Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#451 por ArquitectoAcero el 21/11/2011
#449 . Eres un autentico crack.... no me he podido resistir a probar lo de cambiar las Saws por Sines y me he quedado grogui... un autentico sonido de organo !!
Pongo una rapida muestra,...
Muy buena base para cuando empecemos con los Hammonds, etc.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_A+B_Organ.mp3
Subir
astropop
#452 por astropop el 21/11/2011
#451

Ya te digo y mientras más viejuno mejor :amor:

Aquí si es que es casi "sagrado" ir metiendo osciladores, en el caso de los azulitos el tercer oscilador a +2 octavas o transpuestos a una serie de semitonos al igual que los tiradores de un Hammond.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#453 por ELKE_FALTABA el 24/11/2011
Siguiendo con las enseñanzas del maestro Astropop :campeon: he añadido más osciladores al patch.
En el primer ejemplo el patch megavibrato con 3 osciladores en la misma octava desafinados 0, -15 y +4. El cuarto oscilador 2 octavas por encima sin desafinar y a un volumen de 25 (99). Los demás a tope (99). El único efecto es un delay dual con el retardo a la izquierda a 340ms y el sonido limpio a la derecha como los del tío Jarre.

El segundo ejemplo es lo mismo pero con sines. Como se ha dicho arriba una sine transpuesta 2 octavas hacia arriba le da ese toque de órgano. Sin embargo hay que jugar con el volumen para que no sobresalga demasiado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
megavib4osc.mp3
megavibsines4osc.mp3
Subir
astropop
#454 por astropop el 26/11/2011
Queria mostar algo sobre A+B, un ejemplo de como operan los dos lfos sobre pitch, primero sin efecto, luego con lfo1 y luego se suma lfo2 (hacia la mitad del mp3).
En el M3 y mediante sliders se controla la intensidad de los lfos, al introducir el primero se "activa" el efecto de vibrato, es muy notable el cambio y al introducir (sumar) el segundo el efecto acaba siendo más parecido al de un chorus real.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_normal-lfo1-lfo2.mp3
Subir
astropop
#455 por astropop el 26/11/2011
¿Que más se puede hacer con los lfos para enriquecer el efecto de chorus/vibrato?.

En cuanto a la frecuencia de los lfos hemos visto ejemplos como el "megavibrato" donde usando key sync=on y modulación aleatoria de frecuencia teniamos un vibrato con velocidad diferente por nota.
Otra cosa que se puede probar es modular la frecuencia mediante otro lfo con onda típica o incluso la automodulación si el sinte lo permite.

Un ejemplo de esto con modulación positiva haria que el lfo acelerase hasta alcanzar el punto máximo de su fase positiva y desacelarase hasta alcanzar el punto más bajo de su fase negativa y así continuamente siguiendo el contorno de su propia onda.

El efecto obviamente seria homogéneo en comparación con la modulación aleatoria, pero bueno, nunca está de más el probarlo.
No obstante no hay muchos sintes que permitan la automodulación pero si disponemos de un lfo libre podemos obtener el mismo resultado. Y lo interesante suele ser el mantener un "efecto espejo" entre osciladores, mientras un oscilador tiene sus lfos en aceleración, el otro en desaceleración y viceversa.

En cuanto a otros parámetros, pues se me ocurre que hay lfos con parámetros de tipo "Shape" que controlan la curvatura de la forma de onda del lfo. Otros sintes denominan "Shape" a la forma de onda en si, pero en este caso es otra cuestión. Por ejemplo, en un lfo con onda de tipo triangle, el parámetro shape "modelaria" la forma de onda para asemejarla a una sine.

En el caso de los lfos de los últimos romplers de Korg shape hace precisamente esto pero además modifica el ancho de fase.
Esto significa que con un ajuste positivo de shape, la curvatura se aplica a la fase positiva pero además la ensancha aumentando su duración mientras reduce la de la fase negativa en proporción manteniendo inalterada la duración del ciclo.

Esto es similar a lo que ocurre con la modulación de ancho de pulso o PWM. Esta modulación no altera la duración del ciclo (eso seria la frecuencia) si no el ancho de fase. Por ejemplo, con una modulación PWM del 80% lo que ocurre es que una fase ocupa el 80% del ciclo mientras la otra el 20% restante.

Resumiendo, shape sirve para enfatizar una fase frente a otra. Con un shape positivo, como el lfo permanece más tiempo en fase positiva modularia con más intensidad positiva y con negativo justo lo contrario.

Hay que aprovechar para probar todo lo posible con las características de los lfos de los sintes que usemos, a veces salen cosas interesantes.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_shape.jpg
Subir
astropop
#456 por astropop el 26/11/2011
#453

Me gusta más el sonido de órgano :amor: me recuerda al sonido de los Farfisa, Oldfield ha destrozado mi inocente cerebrito :oops:
Subir
astropop
#457 por astropop el 27/11/2011
Otros parámetros:

Phase:

Otro apunte que deberiamos haber echo ya era del tema de fase de lfo para quien no le haya quedado claro.
Un ciclo completo de lfo, es decir fase positiva y negativa completas se debe interpretar como si fuese una circunferencia, con sus 360 grados.
0 grados significa que el lfo inicia su ciclo a nivel 0 hacia la fase positiva. 90 grados indica que inicia su ciclo en lo más alto de su fase positiva. 180 grados indica que el ciclo se inicia al inicio de la fase negativa etc...

Offset:

A veces se pueden confundir los parámetros de un lfo, phase con offset por ejemplo y no es lo mismo. Offset es un parámetro más "habitual" en los lfos.

Básicamente lo que hace es "desplazar" el ciclo del lfo alrededor de su eje horizontal (punto 0) hacia arriba o abajo. Con offset al máximo, el ciclo del lfo reproduce sus dos fases en positivo y al mínimo en negativo.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_lfofase.jpg
sm_lfoofset.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#458 por ELKE_FALTABA el 27/11/2011
#455
Cuando dices que un LFO acelere cuando se acerca a positivo y desacelere cuando va a negativo ¿No sería como usar una onda en diente de sierra pero deformada?. Es decir: en lugar de subir la fase de golpe que lo haga medio-rápido y baje a 180º más bien lento. ¿Es correcto? No se me ocurre como conseguir eso con LFO clásicos.

#457
Todos los sintes tienen un cambio de fase básico cuando ajustas positiva o negativa la profundidad de modulación del LFO. Fase 0º o 180º. Cuando más se nota es al modular el pitch con una sierra en el LFO. Con las demás ondas al ser simétricas casi no se aprecia.
Subir
astropop
#459 por astropop el 27/11/2011
#458

Es así, en condiciones normales con Key Sync una modulación positiva es igual a 0 grados y la negativa al otro lado, 180 grados. Pero la polaridad (+/-) de modulación solo permite eso, esa diferencia de 180 grados. En el caso del desfase de un "triple chorus" se barajan, aparte de los 0 grados, posiciones de 90, 180, 270 o 300 grados. Entiendo que lo ideal para emularlo es tener esa posibildad en los lfos y más de dos lfos, claro. Hay sintes cuyos lfos pueden posicionarse de forma aleatoria con cada nota, otra posibilidad más enriquecer el efecto.

Por otro lado tienes razón en el sentido de que a veces no se nota diferencia, al menos en mis pruebas en el M3.
Por ejemplo, a mis oidos suenan igual dos lfos a 0 y 180 grados que a 0 y 90, a 0 y 270. Pero como digo estamos hablando de 2 lfos y no de 3, supongo que 3 seria lo ideal. Si el clásico efecto de chorus del solina usa esas diferentes posiciones es por alguna razón.

Sobre la automodulación de frecuencia es algo más simple, no sé si me expliqué bien. Se trata simplemente de que un lfo module su propia frecuencia. Es decir la velocidad o frecuencia del mismo irá variando siguiendo el contorno de la onda que genera, esta onda podria ser cualquiera. Útil si no disponemos de lfos adicionales para modular la frecuencia, pero es algo raro de ver en muchos sintes.

Subo un ejemplo programado en el m3 modulando pitch con mucha intensidad para que se aprecie el efecto. Primero una sine, se aprecia como el lfo acelera durante la fase positiva para hacer lo contrario durante la negativa.
Luego una square, que obviamente solo tiene dos valores, la fase positiva dura muy poco pues el lfo está acelerada mientras la negativa hace lo contrario.
Finalmente una saw de 4 pasos en la que se aprecia como los pasos en fase positiva se reproducen más rápido que los de la fase negativa.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_lfofreqautomod.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#460 por Soundprogramer el 27/11/2011
Ya se han hecho simulaciones de la circuitería del Chorus del Solina y las conclusines sobre los ajustes suelen coincidir en los que voy a indicar ahora.

Podeis comprobar el efecto del mismo en este enlace: http://share.ovi.com/media/audible.Elkorusofficial/audible.10002

Es el circuito del Elkorus que se puede decir es un auténtico Clon del Chorus Solina
La diferencia es bestial entre el Tono con y sin chorus. Queda claro que no basta con imitar el tono y para estas Strings machines y para la mayoría de sonidos de Colchones y pads es casi obligatorio recurrir a ellos.


Los ajustes aproximados de valor y para quien tenga un sintetizador con 3 LFO´S y pueda simular el efecto serían
los siguientes:

LFO 1 al 3 con la misma Velocidad de moduación a 0.8 HZ
LFO 1 con una fase de incio de 0º - LFO 2 con otra en 120º - LFO 3 con una fase de incio de 240º
La amplitud de modulación parece ser la misma en los 3 LFO´S
Existe y de esto no se ha hablado aún un efecto de Trémolo en ese circuito que tiene una frecuencia de oscilación de 6.4 HZ
y parece también ser la misma amplitud en los 3 LFO´S.
Existe también una diferencia de fase indéntica en el los 3 LFO´S del circuito Trémolo.

Mucho me temo que con un sinte "normal" va a ser imposible simularlo.


Cada sinte tiene un LFO particular y suena dirente del resto. Los ajustes de los que aqui se hablan son siempre punto de partida para experiementar con ellos y probar lo que mejor funcione. Otros sintes tiene LFO´S con velocidad aleatoria de modulación como en el Caso de muchos sintes Waldorf y en el caso de los Access Virus incluso puedes usar las misma ondas internas que tus Wavetables de osciladores.


En fin.. Esto es una avanzadilla para que se investigue y se aprenda a usar de manera más inteligente los LFO´S. Ya con lo que hay posteado por aquí es mas que suficiente. No creo que podamos avanzar mas en esto porque quien tiene un sinte común no tiene mas parámetros para hacer pruebas. El LFO de mi JD suena distinto al de mi JV y eso que son sintes ROland. Los ajustes de uno no funcionan bien en otro por norma.

En los romplers con ondas estáticas es que no tienes otra opción para animar el todo y si tiene solo un LFO estás muy limitado en posibilidades y edición.
Subir
astropop
#461 por astropop el 28/11/2011
#460

Fíjate que relacionamos el efecto de chorus con el vibrato puesto que un chorus suele modular pitch pero hemos "pasado por alto" que un chorus no solo hace esto si no que parece ser que su cometido principal es la modulación de un pequeño delay. Por ejemplo, un pequeño delay de unos 40/50 milisegundos que va variando siguiendo el ciclo de un lfo. Y esto no lo hemos recreado aún, ¿como lo hacemos?.

Lo veo imposible de recrear en los sintes que usamos. Si bien hay sintes que llevan delays en sus osciladores este no suele ser modulable, a lo sumo sincronizable con MIDI Clock. Lo veo imposible de recrear, tal vez sea posible en sistemas modulares rollo Kurzweil VAST o Nord Modular.
Hablamos de obtener un efecto de audio únicamente con elementos de síntesis, no es lo mismo.
Nos hemos limitado a lo que podemos hacer, vibrato, tremolo y autopan. Un efecto de chorus también suele modificar la imagen stereo, en algunos casos con la simple operación de variar la fase de un canal con respecto al otro. Está claro que la fase es uno de los parámetros más importantes que hemos tratado.

Por otro lado comento que en vista de que el M3 solo tiene dos osciladores, probé programando 4 o 5 sonidos idénticos de un solo oscilador, con efecto vibrato A+B siendo la única diferencia que cada sonido tenia sus lfos en una posición diferente. Usé el modo combi para apilarlos (el equivalente al performance de Roland). El primero a 0 grados, segundo a 90, tercero a 120, a 180.... y ni por asomo se recrea ese chorus tan rico del Solina. Al mezclar el de 0 grados con otro de 90, 120, 180.... se obtiene ese chorus tan chulo que he ido mostrando en los ejemplos A+B pero al mezclar un tercer programa el sonido parece procesado por flanger, falta algo ahí ¿delay?....

Saludos.
Subir
astropop
#462 por astropop el 28/11/2011
Dejo atrás el tema tan manido de los lfos y hablo un poco sobre el tema de la recreación del efecto phaser.

Algunas veces he tenido que pelearme con los ajustes del filtro y la intensidad de modulación del lfo para obtener el efecto que queria o al menos uno parecido.

Dándole vueltas al asunto pensé que al fin y al cabo en algunos sintes, los niveles de modulación no son más que sumas o restas sobre el destino a modular. ¿Como calcular los niveles antes para no tenerte que pelear despues?.

Si a veces os ha costado "afinar" la modulación de un filtro con un lfo creo que lo expongo a continuación os puede servir de ayuda. A mi me ha funcionado en sintes como el M3 o el Supernova, aunque es más útil en romplers, y no solo para lfos si no también para envolventes. Son simples matemáticas.

1: Seleccionamos en la pantalla del sintetizador el parámetro Cutoff.

2: Movemos el control de datos (deslizador, rueda de datos, knob....) de forma ciclica, emulando el movimiento de un lfo hasta que obtengamos el efecto que queremos, o al menos uno parecido.

3: Habremos observado en la pantalla del sintetizador que niveles máximo y mínimo aproximados obtenemos al mover el control de datos. Estos dos valores nos van a servir para obtener el valor central de cutoff y la intensidad de modulación del lfo.

4: Imaginemos que estos valores aproximados son 20 como mínimo y 80 como máximo.

5: Una fórmula para obtener el valor central de cutoff seria esta "cutoff = (minimo+maximo)/2", (20+80)/2 = 50

6: Una fórmula para obtener el valor de intensidad de modulación seria esta "intensidad = cutoff-minimo", 50-20 = 30

7: Hagamos la comprobación. Cutoff tiene un valor central (fijo) de 50, el nivel de intensidad de modulación del lfo es de +30. Cuando el lfo alcanza su nivel más alto aumenta el valor de cutoff en 30 (50+30=80) y cuando está en su mínimo cutoff disminuye igualmente en 30, (50-30=20). Es decir, tenemos una modulación con un nivel máximo de 80 y uno mínimo de 20 que es lo que pretendiamos.

Esto es solo aplicable si el lfo opera de modo normal, con ondas simétricas, sin offset, shape o demás parámetros que modifiquen o desplazen su rango.

Espero que os sirva. Saludos.
Subir
astropop
#463 por astropop el 28/11/2011
Subo un ejemplo de recreación de efecto phaser algo "extremo" programado en el M3. Esta vez con un filtro lpf24db. El sonido consta de dos osciladores, efecto vibrato A+B, obviamente la modulación del filtro mediante otro lfo con bastante intensidad, algo de tremolo y autopan. Pienso que un filtro bpf simula mejor el efecto que un lpf pero bueno....

Por otro lado queria comentar que seria interesante que se subiera algún ejemplo de recreación de efecto phaser usando un filtro comb. Yo lo he probado en radias y en supernova pero no me convencen, en estos sintes creo que el bpf va mejor. ¿Quien se anima? :silbar:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_lpfphaser.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#464 por ELKE_FALTABA el 28/11/2011
Si. Es algo extremo pero suena bien. ¿Has usado resonancia?
Quizá el filtro comb no sea lo más indicado y por eso no te convence.
Subir
ELKE_FALTABA
#465 por ELKE_FALTABA el 28/11/2011
Soundprogramer escribió:
El LFO de mi JD suena distinto al de mi JV y eso que son sintes ROland. Los ajustes de uno no funcionan bien en otro por norma.


Exacto. Copié tus ajustes para el solina en tu JV en mi JD990 y no se parece en casi nada. Sin embargo a base de experimentar saqué algo más decente con ajustes totalmente diferentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo