirle. Si rutearas a un bus de grupo habría otro previo aquí. Los FX/ efectos auxiliares tiene también su previo en su canal correspondiente.

Alguien escribió:
Respecto a los insertos, entiendo que en analogico se hacen por canal. Por ejemplo si quiero añadir un 1176 en la voz, en ese canal concreto añadiría ese plug in. Pero, si quiero usar una EQ externa, en un caso real de SSL ¿podría saltarme la parte de EQ del channel strip?¿O dejaría la EQ del channel strip sin modificar nada, para añadir la distorsión armónica y ecualizarla en el plugin/HW?


Cada canal de la SSL real tiene un ecualizador y un compresor incorporado por canal, con un botón de bypass para encenderlo y apagarlo, más un punto de inserción, desde donde se conecta el hardware de equipo externo, más un conmutador. Con el conmutador posicionas cada elemento, o bien lo apagas y lo enciendes, a lo largo de la ruta de la señal de audio conforme a como quieras actuar sobre el sonido, por ejemplo, quiero ecualizar con el eq de la SSL y después comprimir con un 1176 del equipo auxiliar, entonces activarías la eq y el punto de inserción, ruteando al 1176 a través del patchbay, y desconectarías el compresor de la SSL, y con el conmutador posicionarías en primer lugar la eq de la SSL y en segundo el punto de inserción, y el compresor de la mesa estaría apagado y no actuaría sobre la señal. Si quisieras primero comprimir con el 1176 y luego ecualizar. con eq de la SSL, con el conmutador seleccionarías primero al punto de insercción y luego el eq como ruta de la señal.

Alguien escribió:
En nuestros respectivos DAWs, tenemos pistas “infinitas”, podemos por ejemplo tener 4 micros para un bombo etc., pero en la mesa real las pistas son las que son (¿64? en su caso).


64 son muchos canales para lo que se terciaba en el pasado, date cuenta que hasta la llegada de la grabación en digital y las primeras SSL 9000 no se podía pasar de 48 canales, 46 contando las pistas de sincronicazión, porque era tecnológicamente imposible para la época sincronizar más de dos grabadoras multipistas de 24 simultaneamente.

Lo que se hacía eran volcados. cogían los cuatro micros del bombo y lo volcaban a uno solo. Podían ecualizar, comprimir, ... durante el proceso de grabación si se consideraba necesario y así se anticipaban a futuros problemas durante la mezcla, ya ves. Antes también había pistas infinitas, podía haber también más de 100 pistas en cada proyecto serio, lo que ocurría es que se volcaban a unas únicas pocas pistas, a stems de instrumentos, porque luego se contaba con pocos canales para mezclar.

Alguien escribió:
Así que cualquier aporte será bienvenido. Y si el tema funciona, podríamos ampliarlo e intentar hacer los esquemas de funcionamiento de diferentes mesas clásicas, que se puedan imitar con plug ins de diferentes marcas etc. para poder hacer pruebas y demás.


Básicamente todas funcionan igual, menos las muy antiguas dirigidas para grabaciones orquestales que posteriormente se usaron para producciones rockeras.

Si quieres sonar como en el pasado: usar los mismos medios de los que dispondrían, hacer volcados y pocas pisas, pocos elementos/ hardware de procesamiento, que estos sean muy musicales y tomar decisiones muy acertadas a la hora de trabajar con ellos.
Subir
Fourier
#3 por Fourier el 15/12/2020
#2 Muchas gracias por la respuesta tan detallada! Le voy a echar un ojo tranquílamente al hilo que comentas, que por lo que veo es extenso.

Lenny escribió:
Son lo mismo, un canal individudal de mesa de mezclas, lo que ocurre que en un caso este canal estaría integrado dentro de una mesa de mezclas y en el otro se trataría como equipo externo auxiliar.


Entendido!

Lenny escribió:
No la va a ver. Hacer algo ahora mismo en pleno 2020 todo en analógico solo se justifica por razones artísticas, se busca ese sonido vintage de antaño.
Una mejora en tu sonido la vas a encontrar mejorando tú en tus conocimientos teórico/ prácticos, no así


Sí, hablaba de sonido más "warm" (odio usar anglicismos jejejej). Es decir, en el primer paso, el de la cinta. Quiero hacer la siguiente prueba, coger todas las pistas, duplicarlas y haciendo solo el gain stage, nivelar un poco los volumen y panear, ver si suena mas coherente.

Mis aptitudes como ingeniero también las tengo que trabajar, no te creas jejejej. Por cierto, aprovecho para preguntar, conoces algún sitio que este bien, de donde se puedan bajar sesiones multipista para hacer practicas de mezcla?

Lenny escribió:
Faltaría el previo donde este conectado el micrófono, sería mic pre -> grabadora, y toda la ecualización, compresión, ... que quisieras añadir antes de ponerte a mezclar, si quisieras esto. Normalmente en este proceso la señal de micro se convierte a señal de línea porque la de micro es excesivamente baja y tienes más headroom, y el piso de ruido se haría notorio sino, bueno, en realidad te morirías


Vale! suponiendo que no voy a ecualizar ni comprimir antes de mezclar (nunca lo hago), entiendo que el proceso para darle el color a las pistas sería utilizar una emulación de un previo en plug-in y otro plug-in de cinta, no?

Lenny escribió:
Si rutearas a un bus de grupo habría otro previo aquí. Los FX/ efectos auxiliares tiene también su previo en su canal correspondiente.

Esto no te he entendido... supongo que es mi falta de conocimiento de como funciona una mesa analogica
Lenny escribió:
Cada canal de la SSL real tiene un ecualizador y un compresor incorporado por canal, con un botón de bypass para encenderlo y apagarlo, más un punto de inserción, desde donde se conecta el hardware de equipo externo, más un conmutador. Con el conmutador posicionas cada elemento, o bien lo apagas y lo enciendes, a lo largo de la ruta de la señal de audio conforme a como quieras actuar sobre el sonido, por ejemplo, quiero ecualizar con el eq de la SSL y después comprimir con un 1176 del equipo auxiliar, entonces activarías la eq y el punto de inserción, ruteando al 1176 a través del patchbay, y desconectarías el compresor de la SSL, y con el conmutador posicionarías en primer lugar la eq de la SSL y en segundo el punto de inserción, y el compresor de la mesa estaría apagado y no actuaría sobre la señal. Si quisieras primero comprimir con el 1176 y luego ecualizar. con eq de la SSL, con el conmutador seleccionarías primero al punto de insercción y luego el eq como ruta de la señal.


Perfecto!

Lenny escribió:
Lo que se hacía eran volcados. cogían los cuatro micros del bombo y lo volcaban a uno solo. Podían ecualizar, comprimir, ... durante el proceso de grabación si se consideraba necesario y así se anticipaban a futuros problemas durante la mezcla, ya ves. Antes también había pistas infinitas, podía haber también más de 100 pistas en cada proyecto serio, lo que ocurría es que se volcaban a unas únicas pocas pistas, a stems de instrumentos, porque luego se contaba con pocos canales para mezclar.


Guay! Volviendo entonces a la pregunta inicial, igual mejor hacer grupos en los que mande los supuestos 4 micros del bombo (limpiar, si eso, con EQ sustractiva cada canal de bombo) y emular la mesa directamente en los grupos.


Insisto, gracias por la información!
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 16/12/2020
Alguien escribió:
Por cierto, aprovecho para preguntar, conoces algún sitio que este bien, de donde se puedan bajar sesiones multipista para hacer practicas de mezcla?


https://cambridge-mt.com/ms/mtk/

Alguien escribió:
Esto no te he entendido... supongo que es mi falta de conocimiento de como funciona una mesa analogica


Delay, reverb, ....

Alguien escribió:
Guay! Volviendo entonces a la pregunta inicial, igual mejor hacer grupos en los que mande los supuestos 4 micros del bombo (limpiar, si eso, con EQ sustractiva cada canal de bombo) y emular la mesa directamente en los grupos.


Claro, envías las cuatro pistas de bombo a un bus de grupo mono donde obtienes un único sonido de bombo, la pista de bombo en sí. Realmente es así como se hace.
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 16/12/2020
Alguien escribió:
Vale! suponiendo que no voy a ecualizar ni comprimir antes de mezclar (nunca lo hago), entiendo que el proceso para darle el color a las pistas sería utilizar una emulación de un previo en plug-in y otro plug-in de cinta, no?


Básicamente
Subir
Fourier
#6 por Fourier el 16/12/2020
Gracias!

Estuve echando un ojo ayer al hilo de Nebula, y madre mía... a ver si con calma investigo un poco sobre el tema porque hay muchísima información.
Subir
robinette
#7 por robinette el 21/12/2020
#1
Tienes las superficies de control de Softube (Control 1 mk2 y Control fader) que imita el flujo de una mesa al tiempo que adquieres canales completos emulados de las más conocidas.
Simplifica bastante lo que pareces estar buscando.

Un saludo.
Subir
Fourier
#8 por Fourier el 21/12/2020
#7 Kaixo!

Gracias por la respuesta. Conozco estas superficies, el tema es el precio... buscaba algo mas económico por un lado, y por otro lado, leí en su día que no son compatibles con muchos de los plugins que existen, por lo tanto no se si quedaría limitado a usar sus emulaciones... lo leí hace tiempo, cuando me plantee comprarla. Hoy en día con las actualizaciones de firmware y software no se cómo estará el tema.
Subir
robinette
#9 por robinette el 21/12/2020
Fourier escribió:
Conozco estas superficies, el tema es el precio... buscaba algo mas económico por un lado
El precio no es solo el de una simple superficie de control. En el precio viene también incluido el software (emulación del canal SSL 4000E).
Como superficie de control le da 100 patadas a la BCR2000 de Behringer, por calidad de construcción, tacto de los controles rotatorios, funciones, y por la cantidad de información de niveles que integra.
Si es para emular la mezcla en una mesa es lo más parecido que existe al flujo de trabajo de la misma.
En cuanto al plugin (o plugins, ya que Softube tiene más mesas emuladas) no tiene nada que envidiar a las emulaciones de UAD o Waves. Es de calidad.


Fourier escribió:
y por otro lado, leí en su día que no son compatibles con muchos de los plugins que existen, por lo tanto no se si quedaría limitado a usar sus emulaciones...
Es compatible con los plugins de Softube, UAD, e incluso vale para el manejo de Console 2 de Apollo (para traking).
No es una superficie de control para configurar reverbs. Es una superficie para mezcla, con su tira de canal completa. No está pensada para la integración de multitud de plugins. Su disposición y estructura está enfocada exclusivamente al de un canal completo de una mesa (precisamente para simular el workflow de una mesa... que creo que era una de tus preguntas o inquietudes).

¿Que te puedes armar algo similar con una BCR? Pues sí, tal vez. Similar que no le llega a la suela, pero similar.
¿Que te parece caro?. Bueno, puedes mirar alguna otra superficie más barata, un plugin de calidad aparte y verás como no hay tanta diferencia de precio.

Por cierto (y como curiosidad) posteriormente Antonio (Escobar) modificó ese set que aparece en al vídeo que has lincado arriba y su channel strip lo maneja desde una Console 1 de Softube (de hecho hasta le puso los colores del canal de la SSL a los controles :D ) precisamente por el workflow que te permite y por cómo suena el plugin. ;)
Pero vamos... que opciones hay. :birras:

Un saludo.


09599f0330ab8596d5d95af01e0c8-4743734.jpg
Subir
Fourier
#10 por Fourier el 21/12/2020
robinette escribió:
precisamente para simular el workflow de una mesa... que creo que era una de tus preguntas o inquietudes


Correcto, es mi idea!

robinette escribió:
Por cierto (y como curiosidad) posteriormente Antonio (Escobar) modificó ese set que aparece en al vídeo que has lincado arriba y su channel strip lo maneja desde una Console 1 de Softube (de hecho hasta le puso los colores del canal de la SSL a los controles ) precisamente por el workflow que te permite y por cómo suena el plugin.


Sí, lo ví en una masterclass suya en SAE.

Le echaré un ojo más a fondo al equipo. Lo que comentas, igual entre pitos y flautas me merece la pena...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo