Reduccion ganancia del compresor

  • 1
Agostinho
#1 por Agostinho el 18/03/2010
Hola hispasónicos!! Mi pregunta es referente a los compresores.
He leído un montón de posts acerca de los conmpresores y la verdad es que he entendido perfectamente como funcionan, para que sirven y ademas he comprendido su gran utilidad. El caso es que no he encontrado ningun post en donde se hablase un poco mas del control GAIN, y tengo una duda que creo que es importante saber. He estado conprimiendo recientemente instrumentos de viento (metales, saxofón,...) y la compresión aplicada me ha supuesto una perdida de ganancia de 5 Db en el instrumento en cuestión, con lo que esta perdida la he compensado con otros 5 Db en el GAIN. Pero la cuestión es, ¿esto es bueno?. ¿Hasta que punto se debe utilizar el GAIN?.
Hago esta pregunta porque me dá la sensación de que 5 Db es demasiada perdida y que puede ser demasiado perjudicial para el sonido final. Ya sé que los compresores vienen preparados para aplicar un camion de ganancia pero no me da buena espina eso.... A lo mejor me estoy equivocando en lo que digo.
Por otro lado, supongo que 5 Db de perdida en percusiones no creo que sea demasiado, ¿pero en instrumentos de viento?¿que creeis?
Si ALGUIEN SABE DE ALGUN POST DONDE HABLE DE ESTO POR FAVOR QUE ME LO INDIQUE. GARCIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 18/03/2010
Alguien escribió:

He leído un montón de posts acerca de los conmpresores y la verdad es que he entendido perfectamente como funcionan

Que suerte, yo no he llegado nunca a entenderlos.
Subir
ultraperro
#3 por ultraperro el 18/03/2010
Mientras no clipee la señal, no creo que tenga nada de malo. De hecho ese GAIN es para compensar la ganancia perdida tras el proceso de compresión.
Subir
Agostinho
#4 por Agostinho el 18/03/2010
Toniterrassa, gracias. La verdad es que te has explicado muy bien. Tus palabras me han hecho ver claramente el tema del GAIN. ¡Eres un crack!
Subir
Agostinho
#5 por Agostinho el 18/03/2010
Hola draidUn.La cuestión no es que clipee o no la señal. La cuestión es ¿cual seria mas o menos el limite aconsejado del GAIN?(ya sé que cada uno hace lo que quiere y como puede).
No sé. No creo que sea muy aconsejable darle mucha caña al compresor como para tener una reducción de ganancia de 15 Db y luego darle otros 15 de GAIN.
Subir
ultraperro
#6 por ultraperro el 18/03/2010
Agostinho escribió:
Hola draidUn.La cuestión no es que clipee o no la señal. La cuestión es ¿cual seria mas o menos el limite aconsejado del GAIN?(ya sé que cada uno hace lo que quiere y como puede).
No sé. No creo que sea muy aconsejable darle mucha caña al compresor como para tener una reducción de ganancia de 15 Db y luego darle otros 15 de GAIN.


Vamos a ver, la cuestión es (como casi todo en audio) que si te da resultado y te suena bien, no hay problema. No tiene nada de malo siempre y cuando el resultado te valga. Si estoy comprimiendo un bombo de death metal (por poner un ejemplo extremo) a lo mejor me interesa esa compresión tan bestia, y luego necesito subir la señal para que quede el bombo a buen volumen. Evidentemente, cuando más se procesa el audio más calidad vas perdiendo, pero a mi modo de ver eso es como decir "cuanto más respiro más bacterias ingiero". No se si me entiendes :wink:
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 18/03/2010
Agostinho escribió:
Toniterrassa, gracias. La verdad es que te has explicado muy bien. Tus palabras me han hecho ver claramente el tema del GAIN. ¡Eres un crack!


Tampoco te lo tomes así, era un simple comentario y además cierto.
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 18/03/2010
Dependerá del compresor. Por "norma general", cuanto peor sea este, menos reducción podrás aplicar. Cuanto mejor son, más puedes comprimir y mejor "suena" su gain o con un color chulo.
Subir
SCoTDRiVER
#9 por SCoTDRiVER el 18/03/2010
draidUn escribió:
la cuestión es (como casi todo en audio) que si te da resultado y te suena bien, no hay problema.


+ 1

y si alguien teóicamente entendido en audio se lleva las manos a la cabeza por cualquier cosa peculiar que hagas piensa para tus adentros "pobrecito...."
Subir
Agostinho
#10 por Agostinho el 18/03/2010
espasonico escribió:
Dependerá del compresor. Por "norma general", cuanto peor sea este, menos reducción podrás aplicar. Cuanto mejor son, más puedes comprimir y mejor "suena" su gain o con un color chulo.


¿Que compresor se deberería utilizar para este tipo de instrumentos?
Subir
neph
#11 por neph el 19/03/2010
pégate una vuelta por el foro de masterizacion en concreto en el post que se comparan limitadores y en las ultimas paginas veras que se han hecho análisis de compresores y los armónicos que añaden....y te podras decidir mejor.
por lo demás si quieres probar un buen comp al que se le puede aplicar bastante reducción de ganancia y mantiene el tipo prueba el nebula 3 free el compresor boeing 747.

o mas sencillo el reacomp 2 , ojo sin la funcion rms al minimo, o otro muy bueno pero no free es el fabfilter pro-c , tambien prueba el bombardier de stillwell, este tiene un curiosidad en la reducción de ganancia a la cual puedes poner un limite y que no se pase.

ahora tu veras cual es el mejor, (para ti :wink: )

pd:hay muchos mas pero para probar tienes de sobra
Subir
Agostinho
#12 por Agostinho el 19/03/2010
Gracias Neph :D . Yo en realidad utilizo el C1 de Waves, el de Sonnox, y poco mas,....pero si te digo la verdad no escucho diferencia entre uno y otro. Los dos me comprimen y digamos que los entiendo bastante bien (en cuanto a los controles), que eso tb. es importante. Quizas el no haber probado demasiados Compresores no vea la diferencia que pueda haber, en cuantoa a sonido, entre uno y otro.
Subir
nat
#13 por nat el 20/03/2010
Tan importante como la reduccion de ganancia son los valores de ataque y release con los que se realiza esa reduccion, por no hablar de el tipo de compresor con el que trabajas (si es plugin, que trata de imitar). Si el compresor te permite ajustarlos, es importante saberlo, por que no es lo mismo 5 dB de reduccion con un ataque rapido que con uno lento, y desde luego el release es esencial para determinar de que manera va a actuar el compresor sobre la pista. Si solo te interesa que controle picos, o te interesa que actue durante todo el tiempo, asi asignaras valores de release y ataque. Segun el arreglo, en el caso de los metales, es distinto comprimir una pieza toda legato, que unos metales latinos con un ataque rapido y pasajes picados. si cierras mucho el ataque del compresor, independientemente de los dB que reduzca, ahogaras la interpretacion; si lo abres mucho tendras que bajar el umbral para que el compresor actue de la misma manera, pero el efecto sera diferente. Con el release, lo mismo pero al reves :D . En fin, que hay que probarlo todo y quedarte con lo que mas te guste al oido, que es de lo que se trata. Pero ten en cuenta que en un compresor la reduccion de ganancia es un dato, solo uno, y que muchas veces ni siquiera es demasiado fiable.

Un saludo
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 20/03/2010
ALTO: TEMA CONCEPTUAL

El gain esta mas relacionado a la ganancia de ENTRADA al compresor, eso lo que hace es forzar mas al compresor....

Dicho de otra manera... Entra una señal. La comprimo reduciendo 5dbs....para compensar aumento el gain en 5 dbs...eso lo que hace es aumentar el volumen antes de comprimir, haciendo que el compresor trabaje mas forzado....exagerando el indeseado "aplastamiento"

Lo que hay que hacer en cambio es compensar pero con el output...o la salida de la compresion...
Tal vez sea un tema dialectico (depende que compresor sea)...pero el Gain generalmente se relaciona a la entrada de la señal...

Alguien que sepa mas...me equivoco?
Subir
S.WeSa
#15 por S.WeSa el 20/03/2010
No es que sepa más ni muchisimo menos pero creo que el knob de ganancia del compresor siempre es de salida, es decir, primero se comprime la señal y después se sube el volumen con la ganancia del propio compresor no con otra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo