Recrear sintes clásicos

astropop
#511 por astropop el 09/12/2011
Bueno como habeis comentado que habrian venido bien una serie de ejemplos para exponer lo que es un chorus, flanger y phaser subo un ejemplo donde aparecen los 3 efectos programado en el M3.

El sonido es simplemente unas strings con el sample de Solina que lleva la ROM del M3, un solo oscilador. Queria comentar, que "curiosamente" el efecto vibrato de tipo A+B con lfos no funciona bien con este sample, no se consigue esas batidas que si se obtienen con ondas básicas.

El ejemplo suena primero sin efecto, luego chorus, despues un flanger "extremo" y finalmente un phaser rollo Mr Jarre. Notareis como según el efecto se amplia la imagen estero o hay cierta modulación autopan.

Adjunto también un segundo ejemplo de sonido elaborado, un intento de recreación del Eminent E310 que suena en Oxygene/Equinoxe. Dos osciladores con samples del solina, vibrato con cierta intensidad, modulación sutil del filtro mediante lfos, autopanning.... y en efectos el clásico phaser y un delay stereo en serie, un delay al final de la cadena viene de muerte.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_chorusflangerphaser.mp3
sm_e310.mp3
Subir
astropop
#512 por astropop el 09/12/2011
En este segundo post dejo "zanjado" por mi parte el tema de la teoria de los efectos reales.

Me centro únicamente en ejemplos de algunos efectos de chorus y similares disponibles en el M3, que también podremos encontrar en otros sintes bajo otros nombres, otras configuraciones, etc... cualquier rompler medio decente suele llevar "muchos" efectos de este tipo.

El sonido base de los ejemplos es muy simple, un solo oscilador con saw y un efecto tape delay como master. El efecto de chorus es de inserción. Cada mp3 suena al principio sin efecto de chorus y luego con el para que se aprecie bien la diferencia.

Ejemplo "Ensemble": Es posiblemente el efecto de chorus más parecido al efecto ensemble del Solina que incorpora el M3. Son 3 chorus al unísono.

Ejemplo "Polysix Ensemble": Emulación del clásico efecto Ensemble incorporado en el Korg Polysix. Me parece muy chulo este efecto.

Ejemplo "Stereo Vibrato": Un efecto de vibrato muy rico.

Ejemplo "Detune": Un efecto de chorus donde en vez de un lfo hay un control detune. También incorpora realimentación.

Ejemplo "Organ Vib/Chorus": Emulación de efecto vibrato/chorus de órganos clásicos. El efecto tiene control manual básico sobre profundidad e intensidad y una serie de preajustes basados en, parece ser, el vibrato del órgano Korg CX3. Muy añejo el efecto que genera.

Ejemplo "Bi-Phase Chorus": Hace uso de dos lfos con control de frecuencia e intensidad independientes estando uno de ellos desplazado 180 grados. Estos lfos se suman (A+B) para ofrecer formas de onda más complejas.
En este caso el ejemplo es un sonido más elaborado, con dos osciladores (2 samples x oscilador), efecto vibrato tradicional y otras historias. La cuestión es que es un chorus con modulación algo "extrema" que recuerda a uno que suena en Equinoxe 8 de Mr Jarre, en concreto despues de Band in the Rain, uno que interpreta la melodia de Equinoxe 5. El ejemplo suena primero sin efecto y luego con el.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_ensemble.mp3
sm_p6ensemble.mp3
sm_stereovibrato.mp3
sm_detune.mp3
sm_organvibratochorus.mp3
sm_biphasechorus.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#513 por Soundprogramer el 09/12/2011
#511 Tu sonido de Eminent se sale. ¡Felicitaciones!

Me pondré este Fin de semana con el tema de los Delays y pasaremos luego a las percusiones.
Buén trabajo y buenos efectos. Ese M3 suena muy digital y los filtros también, pero con efectos y una programación inteligente salen los resultados. Por eso nunca hay que menospreciar un sinte por los preajustados de fábrica, que si bién nos dan un señuelo de lo que hace un aparato nunca es sinómino de: "Es que no tiene tal sonido o no hace cual.." Aveces te lo tienes que trabajar y salen las recompensas. Otras veces pues no se puede porque no dan más de si, pero si no se intenta nunca se consigue.
¡Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#514 por ArquitectoAcero el 09/12/2011
#511 , #512 . ..... Chapeau !! =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Enhorabuena, Astropop, grandes sonidos los que le sacas al M3, MUY GRANDES !!
Subir
ArquitectoAcero
#515 por ArquitectoAcero el 09/12/2011
Astropop escribió:
Adjunto también un segundo ejemplo de sonido elaborado, un intento de recreación del Eminent E310 que suena en Oxygene/Equinoxe. Dos osciladores con samples del solina, vibrato con cierta intensidad, modulación sutil del filtro mediante lfos, autopanning.... y en efectos el clásico phaser y un delay stereo en serie, un delay al final de la cadena viene de muerte.


¿los efectos son del propio M3 o son los que hemos recreado aqui en el post?

Astropop escribió:
Ejemplo "Bi-Phase Chorus": Hace uso de dos lfos con control de frecuencia e intensidad independientes...


Ese biphasechorus, se sale !! =P~ =P~ =P~
Podrias postear una plantillita con los parametros, porfa?. [-o<

Saludos.
Subir
astropop
#516 por astropop el 09/12/2011
#513

Gracias!

Al M3 cuesta sacarle algunos sonidos pero si, con programación, salen y muchos más de lo que a priori parece. Si llevase los filtros más naturales de los Roland JV seria la leche.
Este sonido realmente lo programé hace por lo menos 10 años en un Triton, en esos viejunos suena con más profundidad pero en el M3 suena más cálido.

Completamente de acuerdo contigo, guiarse por presets únicamente es un error #-o

Saludos!

#514 #515

Gracias :oops:

Te comento que todos los efectos de los ejemplos son reales del propio M3, es decir, no se recrean usando lfos y demás.

"Bi-Phase Chorus" la mar de interesante, subo los ajustes, entre paréntesis los niveles máximos de algunos parámetros y alguna explicación. También adjunto los gráficos del efecto que Korg incluye en los manuales.

LFO1 Frequency: 1.00 Hz
LFO1 Wave: Triangle
LFO1 Depth: 58 (100)

LFO2 Frequency: 8.00 Hz
LFO2 Wave: Sine
LFO2 Depth: 5 (100)

Phase: 180 grados (diferencia de fase entre canal izquierdo y derecho)

Feedback: -60 (+/-100) (nivel de realimentación, si es negativo se invierte la fase del mismo)

L Pre Delay: 1.0 milisegundos
R Pre Delay: 1.0 milisegundos

High Damp: 40% (100%) (amortigua altas frecuencias, es una especie de filtro pasabajos habitual en varios tipos de efectos como delays o reverbs)

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_biphasechorus.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#517 por ELKE_FALTABA el 09/12/2011
#510
OK. Así me da tiempo a preparar más ejemplos.
Subir
ELKE_FALTABA
#518 por ELKE_FALTABA el 09/12/2011
#511
#512
Como siempre muy buenos sonidos. Ya te pasaré un efecto polysix de verdad para que compares. Ese efecto bi-phase crea una atmosfera muy chula alrededor del sonido. El equinoxe-8 se hizo, si el que lo puso en unos foros no mintió, con un korg PE2000 y un eminent.
Subir
astropop
#519 por astropop el 10/12/2011
#518

Ok, si, lo del Eminent parece más o menos "evidente", creo recordar que llevaba control de los parámetros del chorus, no como en el Solina y en ese tema de Jarre parece que hizo un ajuste "extremo". A la espera que me quedo para oir ese efecto del Polysix :D
Subir
Nox
#520 por Nox el 10/12/2011
Siguiendo y tomando nota :comer:
Subir
ELKE_FALTABA
#521 por ELKE_FALTABA el 14/12/2011
He hablado con soundprogramer y podemos empezar con la recreación de las viejas cajas de ritmos analógicas. Yo me encargaré de las TR-808 y 909. Me voy a centrar primero en la Roland TR-808.

La TR-808 es una caja de ritmos analógica de los 80 con patrones programables y secuenciador de 16 pasos. Dejaremos el secuenciador aparte y nos centraremos en los sonidos individuales si os parece. Cada sonido individual cuenta con controles para modificarlo dependiendo el tipo y forma de cada sonido. Si en algo estoy equivocado por favor corregidme. Estos datos son resultado de mi experimentación y pueden variar de un sinte a otro.

Los sonidos que podemos encontrar son: bombo, snare, low Tom, mid Tom, high Tom, low Conga, mid Conga, high Conga, cow bell, claves, rim shot, maracas, palmada, cymbal, hithat abierto y cerrado.
Los controles para el bombo y su equivalente en un sinte son: 1-Level: volumen, 2-Tone: corte del filtro y 3- Decay: tiempo del parámetro decay de la ADSR.
En la sección de la caja (snare) están: 1-Level: volumen, 2-Tune: corte del filtro para el golpe y 3- Snappy: volúmen para el ruido blanco.
Low Tom y Low Conga comparten el mismo control: 1-Level: volumen y 2-Tune: varía el pitch. ¿Usando el corte del filtro?.
Mid Tom y Mid Conga: idem.
High Tom y High Conga: idem.
Las claves y el aro de caja (rim shot) solo tienen control de volúmen que comparten.
La palmada y las maracas comparten un sólo control de volúmen.
El cencerro o cow bell también tiene sólo el control de volúmen.
El cymbal imita el sonido de un Crash según el manual pero se queda más bien en un Ride. 1-Level: volúmen, 2-Tone: corte del filtro, y 3-Decay: tiempo de caida de la ADSR.
Open Hit hat o charles abierto: 1-Level: volúmen, 2-Decay: tiempo de caida de la ADSR.
Por último el hit hat cerrado no tiene más que el control de volúmen.

También hay una opción más en el selector de instrumentos: AC. Este no es un instrumento de percusión sino que es una forma de incrementar el volúmen de los pasos que seleccionemos en el patrón actual. Roland lo llamó Acento. Simplemente dobla el volúmen del paso independientemente del instrumento que se haya asignado. En la TB-303 es un control muy utilizado.

En la próxima entrega daré algunas ideas para recrear varios de sus sonidos.
Subir
astropop
#522 por astropop el 15/12/2011
Ok, perfecto ELKE_FALTABA. Cuando termines tu de resumir las 808 y 909 expongo yo la Simmons SDSV. Por otro lado seria interesante que alguien hablase de alguna otra caja de ritmos de esas viejunas, rollo Minipops y similares.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#523 por ArquitectoAcero el 15/12/2011
Reservadme a mi la Minipops... :ook:

Por cierto, la mecanica de trabajo podria ser, descripción y caracteristicas de todas las máquinas y posteriormente, la recreación de sus sonidos. No? :???:

Saludos,
Subir
astropop
#524 por astropop el 16/12/2011
AAceroHP escribió:
Por cierto, la mecanica de trabajo podria ser, descripción y caracteristicas de todas las máquinas y posteriormente, la recreación de sus sonidos. No?


Si, así está bien. Primero las exponemos y luego vamos subiendo los ejemplos que queramos.

De momento tenemos estas:

808 (ELKE_FALTABA)
909 (ELKE_FALTABA)
Simmons SDSV (Astropop)
Minipops (AAceroHP)

Tenemos las dos clásicas de Roland, la SDSV que es un rollo algo diferente con un sonido característico muy popular en los 80 y la Minipops, una de las más populares cajas de ritmos viejunas con ese sonidillo "cheap". No sé me ocurre ninguna otra que pueda cubrir otro tipo de sonido a no ser que metamos también cajas de ritmos clásicas basadas en samples rollo LinnDrums. ¿Alguna más?.... ¿que tal algo tipo Casio PT1? :oops:

Saludos.
Subir
mrnagarma
#525 por mrnagarma el 16/12/2011
Falta otra clásica, la CR-78

Saludos y seguiré el hilo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo