Recrear sintes clásicos

astropop
#301 por astropop el 15/10/2011
Subo 5 ejemplos de sonidos P5 basados en lo que he ido viendo en los videos que hay por ahí, programados en el M3, todos con el motor rompler excepto el de Let's Go, que está programado en EXB-Radias.

El primero es una recreación del primer sonido que se oye en el video que puso Soundprogrammer, una especie de brass oscurete con mucha resonancia y envolvente del filtro con ataque muy lento.
Son dos saws (la segunda con bastante desafinación), filtro lpf24db con mucha resonancia y su envolvente con ataque bastante lento.

El segundo es una recreación de un "reso pad" típico, con características similares al brass anterior. En este caso el segundo oscilador no tiene tanta desafinación. El sonido que aparece en el video hace sonar todas las waves del p5 (osc1 saw y square y osc 2 saw, square y triangle). En el M3 estoy limitado a 4 waves máximo pero he combinado dos saws con square y triangle, todas al mismo nivel de amplitud.

En ambos casos, la envolvente del ampli es más rápida que la del filtro, también lleva más release lo que permite oir los barridos. Y evidentemente lo que hace el filtro del M3 no es lo mismo que lo que hace el del p5 :bua:

El tercer ejemplo es una recreación de un soft brass parece ser que también típico de p5. Envolventes con ataque suave y poca modulación del filtro. Primero suena con un oscialdor y luego se suma otro desafinado unas pocas centésimas.

El cuarto es un sonido solista con un oscilador transpuesto 5 semitonos, parece ser otro típico sonido del p5. Bastante resonancia, modo mono y con legato.

El quinto es el típico Hard Sync del tema de The Cars, siguiendo la idea de AAceroHP, he intentado hacer lo mismo y he añadido alguna cosilla como un poco de drive para ensuciar y tal. La envolvente que modula el pitch del segundo oscilador tiene un ataque rápido pero no inmediato. Que por cierto, me parece que este sonido o uno muy parecido lo usaban hace relativamente poco Daft Punk.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p5darkbrass_m3.mp3
p5resopad_m3.mp3
p5softbrass_m3.mp3
p55thlead_m3.mp3
p5letsgo_m3rad.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#302 por Soundprogramer el 17/10/2011
Desde luego que el sonido de Sync del Prophet es uno de los representativos de este sinte, eso sin lugar a dudas. Suena ronco y bastante sucio.

AAceroHP Ese sonido es bastante similar al que produce el P5, pero hay algo más que le da otro carácter. El Unison no funciona en todos los sintes de la misma manera, por eso te quedó mejor el tono original al segundo. En otros sintes pues resulta que si, que da otro tono mucho más agresivo y no se nota ese efecto de Phasing que estropea un poco el timbre.

Astropop escribió:
evidentemente lo que hace el filtro del M3 no es lo mismo que lo que hace el del p5


:lol: Ciertamente no. Es que oyes un Prophet y luego oyes los filtros de un sinte digital como el M3 y te entra una especia de retortijón gástrico cómico. :desdentado:
Bueno, bromas aparte suenan bién esas muestras, solo que el filtro del M3 pues cláramente no es el fuerte que tiene ese sintetizador precísamente.

El tono del sonido Prophet 5 por lo general es bastante "crudo", un poco bruto y sucio.
Un sonido típico de Prophet 5 clásico es que se puede ver en este video:


Atención al minuto 6:21.
Subir
Soundprogramer mod
#303 por Soundprogramer el 17/10/2011
Subo un par de ejemplitos de tonos Prophet:
El primero es un sonido Custom de Simulación creado en el Matrix 1000. Los tonos que tiene programados en sincronía este sinte no son malos, pero este que creé tiene muchísma mayor dimámica y presencia y no usa para nada el modo Unison, es en modo single. :lol:
Esplicar de cabo a rabo como está hecho tiene miga. Creo que para no marear mucho al personal vamos a tener que fabricar una plantilla de uso genérico con los parámetros más usuales, sino esto es un lio monumental. Luego no se sabe a ciencia cierta como está hecho cada sonido y porqué suena como suena..

El siguiente es un Patch también personal de emulación de cuerdas a lo Prophet usando una melodía de mecano que he grabado para demostrar el sonido.
Este y puede sonar raro no usa nada mas que 1 solo oscilador del JD-800 pero con una técnica peculiar de cambio de pase del oscilador causado por una onda triangular en offset +. El resto se encarga un poco el generador de chorus del sinte. El filtro no usa envolvente para modularlo, solo está ajustado a un punto de corte de 80 sobre 99 y el resto es usar la envolvente de amplitud correcta y el truco de la modulación de phase del oscilador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Matrix_P5_Sync.mp3
JD800_P5Strings.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#304 por ArquitectoAcero el 17/10/2011
Astropop escribió:
Que por cierto, me parece que este sonido o uno muy parecido lo usaban hace relativamente poco Daft Punk.

Efectivamente, pero no parece el mismo sonido, es como si estuviese pasado por un filtro LO-FI con distorsión y la envolvente no parece la misma.

Daft Punk - Da Funk (Min. 01:12)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por cierto, Astropop, muy buenos los sonidos que le sacas al M3. Has roto por completo la idea que tenia acerca de lo que puede hacer un Rompler. Tenia a estos bichos como simples reproductores de muestras y por lo que veo.. se les puede sacar mas partido del que aparentan. Eso si, con buenas manos.

Saludos,
Subir
ArquitectoAcero
#305 por ArquitectoAcero el 17/10/2011
Soundprogramer escribió:
Creo que para no marear mucho al personal vamos a tener que fabricar una plantilla de uso genérico con los parámetros más usuales...


Totalmente de acuerdo, es mas, los que estamos empezando lo agradeceríamos enormemente. Yo por ejemplo, me estudio los comentarios que haceis los "maestros" y me pierdo pues aunque logro entender los tecnicismos, luego a la hora de implementarlo en el sinte, no me aclaro con los parametros.... buena idea lo de la plantilla.

Los sonidos que propones, muy buenos y ademas las interpretaciones son de lujo. :cascos: :cascos:

Saludos,
Subir
astropop
#306 por astropop el 17/10/2011
Ok, está bien lo de la plantilla, es tedioso a veces escribir como está programado un sonido.
Propongo una, a ver que tal:

- Sintetizador/motor:

- Osciladores (número, waves, PW, transposición, desafinación, generador de ruido, otros...):

- Modulación de osciladores (Ring, Sync, Cross, FM/VPM, otros...):

- Mixer (niveles de los osciladores, generador de ruido, otros...):

- Filtro (número de filtros, tipos, conexión, envolvente, intensidad de esta, modulación de envolvente, tracking, otros...):

- Amplificador (envolvente, modulación de envolvente, tracking, otros...):

- LFO (número, wave, otros ajustes, destinos de modulación como PWM, pitch, filtro, amp, otros...):

- Modulación (mod wheel, pitch bend, velocity, aftertouch, otros...):

- Efectos (eq, tipos de efectos, conexión, otros...):
Subir
1
astropop
#307 por astropop el 17/10/2011
#303

Tienes que explicar eso de cambio de phase en una triangle, suena a saw filtrada que te cagas :cascos:

#304

ap, bueno :oops: ... creo que los romplers estan en general menospreciados y la verdad es que pueden sonar muy bien, quizá es el interface lo que "asusta" a la hora de meterles mano, por eso hay alguno en ese campo como el Roland JD800 y otros tan o más buenos no parecen haber tenido tanta "suerte".

Recordaba otro tema de Daft Punk, Robot Rock, pero en ese parece tener algo más de miga, vibrato y algo de trabajo en el filtro.
Subir
astropop
#308 por astropop el 17/10/2011
Subo un ejemplo del sonido del minuto 6:21 y comento en la plantilla de ejemplo.

- Sintetizador/motor:

M3 rompler

- Osciladores (número, waves, PW, transposición, desafinación, generador de ruido, otros...):

2 osciladores con saws. En el ejemplo primero suenan los dos osciladores en la misma octava, luego el segundo a +1 octava. El segundo oscilador está desafinado a +01.2hz, en según que casos dá mejor resultado que la desafinación por centésimas, desconozco realmente la diferencia :oops:

- Modulación de osciladores (Ring, Sync, Cross, FM/VPM, otros...):

- Mixer (niveles de los osciladores, generador de ruido, otros...):

Los dos osciladores al mismo nivel.

- Filtro (número de filtros, tipos, frecuencia, resonancia, conexión, envolvente, intensidad de esta, modulación de envolvente, tracking, otros...):

lpf24 a 88 y resonancia a 18, máximo valor 99. Tracking negativo desde C4 hacia abajo con una intensidad de -70 y positivo hacia arriba desde C4 a +20, valor máximo +/-99.

- Amplificador (envolvente, modulación de envolvente, tracking, otros...):

Tiempos y niveles con un máximo de 99. A17, D0, S99, R20. El ataque tiene algo de curvatura exponencial.

- LFO (número, wave, otros ajustes, destinos de modulación como PWM, pitch, filtro, amp, otros...):

- Modulación (mod wheel, pitch bend, velocity, aftertouch, otros...):

- Efectos (eq, tipos de efectos, conexión, otros...):

Reverb de tipo hall con 1 segundo de decay.

saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p5basicbrass_m3.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#309 por Soundprogramer el 17/10/2011
Astropop escribió:
Tienes que explicar eso de cambio de phase en una triangle, suena a saw filtrada que te cagas

Como todos los sonidos de sintes clásicos. jejejee!! Todo es puro Saw y filtrados.
Bueno, bromas aparte te explico la ténica que apliqué al Sonido de Strings del JD.
Resulta que un sinte digital como el JD-800 no tiene herramientas como un VA para imitarlos cambios de Phase de inicio de onda tan característicos de los analógicos. Como sabrás a cada pulsación de teclado el oscilador inica su cliclo en un punto de partida diferente respecto a su eje.

Otro componente característico de los analógicos suele ser también cierta aleatoriedad en el tono debido, pues nunca produce exáctamente la misma frecuancia el oscilador de pulsación a pulsación. Esto se imita con un parámetro como "Pitch Random", que si tiene el JD, pero no tiene posibilidad de variar la Phase de inicio del oscilador. Por defecto y como sabes los romplers, no todos, pero la mayoría no pueden cambiar variar el punto de inicio de la muestra. Los Emus Proteus 2000 y cia si eran capaces, pero no todos lo hacen.

Al lio: Para imitar en cierta medida el efecto el JD800 no tiene otra herramienta mas que sus 2 poderosos LFO´S. Si nos fijamos en su panel tenemos ondas diversas con posibilidad de cambiar el offset (Punto de inicio) en positivo, negativo y central (0). Esto no nos garantiza de por si conseguir dicho efecto pero si miramos al lado de la selección del Offset vemos que podemos hacer algo con esto. Lo hacemos usando el botón de "LFO Key triger". Yes!! jajajaaa! Con eso ya cambia la cosa. Resulta que a cada pulsación nueva de teclado el LFO va por libre si lo dejamos en OFF. Si asignamos el offset del oscilador en + en uno de los LFO´S como destino al oscilador y hacemos lo pertinente con el otro LFO, mismo Ofsset pero con una progundidad de LFO en negativa obstenemos el típico cambio de Phase. Es una simulación que al menos en el JD-800 da buén resultado.

Resumiendo: Asignamos el LFO 1 al Oscilador 1 con una onda Triangle en OFFSET a +, LFO Depht a +8.
Hacemos lo mismo con el otro LFO: LFO 2 al oscilador 1, onda triangle, OFFSET a + y LFO Depht a -8.
Y vualá!! Onda SAW del JD sonando a Phasing Analógico. :desdentado:
Subir
1
ArquitectoAcero
#310 por ArquitectoAcero el 17/10/2011
Intento del Brass "del minuto 6:21" en un Nova

Astropop escribió:
- Sintetizador/motor:
Novation Nova v4.1
- Osciladores (número, waves, PW, transposición, desafinación, generador de ruido, otros...):
Osc 1: Saw, detune +8 cent.
Osc 2: Saw, detune -1 octava y +12 cent.

- Modulación de osciladores (Ring, Sync, Cross, FM/VPM, otros...):
- Mixer (niveles de los osciladores, generador de ruido, otros...):
Vol Osc1: 65 (sobre 127)
Vol Osc2: 90 (sobre 127)

- Filtro (número de filtros, tipos, conexión, envolvente, intensidad de esta, modulación de envolvente, tracking, otros...):
LowPassFilter 24db, Cutoff: 108 (sobre 127), Reso: 36 (sobre 127)
- Amplificador (envolvente, modulación de envolvente, tracking, otros...):
Env Amp: A0, D0, S127, R35, me ha faltado algo de tracking en las notas bajas.
- LFO (número, wave, otros ajustes, destinos de modulación como PWM, pitch, filtro, amp, otros...):
- Modulación (mod wheel, pitch bend, velocity, aftertouch, otros...):
- Efectos (eq, tipos de efectos, conexión, otros...):
Reverb: 10 (sobre 127)
Delay: 40 (sobre 127)
Distorsion: 30 (sobre 127)


He variado un poco respecto a lo propuesto por Astropop. La gracia creo que está en encontrar el punto ideal de desafinación entre los dos osciladores... despues de modificar mucho, esta combinación es la que creo se parece mas. La envolvente del volumen me parece algo percusiva y en los efectos, en el video se oye un delay, le he metido un poco de distorsión (sorry!) para ensuciar un poco el sonido, pues el Nova suena muy limpio.

La interpretación como es habitual en mi, una pena.
El sonido seguro que se puede mejorar y bastante, espero consejos...

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
BrassP5_Nova.mp3
Subir
astropop
#311 por astropop el 18/10/2011
#309

Si, bueno yo tengo entendido que lo que ocurre es que los osciladores de un analógico empiezan a oscilar nada más encender el sinte. Como sabes ocurre que al pulsar una tecla se genera la señal CV que determina pitch y gate, que dispara envolventes y demás, (si no me equivoco) gate no reinicia el ciclo del oscilador, una vez abiertas las envolventes empezará a sonar en cualquier punto de su ciclo.

Te decia lo de la saw porque habia entendido que el sonido estaba programado usando una triangle y que con el truco de los lfos sonaba así, como una saw.
No acabo de entender como puede hacer eso el JD800, teoricamente dos lfos programados de idéntica forma y modulando pitch con la misma intensidad pero diferente polaridad, se deberian anular entre si. Será una particularidad, lo he probado en otros sintes y efectivamente, no parece haber efecto salvo algún "artefacto" sonoro de esos medio marcianos :-k

#310

ok, prueba un ataque más suave, no uses la distorsión en la sección de efectos sin haber probado antes el overdrive de la sección de filtros (es más dulce y puede guarrear lo suficiente) por lo demás yo creo que con más reverb y menos delay ya tienes el sonido, de hecho el timbre en si parece ser más o menos ese.

Saludos.
Subir
astropop
#312 por astropop el 18/10/2011
Adjunto una plantilla más completa, faltaban ajustes generales y algún detalle, es solo un ejemplo, si quereis aportar alguna diferente o añadir/quitar algo lo comentamos y arreglamos. La cuestión es encontrar una que sea manejable para todo el mundo.

- Tipo de sonido:

- Sintetizador/motor:

- Ajustes generales (modo mono/poly, legato, unison, portamento, glide, otros...):

- Osciladores (número, waves, pw, transposición, desafinación, generador de ruido/tipo, otros...):

- Modulación de osciladores (ring, sync, cross, fm/vpm, otros...):

- Mixer (niveles de los osciladores, generador de ruido, otros...):

- Filtro (número de filtros, tipos, frecuencia, resonancia, conexión, envolvente, intensidad de esta, modulación de envolvente, tracking, otros...):

- Amplificador (envolvente, modulación de envolvente, tracking, otros...):

- LFO (número, wave, otros ajustes, destinos de modulación como pwm, pitch, filtro, amp, otros...):

- Modulación (mod wheel, pitch bend, velocity, aftertouch, envolvente, otros...):

- Efectos (eq, tipos de efectos, conexión, otros...):

- Otros:
Subir
1
Soundprogramer mod
#313 por Soundprogramer el 18/10/2011
Astropop escribió:
no acabo de entender como puede hacer eso el JD800, teoricamente dos lfos programados de idéntica forma y modulando pitch con la misma intensidad pero diferente polaridad, se deberian anular entre si.


Así es, pero en el JD-800 no. Esto se debe porque si dejas el LFO en modo Key Trigger OFF el LFO va por libre y el LFO 1 y 2 no van sincronizados a cada pulsación de teclado. Al haber una diferncia entre las diferentes fases de incio del oscilador y al usar una poliradidad negativa el efecto de la onda de LFO sobre el la altura tonal se representa como una especie de Phasing analógico agradable.
Esto no tiene porqué ser así en otros sintes. De hecho yo aveces hago ajustes similares en otros sintes y no funcionan igual. Para esos casos es mejor estudiar como funciona cada LFO y aplicarle ondas difentes, incluso un ligerísmo retardo para que no exista cancelación de fase entre los LFOS implicados. Todo tiene siempre su explicación.

La plantilla es OK! Estaba mirando la opción de hacerla en formato Excel, pero bueno.. así es valedera.
Subir
Sarolen
#314 por Sarolen el 18/10/2011
Hola,

Respecto a lo de la plantilla, que es una idea cojonuda y que entre otras cosas sirve para darte cuenta de lo que haces al programar (al menos a mi), os adjunto un modelo que venía en el manual de mi adorado Wavestation.

Si os sirve como idea de un modelo de plantilla, estupendo.

Si os parece tomandola como referencia la puedo preparar en formato Excell. Eso sí, habría que "generalizarla" lo más posible, y ahí necesito vuestra ayuda y aportaciones.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plantilla Patch Data - Modelo.doc
Subir
astropop
#315 por astropop el 19/10/2011
#314

Gracias por la plantilla del WS, magnífico sinte, tuve uno y tengo muy buenos recuerdos :bua:

El problema de ese tipo de plantilla tan detallada sobre un determinado sinte es que es muy tedioso hacerla de tipo genérica, se trata de recrear los clásicos en sintes muy diferentes. No todos los fabricantes y no en todos los sintes se usan los mismos términos para los elementos, no todos tienen los mismos elementos ni en la misma cantidad. Sin ir más lejos, el propio Wavestation usa algunos términos diferentes al resto de romplers Korg desde la época del M1, por no hablar de su estructura de patch. Otro ejemplo, hay romplers con envolventes con más puntos que la típica ADSR, un filtro, otros con dos, de 2 hasta 5 LFOs o más. Tendriamos que tener un formato con espacio suficiente para albergar cada posible tipo.

La que propuse, ni tan siquiera es una plantilla, es más bien una forma de tener medio ordenada la explicación sobre la programación de un determinado sonido. Creo que es la mejor forma, pero bueno, es solo mi opinión, que conste.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo