Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#361 por Soundprogramer el 31/10/2011
#360 Lo tienes que notar. Este truco de modulación recursiva tiene una expliación matemática, funciona a modo de "Rectificador". Cuando tienes una curva de envolvente en el filtro para un sonido de bajo o del tipo que sea si la conectas con el propio ataque del filtrado y del deacaimiento se produce una rectificación de la curva incial del propio ataque. Para una envolvente lineal( Casi todos los sintes digitales usan este tipo de envolventes ) no existe otra manera de modificar este comportamiento a no ser que lo modifiques con modulación.

Si aplicas a una cantidad de modulación positiva (+) procendete de la propia envolvente de ataque del filtro modificas el comportamiento de la curva incial programada, puesto que estás añadiendo modulación(+) para prolongar el tiempo de ataque. Esta rectificación produce una envolvente convexa. Si aplicas una cantidad de modulación negativa (-) obtienes el resultado contrario.

Por eso para las imitaciones de Moog y de otro tipo de sintes usar estos recursos son la puerta abierta al éxito. Para el decaimiento se usa una cantidad de modulación negativa (-) que será la responsable hacer cóncavo el decaimiento.

Te muestro un ejemplo gráfico de las curvaturas y los efectos de estas modulaciones en las curvas de envolventes:


La fuente de modulación ENV, en este caso de amplitud o de filtro, da igual es ruteada a la entrada del ENV Attack con una modulación positiva. A mayor grado de modulación positiva mayor será la rectificación de curva.
En el decaimiento se hace a la contaria y es que se aplica modulación negativa al ENV Decay para rectificar y hacer mas cóncavo el mismo.

No se si ahora lo entiendes mejor. No se la fórmula matemática o ecuación para explicarlo. Creo que son funciones Bessel.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#362 por astropop el 31/10/2011
Es el recurso que se usa por ejemplo en los Virus, pero por otro lado no veo que un P5 pueda hacer eso cuando ya de por si sus envolventes son curvadas, esto parece más bien un recurso de "la era digital" ¿no?. ¿Que opinais?.

En cualquier caso es bastante interesante y por experiencia puedo decir que una envolvente con sus ajustes adecuados de curvatura se adapta mucho mejor al contexto de algunos sonidos, el cambio a veces es radical, también implica más atención a la hora de programar los tiempos.

También habria que añadir algo al repecto y es que normalmente los segmentos ligados a un aumento de nivel (ataque) son convexos o lo que viene a ser lo mismo, logarítmicos y los ligados a decaimiento (tanto decay como release) son cóncavos o exponenciales. A veces nos vamos a encontrar los términos más "matemáticos" como logarítimo/exponencial en vez de convexo/cóncavo.

También que en envolventes de más segmentos que una típica ADSR y con control de curvatura se suele aplicar la misma "fórmula", segmentos de aumento de nivel logarítmicos y segmentos de decaimiento exponenciales. Algunos romplers tienen un segmento de tiempo y nivel adicional entre el clásico decay y sustain, este segmento seria de tipo de aumento de nivel, por lo tanto logarítmico... obviamente si la curvatura se puede ajustar. Adjunto un gráfico.

¿y porqué no podria ser de otra forma?... es decir, exponencial para aumento de nivel y logarítimco para lo contrario.... Por las pruebas que he hecho en el Korg M3 puedo decir que al menos en este sinte es imposible hacer tal cosa. El truco para comprobarlo consiste en sacrificar el segmento/nivel de ataque (todo a 0), usar decay como ataque y el siguiente nivel como decay, sustain y release quedan igual. Al ajustar la curvatura, en condiciones normales decay tiene una de tipo exponencial, con este experimento esa curvatura se convierte en logarítimica, ahora ya no es un segmento de decaimiento de nivel si no de aumento. Supongo que debe ser por la propia naturaleza de la función matemática (+ = log, - = exp), vamos, eso o por chuleria del sinte #-o

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
env.jpg
Subir
SlowSync
#363 por SlowSync el 31/10/2011
Bueno, voy con retraso en las clases sinteticas, asi que retomare el sonido arpegiado de Tangerine Dream, usan el midi que tan amablemente ha posteado Jordanrudess, no seais muy malos, que estoy desentrenado :silbar:

- Tipo de sonido:

Percusivo arpegiado :tasmal:


- Sintetizador/motor:

Korg Kronos :amor:


- Ajustes generales (modo mono/poly, legato, unison, portamento, glide, otros...):

Modo Poly Normal

- Osciladores (número, waves, pw, transposición, desafinación, generador de ruido/tipo, otros...):

Un solo oscilador, el AL-1 lleva un tipo de oscilador con TRI / SQR mezcladas a voluntad, en este caso 50/50



- Mixer (niveles de los osciladores, generador de ruido, otros...):

OSC 1 Level 99 de 100



-Filtro (número de filtros, tipos, frecuencia, resonancia, conexión, envolvente, intensidad de esta, modulación de envolvente, tracking, otros...):

Filter 1 LP24 Db Cutoff 24 de 100, Resonancia 44 de 100, Env Filtro 45 de 100, Tracking Filt Env 46

Attack 0de (100) Decay 51de (100) Sustain -99 de (100) Releasse -99 de (100)

- Amplificador (envolvente, modulación de envolvente, tracking, otros...):

Attack 24 de (100) Decay 45 de (100) Sustain 0 de (100) Releasse 0 de (100)

- Efectos:

Reverb simple Wet/Dry 50/50 y un poco de EQ del propio sinte conn una ligera ganancia en medios.

Eso es todo, de momento.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Endless.mp3
Subir
1
astropop
#364 por astropop el 01/11/2011
#363

Pues está my conseguido, retocar tal vez un poco el envio a reverb y encima sintetizado en un Kronos :amor:

Solo hay dos worktations/sintes que me produzcan un verdadero ataque de GAS, el PC3 y sobre todo el Kronos, es un sinte muy idoneo para mi, todo llenito de parámetros de síntesis y de posibilidades. Quiero ver lo que hace Korg con el en los próximos meses, es decir updates y tal. Posiblemente le busque otro dueño a mi querido M3 :bua:

Haznos una review, no? :teclear:
Subir
ArquitectoAcero
#365 por ArquitectoAcero el 01/11/2011
Aqui va mi aportación del arpegio de Tangerine Dream. :trompeta:
Al final, lo he simplificado todo lo posible, a veces menos es mas. He probado con dos squares, con square+saw, y al final lo que mejor me ha resultado es una simple square, con un cutoff bajo para eliminar componente armonica y mucha resonancia. La envolvente del filtro es el que hace "soplar" al mismo.


- Tipo de sonido:
Arpegio “aflautado”

- Sintetizador/motor:
Novation Nova v4.1

- Ajustes generales (modo mono/poly, legato, unison, portamento, glide, otros...):
Polifonico sin nada mas.

- Osciladores (número, waves, pw, transposición, desafinación, generador de ruido/tipo, otros...):
Un solo oscilador en square, transpuesto +1 octava

- Modulación de osciladores (ring, sync, cross, fm/vpm, otros...):
Nada

- Mixer (niveles de los osciladores, generador de ruido, otros...):
Nivel 110 (127)

- Filtro (número de filtros, tipos, frecuencia, resonancia, conexión, envolvente, intensidad de esta, modulación de envolvente, tracking, otros...):
Un solo filtro, 12dB, LPF, Cutoff 22 (127), Reso 102 (127)
Envolvente del filtro (127): A00 ,D58, S62, R00, Intensidad +34 (+64)


- Amplificador (envolvente, modulación de envolvente, tracking, otros...):
Envolvente : A46, D62, S00, R00

- LFO (número, wave, otros ajustes, destinos de modulación como pwm, pitch, filtro, amp, otros...):
Nada

- Modulación (mod wheel, pitch bend, velocity, aftertouch, envolvente, otros...):
Nada

- Efectos (eq, tipos de efectos, conexión, otros...):
Reverb: Large Tipo 1, Intensidad (127): 50

El trabajo con la reverb no es muy fino, pero no controlo mucho el tema FX. :oops:


Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tangram_Nova.mp3
Subir
1
SlowSync
#366 por SlowSync el 01/11/2011
Astropop escribió:
Haznos una review, no?


Jejeje, no se si la valoracion de un usuario normalito os va a servir de ayuda, pero lo intentare mas adelante, cuando lo domine un poquito :teclado:

Por cierto Astropop, teniendo un M3 con tarjeta Radias, creo que tienes ya un buen pedazo de Kronos, el sonido Radias y el AL-1 suenan clvaditos, eso si, las opciones del Kronos van mas alla.

En la parte rompler, no creo que se diferencien mucho el M3 y el Kronos.

Felicitaciones Arquitecto Acero, te ha quedado muy bien ese sonido y la reverb en su punto, no como yo que me he pasado tres pueblos :oops:
Subir
ArquitectoAcero
#367 por ArquitectoAcero el 01/11/2011
#363 . Ostras... un Kronos ! :o :o
Eso si que es jugar en Primera División. Que digo... eso es jugar en Champions !! :campeon:

Saludos,
Subir
astropop
#368 por astropop el 02/11/2011
#365

Enhorabuena! de las recreaciones realizadas por VAs (no emuladores) es la que más me gusta, hicistes bien en no complicar el asunto, solo square, el nivel adecuado del filtro y el redondeo de las envolventes. El nivel de reverb lo veo bastante bien, si bien la reverb de los azulitos es un churro, con niveles medio/bajos de decay dá el pego de forma medio honrosa.
Lo jodido era con el tema de los brasses de los CS80, que requieren de mucho más decay #-o

He copiado tu sonido en el Supernova y va de muerte, solo he puesto más release en las envolventes y un poco de tracking al filtro. A ver si copio la secuencia en el arpegiador.

Saludos.
Subir
astropop
#369 por astropop el 02/11/2011
#366

Si, la verdad es que en la seción rompler no espero mucha mejora de calidad, en cuanto al aliasing seguro que si, en el M3 al estirar algunos samples se te saltan las lágrimas :bua: ... en los filtros no sé, he leido por ahí que se asemejan a los del Triton y no sé hasta que punto eso es bueno. De este motor lo que me llama la atención es el tema del mayor control y las wavesecuences como secuenciadores de modulación, ojito que el Kronos tiene un rompler muy flexible.

Del resto de motores... son realmente buenos, no se han limitado a copiar los clásicos si no que ademas le han añadido carcaterísticas del rompler, los llevan mucho más allá de la simple imitación. El AL1 es un pedazo de VA genérico, mucho más que un Radias aunque sus osciladores y filtros sean parecidos.

Me parece un maquinón pero como decia quiero ver como lo mejoran, si lo hacen, hay cosas que son "imperdonables" que incluye el M3 y en este se las han saltado [-X

Saludos y que lo disfrutes :-D
Subir
SlowSync
#370 por SlowSync el 02/11/2011
Astropop escribió:
Me parece un maquinón pero como decia quiero ver como lo mejoran, si lo hacen, hay cosas que son "imperdonables" que incluye el M3 y en este se las han saltado

Saludos y que lo disfrutes


En eso te doy la razón, hay cosas del secuenciador del M3 que no han incluido en el Kronos, entre otras cosas.
Gracias, intentando disfrutarlo estoy, pero de momento me viene un poco grande :oops:

Por cierto, hablando de Prophets, el famoso brass/pad de Toto en Africa, es un Prophet 5 o un CS80 ??
Subir
mrnagarma
#371 por mrnagarma el 02/11/2011
SlowSync escribió:
Por cierto, hablando de Prophets, el famoso brass/pad de Toto en Africa, es un Prophet 5 o un CS80 ??


Slowsync, es un CS80
Subir
Fluxus
#372 por Fluxus el 02/11/2011
#370

Según vi en un vídeo es un CS-70M.

Excelente post, me lo leo a diario...
Subir
ArquitectoAcero
#373 por ArquitectoAcero el 02/11/2011
#368 . Gracias, viniendo de ti, es todo un halago. :yuju:

Con respecto al sonido, lo del tracking se me ha pasado ponerlo en la plantilla, es que como viene por defecto en el Program Init a tope (127) y no lo he tocado, pues por eso no lo he indicado. Por cierto, en el manual no viene con respecto a que nota actua el traking... ni que tipo de tracking es... :-k
Las releases de las envolventes las he puesto a cero, porque con el arpegio corriendo no notaba nada al activarlas.

SlowSync escribió:
el famoso brass/pad de Toto en Africa, es un Prophet 5 o un CS80 ??


Los expertos diran....
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos a todos,
Subir
ArquitectoAcero
#374 por ArquitectoAcero el 02/11/2011
Como bien ha dicho Mrnagarma, es un CS80.

Aqui teneis un extenso articulo al respecto del clásico de Toto.

"Then everything else was overdubbed. Paich recorded the opening sound on a Yamaha CS80..."
http://www.mixonline.com/mag/audio_totos_africa/

Saludos,
Subir
astropop
#375 por astropop el 03/11/2011
#373

Pues ni idea la verdad sobre que nota se empieza a aplicar tracking, tal vez a partir de C3 por lo que comento más abajo. El tracking de filtro de los Novation parece ser muy básico, simple modulación positiva a partir de ese punto.

Por otro lado, ahora no recuerdo si el Nova tiene tracking de envolvente (tiempo), por lo visto, en el caso del Supernova hay uno por cada envolvente y es de tipo bipolar (+64/-63), el punto es fijo en C3. Imagínate un columpio donde el soporte es C3, la rampa se inclina según la intensidad haciendo que la envolvente sea más rápida o lenta según la zona. El del filtro es diferente, solo positivo desde el punto hacia arriba.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo