Antes de nada quería decir que llevo un par de años entrando esporádicamente a echar un vistazo por aquí y leer las opiniones y experiencias de muchos foreros experimentados. Hoy he decidido a registrarme porque tengo varias cuestiones por resolver y me gustaría que me echaseis una mano.
Estudié piano en el conservatorio durante 8 años y luego lo dejé por los estudios (nunca abandoné el piano, toco cuando paso por casa de mis padres), y estaba pensando en hacerme con un piano digital para retomar el tema, así que estos días estuve ojeando por ahí varios modelos. Mi novia me acaba de dar un sorpresón diciéndome que me pidió el Kawai VPC1 y que llega el lunes, así que ahora tengo un montón de dudas para poder estrenarlo en condiciones cuanto antes.
Primero: tendré que hacerme con un stand bastante robusto. ¿Alguna recomendación? Fundamentalmente me importa que sea sólido, que no se tambalee al tocar enérgicamente, y que no sea muy feo (el VPC1 es tan chulo...). He pensado en algo como esto: https://www.thomann.de/es/km_18810.htm?offid=4&affid=1&subid=228727ES&subid2=K%26M+18810&origin=boost&gclid=CPa4kqWE3r4CFZMQtAodwV8A6Q
También he visto esta opción, mucho más barata:
http://www.microfusa.com/tienda/es/ultimate-js-zs100-keyboard-stand.html
Segundo y más importante: El tema del software y los instrumentos virtuales lo tengo bastante claro, pero no sé cómo hacer el montaje. Sé que en principio podría conectarlo directamente por USB al PC, pero imagino que es más conveniente hacerse con una interfaz de sonido, de modo que la señal ganará en calidad (tengo unos auriculares Sennheiser HD 600 que suenan muy bien, pero el adaptador para el jack de 3.5mm que utilizo para conectarlos al portátil es bastante cutre y endeble). No estoy muy seguro si el montaje debería ser el siguiente: conectar el VPC directamente al portátil por USB y la interfaz de audio también por USB al portátil, y los auriculares a la interfaz. No sé si también vale conectar el VPC1 por MIDI a la interfaz, y ésta al portátil por USB. Y si en el futuro me hago con un teclado controlador, mis dudas se multiplican (¿supongo que se puede conectar el VPC1 por midi al controlador -para poder usar por ejemplo las ruedas de pitch y mod-, y éste directamente al portátil por USB?). Tampoco sé qué montaje es mejor a efectos de latencia.
Para poder escuchar el piano por altavoces imagino que hará falta, o será conveniente, una interfaz. Para ello también tengo bastantes dudas: tengo acceso a unos altavoces hifi heredados (deben ser de los 80/90) de buen tamaño (no sé ni de qué marca ni de qué modelo ni cuánta calidad tienen: en cuanto lo sepa os lo comento), pero no tengo ni idea de si son activos o pasivos (¿me imagino que lo normal es que sean pasivos?), ni si cualquier tipo se puede conectar al portátil o interfaz o hace falta además un amplificador (¿la interfaz vale como amplificador?). Tampoco sé si es mucho mejor utilizar monitores en lugar de altavoces hifi para reproducir el sonido del piano (tengo entendido que la línea de separación entre una cosa y otra no está tan clara).
Una vez resueltas estas dudas, tengo bastantes otras sobre qué interfaz puede ser más adecuada a mis intereses si es que me conviene comprar una, pero creo que es mejor abrir otro tema cuando tenga las cosas más claras, y no plantear 700 dudas en el mismo hilo.