A que se refieren con "pegada"?

  • 1
Serchas
#1 por Serchas el 26/03/2010
Que tal primero mandarles saludos y agradecerles por darse un tiempo de ayudarnos, he notado que en muchos de los posts hacen referencia a la pegada de tal o cual instrumento, que carece de ella y hasta en la voz, lo que no entiendo y disculpen si es muy basico es a que se refieren con ese concepto, vuelvo a agradecerles de antemano un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dawave
#2 por dawave el 26/03/2010
Por ejemplo si estas trabajando con un bombo (drum kick), prueba ecualizarlo realzando entre 60 y 70 hz, un poco en torno a los 200 hz, le reocrtas un poco en 400 hz y luego realza tambien en 1 khz.
Pon el ecualizador como insercion en su canal. Ahroa compara el sonido entre el bombo sin ecualizacion y con ecualizacion...veras la diferencia de pegada.
Tambien puedes meterle un compresor a la vez y comprimir la señal...

Esto no solo es para bombos...tambien se hace referencia la pegada en la mezcla general o cualquier otro tipo de instrumento. Cada intrumento tiene sus frecuencias fundamentales y si sabes jugar con la ecualizacion y compresion...puedes darle mucha mas presencia y pegada.
no te canses de probar y experimentar.
un saludo
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 26/03/2010
dawave escribió:
Por ejemplo si estas trabajando con un bombo (drum kick), prueba ecualizarlo realzando entre 60 y 70 hz, un poco en torno a los 200 hz, le reocrtas un poco en 400 hz y luego realza tambien en 1 khz.
Pon el ecualizador como insercion en su canal. Ahroa compara el sonido entre el bombo sin ecualizacion y con ecualizacion...veras la diferencia de pegada.
Tambien puedes meterle un compresor a la vez y comprimir la señal...

Esto no solo es para bombos...tambien se hace referencia la pegada en la mezcla general o cualquier otro tipo de instrumento. Cada intrumento tiene sus frecuencias fundamentales y si sabes jugar con la ecualizacion y compresion...puedes darle mucha mas presencia y pegada.
no te canses de probar y experimentar.
un saludo


Jajaja, excelente explicacion de como lograr pegada, pero se te olvido explicar que es la pegada :mrgreen:

Bueno, para nuestro amigo quien pregunta, la pegada es: lo que el tecnico o ingeniero que se encuentre en ese momento mezclando considere que sea. Aca esta lleno de medicos brujos que utilizan un lenguaje esoterico incomprensible para los no iniciados cuyo unico objetivo es confundir a los neofitos y disfrazar con un aire de mistisismo a su arte con tal de protegerlo en contra del intrusionismo.
Subir
2
dawave
#4 por dawave el 26/03/2010
jejeje, es verdad

Digamos que darle pegada a una mezcla es darle mas vida..sensacion de mas energia.
Ecualizando y comprimiendo lo puedes conseguir.
Subir
enry-ghost
#5 por enry-ghost el 27/03/2010
por ejemplo darle pegada a un bombo/kick, es cuando lo ecualiozas para que suene brillante k destaque entre los demas sonidos, alomejor en una cancion un bombo que se escuxa sin fuerza o se escuxa por debajo del bajo no tiene muycha pegada yno es cuestion de subirle el volumen, sino de equalizarlo para k suene un bombo seco y que al escuchar el tema se pueda escuchar el bombo perfectamente
Subir
enry-ghost
#6 por enry-ghost el 27/03/2010
eso es lo que yo tengo entendido jaja
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 27/03/2010
notamusical escribió:
por ejemplo darle pegada a un bombo/kick, es cuando lo ecualiozas para que suene brillante k destaque entre los demas sonidos, alomejor en una cancion un bombo que se escuxa sin fuerza o se escuxa por debajo del bajo no tiene muycha pegada yno es cuestion de subirle el volumen, sino de equalizarlo para k suene un bombo seco y que al escuchar el tema se pueda escuchar el bombo perfectamente


Reitero, todo depende de quien utilice el termino, para mi pegada es imposible lograr solo con ecualizacion, es primordial la compresion, o si no por mucho que ecualices suena flojo el golpe, pero insisto, no hay que hacer mucho caso a estos terminos y hay que acostumbrar a la gente a referirse a las cosas con su verdadero nombre, la solucion es facil, si no sabes que es la pegada no tiene sentido que desperdicies tu tiempo tratando de hacer que tu mezcla suene con mas "pegada", en lugar de preguntar por este tipo de cosas deberias estar aprendiendo a como utilizar la compresion y ecualizacion, que en el fondo es con lo que vas a lograr la "pegada", y si sabes utilizar bien esas herramientas podras lograr un buen sonido sin importar el nombre que le pongas, ya sea "Brillante", "Calido", "con pegada", etc.
Subir
Serchas
#8 por Serchas el 28/03/2010
harpocrates666 escribió:
notamusical escribió:
por ejemplo darle pegada a un bombo/kick, es cuando lo ecualiozas para que suene brillante k destaque entre los demas sonidos, alomejor en una cancion un bombo que se escuxa sin fuerza o se escuxa por debajo del bajo no tiene muycha pegada yno es cuestion de subirle el volumen, sino de equalizarlo para k suene un bombo seco y que al escuchar el tema se pueda escuchar el bombo perfectamente


Reitero, todo depende de quien utilice el termino, para mi pegada es imposible lograr solo con ecualizacion, es primordial la compresion, o si no por mucho que ecualices suena flojo el golpe, pero insisto, no hay que hacer mucho caso a estos terminos y hay que acostumbrar a la gente a referirse a las cosas con su verdadero nombre, la solucion es facil, si no sabes que es la pegada no tiene sentido que desperdicies tu tiempo tratando de hacer que tu mezcla suene con mas "pegada", en lugar de preguntar por este tipo de cosas deberias estar aprendiendo a como utilizar la compresion y ecualizacion, que en el fondo es con lo que vas a lograr la "pegada", y si sabes utilizar bien esas herramientas podras lograr un buen sonido sin importar el nombre que le pongas, ya sea "Brillante", "Calido", "con pegada", etc.



Querido amigo es justamente por que ando dedicado a aprender ymejorar mi ecualizacion y compresion que pregunto esto, pues en tutoriales y aqui en los foros se refieren muchisimo a la pegada de tal o cual cosa y si uno no tiene claro a que se refieren tampoco sirve de mucho o sea que si tiene mucho sentido que este preguntando este tipo de cosas pero bueno con lo que aqui me han estado comentando he podido aclarar un poco la duda les agradezco a todos el tiempo que se toman en responder.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 28/03/2010
Serchas escribió:
harpocrates666 escribió:
notamusical escribió:
por ejemplo darle pegada a un bombo/kick, es cuando lo ecualiozas para que suene brillante k destaque entre los demas sonidos, alomejor en una cancion un bombo que se escuxa sin fuerza o se escuxa por debajo del bajo no tiene muycha pegada yno es cuestion de subirle el volumen, sino de equalizarlo para k suene un bombo seco y que al escuchar el tema se pueda escuchar el bombo perfectamente


Reitero, todo depende de quien utilice el termino, para mi pegada es imposible lograr solo con ecualizacion, es primordial la compresion, o si no por mucho que ecualices suena flojo el golpe, pero insisto, no hay que hacer mucho caso a estos terminos y hay que acostumbrar a la gente a referirse a las cosas con su verdadero nombre, la solucion es facil, si no sabes que es la pegada no tiene sentido que desperdicies tu tiempo tratando de hacer que tu mezcla suene con mas "pegada", en lugar de preguntar por este tipo de cosas deberias estar aprendiendo a como utilizar la compresion y ecualizacion, que en el fondo es con lo que vas a lograr la "pegada", y si sabes utilizar bien esas herramientas podras lograr un buen sonido sin importar el nombre que le pongas, ya sea "Brillante", "Calido", "con pegada", etc.



Querido amigo es justamente por que ando dedicado a aprender ymejorar mi ecualizacion y compresion que pregunto esto, pues en tutoriales y aqui en los foros se refieren muchisimo a la pegada de tal o cual cosa y si uno no tiene claro a que se refieren tampoco sirve de mucho o sea que si tiene mucho sentido que este preguntando este tipo de cosas pero bueno con lo que aqui me han estado comentando he podido aclarar un poco la duda les agradezco a todos el tiempo que se toman en responder.


A lo que me refiero es que no es importante saber que es la pegada, por dos motivos, el primero y te lo dije desde la primera respuesta, es que no existe acuerdo entre los tecnicos e ingenieros de que es la pegada, cada quien utiliza el termino a su antojo, asi que como se te podria explicar algo que para cada quien va a ser algo distinto, y asi pasa con todos los terminos no convencionales utilizados en este medio. Lo segundo, es que, independiente de cual significado de pegada estes aplicando, para lograr "pegada" o cualquier otro efecto tienes que tener un buen dominio de las herramientas, y para poder aprender a usarlas, lo menos importante es saber que es la pegada.

Que te hablen de pegada es lo menos importante, en que te impide el seguir aprendiendo el no saber que es la pegada? en nada, por que hasta el momento no existe ningun ecualizador, ni ningun compresor que tenga un boton de "pegada".

Ahora entiendo tu iquietud, que debe ir por el lado que el tutorial te sugiere hacer tal o cual cosa para lograr "pegada" entonces te confundes al estar moviendo paramentros esperando lograr algo que no sabes lo que es, pero estas mal enfocando tu esfuerzo, y te lo explico:

Cuando quieres lograr un efecto de terminado (ya sea pegada, brillo, etc), debes saber la forma en que diferentes parametros del compresor o el ecualizador afectaran el sonido, dentro de la definicion de pegada no se encuentra el detalle de este conocimiento, por tanto aunque llegaras a determinar que significa pegada para la mayoria, no sabrias como lograrla. Pues bien, lo unico que te da ese conocimiento es la experimentacion, si no utilizas las herramientas, las pones en practica y sacas conclusiones de su funcionamiento, no lograras nada. Por ejemplo, cuando tratas percusiones el controlar la dinamica de cada golpe te dara total control del tipo de sonido que quieres lograr. Existen diferentes ejercicios que puedes poner en practica para sacar conclusiones de la manera en que la compresion actúa sobre los golpes percusivos, Un golpe de percusion se caracteriza por que toda su energia se concentra al inicio del golpe y dura un instante muy corto, a esto se le denomina transitorio, el trabajar sobre la dinamica de ese transitorio puede ayudarte a lograr diferentes efectos, por ejemplo, comprimiendo con un ataque de 15 ms, lograra que parte del transitorio pase sin ser comprimido, luego el compresor comenzara a actuar y aplastara toda la cola del sonido y quizas la mitad o mas del transitorio, el sonido resultante sera cun click explosivo, la persepcion de la potencia de ese sonido ha cambiado, por que has alterado el nivel RMS del golpe. Pues bien, si te fijas yo te estoy tratando de explicar uno de los efectos al variar cierto parametro, pero es dificil, muy, pero muy dificil, transmitir este conocimiento mediante palabras, por eso te sugiero la experimentacion y concluir que es lo que ocurre al variar cada parametro, luego si alguien te dice "a tu mezcla le hace falta mas punch" sera casi instintivo asociar la palabra a algun efecto que no te costara lograr ya que tendras maestria utilizando las herramientas.

Olvidate de la pegada, saber lo que es no te ayudara en nada, no mejorara tus habilidades y tampoco es un conocimiento tecnico en si, es simplemente un recurso literario para describir lo que ya es por si dificil de explicar. Yo llevo 4 años aca sin saber que es la pegada y ni falta que me ha hecho y es creo de las palabras mas utilizadas por aca, pero a la vez la que menos significado contiene.
Subir
Serchas
#10 por Serchas el 28/03/2010
Querido amigo es justamente por que ando dedicado a aprender ymejorar mi ecualizacion y compresion que pregunto esto, pues en tutoriales y aqui en los foros se refieren muchisimo a la pegada de tal o cual cosa y si uno no tiene claro a que se refieren tampoco sirve de mucho o sea que si tiene mucho sentido que este preguntando este tipo de cosas pero bueno con lo que aqui me han estado comentando he podido aclarar un poco la duda les agradezco a todos el tiempo que se toman en responder.[/quote]

A lo que me refiero es que no es importante saber que es la pegada, por dos motivos, el primero y te lo dije desde la primera respuesta, es que no existe acuerdo entre los tecnicos e ingenieros de que es la pegada....

Olvidate de la pegada, saber lo que es no te ayudara en nada, no mejorara tus habilidades y tampoco es un conocimiento tecnico en si, es simplemente un recurso literario para describir lo que ya es por si dificil de explicar. Yo llevo 4 años aca sin saber que es la pegada y ni falta que me ha hecho y es creo de las palabras mas utilizadas por aca, pero a la vez la que menos significado contiene.[/quote]


Ahora comprendo mucho mejor lo que tratas de decir y te agradezco mucho el tiempo que te tomaste en escribir,justamente ando en eso de esperimentar y aprender esto de las frecuencias y compresores, etc. En realidad como musico tengo unos buenos años de experiencia y ahora empiezo a meterme de lleno en grabacion y mezcla y como muchos parti de cero en muchos conceptos y teorias, me ha ayudado mucho tu aclaracion y leyendo y practicando mucho tiempo creo que voy por buen camino, me gustaria sino te molesta pueda contactarte para algunas dudas mas que me nacen por que al ver tu respuesta se nota que tienes mucho conocimiento y practica, te agradezco nuevamente por tu ayuda, es de mucho valor.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 28/03/2010
Puedes preguntar lo que quieras, mientras sepa la respuesta, ahora bien, yo he aprendido todo lo que se de la manera que te cuento, asi que en potencia tu deberias saber tanto como yo. Prefiero que cualquier cosa la preguntes desde el foro y no por mensaje privado, eso solamente te voy a pedir. Saludos.
Subir
Iernesto
#12 por Iernesto el 29/03/2010
Wenas solo añadir que el concepto de "pegada" es utilizado tambien por muchos Dj's. Un practico ejemplo es el clasico Smack my Bitch Up de Prodigy. :wink:
Subir
ultraperro
#13 por ultraperro el 29/03/2010
Esque hay muchos términos en audio que son bastante abstractos: "pegada", "coloración", "presencia", "profundidad"... son términos un poco ambiguos, y cada uno los usa cuando le viene en gana. Incluso creo que a veces quien lo usa no sabe ni siquiera a que se está refiriendo.

Para mí, quizá porque la musica que hago/oigo es rock y metal, la "pegada" siempre la he interpretado como una propiedad de la percusión. ¿Has escuchado alguna vez un bombo de esos que te retumban en el estomago? Eso es pegada para mí :mrgreen: Pero hay gente que habla de voces con pegada, guitarras con pegada.... y la verdad no se a que se refieren exactamente, pero la verdad es que me da igual. Lo importante es saber apreciar todos esos matices, aunque no sepas nombrarlos.

Saludos
Subir
Iernesto
#14 por Iernesto el 29/03/2010
draidUn escribió:
Esque hay muchos términos en audio que son bastante abstractos: "pegada", "coloración", "presencia", "profundidad"... son términos un poco ambiguos, y cada uno los usa cuando le viene en gana. Incluso creo que a veces quien lo usa no sabe ni siquiera a que se está refiriendo.

Para mí, quizá porque la musica que hago/oigo es rock y metal, la "pegada" siempre la he interpretado como una propiedad de la percusión. ¿Has escuchado alguna vez un bombo de esos que te retumban en el estomago? Eso es pegada para mí :mrgreen: Pero hay gente que habla de voces con pegada, guitarras con pegada.... y la verdad no se a que se refieren exactamente, pero la verdad es que me da igual. Lo importante es saber apreciar todos esos matices, aunque no sepas nombrarlos.

Saludos

Lo has clavao
=D>
Subir
mrtrino1971
#15 por mrtrino1971 el 19/07/2016
Gracias por el que preguntó y gracias a los que contestaron. En realidad es verdad lo que dice Tío Harpo Molón.... esa situación de tecnicismos em pleados a modo particular, son una lata y lo peor es que se emplean sin ton ni son. En otras áreas de las artes pasa lo mismo y bueno... ponerse de acuerdo a lo que se refiere es algo complejo, pues se sitúan en lo subjetivo. Gracias por sus aportes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo