Reglas del contrapunto, el faux bourdon

Ziryab
#1 por Ziryab el 15/03/2005
Güenas;

Tengo que hacer un ejercicio siguiendo las leyes del contrapunto... que me están matando. Parte del problema es que no domino el holandés, la otra mi cazurridad teorico-musical.


Traducido a lo bestia (ignoro cómo será en el castellano correcto), capto que se habla de tres reglas principales de contrapunto. Las tres están ilustradas en el grafiquillo adjunto, por el mismo orden en las que las enumero;

- los movimientos paralelos, donde los pares de notas mantienen la misma distancia

- Los contrarios, donde ambas notas se separan o juntan en el pentagrama

- Los diagonales; sólo una de las notas se mueve.

También se habla de las consonantes completas o perfectas(intervalos 3 y 6), las consonantes incompletas o imperfectas (8, 1, 4 y 5), y las disonantes (2 y 7). Estas últimas sólo se puede usar para "solucionar" una melodía.

Bueno, el caso es que tengo que arreglar una melodía conforme a estas reglas. Además, tengo otro apartado de teoría sobre la técnica del Faux Bourdon (que parece poderse traducir de alguna manera como la "técnica de las sextas paralelas).

Totá, que ando realmente perdío....

Si algún alma caritativa supiese decirme algo sobre estas historietas, o algún enlace a alguna página, o cualquier cosa, se lo agradecería eternamente.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 15/03/2005
Que es lo que no entiendes exactamente... bueno quiza para mi es obvio lo que pone aqui.... pero vamos a ver...
Supogo que te han dado una melodia y tu tienes que dibujar otra linea melodica siguiendo estas normas y sin caer en las prohibiciones del contrapunto como las quintas consecutivas, octavas consecutivas etc....

Como puedes ver... movimiento paralelo.... las dos voces se mueven conjuntamente... si una va hacia arriba la otra voz tambien va hacia arriba
En el segundo compas pasa lo contrario... mientras una voz baja la otra tiende a subir...
Y en el tercero una voz permanece inmutable mientras la otra sube o baja...

Bueno, de todas formas aqui te dejo un enlace de un cursillo de contrapunto que sabra mas que yo sobre el tema...
http://membres.lycos.fr/mbaron/contrapunto.htm
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 15/03/2005
Pero, te han dejado sólo ante el peligro? (quiero decir las normas?) Concretamente, qué ejercicio tienes que hacer? es libre? o sigue alguna "especie" del contrapunto?
Subir
micol
#4 por micol el 15/03/2005
Alguien escribió:

Tengo que hacer un ejercicio siguiendo las leyes del contrapunto... que me están matando. Parte del problema es que no domino el holandés, la otra mi cazurridad teorico-musical.


Hola, lo podes subir?
Yal vez te pueda ayudar,podes mandar a calambretango@yahoo.com, luego lo discutimos, aqui o por msn. Saludos
Subir
Ziryab
#5 por Ziryab el 15/03/2005
Bueno, bueno, que barbaridá.... gracias miles por las respuestas, no las esperaba tan pronto.

Xagutxo;

Bueno, tengo esos elementos; un movimiento ascendente, uno diagonal, el paralelo, el perfecto... entiendo cada uno por separado. ¿pero cómo funcionan juntos?. Supongo que habrá algunas reglas que para manejarse entre ellos, y esa es la información que no acabo de pillar. Muchas gracias por el link; es un poco avanzado para mi "contrapunteo", pero tiene información muy interesante que tengo que sacar tiempo para examinar mas a fondo... (si te interesa, tengo un link por ahí de un tipo que sacó algoritmos para la música de Palestrina usando las cadenas de Markov).

Robacum y Micol;

El ejercicio consiste en hacer una composición polifónico-contrapúntica.
La voz "de arriba" son 12 compases en cuatro por cuatro, que deben seguir la base rítmica "negra con puntillo", semicorchea, negra, negra. La "voz de abajo" son 16 compases en ters por cuatro, siguiendo la base rítmica "negra con puntillo", semicorchea, negra.

Ya he hecho la melodía base usando ese patrón rítmico, es el archivo adjunto. Ahora debo comenzar a meterle la voz de arriba siguiendo las misteriosas reglas estas del contrapunto...

Ea, pos un saludo contento y agradecío a todos.
Subir
Ziryab
#6 por Ziryab el 15/03/2005
Ajaaaaa... en el enlace de Xagutxo he encontrado una versión muy resumida del contrapunto, en la parte llamada "programa informático". Por si a alguien le interesa, las pongo aquí (es lo que andaba buscando)...

página Xagutxo escribió:


- Consonancias obligatorias del primer y del último compás.
- Sensible presente en el penúltimo compás.
- Quintas consecutivas prohibidas.
- Octavas consecutivas prohibidas.
- Quintas directas prohibidas.
- Octavas directas prohibidas.
- Máximo de tres terceras o de tres sextas seguidas.
- Intervalo de trítono (en un salto) prohibido.
- Intervalos de 7ª (o más) en dos saltos, prohibidos.



A ver si esto me sirve.

(El podé de comunicación de interné, los foros hispasónicos, y la calidad de la gente que uno puede encontrarse en ellos nunca dejará de sorprenderme)
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 15/03/2005
Alguien escribió:

Bueno, tengo esos elementos; un movimiento ascendente, uno diagonal, el paralelo, el perfecto... entiendo cada uno por separado. ¿pero cómo funcionan juntos?. Supongo que habrá algunas reglas que para manejarse entre ellos, y esa es la información que no acabo de pillar.

Vale.... es mas simple de lo que te crees jejejejeje.... no es que tengas que usar una forma y luego conjugarlo con otra jejejeje joder es que realmente es mas facil que todo eso.... lo que pasa es que cuando compones una melodia sobre otra... va haber ocasiones en que TU lleves una voz hacia arriba y otra hacia abajo... y el compas siguiente ves que es mejor llevar las dos voces en paralelo... pero lo haces TU... por que crees combeniente... es decir que la cuestion no es que tengas que empezar llevando las voes de una forma... y luego combinarla con otra jejejejeje... no se si me explico bien....

Resumiendo... que lo que hay te quiere explicar son ANALISIS de como se mueven las voces... no son TECNICAS de composicion
por lo que

teniendo una melodia dada y tienes que escribir la otra... pones una nota sobre la melodia y vas a poner la siguiente por movimiento paralelo... pero ves que la primera combinacion son octavas y que si las mueves paralelamente te van a dar otra vez octavas (PROHIBIDOOOORRRRR) pues optas por mover la voz en sentido contrario por movimiento disjunto.... en lo que tienes que fijarte es lo que haces entre enlaces!!!!

Nos vemos en los topics
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 15/03/2005
Entendido, Xagutxo. Gracias.

Una última dudilla tonta, que se está surgiendo a medida que me como la cabeza con el ejercicio... cuando se habla sólo de terceras, sextas, o séptimas... ¿se refieren siempre a las mayores? ¿o valen todas?. ¿puedo poner tanto una sexta disminuida como una mayor o una menor, por ejemplo?.
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 15/03/2005
Normalmente usaras las mayores y menores... ya que las aumentadas y disminuidas te van a incluir "disonancias" que no conjugan con la forma compositiva del contrapunto (lo pongo entre comillas... porque para este estilo no son formas correctas...)

Ademas la armonia cromatica, los tritonos etc... me parece a mi que generalmente no estan permitidos salvo excepciones (como en todo buffff....), pero vamos, que el contrapunto tampoco es que sea mi fuerte... aunque ahora voy a tener un manual de la leche para estudiar... ya te comentare si te interesa...

Nos vemos en los topics
Subir
Ziryab
#10 por Ziryab el 15/03/2005
Bien, bien. Entendido. Creo que ya se me acabaron las excusas para no hacer el ejercicio...

Ea, pos muchas gracias, y nos vemos en los topics esos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo