Reducir Bit Depth para usar hardware?

  • 2
Tu amigo y vecino...
#16 por Tu amigo y vecino... el 19/09/2016
#15 ya, si eso es lo que hago cuando pruebo cosas, pero me remito al#3 jajajaj.
Me da miedo entregar un trabajo y que se me escape un crujido...
Subir
lunetico
#17 por lunetico el 19/09/2016
Aclarar que solo utilizo el dither para exportar el audio a una resolución inferior a 32 bits, no antes del conversor. Los conversores siempre van a trabajar maximo a 24, independientemente de la resolucion en el daw ,y como se comenta, se trata de procesos distintos. Daño no va a hacer, pero no lo creo necesario en tu caso. Prueba a hacer un null test a ver que pasa
Subir
Tu amigo y vecino...
#18 por Tu amigo y vecino... el 19/09/2016
#17

Claro, pero cuando sale de tu canal auxiliar hacia tu hardware externo estas "exportando" y ahí está el problema. No seria un problema si fuese al revés, de audio externo a daw porque aunque el motor de audio fuese a 32 float, el audio habría entrado a 24.

Como me gustaría q alguien me lo explicara con detalles técnicos.
Subir
dansvillalba
#19 por dansvillalba el 27/09/2016
Justo el día de ayer se surgió la misma duda. Así que puse manos a la obra y realicé una pruebas.

En este caso la prueba la realicé con Pro Tools versión 10. La sesión está a 24 bit s con una frecuencia de muestreo de 48Khz.
Sabemos que el procesamiento intero de Pro Tools es de 32 Bits punto flotante, por lo que al momento de sacar una señal por el DAC de nuestra interfaz existirá un truncamiento ya que estos trabajan a 24 bits.

Esta prueba la realicé con el generador de Tonos que viene incluido dentro de Pro Tools.
Usé una opción de enrutamiento interno que trae incorporada mi interfaz, esto para realizar la prueba en dominio digital.
Como analizador usé Smaart Live 7

Estos fueron los resultados.

* Tono de 1 Khz a -60 dBFS sin dither
Se puede observar como se genera distorsión no armónica debido al truncamiento
Imagen no disponible

* Tono de 1 Khz a -60 dBFS con dither, en este ocasión usé el dither de iZotope, con la siguiente configuración:
Tipo: MBIT
Noise Shaping: Lightest
Bit Depth: 24 bits
Dither Amount: Low
Se puede observar como la distorsión generada por el truncamiento disminuye de manera bastante considerable, se podría decir que la distrosión desaparece.
Imagen no disponible

* Tono de 1 Khz a -60 dBFS con dither, dither de iZotope, con la siguiente configuración:
Tipo: MBIT
Noise Shaping: Lightest
Bit Depth: 24 bits
Dither Amount: Normal
Si se aumenta la cantidad de dither se observa como la distorsión desaparece por completo.
Imagen no disponible

En la cuestión auditiva creo que dependerá de muchos aspectos que se escuche la diferencia o no, pero los principales serían por la relación Señal a Ruido del DAC así como la de los monitores usados.

Y pues sabiendo esto creo que ya dependerá de cada uno de nosotros si elegimos usar el Dither siempre a la Salida del DAW o no.
Espero pronto hacer esta prueba en DAW como Logic y Reaper que son los que tengo.
Espero que esta información les ayude a tomar una mejor decision acerca del uso del dither.
Saludos a todos. ;)
Subir
dansvillalba
#20 por dansvillalba el 27/09/2016
Por cierto se me olvidó poner este pequeño texto, tomado del libro de "Mastering Audio" de Bob Katz
Imagen no disponible

"Es sorprendetente que poca gente conozca este hecho: Todos los DAC solo pueden trabajar a 24 bits con punto fijo. Así que alimentarlos con una fuente con punto flotante es un proceso con pérdidas. ----- Muchos DAW no proveen la capacidad de ofrecer un Dither en su salida de monitoreo, lo cual es absolutamente necesario. Esto explica al menos algunas de las quejas acerca de que ciertos DAW's suenan menos.
Si el monitoreo no tiene dither, recurre a un plug in de dither de 24-bit en cualquier salida del DAW que alimente el DAC"


Perdón por la traducción hice lo mejor que pude. Si alguien puede contribuir con una mejor traducción estaría increíble .
Subir
Tu amigo y vecino...
#21 por Tu amigo y vecino... el 28/09/2016
#20
Joder!!! Por fin alguien me da la respuesta! Muchas gracias tío!

Al final resulta que si es colo yo pensaba.

Pero ahora aparece otra duda, si es verdad que hay perdidas de 32 float a 24, en los canales auxiliares en los que pongo mis hardware ¿Debo ppner tambien un plugin de dither? Según lo que dice Katz debería ser que si, pero entonces habria varios plugins de dither en un solo proyecto.
Subir
robinette
#22 por robinette el 28/09/2016
francesco k escribió:
Pero ahora aparece otra duda, si es verdad que hay perdidas de 32 float a 24, en los canales auxiliares en los que pongo mis hardware ¿Debo ppner tambien un plugin de dither?
dansvillalba escribió:
recurre a un plug in de dither de 24-bit en cualquier salidadel DAW que alimente el DAC




francesco k escribió:
Según lo que dice Katz debería ser que si, pero entonces habria varios plugins de dither en un solo proyecto.

Efectivamente... según BK así debería ser.
Pero BK también dice que hay que ponerlo para la monitorización... y que yo sepa nadie lo hace (aunque tenga sentido).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo