Regiones Tonales

nardis
#1 por nardis el 14/01/2013
Nunca he compuesto "lógicamente", siempre me perfilé más en el jazz que en lo docto y por eso es que me estoy preparando desde ya, con un libro de Schönberg, para las futuras pruebas que tendré que sortear, donde el fuerte es precisamente mostrar un portafolio de composiciones.

Desde luego hay muchas cosas que no entiendo, particularmente lo correspondiente a las regiones.

Regiones de una tonalidad mayor:

(a) Derivadas de los seis modos:

Región dórica (menor) II
Región supertónica (menor) II
Región mediante III
Región subdominante IV
Región dominante V
Región submediante VI

(b) Basadas en la relación de una tónica con su subdominante menor:

Región napolitana I̶I̶
Región mediante descendida I̶I̶I̶
Región subdominante menor I̶V̶
Región mediante inferior descendida I̶I̶I̶

(c) Derivadas de la tónica menor:

Región tónica menor I̶
Región dominante menor V̶

(d) Basadas en el intercambio de mayor y menor:

Región mediante mayor I̶I̶I̶
Región submediante mayor I̶V̶

Con respecto a:
(a) ¿Por qué hay dos iguales, dórica y supertónica, son iguales o difieren en algo? ¿Sólo cambian los nombres de los modos por los grados correspondientes, por ejem, frigio se considera más como una tonalidad que como un modo, y por es se le llama, región mediante?
(b), (c) y (d) ¿Por qué el autor tacha los grados? eso realmente no lo entiendo, y hasta el momento el libro no aclara eso. En general ¿esos nombres son meras convenciones, o tienen un origen más elaborado? ¿Qué quiere decir que la región de sea derivada de la tónica menor, o el intercambio de mayor y menor, o la relación se tu tónica con su subdominante menor?

Espero su comprensión, recién comienzo esto :)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/01/2013
Nunca me ha agradado la visión de Schoenberg acerca de las Funciones Estructurales Tonales.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 15/01/2013
Sí, eso está en el de Funciones Estructurales, yo no lo leí
A mi su Tratado de Armonía me sirvió mucho y no trabaja esos conceptos
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 15/01/2013
nardis escribió:
¿Por qué el autor tacha los grados? eso realmente no lo entiendo, y hasta el momento el libro no aclara eso


que esten tachados significa que esos grados están alterados.
por ejemplo, en Do mayor... en (b) lo de "región napolitana", ese II tachado representa un Reb en lugar del diatónico Re menor
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/01/2013
#3 Su Tratado sí es de mi aprecio (salvo algunos detalles [1])

[1] Como cuando dice que el III grado funciona como dominante.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 15/01/2013
Se supone que el libro "Funciones..." es una versión mejorada y revisada con años de experiencia de sus ideas sobre armonía tonal.

Yo creo que su visión de las regiones es de gran ayuda para la compresión de las "constelaciones" de grados por los que pasa una composición tonal. Y pretende ser un resumen de la armonía tonal y una defensa de la monotonalidad, una crítica a la modulación entendida como abandono de la tonalidad (lo que contradice la tonalidad misma), como ya hiciera Schenker; una presntación de la arquitectura de relaciones entre grados, cuando éstos se rodean de los grados de su región... En general su pensamiento es muy parecido al pensamiento armónico en el jazz, donde las células II-V-I (y otras tantas) suceden continuamente como paso momentáneo por los grados del tono.

Este libro tiene además un valor añadido al escribirse cuando ya se hallaba bien entrado en la práctica dodecafónica, mientras que su "Harmonielehre" se escribe a poco de iniciarse las corrientes "atonales".
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/01/2013
nardis escribió:
me estoy preparando desde ya, con un libro de Schönberg, para las futuras pruebas que tendré que sortear, donde el fuerte es precisamente mostrar un portafolio de composiciones.

Te recomiendo (en este caso y presuponiendo el nivel de conocimienos suficiente):
· El Contrapunto en la Composición - Salzer - Ed. Idea Música [http://abmusica.es/Libros/librosContrapunto.htm]
· Armonía Práctica - mio ;) - vols. 1 y 2 (se puede conseguir en pdf en la red)
· El estudio de la Orquestación (+CDs) - Alder - Idea Música
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/01/2013
perdón, donde dice alder debe decir ADLER · gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo