Recrear sintes clásicos

TpuntoGarcía
#496 por TpuntoGarcía el 05/12/2011
Bueno, para que no se diga, aqui subo lo que me ha salido al pasar los datos que me dio AAceroHP (gracias de nuevo) al NOVA. Practicamente suena igual que lo que ya habia aquí , pero asi participo un poco en el hilo.

Ahora estoy en entender el porque de algunos de esos parámetros.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
NOVA-Phaser-002.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#497 por ArquitectoAcero el 05/12/2011
#496 . !Claro que si !! Ánimo, que veras como una vez que te sueltes, no vas a querer parar.... :yuju:

La alegria de este hilo está en la participación de cuanta mas gente, mejor.

Al respecto de la muestra, ... escuchandola me ha venido a la cabeza los titulos de creditos iniciales de Clockwork Orange... =P~ =P~ =P~

Por cierto, puestos en el tema cuerdas y phasers, podria ser un buen sonido a recrear. :mrgreen:


Saludos,
Subir
astropop
#498 por astropop el 06/12/2011
#496

Tu no te cortes, sube todo lo que creas oportuno ;)
Subir
astropop
#499 por astropop el 06/12/2011
Dejo aquí un resumen básico sobre el tema de los efectos reales de Chorus, Flanger y Phaser para que más adelante subamos ejemplos. Como suelo comentar, si hay algún error lo comentais y corregimos.

¿Que es un efecto Chorus?

Básicamente está formado por un delay muy corto (20, 30 milisegundos, por ejemplo...) y un lfo. El lfo modula continuamente el tiempo de delay aumentándolo y disminuyéndolo de forma continua unos pocos milisegundos. Dicho lfo también suele modular sutilmente pitch (vibrato) y en ocasiones puede ampliar la imagen stereo.

Mezclando la señal procesada con chorus y la original se crea ese característico sonido amplio, la sensación de oir varios instrumentos idénticos al unísono.

¿Que es un efecto Flanger?

Similar al chorus pero con un delay más corto (0-10 milisegundos) y con realimentación. Es un efecto más "rudo" que el de chorus.

La realimentación o "Feedback" simplemente "inyecta" parte de la señal de salida del delay en su entrada creando un bucle.
En un delay convencional, la realimentación vendria a determinar la cantidad de ecos. A mayor realimentación, más número de ecos. En el flanger acentua el efecto.

¿Que es un efecto Phaser?

En este efecto un cierto grupo de frecuencias son filtradas y barridas por un lfo, también se cambia la fase de dicha señal. La mezcla entre el sonido original y el procesado crea ese efecto característico de cancelación de frecuencias debido a la diferencia de fase.

Variantes del efecto de Chorus:

Los elementos principales son como he comentado un pequeño retardo y un lfo. A partir de ahí se pueden crear diferentes configuraciones con varias lineas de retardo y varios lfos con control independiente de fase así que nos podemos encontrar infinidad de variantes de efecto chorus, normalmente con un sonido más rico que el básico.

También sobre una estructura básica (delay/lfo) podemos tener más ajustes disponibles. Por ejemplo, control de fase para ampliar la imagen estereo. Desfasando un canal con respecto al otro se amplia dicha imagen.

Cada fabricante tendrá sus propias combinaciones con sus respectivos nombres, a veces efectos "idénticos" de diferentes fabricantes son denominados de formas diferentes.

El uso de control de fase determina una variante típica como es la de "Quadrature Chorus", donde hay un desfase de 90 grados.
El uso de de dos lfos determina variantes de tipo A+B, esos lfos son sumados para obtener un efecto más complejo, por ejemplo efecto "Bi-Phase Chorus" (Korg).
El uso de más de una linea de retardo determina efectos más complejos tipo ensemble, como el que incorpora el Solina.

Efectos similares:

Otros efectos similares que nos podemos encontrar serian los típicos "Vibrato/Chorus", "Detune" y demás. A todos se les debe prestar atención, a veces pueden ser más adecuados para string machines que según que tipo de chorus.

Parámetros típicos de los efectos de chorus/flanger/phaser:

LFO Rate: Velocidad del lfo expresada normalmente en hertzios.

LFO Wave: Forma de onda del lfo, normalmente sine o triangle.

Depth: Intensidad de modulación.

Phase: En un efecto básico de chorus suele determinar la fase del lfo para cada canal (izquierdo/derecho), ampliando la imagen stereo con ello.
En un efecto de chorus "múltiple" (varios lfos) podemos determinar diferencia de fase entre los diferentes lfos para obtener un efecto más rico.

Feedback: En los efectos flanger y phaser controla la cantidad de realimentación.

Manual: En un efecto phaser determina el rango de frecuencias que es modulado.

Resonance: En un efecto phaser determinaria la cantidad de realimentación.

Pre Delay: Normalmente es un pequeño retardo colocado en la entrada del efecto que determina el retardo que se aplica al efecto. Podemos ajustarlo de forma que durante unos milisegundos el sonido no sea procesado.
Subir
Soundprogramer mod
#500 por Soundprogramer el 07/12/2011
#499 Nunca está de más repasar estos conceptos de lo que son los efectos. Solo hubiera añadido unas muestras de audio para los mas iniciados, para que sepan auditivamente diferenciarlos. Se agradece como siempre tu aporte.

Por cierto.. Creo y esto lo digo porque me ha llegado alguna peteción sobre hablar de percusión analógica.
Más adelante siempre podemos retomar el tema de las Strings Machine siempre que exista algo o alguien quiera aportar información adicional.

Mi idea era la siguiente:
Pasar a una especia de "Zona Gamberra" 8) , hablando de las Roland TR-808,TR-909 y ampliarla añadiendo Bass lines como la TB-303. No es nada sencillo sintetizar sonidos de percusión en un sinte standard pero podemos aportar nuestros conocimientos y experiencias sintetizando estos sonidos.
Se pueden añadir mas imitaciones de otros sonidos de percusión como CR-78, Minipops, Simmons etc.

El reto se las trae pero creo que nos vendrá bien a todos para descansar un poco de sonidos típicos de sintes.
Pues dejo la pelota en el aire y ya me comentais que os parece la idea.
Subir
ArquitectoAcero
#501 por ArquitectoAcero el 07/12/2011
#494 . Muy ingenioso el procedimiento... si señor!. Efectivamente, mi metodo estaba basado en la observación "visual" (mirar la forma de onda del trémolo en el PC) y el tuyo en la observación "auditiva".... de todas formas, la falta de linealidad en el parametro Delay me temo que lo estropea todo... e incluso me atrevo a decir que el propio parametro Speed tambien es exponencial... lo comprobaré, pero creo que esto es un poco offtopic y deberia quizas estar en el hilo del Nova/Supernova al ser algo muy especifico de este sinte, no?

#499 . Buena recopilación, si señor. :ook:
Quizas habria que desarrollar un poco el tema Flanger que ha pasado un poco desapercibido.

#500 . De Chorus y Phaser ya se han posteado varias muestras, faltarian algunas de Flanger... aunque no vendria mal hacer un resumen de muestras, para los menos iniciados. ;)

Con respecto a la emulación de la percusión analógica, pues por mi no hay problema, los que llevais el peso del hilo y que marcais un poco las directrices del mismo, decidireis. Yo disfruto con cualquier tema a desarrollar, y como estoy en pleno proceso de aprendizaje, saco provecho de cualquier cosa.
En fin, ya direis.... :comer:

Saludos,
Subir
TpuntoGarcía
#502 por TpuntoGarcía el 07/12/2011
Voto positivo para el tema de la percusión analógica!!!

Como dato curioso comentaré que en el NOVA viene algún bombo, alguna caja(snare) y algún hi-hat, poca cosa creo en los sonidos de fábrica, no así en el An1x, que yo recuerde.

Si el tema de la percusión anaóogica se desarrolla, probaré con los dos a ver el porqué de esto, será curioso averiguarlo, o quizá han pasado de crearlos en el An1x directamente... quien sabe!

Un saludo.
Subir
astropop
#503 por astropop el 08/12/2011
AAceroHP escribió:
Muy ingenioso el procedimiento... si señor!. Efectivamente, mi metodo estaba basado en la observación "visual" (mirar la forma de onda del trémolo en el PC) y el tuyo en la observación "auditiva".... de todas formas, la falta de linealidad en el parametro Delay me temo que lo estropea todo... e incluso me atrevo a decir que el propio parametro Speed tambien es exponencial... lo comprobaré, pero creo que esto es un poco offtopic y deberia quizas estar en el hilo del Nova/Supernova al ser algo muy especifico de este sinte, no?


Si ingenioso, pero el empujón lo distes tu con la idea de usar delay para desfasar lfos :idea:
Piensas lo mismo que yo sobre speed, tampoco parece lineal pero en todos estos sintes es sincronizable con MIDI Clock, no solo en supernova 2. Sincronizándolo entiendo que pasa a ser lineal. Quizás no seria mala idea usar la sincro de frecuencia y ajustar delay a "mano", tal vez seria más fácil realizar las pruebas y demás.

Por otro lado si, es offtopic pero la idea es aplicable a otros sintes cuyos lfos no tengan ajuste de fase, pero bueno, si quieres tratar en concreto la del Nova, la subes a su hilo y a correr :D

Te queria comentar también, como veo que le vas a dar caña al soft de análisis, yo conozco lo básico, que más adelante podriamos abrir un hilo al respecto, creo que tiene cabida en el foro de Sintetizadores, es muy buena herramienta de análisis para aprender incluso a programar.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#504 por ArquitectoAcero el 08/12/2011
Pues si, efectivamente, el parametro Speed que controla la velocidad (frecuencia) de los LFOs del Nova/Supernova, no es lineal. :sad: Adjunto gráfica con una serie de puntos de parametro y la frecuencia a que corresponden. Dentro de los tres rangos disponibles (Slow, Normal, Fast), he probado solo el Normal (rango mas habitual en otros sintes).

Seguiré con el tema de los cuatro LFOs desfasados 90º, probaré con la idea de la sincronización MIDI Clock... :-k

Astropop escribió:
como veo que le vas a dar caña al soft de análisis, yo conozco lo básico, que más adelante podriamos abrir un hilo al respecto, creo que tiene cabida en el foro de Sintetizadores, es muy buena herramienta de análisis para aprender incluso a programar.


Yo la verdad es que tampoco controlo mucho el soft, solo lo estoy utilizando como osciloscopio. Pero veo que puede ser una muy buena herramienta para programar sonidos... de hecho, para mi que no tengo el oido tan entrenado, me es mas facil observar los cambios en las formas de onda de manera visual, y para ello un osciloscopio es lo ideal... De hecho, me suena haber visto un libro por ahi, en el que enseñaban a programar sonidos mediante "ingenieria inversa", osea, analizando la forma de onda del sonido a recrear (armonicos, envolventes, sincronias...etc), para luego replicarlo en cualquier sinte.

La idea de abrir un post relacionado me parece bien, habrá que madurarlo.... :-k

SAludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Parametro_Speed_Normal.jpg
Subir
japbcn
#505 por japbcn el 08/12/2011
#504 Eso es lo que estoy buscando desde hace tiempo... poder conectar, (en Software), un osciloscopio para poder ver lo que hago.
Trabajando con Reason conoces algún programa que pueda utilizar para ese fin, no sé, diciéndole que se conecte a la salida de audio o algo parecido ?
Es que los que he encontrado por Internet no me ha funcionado ninguno.
Gracias.
Subir
ArquitectoAcero
#506 por ArquitectoAcero el 08/12/2011
#505 . Mírate el post #494 , en el, Astropop recomienda un programa de analisis de audio que es el que estoy utilizando. A mi me funciona bien...

Saludos,
Subir
japbcn
#507 por japbcn el 08/12/2011
#506
Muchas gracias. Ya me he bajado la version Demo y parece que me va a ser util en cuanto consiga ponerla en marcha ya que no consigo que funcione.
Será cuestión de trastear.
Subir
ArquitectoAcero
#508 por ArquitectoAcero el 08/12/2011
#507 . En la configuración del Realtime Analyzer has de poner como input el controlador de tu tarjeta de audio...
Pongo una captura de como lo tengo yo. Tanto en input como en output tengo la mesa Behringer USB.

Si tienes algun otro problema, por favor por privado para no meter mas offtopics en el hilo, ok? ;)

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
RA_Config.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#509 por ELKE_FALTABA el 08/12/2011
Voy a ir exponiendo algunas ideas sobre la recreación de sonidos a lo TR-808/909.
Las cajas de ritmos analógicas son pequeños sintes individuales para cada sonido dentro de una misma unidad. Dependiendo del tipo de sonido son más o menos complejos. El bombo y la caja (snare) son los más simples mientras que los platos y las palmadas son las más complicadas de diseñar.

Necesitaremos básicamente un sinte con 2 osciladores, fuente de ruido y filtro resonante, a ser posible que cuente con LPF, BPF y HPF. Una envolvente para el pitch y modulación en anillo vendrían bien.
Al ser estos circuitos analógicos podemos hacer uso de la función random pitch, analog feel o similares para alterar el tono sutilmente del sonido y conseguir esa variación como hemos hablado en las string machines. También decir que al ser sonidos sin altura tonal debemos probar a lo largo del teclado la nota o sonido que más se ajuste a lo que queremos conseguir.

El bombo.

Una forma sería usar una onda triangular o seno con una envolvente de tono.
El ajuste de la envolvente podría ser A0-S0-R0 y jugar con la caida. A más tiempo de caida más largo será el bombo. La envolvente de volumen similar pero con la caida más larga para que se oiga bien todo el sonido.

Otra forma sería llevar el filtro a la autooscilación subiendo la reso a tope (cuidado con los altavoces) :susto: , el corte muy bajo, y usando entonces la envolvente del filtro para conseguir el mismo fin.

El ejemplo está hecho con la opción de la resonancia a tope. Esta es la que mejores resultados da.
Ajustes:
Sinte: microkorg
OSC: ninguno
Filtro: 12 LPF cutoff 0 Reso 127 A0 D41 S0 R0 Int env +22 Keyb track +23
Amp. tracking -63 A0 D56 S0 R0
Efectos: limpio.

La caja o snare.

Se puede empezar por mezclar una onda triangular con ruido blanco o rosa. El tono de la triangular debe ser muy bajo y las envolventes de filtro y volumen más o menos como las del bombo. En este caso el filtro dará el caracter de la caja.

Ajustes:
Sinte: microkorg
OSC: 1 TRI control 1 32 level 27
ruido blanco level 127
Filtro: 12 LPF cutoff 127 reso 58 A0 D32 S17 R38 Int env +21 track +23
Amp: tracking -63 A0 D44 S7 R50
Efectos: limpio.

Hay tantas posibilidades como ajustes. Con cada ajuste obtendremos un sonido distinto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bombo.mp3
snare.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#510 por Soundprogramer el 08/12/2011
Bueno vamos a poner un poquito de orden en la casa. Resulta que he hablado con Astropop y antes de postear la información sobre las máquinas analógicas de percusión voy a terminar explicando un poco sobre los efectos de Delay. Creo que con eso ya dejamos el tema de la Strings Machine para cuando alguien tenga algo que aportar.

Y antes de meternos a saco sobre sintetizar sonidos habíamos quedado en hacer un resumen de la historia de los instrumentos a imitar, tal y como hicimos con el Solina. OK?

Buenos sonidos ELKE_FALTABA. Que con las ganas que tienes creo que te vamos a dejar el honor de ser quien empiece hablando de la TR-808. Eso por hablar! :mrgreen:

Chaito y espero podamos cumplir el calendario, que se antoja largo y complicado porque son muchas máquinas que hay que meter en el "temario".

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo