Rehabilitación de Urei 546 (Eq parametrico)

xfarre23
#1 por xfarre23 el 21/04/2012
He pillado uno de estos y quiero intentar rehabilitarlo un poco...
Lo he abierto y me ha sorprendido ver unos chips aparentemente muy nuevos (Malaysia)...junto con 3 otros tipos distintos de chips.

Alguien de por aqui se ha encontrado alguna vez con un Urei 546? Sabéis que chips lleva originalmente?

muchas gracias por la ayuda, un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dECa
#2 por dECa el 24/04/2012
creo que te puedo echar una mano... El Urei 546 es un cacharro que simplemente amo y que lo tengo enfilado hace tiempo para desarrollarlo como proyecto DIY pero otros proyectos me tienen mas absorbido... pero en fin.

EL EQ dispone de unos quad opamp de harrys semiconductor, faciles de conseguir aunque si suena eso no deberia importarte demasiado porque hay ciertos componentes como los condensadores de corte y el de optocoplamiento que si puedes ir metiendole mano.

manda algunas fotos y situanos mas en detalles.. yo ahora mismo no me acuerdo de mucho pero puede ser la senal para retomarlo de nuevo.

un saludo y perdona las tildes.. linux y teclado americano
Subir
xfarre23
#3 por xfarre23 el 24/04/2012
Primero debo agradecerte tu interés y tu respuesta Deca, en segundo lugar tengo que decirte que lo de las fotos ahora mismo lo tengo un poco dificil almenos hasta el domingo.
No tengo camara de fotos aqui en mi casa y paso de hacer las fotos con el movil...aunque voy a intentarlo a ver como quedan.

Para refrescar un poco la memoria te pongo un link al manual, al final de todo hay el esquema:

http://www.jblproservice.com/pdf/Vintage%20JBL-UREI%20Electronics/UREI-546.pdf

Hice el otro dia un par de pruevas en casa de un colega con ruido blanco y vi que funciona todo bien. Al incrementar la ganancia en cada banda aparecían muchos harmonicos, pero imagino que es parte de su sonido caracteristico.

En cuanto pueda subo las fotos,

un saludo y muchas gracias ;)
Subir
dECa
#4 por dECa el 24/04/2012
nada no te preocupes... podemos esperar!!!

Gracias por el enlace del manual pero como podrás imaginarte lo tengo hace tiempo... y en papel por aquello de tocar y eso.

lo que si queria comentar que es importante es que todos los integrados del circuito del audio son los harris 4731 por lo que en caso de sustitución son muy sencillos de encontrar.

Una cosa más, localiza el condensador C51. Es el acople de la señal de audio y bastante importante. La idea seria sustituir esto pero a menos que se rediseñe todo el conjunto es bastante complicado... una opción bastante buena es sustituirlo desde el primer momento por un condensador de 100uf de buena calidad. Yo te
recomendaría el Panasonic FC que es una opción excelente. Después puedes ponerte en faena con los condensadores de filtros también necesarios.

No se si te habrás percatado del ligero recorte arriba en la frecuencia de agudos; algo típico por los componentes de la época. Podríamos considerarlo un mal necesario puesto que añade un distintivo muy bueno para guitarra y vocal. De todas formas tenlo en cuenta puesto que este EQ se puede modificar para fines más
precisos.

Otra cosa, el transformador de salida es sustituible por un modelo de Jensen que te puedo asegurar que deja el cacharro preparado para dar mucha caña. a ver si lo encuentro.

un saludo
Subir
xfarre23
#5 por xfarre23 el 29/04/2012
Ahi van las fotos...he hecho fotos de los transformadores y de los chips.

un saludo y disculpad por el retraso!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-04-29 14.04.37.jpg
2012-04-29 14.04.50.jpg
2012-04-29 14.05.35.jpg
2012-04-29 14.05.59.jpg
2012-04-29 14.06.06.jpg
2012-04-29 14.06.20.jpg
2012-04-29 14.06.42.jpg
2012-04-29 14.09.53.jpg
2012-04-29 14.10.23.jpg
2012-04-29 14.10.38.jpg
2012-04-29 14.10.52.jpg
Subir
xfarre23
#6 por xfarre23 el 30/04/2012
Deca, he visto que son Harrys 4741, creo que en alguna de las imagenes se puede ver...he estado mirando ahora en el esquema que viene en el manual y tambien son 4741! El precio ronda los 16€ en eBay he visto...no se si por ahi podran encontrarse más baratos ni si realmente valdria la pena sustituirlos.

Hay dos tipos más de op-amps, he puesto fotos de ambos...segunda y tercera foto.

En cuanto a los C51, se pueden ver en la penultima y antepenultima foto asi de refilón, a la derecha de todo en color verde...pero no sabria decirte que marca son, intentare averiguarlo...parece algo como "Lemon" o algo asi...eso es lo que consigo descifrar del logotipo.
Gracias y buena semana ;)
Subir
dECa
#7 por dECa el 02/05/2012
Hola!

Realmente no es necesario que cambies los Harrys... comprueba si funcionan todos y perfecto. En el circuito aparece también unos "sustitutos" del 4741 que son los TL074CN. Algo interesante que podrías hacer es compararlos con sus data-sheet y poner el que más te convenga. También podemos buscar un tope de gama en sustituto pero nos llevará más tiempo.

Por lo que pude intuir a traves de las fotos los otros iC ´s son arrays de resistencias. Digamos que es una manera de aglutinar varias resistencias en un mismo sitio y en algunos casos usando una patilla común para todas.

El problema del los condensadores no es la marca. La verdad es que mi sugerencia de cambiarlos radica exclusivamente en el tiempo que lleva puesto en el circuito. A simple vista puedes averiguar que marca es ( imagino que Lerlon) y el estado en el que se encuentra. Mi opción seria que, si quieres darle un lavado de cara al circuito, cambiaras los condensadores de corte de frecuencias y este.

Un saludo, y buena semana para ti también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo