Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#526 por ELKE_FALTABA el 16/12/2011
Para ir abriendo boca:

caja 808
sinte: microkorg
Tipo: layer 2 capas. capa 1: varillas. Capa 2: parche.
Timbre 1: Voice assign: unison detune 99
OSC: 1 Noise control 1 127 Level: 127
fuente de ruido Level: 60.
Filtro: 12HPF cutoff: 44 reso 0 Int env: +23 trak: +31 A0 D91 S0 R0
Amp: A0 D32 S0 R0 Level:90.
Timbre 2: Voice assign: mono
Osc: 1 SAW control 1: 42 Level 127
Filtro: 12LPF cutoff: 15 reso: 96 Int env: +11 Traking: +21 A0 D20 S0 R0
Amp: A0 D11 S0 R0 Level: 46.
Efectos: limpio. EQ: 320Hz: +8 6.00KHz: +6


Hit-Hat abierto/cerrado.

Aprovechando los ajustes para recrear una caja se puede conseguir el sonido de los hit-hat o charles. Basta con silenciar la onda trianguilar y jugar con el cutoff y la resonancia. La caída de la envolvente hace que el charles sea abierto (más tiempo de caida) o cerrado (caida más corta). De nuevo el caracter del sonido dependerá del tipo de filtro aunque el pasa-altos da muy buenos resultados se puede experimentar con un pasa-banda o un notch.

Sinte: microkorg
OSC: fuente de ruido
Filtro: 12HPF cutoff 113 Reso 66 Int env +23 traking +27 A0 D49 S0 R49
Amp: A0 D44(cerrado) 64(abierto) S0 R50
Efectos: limpio


Maracas.

Más o menos es el mismo sonido que para el hit-hat pero con el ataque de la envolvente de volúmen un poquito más largo ya que el sonido de las maracas no es de golpe sino que es un poco más suave.

Sinte: microkorg
OSC: fuente de ruido
Filtro: 12HPF cutoff 113 Reso 66 Int env +23 traking +27 A0 D49 S0 R49
Amp: A5 D32 S0 R0
Efectos: limpio.

Cencerro.

Es un sonido muy característico de las 808.
Podemos empezar con una triangular y una cuadrada separadas alrededor de 12 semitonos. Dependerá del sinte y como vaya sonando. El filtro un HPF y de nuevo ataque, sostenido y relajación a 0. El tiempo de caida al gusto pero más bien medio-corto. Como en todos estos sonidos habrá que ir buscando a lo largo del teclado la nota que más se asemeje al sonido original.

Sinte: microkorg
OSC: 1 TRI control 1 127 level 127
2 SQR semi +12 tune 0 level 127
Filtro: 12HPF cutoff 0 reso 20 Int env +23 traking +21 A0 D49 S0 R49
Amp: A0 D44 S0 R0
Efectos: limpio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
caja 808.mp3
hithat.mp3
maracas.mp3
cencerro808.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#527 por Soundprogramer el 16/12/2011
Astropop escribió:
¿Alguna más?.... ¿que tal algo tipo Casio PT1?


En el JD tengo esa imitación, si. Ahora está en el dique seco pero contratacará en breve.
La TR-606 es otra grandísima clásica y es factible imitarla pero con los sonidos de las Linn mucho me temo
que no porque son muestras PCM, no es un generador analógico el que usa como en el caso de las 808, 606, Simmons y demás.

Yo creo que añadiré uno espefífico de percusión FM porque los sintes FM tienen mucho que decir en este apartado. Para sonidos percusivos son realmente competentes.
Subir
Soundprogramer mod
#528 por Soundprogramer el 16/12/2011
#526 ¡Muy buen trabajo! Se parecen mucho todos los sonidos. No es nada fácil obtener el tono concreto en las percusiones analógicas. Te queda el Bombo, supongo que está dando tarea.
Te sugiero que trabajes con onda Sine si el Microkorg te lo permite y añadas el "punch" del ataque del bombo con una rapidísima envolvente de Pitch con un decaimiento igual de rápido. El problema supongo que será como de rapida el MicroKorg sea capaz de hacer esta envolvente. No lo intentes en un JX-8P de Roland.. :lol:

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#529 por Soundprogramer el 16/12/2011
Se me olvida comentar que para esta sección de imitación de percusiones no viene nada mal hablar sobre los transitorios. En realidad mucho del carácter de los sonidos percusivos provienen de esta particularidad física que es facilmente imitable en cualquier sintetizador sustractivo con ataques de amplitud bástante rápidos y cuando digo bastaste me refiero a sintetizadores con tiempos de ataque decaimiento de muy pocos milisegundos.
Generalmente inferiores a 50 ms.

Yo definiría al transitorio como la parte incial de una onda u sonido y que suele dar carácter al mismo y también lo indentifica con su carácter. Roland usó algo parecido en su sinte D-50, en el que usaba ondas sampleadas cortas como parte del ataque y luego simulaban el resto del timbre através de las sección de sintetizador sustractivo.


Un transitorio através del osciloscopio se representa de esta manera:


Hay VST´S que aprovechan el poder de los trasitorios para modelar el sonido como este: http://www.schaack-audio.com/transientshaper.html

Siempre audible en sonidos percusivos, no es sonidos sostenidos porque no hay ningún impacto en el sonido con ataques de amplitud lentos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ShantanuplotH2.jpg
Subir
ArquitectoAcero
#530 por ArquitectoAcero el 16/12/2011
Soundprogramer escribió:
Astropop escribió:
¿Alguna más?.... ¿que tal algo tipo Casio PT1?

En el JD tengo esa imitación, si. Ahora está en el dique seco pero contratacará en breve.


Je, je,.. es curioso pero esos sonidillos nos encandilan a todos. Yo tengo un set de muestras del PT1 en la Electribe y aunque son poco aprovechables para musica en general (Da, Da ,Da de Trio aparte), molan por los recuerdos que traen. :bua:

#526 . Buenas muestras, la caja y el cowbell, muy buenos, a las maracas le falta un poco, creo. Por cierto, creo que seria interesante poner tambien las muestras de los sonidos originales, no?.

Una pregunta al respecto, ELKE_FALTABA, seguro que tendrá explicación pero no veo la utilidad del tracking del filtro. Mi idea es poner el pitch a cero para que no haya transposición en el teclado, osea, toques donde toques salga el mismo sonido percusivo en todo el teclado. En ese caso el tracking no tendria utilidad. No se si es buena idea... :-k

mrnagarma escribió:
Falta otra clásica, la CR-78

Soundprogramer escribió:
La TR-606 es otra grandísima clásica

Otra gran clasica es la Kr55... pero todo no puede ser. =P~

Saludos,
Subir
Sarolen
#531 por Sarolen el 17/12/2011
Hola a todos.
Lo primero volver a dar las gracias al nucleo duro de este hilo por tanto como nos estáis enseñando al resto.
Lo segundo, mi pequeña aportación chusquera: os adjunto el Service Manual de la TR-808 que es muuuuuy interesante, especialmente a partir de la página 6, donde describe las características de sus sonidos.

Espero que os sirvan de utlidad y de "pista" para continuar con el hilo.

Un saludo a todos.

ps.
felices fiestas y esas cosas que se dicen por estas fechas....
Archivos adjuntos ( para descargar)
808-svc-man.pdf
Subir
astropop
#532 por astropop el 17/12/2011
#526

Muy conseguidos tus sonidos :-D ... a ver si recreas también los claps, ahora mismo no se me ocurre como hacerlo y necesito alguna idea.

#527

ok, como veas, algo FM, diferente.

Muy importante lo que comentas de los transitorios. La síntesis LA se basaba como comentas en algo parecido, "fragmentos" de ataque mediante pequeños samples y el resto a la vieja usanza.

En el caso de la Simmons SDSV, como ya veremos más en detalle, hay una particularidad y es que la misma señal trigger que envia el pad al módulo generador puede ser audible, la denominan "click", es un pulso muy corto y se puede mezclar con el sonido que entrega el generador, es como un ataque extra, dota de más pegada.

#530

El otro dia le comentaba a Soundprogramer que tenia medio preparado un post sobre ese tema en "profundidad", "Pitch Key Follow", es decir, seguimiento de pitch a lo largo del teclado. Es muy interesante para el tema de las percusiones, no para todos los sonidos tal vez, pero si en general. Ya lo subiré más adelante cuando hayamos tratado algunas cajas de ritmos.

#531

Está chulísimo ese service manual, muy detallado, muy técnico, claro pero creo que nos puede ayudar. Gracias por subirlo.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#533 por ArquitectoAcero el 17/12/2011
#531 . Grandisimo aporte. =D> =D>
Muy bueno, Gracias.

Astropop escribió:
Muy conseguidos tus sonidos ... a ver si recreas también los claps, ahora mismo no se me ocurre como hacerlo y necesito alguna idea.


En la pag.6 del manual que ha posteado Sarolen, describe la constitución de ese sonido y con las formas de ondas utilizadas para ello. A investigar !

Saludos,
Subir
ArquitectoAcero
#534 por ArquitectoAcero el 17/12/2011
Una muestra de la utilidad del manual....

Maracas.

En el diagrama vemos perfectamente, como utiliza una fuente de ruido blanco (white noise) para generar el sonido. Esta fuente pasa por un VCA que es modulado por una envolvente, y la salida ataca un filtro paso alto (HPF). Es lo que ya ha expuesto ELKE_FALTABA en su recreación, pero aqui se ve clariiiito, je, je. :mrgreen:

Este sonido comparte modulo con el Hand Clap (palmas), pero este ultimo es un poco mas complejo, aparte del ruido blanco, utiliza saws, un filtro pasobanda y demas historias.... bueno, lo dejo que me requieren para otros menesteres. :-(

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
808_Maracas.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#535 por ELKE_FALTABA el 17/12/2011
AAceroHP escribió:
Una pregunta al respecto, ELKE_FALTABA, seguro que tendrá explicación pero no veo la utilidad del tracking del filtro. Mi idea es poner el pitch a cero para que no haya transposición en el teclado, osea, toques donde toques salga el mismo sonido percusivo en todo el teclado. En ese caso el tracking no tendria utilidad. No se si es buena idea...


Yo lo he utilizado como un control más preciso del filtro. De esta forma podía afinar mejor el corte tocando siempre la misma nota.


Con el bombo y los demás instrumentos estoy en ello jeje.
Voy a estudiar ese manual a ver si me da la idea para las palmadas porque yo tampoco se por donde empezar :-k

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Subir
astropop
#536 por astropop el 17/12/2011
Si no he entendido mal en el service manual, para claps hay dos vcas con dos envolventes independientes. A mi me dá una sensación como de "rebote", es decir, una envolvente muy rápida y unos milis más tarde otra con decay algo más largo. Como una especie de eco. En un rompler tal vez combinando dos osciladores teniendo el segundo unos milis de retardo pero en un VA..... tal vez si se dispone de envolventes de más segmentos que la típica ADSR... no sé... solo son ideas...

AAceroHP, saca a pasear el programa de análisis :idea:

Saludos.
Subir
JdwlALMobile
#537 por JdwlALMobile el 18/12/2011
Hola a todos, aqui esta mi pequeña aportacion al post.
Ante todo decir que soy bastante novato con esto de la sintesis. Pero esta noche. despues de escuchar Arpegiator en milenio 3, me he puesto a intentar emular ese sonido y esto es lo que me ha salido.
El archivo sale de un midi que he descargado de internet, y yo le he puesto el sonido(todavia no se tocar tan bien).
Lo hice a traves de ableton live lite , y pasando el archivo midi a traves del puerto midi del sintetizador que tengo. que es un m-audio Venom.
luego lo pase a archivo de audio y luego lo pase a mp3.
El resultado es mas o menos acertado, bueno se puede mejorar muchisimo mas,... y creo que no he estado fino con el delay. Pero os propongo que si alguno lo puede hacer mejor(cosa que no dudo), me gustaria oir vuestras versiones de arpegiator.
Creo el sonido de esta cancion no es muy dificil de recrear con los sintes que manejais y vuestra destreza a la hora de sintetizar, porque veo que muchos ya saben sacar lo que quieren de los sintetizadores.
Y ya que estamos, preguntaros, que sinte utilizo Jean Michel Jarre, en esta cancion?
Deciros tambien que sigo este post desde hace unos meses pero ahora mas que hace unos dias me compre el m-audio venom. Que os parece este sinte?
mi proxima adquisicion me gustaria que fuera el Waldorf Blofeld.
Saludos a todos.
Y espero aprender mucho con este post. De los mejores de hispasonic.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arpegiator.mp3
Subir
1
ArquitectoAcero
#538 por ArquitectoAcero el 18/12/2011
#537 .

Hola, bienvenido. Siempre es agradable que la gente que sigue el post participe activamente. :grin: :grin:

La muestra que pones es un buen intento, se acerca y lo mejor, sin duda, es que los sonidos los has programado tu. Y eso no tiene precio. Veras como a medida que cojas destreza y conocimientos, los presets que te vienen con el sinte los terminaras borrando y sustituyendo por los tuyos propios. ;-)

Sigue el hilo e intenta poner en practica lo que aqui se expone, veras como aunque al principio no entiendas mucho, al escuchar el resultado de lo que haces, aprenderas un montón.

Con respecto a la recreación del Arpegiator, pues ahora el hilo está centrado en la reacreación de cajas de ritmos analogicas e intentamos seguir un cierto orden, pero tranquilo que mas adelante si propones la idea, puede que cuaje, aqui hay grandes seguidores de Jarre. :D/

Por cierto, visita esta pagina para ver los equipos utilizados en sus discos.
http://www.jarrography.free.fr/details.php?id_media=753

Con respecto al Venom, no lo conozco, pero en prestaciones está pero que muy bien. Con el Blofeld, piensate que es lo que buscas en el, porque a lo mejor ya lo tienes cubierto con el Venom.

Lo dicho, bienvenido y un saludo.
Subir
1
ArquitectoAcero
#539 por ArquitectoAcero el 18/12/2011
#536 .

Estas en lo cierto, según el manual, el sonido de palmas se genera de la siguiente forma:

"Un fuente de ruido blanco se hace pasar por un filtro pasobanda BPF con frecuencia de corte 1Khz y su salida entra en dos VCAs en paralelo para obtener dos envolventes diferentes. Las salidas de los dos VCAs se mezclan y configuran el sonido Clap."

"Una envolvente con un Decay relativamente largo, se aplica al primer VCA y con ello se consigue la reverberación del sonido de las palmas".

"La segunda envolvente que ataca al otro VCA está basicamente gobernada por una onda en diente de sierra, mediante un procedimiento algo complejo...."

Esta envolvente se puede entender mejor viendo como actuan los circuitos a nivel de ondas, para ello, observamos el gráfico de ondas adjunto y vemos que la Saw solo actua durante unos 30 milisegundos. Esta es la principal caracteristica de este sonido y sobre la que habrá que trabajar. :-k

En resumen, ruido blanco filtrado con decay largo para la "cola" del sonido de palmas y una saw atacando a ese ruido durante un periodo de tiempo muy corto para darle caractistica al sonido.

¿Como implementamos esto en un sinte? ... :?:

Pongo el esquema de bloques y las ondas que son muy descriptivas.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
808_Clap.jpg
808_Clap_ondas.jpg
Subir
JdwlALMobile
#540 por JdwlALMobile el 18/12/2011
Hola AAceroHP, oye gracias por el link de los artilugios de Jarre, lo guarde en favoritos.
Aqui van mis palmas, es lo mas parecido que he conseguido.
De todas formas tengo que revisar el post porque se que me estoy dejando materia.
Que es lo siguiente? jeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
Palmas.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo