Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#481 por ArquitectoAcero el 02/12/2011
Hello ! Se me vuelve a acumular el trabajo. ](*,)

Bueno, un poco de phasers...

Small Stone (de Electro-Harmonix).

Siempre que se habla de phasers en la musica electronica nos viene a la cabeza los pads phaseados del tito Jarre en Oxygene/Equinoxe. Como es bien sabido ese particular sonido se consigue mediante la combinación Eminent 310 + Small Stone + Delays.

El SmallStone, diseñado por David Cockerell (de EMS), se basa en un cambiador de fase de cuatro etapas, las cuales desfasan 90 grados cada una, ademas de una quinta etapa que sirve de feedback (realimentación) accionable mediante un pulsador. Otro pulsador para hacer el thru-pass y otro para regular el "ratio" del LFO que barre los filtros, conforman el aparatito.

Información al respecto:

Proyecto DIY para fabricarselo uno mismo, con placas PBC y listado de componentes,
http://www.tonepad.com/project.asp?id=11

Historia del aparato desde su nacimiento en 1974 hasta nuestros dias, con descripción de las diferentes versiones,
http://www.pedalarea.com/small_stone.htm

Modding para hacer un phaser stereo a partir de dos SmallStones,


To be continue...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#482 por ArquitectoAcero el 02/12/2011
Experimentos con gaseosa....

Un ejemplo de phaser "raro". He utilizado el LFO lento (de la modulación A+B) para barrer un doble filtro LPF+BPF y a la vez he utilizando ese mismo LFO para modular la componente armonica de las saws del oscilador (parametro "soften" en el Nova) que es como un prefiltro LPF. Si el sentido de la modulación de ambos barridos va en la misma dirección, el efecto phaser se acentúa al barrer el LFO del filtro las frecuencias altas cuando el "prefiltro" se abre, y viceversa. En el ejemplo que pongo, lo hago justamente en contraposición... el "prefiltro" se cierra cuando el LFO del LPF+BPF barre las frecuencias altas.

No se si me explico correctamente, :-k :-k

Bueno, pongo el ejemplo y escuchais el engendro.
El resto de parametros, son dos saws con modulación LFO A+B, una "anchura de canal" grande en el filtro LPF+BPF, resonancia alta y como efectos un poco de reverb y un efecto de altavoz rotatorio.

Bye, bye.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_Phaser_2.mp3
Subir
1
ArquitectoAcero
#483 por ArquitectoAcero el 02/12/2011
Otra idea en la que voy a trabajar...

En el modo "multi" del Nova voy a apilar 4 sonidos iguales en los cuales voy a desfasar (delayar) el LFO que hace el barrido al filtro BPF la cuarta parte de un ciclo (supuestamente 90grados), y a ver si sale algo interesante. O:)

De primeras, cuatro capas son muchas y el sonido puede salir muy gordote, habrá que crear un sonido base con un solo oscilata, y luego está el problema que el Delay del LFO en el Nova no tengo muy claro en que unidades está... el rango va de 0 a 127... ¿que? ¿milisegundos? ¿porcentaje de un ciclo completo?.. en fin, dificil saber como tunear ese parametro para conseguir los 90 grados de retraso. :-k

Si lo que acabo de decir es un disparate, corregidme, que no quiero tirar por los suelos (mas aun de lo que ya está) el poco prestigio que tengo... :juas: :juas:

Saludos,
Subir
ELKE_FALTABA
#484 por ELKE_FALTABA el 03/12/2011
#482
Que bien suena eso colega. Está muy bien conseguido.
A mi me salen zumbidos al barrer el filtro con el LFO pero no me acerco a tu sonido ni al de Astro ni de lejos. ](*,)
A ver si hoy estoy más inspirado.
Subir
TpuntoGarcía
#485 por TpuntoGarcía el 03/12/2011
Digo lo mismo que ELKE_FALTABA en su #484 , no copio y pego porque pa-qué.

AAceroHP, podrías pasarme por privi(o por aquí si lo ves oportuno) los ajustes para el NOVA de tu "Nova_Phaser_2.mp3" en el #482 , por favor???.

No tengo mucha practica en esto de la sintesis más allá de modificar presets para ajustarlos a mis necesidades, y voy un poco perdido, la verdad. Creo que esto vale para responder también a Soundprogrammer (hace ya tiempo, lo se, lo siento) en su #429 cuando señalaba alli el punto #421 .

En fin, seguid así que algunos al menos lo intentamos!!!
Subir
ArquitectoAcero
#486 por ArquitectoAcero el 03/12/2011
tpuntoga escribió:
AAceroHP, podrías pasarme por privi(o por aquí si lo ves oportuno) los ajustes para el NOVA de tu "Nova_Phaser_2.mp3" en el #482 , por favor???.


Por supuesto, faltaria plus. ;)
Al respecto, entono el mea culpa, por haber abandonado la buena costumbre de postear los parametros en la plantilla que diseñó Astropop. :oops: Creo que era una muy buena idea, porque otros compañeros con el mismo sinte, pueden partir de una base ya conseguida para mejorarla o simplemente disfrutarla.

Aquí va,

- Tipo de sonido:
Cuerdas con Phaser

- Sintetizador/motor:
Novation NOVA

- Ajustes generales (modo mono/poly, legato, unison, portamento, glide, otros...):
Modo Poly Normal
Portamento: 20 de 127.

- Osciladores (número, waves, pw, transposición, desafinación, generador de ruido/tipo, otros...):
Dos osciladores en SAWS
OSC1: Octave -1, Fine (Detune) +4.
OSC1: Fine (Detune) +4.

- Mixer (niveles de los osciladores, generador de ruido, otros...):
OSC 1 Level 90 de 127
OSC 1 Level 60 de 127

- Modulación de Osciladores (Matriz de Modulación)
Origen: LFO 2 Destino: Pitch OSC 1
Intensidad modulación: -4.
Origen: LFO 2 Destino: Pitch OSC 2
Intensidad modulación: +4.
Origen: LFO 1 Destino: Pitch OSC 1
Intensidad modulación: -2.
Origen: LFO 1 Destino: Pitch OSC 2
Intensidad modulación: +2.

-Igual para ambos OSC:
Origen: LFO 1 Destino: Soften
Intensidad Soften: 75 de 127
Intensidad modulación: -20.

-Filtro (número de filtros, tipos, frecuencia, resonancia, conexión, envolvente, intensidad de esta, modulación de envolvente, tracking, otros...):
Filtro LPF+BPF (special)
Filter Width: 56
Cutoff: 45 de 127
Resonancia: 100 de 127.

- Modulación de Filtros (Matriz de Modulación)
Origen: LFO 1 Destino: Frequency (cutoff)
Intensidad modulación: +15.

- Amplificador (envolvente, modulación de envolvente, tracking, otros...):
Attack 80, Decay 0, Sustain 127, Releasse 40 (rango de 0 a 127)
Velocity: +40 (rango -64 ...+63)

- LFO´s (número, tipo, velocidad, delay, etc.)
LFO 1: tipo Triangle, velocidad: 15 de 127. Keytrack: Freewhell
LFO 2: tipo Triangle, velocidad: 90 de 127. Keytrack: Keysync

- Efectos:
Reverb.
Intensidad: 65 de 127.
Type: Medium Type 1.

Pan.
Type: Autopan.
Speed: 10 de 127.
Intensidad: 85.
Dry level: 127.

Que lo disfrutes,
Un saludo a todos. :hola:
Subir
1
TpuntoGarcía
#487 por TpuntoGarcía el 03/12/2011
Asias, esta misma tarde me pongo a ello.
Subir
Soundprogramer mod
#488 por Soundprogramer el 03/12/2011
#482 Pues suena bastante bién esa programación que has hecho. Y tu palabra para describirlo creo que ha estado muy acertada con lo de "Gaseoso". Así me suena a mis orejas también.

Voy a intentar algo con el 2080 a ver si saco algo decente, que creo es capaz de hacer algo interesante usando su filtro PKF en serie con un pasa altos. A sintetizarrr! =P~
Subir
ELKE_FALTABA
#489 por ELKE_FALTABA el 04/12/2011
Bueno. Pues yo voy a dejar el sonido phaser más decente que he conseguido.
Está basado en el ya clásico pad solina construido en un JD990, con 2 osciladores un poco desafinados y uno de ellos retardado 40ms. Filtro BPF+LPF con el barrido al BPF, y un poco de delay y reverb. Al tener solo 2 LFO's por oscilador he sacrificado la configuración A+B del primer oscilador para conseguir el barrido del filtro y por eso suena el conjunto algo "plano" en notas altas. He probado a poner el BPF después y suena más o menos parecido por lo que creo que no importa mucho el orden de los filtros, al menos en mi caso. Lo que he comprobado es que la resonancia es la que da caracter al phaser.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba phaser.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#490 por ArquitectoAcero el 04/12/2011
ELKE_FALTABA escribió:
he comprobado es que la resonancia es la que da caracter al phaser.

Efectivamente, si le quitas la resonancia, el efecto phaser casi desaparece...

Muy buena tu muestra, O:)
Bajale un poco la velocidad al LFO que barre el BPF y un poco menos de intensidad de modulación para que el efecto sea mas suave y te queda de lujo !!

SsssaludosssSSSSssssSSSSssssSSSSs....
Subir
Soundprogramer mod
#491 por Soundprogramer el 04/12/2011
#489 ¿Ves como al final te salió? Siendo el 990 tiene mérito porque con el JD-800 no se puede hacer algo más convincente. Yo he hecho un "experimento" que suena bastante curioso en el JV-2080.
Para escapar de los remanidos ejemplos de pad he optado por hacer uso de 2 filtros en Pico "PKF" del sinte y los he colocado en serie usando la estructura 3 (Serial+ booster). El Nivel de envio del filtro 1 es controlado mediante el volumen del TVA, que casi está al mínimo con un valor de 21 de 127. El filtro PKF 1 es barrido por una onda trapezoidal con el offset a -100 y la polaridad de modulación de LFO negativa a -36. Para el segundo filtro en pico he usado una onda del tipo Sample & Hold con offset a +100 y polaridad de LFO positiva a +43 y controlada por MidiClock.

Al principio suena como un ligero Phaser y luego con la ruedada de modulación he añadido resonacia al filtro y control de PAN. Suena como una morphing de Phaser a Flager resonante. Creo que suena curioso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
S&H_PKFilter_Phaser.mp3
Subir
astropop
#492 por astropop el 04/12/2011
Con el tema de las string machines estoy disfrutando como un cochinillo en un estercolero :amor:

#482

Yo diria que te explicas bien, el lfo lento modula "Soften" con polaridad positiva y al filtro con negativa, o al contrario.

El sonido está muy bien, con ese vibrato y esa reverb que parece que venga del "fondo", muy vintage.

Por otro lado, es curioso pero yo también diria que basta con usar el delay de un lfo para que su ciclo no conincida con el de otro. Esto permite colocarlo en otras posiciones diferentes, en sintes que no permiten ajustar la fase es un recurso, no se me habia ocurrido :oops: . Para 0/180 grados basta con cambiar la polaridad de modulación pero para otras posiciones este delay es un buen recurso. En strings con ataques más o menos lentos ni se notaria ese retardo.

Ahora bien como dices, ¿como ajustamos ese delay?. En los Nova/Supernova no se especifica en que unidad de medida está ese parámetro. En el caso de los Supernova ese retardo al igual que la frecuencia se puede sincronizar con MIDI Clock, de forma que ya se tiene una referencia matemática de lo que puede durar un ciclo, bastaria con usar diferentes resoluciones de Clock MIDI en el retardo para que se pueda sincronizar en diferentes grados/posiciones. Por ejemplo, si la frecuencia está sincronizada a 1 compás (1 ciclo = 1 compás), podemos sincronizar el retardo a 1/4 de compás, que si no me equivoco serian 90 grados de retardo. Digo esto sin haberlo probado.

Ahora mismo no recuerdo si el delay de los lfos del Nova es sincronizable con MIDI Clock, si no lo es, te comento que leyendo tu idea se me ocurrió una forma de calcularlo y he comprobado en parte su eficacia.
Es un poco tedioso, un trabajo de oido pero bueno. Si quieres expongo el "truco".

Por otro lado te comento que el modo perf también vendrá de perlas para las emulaciones de hammond :D

Saludos.

#489

Lástima de no disponer de más lfos, pero bueno, aún así ese sonido se puede pasar por un chorus real y demás para enriquecerlo. De por si no suena mal, sobre todo cuando el filtro se cierra.
La verdad es que la resonancia es sagrada.

Saludos.

#491

Curioso y marciano tu sonido :-D. Una de las cosas que más me gustan de esas series de Roland es precisamente el tema de las structures, aumentan las posibilidades de síntesis muchísimo. Y por otro lado ¿Que es exactamente el filtro PKF?. Siempre que he metido mano a uno de esos sintes me he quedado con la duda.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#493 por ArquitectoAcero el 04/12/2011
#491 . Je, je,... si querias "romper" con las cuerdas phaseadas.... lo has conseguido ! :yeah:
Ese LFO con S&H se sale....

Astropop escribió:
Ahora mismo no recuerdo si el delay de los lfos del Nova es sincronizable con MIDI Clock, si no lo es, te comento que leyendo tu idea se me ocurrió una forma de calcularlo y he comprobado en parte su eficacia.
Es un poco tedioso, un trabajo de oido pero bueno. Si quieres expongo el "truco".


Todas las ideas al respecto son bienvenidas.... a ver ese "truco"... ;)

De momento, he comprobado que el Delay no es LINEAL, que ya es algo. Debe ser una exponencial logaritmica o algo asi.... he hecho pruebas grabando una saw y aplicandoles un LFO al volumen (tremolo) para visualizarlo en el SoundForge y me temo que afinar los grados de desfase que queremos va a ser complejo.

Con Delay a la mitad (64) el LFO tarda unos 130 milisegundos en actuar,
Con Delay a la tercera parte (95) el LFO tarda aprox. un segundo en actuar y
Con Delay a tope (127) el LFO tarda casi 5 segundo en empezar a rular.

Lo dicho, tendria que tirar de mates para calcular la exponencial a que corresponde... :bua:

Por cierto, ¿no habrá por ahi algun programa de ordenador que simule un osciloscopio en el PC? es que esto de andar grabando en el Soundforge para ver la formas de ondas es un poco coniazo. :mad:

Pongo una captura donde se ver perfectamente el efecto del Delay.

Saludos....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Delay NOVA.jpg
Subir
astropop
#494 por astropop el 04/12/2011
#493

Se trata de determinar el delay equivalente a un ciclo según la frecuencia del lfo y a partir de ahí calcular posiciones intermedias, aunque esto si como al parecer no es lineal cagado la habremos :bua:

Programamos dos lfos de forma idéntica (keysync, sin fade in), preferiblemente con onda square. La frecuencia también idéntica en ambos y que sea esta la que usaremos en el sonido final. Ambos deben modular pitch con cierta intensidad, por ejemplo uno a +20 y el otro a -20. ¿Esto que significa?... significa que ambos se anulan entre si puesto que tienen la misma intensidad y polaridad contraria, por lo tanto no hay modulación de pitch.

Ahora empezamos a ajustar el delay del segundo lfo a medida que vamos tocando sucesivamente alguna nota para notar los cambios. ¿Que ocurre?, pues que es audible el efecto de lfo1 sobre pitch, hasta que despues del retardo aparece la modulación de lfo2, anulando consigo el efecto de lfo1. Aunque depende como no hay anulación, si que se puede oir perfectamente el "contorno" de square para determinar en que momento termina un ciclo.

Bien, se trata de ajustar el delay de lfo2 hasta que este anule el efecto de lfo1 justo después de un ciclo. Despues de esto ya tendremos un valor de delay que equivale a un ciclo (360 grados).

Se usa una square porque resulta más fácil determinar donde termina el ciclo, es un cambio brusco.

Esta tabla representa lo que he ido "averiguando" en el Supernova utilizando ese truco, a la izquierda la frecuencia de los lfos y a la derecha el delay equivalente a un ciclo:

Freq. Delay
30 - 83
40 - 85
50 - 77
60 - 70
70 - 65
80 - 60
90 - 55
100 - 52

Si delay fuese lineal seria bastante fácil calcular el valor delay para posiciones concretas.
Creo que la fórmula seria esta:

delay = delayciclo/(360/posicion)

Imaginemos que queremos un retardo de 90 grados. Dividimos 360 entre 90, 360/90=4. Y ahora dividimos el retardo que hemos obtenido equivalente a 1 ciclo entre 4. En otras palabras, hay que dividir el retardo equivalente a un ciclo entre el resultado de dividir 360 entre la posición que queremos. Los decimales nos los comemos :oops:

En fin, sin matemáticas más "avanzadas" o la falta de información no queda otra que usar el truco para determinar otras posiciones. Con square no solo es fácil oir el cambio de ciclo si no también el de fase, es otro cambio brusco. Esto seria 180 grados, pero no hace falta. Para averiguar una posición de 90 grados creo que habria que usar triangle.

De software para análisis de audio te recomiendo DSSF3 V5.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#495 por ELKE_FALTABA el 05/12/2011
#491
Qué sonido más curioso. Muy interesante y raro a la vez. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo