Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#631 por Soundprogramer el 27/12/2011
Estupendo tu resumen de esta función.
Aparte de percusiones se usa también esta función en sonidos de piano, para estirar el tono en las notas más altas y también en imitaciones de sonidos vocales o de Coros usando capas a diferentes niveles de Pitch Key Follow.

A modo de experimento también se puede programar un sonido con el Pitch Key Follow a 0 con diferente desafinación para hacer sonidos sinfónicos o de ensemble. Es una técnica que se usa en los sintes FM y funciona bastante bién.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#632 por ELKE_FALTABA el 27/12/2011
En el wavestation el pitch key follow se denomina slope. Por defecto esta a +1.
Basandome en los comentarios de Astro sobre el trigger en los sonidos de percusión he programado un bombo en mi JD990 usando la técnica de la resonancia a tope y además he añadido una onda llamada TVF_trig consiguiendo más pegada que con las envolventes. El sonido por si solo es un simple pulso tipo "tac". Pongo los ajustes en el sounddiver.
En el ejemplo hay 2 sonidos. El primero es tal cual están los ajustes. En el segundo he dado un poco más de decay a la envolvente de volumen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
patch bombo 990.jpg
patch bombo 990_2.jpg
bombo990.mp3
Subir
astropop
#633 por astropop el 29/12/2011
#631

Si, para piano es "habitual" ese estiramiento. supongo que en FM también se usará con nivel 0 para efectos "extraños" y tal.

#632

Ideal un transitorio de ataque, no hay duda. En el segundo ejemplo dá más sensación de sonido heartbeat :-k

Saludos.
Subir
astropop
#634 por astropop el 29/12/2011
Notas sobre Decay y Release:

Existe un "problema", según se mire con estos parámetros de la envolvente del ampli al respecto de sonidos percusivos, al menos encontrado en algunos sintes.

Lo ideal para percusión es que decay dure un determinado tiempo nada más tocar una tecla pero esto depende de la forma en como se toque, si de forma percusiva o sostenida.

Si tocamos y soltamos rápidamente, la envolvente pasa rápidamente a su segmento release pero si no es así es decay el que determina la caida de nivel, es lógico. ¿Que ocurre si durante el tiempo de decay soltamos la tecla?, pues que obviamente la envolvente pasa a su segmento release. En función del tiempo que mantengamos pulsada una tecla se producen variaciones en los tiempos de decaimiento, incluso a veces se aprecian molestos "clicks" por saltos a diferentes niveles de amplitud.

Los pads de percusión tipo Roland SPD y otros, disponen de un parámetro tipo "tiempo de puerta" o gate time. Cuando se golpea un pad, se envia un mensaje MIDI note on seguido de un note off al cabo de un tiempo que viene determinado por dicho parámetro. Con el ajuste correcto en función del tipo de sonido pues este se reproduce de forma "correcta", es más preciso que "golpear" teclas.

¿Como obtener la misma "precisión" usando teclas:

Si somos muy hábiles tocando sonidos de percusión con teclas pues no hay problema pero a ver como podemos hacerlo de otra forma, imitar en cierto modo el como opera un pad de percusión.

Dando vueltas revisando manuales y demás no he visto como solucionar esto de una forma "general", que haya algún parámetro específico como ocurre con Pitch Key Follow, por ejemplo.
Los hay con respecto a ajustes de kits de percusión, estan diseñados para ello, pero no para sonidos convencionales, que al fin y al cabo es lo que hacemos.

En concreto, en el caso del M3, como en otros romplers de Korg, existe el parámetro "Hold". Si está activado, mantiene en sustain todas las notas que se toquen. Como las envolventes para sonidos percusivos no tienen nivel de sustain, solo ataque y decay el modo hold es ideal, todas las notas que se toquen suenan hasta el final de decay independientemente del tiempo que se mantengan pulsadas, si se tocan de forma percusiva, sostenia..... Siempre tienen la misma duración.

¿Que haceis vosotros al respecto?.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#635 por Soundprogramer el 29/12/2011
#634 La manera más simple suele ser ajustar el mismo tiempo de Realeasse que de Decay en la envolvente de amplitud si tu sinte no incorpora modos de Redisparar las envolventes de otra manera.

Otra opción y no es disparatada comentarla aquí, pues puede funcionar bién, es la de asignar un LFO en modo OneShot a la envolvente de amplitud (Generalmente una sierra descendiente), en el que el decaimiento y realeasse dependerá de la velocidad que ajustes al LFO.
Si el sinte no tiene función OneShot pues nos queda otra posibilidad con el LFO. No todos los sintes lo tienen pero se pude hacer una especie de Fade Out con el mismo. Esta función la incorporan muchos sintes de Roland y no es más que un pequeño control sobre el tiempo que tarda el LFO de su máximo nivel de amplitud de modulación a su mínimo.
Si ese tiempo es muy pequeño actuará el LFO casi de la misma manera que el modo OneShot.

Se podría usar la matriz de modulación para emular estos efectos.
Si se os ocurren otras ideas pues biénvenidas serán. Aquí aprendemos todos.
Subir
Nox
#636 por Nox el 29/12/2011
#634 Precisamente yo siempre pongo el release al mismo tiempo que el decay, no solo para percusiones, también muchas veces para bajos cuando sé que va a ser algo repetitivo, como un arpegio de fondo.

En realidad en el blofeld se pueden poner las envolventes como One Shot y el LFO no tiene esta opción, así la envolvente dura lo mismo mantengas apretada la nota o no, el sustain solo sirve como si fuera una envolvente de varios puntos, pero no sostiene la nota. Con lo cual, es la opción más cómoda, pero no estoy acostumbrado a usarla.

El problema de estas envolventes es que a veces queda muy monótono; yo lo arreglo modulando el decay y/o el release con la velocidad, una caja sería el ejemplo más obvio: al darle más fuerte la caja tiene más cola. Modulando con la velocidad, tienes esa expresividad sin tener que preocuparte de si mantienes el dedo en la tecla o no, o si se te pasa la mano en el piano roll.

Saludos y felices fiestas, que no llegué a tiempo antes :P
Subir
astropop
#637 por astropop el 30/12/2011
#635 #636

A mi no me suele dar resultado el que decay y release tengan el mismo tiempo, diria que sigue habiendo esa diferencia de decaimiento en funcion del tiempo que mantenga pulsada una tecla.

Lo de One Shot tanto para lfo como envolvente si que me parece interesante, sobre todo para envolvente aunque es un tanto "exótico".

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#638 por ELKE_FALTABA el 30/12/2011
Para que el release tenga efecto hay que tener algo de nivel en la etapa de sostenido. De esta manera el release trabajaría como la etapa de decay al soltar la tecla. No es necesario mucho. Con un 5 de 0 a 127 bastaría.
Subir
ArquitectoAcero
#639 por ArquitectoAcero el 30/12/2011
Hello, aqui estoy.... es que he cambiado mis monitores y puestos a mover trastos, he reconfigurado todo el chiringuito. Pero ya estoy totalmente operating. :babear:

ELKE_FALTABA escribió:
Para que el release tenga efecto hay que tener algo de nivel en la etapa de sostenido. De esta manera el release trabajaría como la etapa de decay al soltar la tecla. No es necesario mucho. Con un 5 de 0 a 127 bastaría.


Efectiviguonder, he hecho pruebas y lo mas practico para evitar el problema de tocar sonidos percusivos en el teclado, es colocar tanto el Decay como el Release al mismo nivel, como ya se ha comentado... eso si, con el truquillo de ELKE, pues si ponemos el Sustain a cero pelotero, se puede apreciar (muy levemente) alguna diferencia al tocar de las dos formas.

Posteo un bombo que acabo de crear en el Nova, me ha salido un poco cañero y creo que alejado del matiz de la 808, pero bueno...
Por cierto, cuatro digitaciones son en modo sostenido y cuatro en modo percusivo, ¿quien es quien? :?:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_bombo.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#640 por ArquitectoAcero el 30/12/2011
Pongo los parámetros,...

-Un solo oscilador en Square, a -1 octava y "redondeado" (softened) casi a tope. (para los que no conozcan el Nova, este es un parámetro que elimina componente armónica de la onda del oscilador, de forma que en este caso, una Square se transforma en una Sine, que es la onda mas propicia para los bombos).

-Doble filtro LPF, osea dos filtros pasobajo en paralelo. Cutoff a 127 (puesto que es una Sine, no afecta.)
-Una envolvente principal percusiva, A0, D60, S5, R60.

-Y otra envolvente que ataca al picth, con A0, D55, S0, R0. Nivel de modulación del pitch, +30.
Esta última envolvente es la que le da el caracter al bombo, si la quitamos nos quedamos sin pegada.

-Sin efectos, por supuesto.

Saludos,
Subir
Nox
#641 por Nox el 31/12/2011
Me ha dado curiosidad el rimshot que parece tan difícil, y es verdad, no tengo ni idea de cómo hacerlo :?:

Con ruido sale alejado del original aunque pasa por un rimshot a base de meterle resonancia al filtro, y con otras ondas es peor... aunque en el esquema dice que son dos osciladores pasados por un filtro HP :neutral:
Y la explicación de antes del esquema no es que tenga mucho sentido, al menos para mí, si alguien puede traducirlo dpm, pero para mí es como si me hablaran en chino mandarín :tasmal: :mrgreen:

Saludos.
Subir
astropop
#642 por astropop el 02/01/2012
Feliz 2012! :-D

#639

Pues en el caso del M3 es igual, no suena bien, ponga el nivel de sustain que ponga :-k

#641

La explicación que he encontrado es puramente técnica, pero a nivel de eléctrónica así que yo ni pajolera :oops: El esquema es tal cual, dos osciladores, un vca y un hpf, una parte del circuito también genera el clave.

Saludos.
Subir
astropop
#643 por astropop el 02/01/2012
Hablemos un poco de como obtener más pegada con transitorios de ataque.

Con un oscilador:

En mi opinión lo ideal es contar con un oscilador para ello, una envolvente propia para su nivel con un decay muy rápido.
Puede ser interesante que no tenga seguimiento de pitch, en el caso de los toms se puede mantener el mismo tipo de transitorio de ataque a lo largo de todo un teclado.

¿Que ocurre cuando no tenemos un oscilador libre?:

- Parámetro específico para dotar de más pegada. En algunos sintes se cuenta con algún parámetro que dote de más pegada, por ejemplo "Punch" en la sección del amplificador de los Korg Radias.
Está pensado para sonidos con ataque percusivo tipo piano eléctrico, percusión de ataque de un Hammond pero también es usable para percusión convencional.

- Algún parámetro usable para dotar de más pegada. Se me ocurre algún parámetro de tipo drive o similar, si es posible modularlo con una envolvente, esta puede tener un decay muy corto, el ataque del sonido se verá reforzado con mayor nivel de drive.

- Otras alternativas: Se me ocurre un ejemplo relacionado con los romplers típicos de Korg. Estos solo tienen 2 osciladores y si para obtenr un sonido percusivo consumes esos dos osciladores hay que buscar alguna alternativa.

En los últimos, desde Oasys, cada oscilador puede hacer sonar hasta 2 samples de forma simultanea. Se puede asignar un segundo sample en cada oscilador para mayor pegada en ataque. El truco consite en activar el modo "reverse" para dicho sample, esto indica que el mismo se reproduce en dicho modo pero además sin loop, solo el ciclo que fue sampleado. Con samples de tipo pulse suele ir bastante bien.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#644 por Soundprogramer el 03/01/2012
Las Navidades creo que han adormecido a los transitorios.. :desdentado:
Pues si no hay aportes nuevos en unos días creo que vamos a pasar a las Simmons.
Sobre la 909 pues creo que quedaría quizás la simulación de la caja y de los Toms, porque del charles y platos al ser muestras como que nos olvidamos de poder sintetizarlas.

#643 El Virus tiene un parámetro para matizar o enfatizar también el ataque de amplitud. Se llama "Punch" al igual que el Radias u otros sintes. Oberheim en sus series Matrix lo llaman "Key Click".


#639 ¿Has probado con el filtro pasabanda con resonacia al 100%?.
Lo que llaman los ingleses "Low end", es lo que le falta quizás.
Necesita un poco más de decay.
¡Saludos!
Subir
astropop
#645 por astropop el 03/01/2012
Ok, cuando digais le damos paso a la SDSV :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo