TeresaZaZoom escribió:
De acuerdo en que quizás haya demasiadas asignaturas, ya veo que las que tienen todas las papeletas para desaparecer son las artísticas, ya me veo preparando Matemáticas y Lengua en un futuro no muy lejano, daremos muchas más horas de clase ¿qué van a hacer los padres con sus hijos cuando no estén en el instituto? eso si, quince de mates y quince de lengua a la semana, ya son treinta, y las demás horas que tienen que estar recogidos, ya buscaremos algo consistente y básico (música y artes plásticas no).
Ayer hoy en un debate de televisión, la excelencia de la enseñanza privada (que conozco bastante, ya que antes de ser funcionaria, trabajé diez años en un colegio religioso) y quiero señalar una cosa que no se citó, sobre los buenos resultados a diferencia del fracaso de la pública, y es la selección del alumnado. Nuestro porcentaje de inmigrantes procedentes de diferentes paises (diferente nivel, diferente idioma)está, en mi centro, alrededor del 60%, no se manda fuera a ningún alumno que suspenda demasiado, si acaso repite. En la privada (con todos mis respetos), como mucho hay uno o dos inmigrantes por curso, y cuando un alumno suspende en exceso se le larga fuera ...
Decidí hace dos o tres días que no iba a justificarme más, ni explicar lo importante de mi profesión o si el trabajo es duro o no. Si es tan chollo, pues a ser profesor, no hay límite de edad ni discriminación ninguna para opositar, además cualquiera puede sacarse la plaza, como dice Marge Simpson: con ir una clase por delante del alumno, basta. Como los chicos te escuchan embelesados, les interesa todo lo que les ofreces, trabajan muchísimo con alegría y entusiasmo, pues sólo hay que ir y soltar tu rollo.
Lo primero que me sorprende es tu forma de redactar; sinceramente, para ser profesora como dices ser, deja mucho que desear. Y lo segundo, es que llevas todos los argumentos a un extremo en el que resultan absurdos y alteras lo que yo he dicho, transfigurando el sentido de mis palabras. En ningún momento he expresado que haya que dar 15 horas de lengua o 15 de matemáticas, sólo digo que, a la vista de la realidad de las cosas, es obvio que sobran asignaturas que deberían postergarse para más adelante, primando la formación en las básicas (como se ha hecho hasta hace bien poco) o bien dejándolas para el horario no lectivo. ¿De qué le sirve a un niño de 12 años programar en Basic si no sabe escribir bien en castellano o no sabe multiplicar correctamente? Lo primero es lo primero, asentar las bases, y luego ya habrá tiempo de complementar. Como he dicho, falta una definición clara de qué se quiere conseguir, y qué aptitudes o competencias estimular o fomentar.
Que haya más inmigrantes o menos no es problema que pueda solucionar yo o tú, o ningún docente, sino es un problema creado por las políticas migratorias de ZP, hechas a espaldas de lo que le recomendaban los principales líderes europeos. Así nos va...
Tampoco hace falta que te hagas la víctima ni la prepotente, tu trabajo ni es más importante que el de otros, ni mucho más duro, ni más costoso. Lo que pasa es que os creéis los reyes del mambo porque os han mimado y untado bien desde muuuuuuucho tiempo. Ni tu carrera es difícil, ni sacarse la plaza tampoco. Y no, no quiero ser profesor ni me hace falta demostrar mis capacidades opositando, que por lo que parece ser, en tu mente unidimensional, es la única forma de acreditar las mismas (con lo cual, por ejemplo, Steve Jobs, que ni siquiera tiene la carrera acabada, debe ser para tí poco menos que un analfabeto funcional).
En definitiva, creo que os quejáis de vicio y hay muchos claroscuros tanto en vuestra formación como en el sistema educativo del que formáis parte muy importante (hablar de como os vendísteis a cambio de trienios y sexenios para que aprobaran la LOGSE daría para otro hilo, por cierto). Pero bueno, estáis en vuestro legítimo derecho a defender vuestra privilegiada posición; yo, por mi parte, procuraré hacer todos los esfuerzos posibles para que mis hijos vayan a un colegio privado, porque me hierve la sangre cuando oigo a esos hipócritas que se compran coches de 4 kilos y luego no gastan un duro en la educación de sus hijos.
Responder