Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#601 por ArquitectoAcero el 21/12/2011
Bueno, pues aqui va una primera aproximación a las cowbell de la TR808.

No está muy conseguida, pero ha sido una aplicación directa de la teoria, sin romperme más la cabeza. Seguro que se puede tunear mas... 8-)

Lo dicho, dos osciladores en square desafinados, atacados por la misma envolvente y filtrados por un pasobanda (en este caso dos pasobandas en paralelo). Le he metido ademas una fuente de ruido con otra envolvente muy rapida, para dar mas ataque al sonido....

El tono no es el mismo, pero creo que es una buena aproximación para empezar.
Como siempre, recreado en un Novation NOVA.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
808_cowbell_recreNOVA.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nox
#602 por Nox el 21/12/2011
#598 A ver, es que no sé si te refieres a que si multiplicara no debería dar ese resultado, o a que la operación AND debería ser una suma.

Creo entender que es lo último, y creo que fue fallo mío por no especificarlo antes, la operación AND que hace el blofeld es la operación lógica binaria, el bitwise AND, vamos. La suma y la multiplicación tienen sus operadores a parte: "+" y "*".
En la wiki lo llaman "puerta" lógica, http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_l%C3%B3gica, no sé hasta que punto la conocéis, pero bueno, para este caso en concreto se puede hacer un dogma de fe, ya que normalmente se acepta que la operación AND es lo mismo que multiplicar(aunque como dije antes, esto solo es así para el 1 y el 0), y el resultado es el mismo que comentaba también: hacer la onda de sierra más pronunciada para que se note más el transitorio... es lo mismo que una modulación recursiva y(en este caso) lo mismo o muy parecido a multiplicar.

Lo de que AND haga eso tiene más chicha matemática pero bueh, es que me da un poco de reparo poner un tochazo de mates que a lo mejor ni siquiera interesa :? , lo que sí te digo es que me consta que el efecto es el deseado... entre otras cosas por que en el mismo manual del blo te recomiendan hacerlo con la onda triangular para conseguir el mismo efecto :mrgreen: , lo cual también me ha dado más de una pista de como funcionan las modulaciones en el blo.

Saludos.
Subir
Nox
#603 por Nox el 21/12/2011
#601 ¿Cuanto están desafinados los osciladores? A mí no se me resiste solo el tono, sino también la desafinación entre osciladores #-o , lo más parecido que he encontrado es una octava.

Curioso lo de que haya solo una envolvente, a oído habría dicho que habían dos envolventes desfasadas.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#604 por Soundprogramer el 22/12/2011
#601 ¡Buen trabajo! Estás sacándole jugo a ese supernova.
Yo estoy ahora cambiando el monitoraje de mi tinglado, así que en breve vuelvo a estar operativo.
Por cierto.. el supernova y el nova podían tener una parte especial con sonidos de percusión en todo el rango de teclado. ¿Era correcto esto no?.

El Bassdrum de la 808 no me sale en el AN1X como yo quiero. Voy a probar con el XT porque tiene unos tiempos de ataque mucho más rápidos y un filto especial muy curioso que se llama Sin(x) LP. Para hacer sonidos de este tipo va perfecto. A ver que sale..

¡Saludos!
Subir
JdwlALMobile
#605 por JdwlALMobile el 22/12/2011
Soundprogramer escribió:
Por cierto.. el supernova y el nova podían tener una parte especial con sonidos de percusión en todo el rango de teclado. ¿Era correcto esto no?.

Queria deciros que mi venom, tiene sonidos de percusión y una de las cajas de ritmo que tiene es la 808 y la 909. ya sabéis que soy bastante pardillo en esto, pero creo que tiene el sonido de alguna mas.
Cuando sepa donde están exactamente esos sonidos si quereis los posteo.
Un saludo a todos, y venga que vayan saliendo esos sonidos percusivos, jeje.
Saludos a todos
Subir
Jorge Xan
#606 por Jorge Xan el 22/12/2011
.
AAceroHP escribió:
Incluso puede haber gente que sigue el hilo y no participa porque no controla mucho la sintesis y que se anime a colaborar
. Yo se que sería más barato comprar una bateria, pero dale que dale que dale, dale que dale al pandero.
Subir
astropop
#607 por astropop el 22/12/2011
#602

ok, pensaba en AND como una suma y no es "+" si no "y", según entiendo así por encima en la info de wiki tiene que ver más con una multiplicación.

Saludos.


Soundprogramer escribió:
Por cierto.. el supernova y el nova podían tener una parte especial con sonidos de percusión en todo el rango de teclado. ¿Era correcto esto no?.


Si, los de Novation metieron kits de percusión pero en las series 2. Ya desde el principio a estos sintes se les daba muy bien los sonidos percusivos, no sé si por experiencia de marca con la Drumstation y tal.

Los kits estan muy bien pensados. Cada uno es un banco de 50 sonidos. Los primeros 49 ubicados desde la C1 a B4 y el número 50 que es el que aglutina los anteriores y establece efectos y demás. Vamos, exceptuando la sección de efectos cada sonido dispone de todo el motor de síntesis, que no es poco. No hay samples como en otros VAs.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#608 por ArquitectoAcero el 22/12/2011
Soundprogramer escribió:
#601 ¡Buen trabajo! Estás sacándole jugo a ese supernova.
Yo estoy ahora cambiando el monitoraje de mi tinglado, así que en breve vuelvo a estar operativo.
Por cierto.. el supernova y el nova podían tener una parte especial con sonidos de percusión en todo el rango de teclado. ¿Era correcto esto no?.


Como bien comenta Astropop, los Series 2 si que tienen kits de baterias, pero en mi caso que solo tengo un simple NOVA no dispongo de ellos. Los sonidos que estoy creando son a base de gastar un programa completo para cada uno y como mucho, en modo performance podria splitear hasta 6 de ellos, pero no mas. El chiquitin no da para mas.... :oops:

#603 .
Estoy trabajando en una nueva versión del cowbell y cuando la postee, pondré los parametros.
Segun el circuito, es una sola envolvente la que ataca los dos VCAs... pero si que parece que hay un pequeño eco al comienzo del sonido... :-k

Saludos,
P.D.: El nuevo "oscilador" que ha entrado en acción recientemente, creo que lo mejor es no tocarlo, a ver si el solo deja de "oscilar" y no genera ningun tipo de "mala onda". No se si se me entiende... ;)
Subir
Soundprogramer mod
#609 por Soundprogramer el 22/12/2011
AAceroHP escribió:
No se si se me entiende...

¡Perféctamente! ;)
Subir
Nox
#610 por Nox el 22/12/2011
Astropop escribió:
ok, pensaba en AND como una suma y no es "+" si no "y", según entiendo así por encima en la info de wiki tiene que ver más con una multiplicación.


Efectivamente es un "y", funciona exactamente igual que una multiplicación siempre que se use con 0 y 1, con los decimales entre estos dos ya es otro tema en el cual me pierdo(aunque visto que sale en el manual del blo, parece que el resultado al menos se asemeja a una multiplicación), eso sí, fuera de ese rango de (0,1) ya no se parece en nada a una multiplicación :loco:
En fin, que para el caso se puede sustituir por una multiplicación.

AAceroHP escribió:
Estoy trabajando en una nueva versión del cowbell y cuando la postee, pondré los parametros.
Segun el circuito, es una sola envolvente la que ataca los dos VCAs... pero si que parece que hay un pequeño eco al comienzo del sonido...


Esperando esa cowbell :mrgreen:
Lo del retraso, lo he intentado usando lo mismo que para las claps, pero no se parece en nada #-o . Iba a usar las otras envolventes para separar los dos osciladores pero algo pasa con esa modulación, que o yo no le e cojido el truco todavía, o no funciona bien en el blofeld... ya veremos.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#611 por ArquitectoAcero el 22/12/2011
Nox escribió:
Efectivamente es un "y", funciona exactamente igual que una multiplicación siempre que se use con 0 y 1, con los decimales entre estos dos ya es otro tema en el cual me pierdo


En una operación lógica binaria (AND, OR, XOR, etc) no hay decimales. El sistema binario solo tiene dos valores (1 y 0, True y False, Activo y Desactivo, etc.)

Algebra de Boole.

Operación lógica AND.

El resultado de esta operación solo es TRUE (verdadero) si ambos valores son TRUE.
False AND False = False (0 and 0 = 0)
False AND True = False (0 and 1 = 0)
True AND False = False (1 and 0 = 0)
True AND True = True (1 and 1 = 1)

Y efectivamente, la operación AND es el producto lógico. Al igual que la función OR es la suma lógica.

Esto me trae recuerdos de la Facultad,... Ahhhh.... que tiempos. :cry:

Saludos,
Subir
astropop
#612 por astropop el 22/12/2011
Subo un mp3 como muestra de claps que lleva como presets el Supernova 2. El largo es la recreación de la 808 y el otro más corto si no me equivoco es el de la 909. Tanto en uno como en otro, el efecto "saw/env" incial parece estar hecho con síntesis fm, lo demás es ruido con un filtro pasabandas y una envolvente rápida.
Ahí queda.


Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dm_snpre808909.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#613 por Soundprogramer el 22/12/2011
#612 Pues suenan bastante interesantes esos sonidos del Supernova 2. Me parecen bastante convicentes.
Las palmadas sobre todo. El JD-800 tiene también una Special Part para percusión pero solo se puede usar 1 solo oscilador por sonido, lo cual es comprensible. Aún así se puden hacer algunas cosillas mínimamente convincentes.

Me he puesto un rato con el XT y he sintetizado unos BassDrums lo más parecido posible a los TR usando el filtro pasabanda y la resonancia en modo de autoscilacion, a su nivel más alto.

Al principio suena con un decay más lento y posteriormente mas corto. Solo he ajustado un poco el inico de fase de del oscilador porque si se deja en modo "free" suena muy diferente de golpe a golpe y en los sonidos de este tipo los transitorios de ataque son fundamentales para dar impacto al sonido.

Se usa también una envolvente de filtro super rápida con poca modulación de filtro para acompañar al transitorio de ataque de amplitud. Es tan rápido el ataque en el XT que incluso me he permitio el lujo de dejar el ataque en 1, en lugar de 0.


Los ajustes son estos:

He usado solo 1 Oscilador

Sección Oscilador

Wavetable Resonant- Wave 1 (Equivalente a Sine con un ligerísimo contenido armónico adicional)
Octave 0 Detune 0
Mixer level Osc 1 Maximo a 127


Sección Filtro

Fitro tipo Pasa banda de 12 db
Cutoff 37 de 127 Resonancia 127 de 127 (Auto oscilación)
Filter ENV Modulation 10 de 127
ENV Attack 0 Decay 5 Sustain 0 Releasse 038

Sección Amplitud

Level 127 (Máximo)

ENV Attack 1 Decay entre 022 (Bassdrum Rápido) y 028 (Lento) Sustain 0 Releasse entre 022 (Rapida) a 028 Lenta.

Pues ahí van:
Archivos adjuntos ( para descargar)
XT_TR_BassDrums.mp3
Subir
Nox
#614 por Nox el 22/12/2011
#611 Por eso me pierdo, yo siempre había pensado lo mismo, si es binario no hay decimales, pero el blo y otros soft hacen operaciones binarias con números decimales :???: , y encima leo cosas como esta http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binario#Decimal_.28con_decimales.29_a_binario... pues me pierdo, la verdad :loco:

#612 Emmmm, no termino de entender, ¿hace FM al ruido o a parte del ruido tiene más osciladores, y a estos le hace FM?

#613 Muy buenos esos bombos ¡Potentes!

Saludos.
Subir
astropop
#615 por astropop el 23/12/2011
#613

Ya te digo, en general los presets de percusión de los Super/Nova 2 son muy buenos.

Pues en general creo que en cuanto a romplers los Roland tienen muy buena sección de drum kits. Vale, un solo oscilador pero al menos en los Super JV, XP y demás cada key dispone de sus propio filtro, envolventes y tal, solo la falta de lfos, pero vamos, siempre se puede recurrir a un patch normal para montar un mini kit de 4 sonidos si requieres algo más de potencia de síntesis.

Muy cañero ese kick, suena como si tuviese un poco de distorsión.

Saludos.

#614

Falsa alarma :oops: Aún no controlo el tema de la FM del Supernova y parecia que en el mixer habia cierto nivel relacionado.

Solamente parece haber, lo cual me extraña, aparte de la envolvente normal del ampli, dos envolventes más modulando el nivel. Hay una con un decay muy corto y la otra se supone que hace el efecto "reverb", es más larga. Obviamente la del ampli es la más larga de las 3. No acabo de entender muy bien ese preset y parece bastante simple.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo