Nunca he compuesto "lógicamente", siempre me perfilé más en el jazz que en lo docto y por eso es que me estoy preparando desde ya, con un libro de Schönberg, para las futuras pruebas que tendré que sortear, donde el fuerte es precisamente mostrar un portafolio de composiciones.
Desde luego hay muchas cosas que no entiendo, particularmente lo correspondiente a las regiones.
Regiones de una tonalidad mayor:
(a) Derivadas de los seis modos:
Región dórica (menor) II
Región supertónica (menor) II
Región mediante III
Región subdominante IV
Región dominante V
Región submediante VI
(b) Basadas en la relación de una tónica con su subdominante menor:
Región napolitana I̶I̶
Región mediante descendida I̶I̶I̶
Región subdominante menor I̶V̶
Región mediante inferior descendida I̶I̶I̶
(c) Derivadas de la tónica menor:
Región tónica menor I̶
Región dominante menor V̶
(d) Basadas en el intercambio de mayor y menor:
Región mediante mayor I̶I̶I̶
Región submediante mayor I̶V̶
Con respecto a:
(a) ¿Por qué hay dos iguales, dórica y supertónica, son iguales o difieren en algo? ¿Sólo cambian los nombres de los modos por los grados correspondientes, por ejem, frigio se considera más como una tonalidad que como un modo, y por es se le llama, región mediante?
(b), (c) y (d) ¿Por qué el autor tacha los grados? eso realmente no lo entiendo, y hasta el momento el libro no aclara eso. En general ¿esos nombres son meras convenciones, o tienen un origen más elaborado? ¿Qué quiere decir que la región de sea derivada de la tónica menor, o el intercambio de mayor y menor, o la relación se tu tónica con su subdominante menor?
Espero su comprensión, recién comienzo esto
Desde luego hay muchas cosas que no entiendo, particularmente lo correspondiente a las regiones.
Regiones de una tonalidad mayor:
(a) Derivadas de los seis modos:
Región dórica (menor) II
Región supertónica (menor) II
Región mediante III
Región subdominante IV
Región dominante V
Región submediante VI
(b) Basadas en la relación de una tónica con su subdominante menor:
Región napolitana I̶I̶
Región mediante descendida I̶I̶I̶
Región subdominante menor I̶V̶
Región mediante inferior descendida I̶I̶I̶
(c) Derivadas de la tónica menor:
Región tónica menor I̶
Región dominante menor V̶
(d) Basadas en el intercambio de mayor y menor:
Región mediante mayor I̶I̶I̶
Región submediante mayor I̶V̶
Con respecto a:
(a) ¿Por qué hay dos iguales, dórica y supertónica, son iguales o difieren en algo? ¿Sólo cambian los nombres de los modos por los grados correspondientes, por ejem, frigio se considera más como una tonalidad que como un modo, y por es se le llama, región mediante?
(b), (c) y (d) ¿Por qué el autor tacha los grados? eso realmente no lo entiendo, y hasta el momento el libro no aclara eso. En general ¿esos nombres son meras convenciones, o tienen un origen más elaborado? ¿Qué quiere decir que la región de sea derivada de la tónica menor, o el intercambio de mayor y menor, o la relación se tu tónica con su subdominante menor?
Espero su comprensión, recién comienzo esto
