El release del compresor

eamblar
#1 por eamblar el 29/11/2006
La pregunta que os hago ahora, me lleva rondando la cabeza varios días y no llego a ninguna conclusión, ¿me podríais ayudar por favor?.

Vamos a ver, si el release de un compresor es el tiempo que tarda el compresor en dejar de comprimir la señal una vez haya bajado del umbral y si el umbral es el punto por encima del cual el compresor actúa y si baja de ese umbral el compresor deja de actuar ¿para qué sirve el release?.

Es decir, si una vez la señal baja del umbral no va a comprimirse ¿qué sentido tiene decirle que tarde más o menos en recuperarse si no está ya actuando?

Por ejemplo:
- si quiero cortas picos de la señal: ¿un release lento qué se diferenciaría de uno rápido, si una vez baje del pico, ya el compresor no actua?

- o si quiero utilizarlo como efecto, por ejemplo quitar ataque al golpe: ¿qué más da el release si en cuanto baje del umbral ya no actúa el compresor y poniendo un umbral alto elimino el pico?

- o si quiero quitar sustain: ¿que más da el release si tengo que poner un umbral muy bajo y si baja de ese umbral tampoco actuaría el compresor?

Quizás me estoy confundiendo pero no consigo ver la utilidad de release a no ser que aunque la señal baje del umbral el comresor siga actuando, sino, no lo entiendo

Gracias y perdonar si me esprimo la cabeza demasiado pero llevo días intentando entender perfectamente un compresor y esto no lo consigo ver claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
quark
#2 por quark el 29/11/2006
Con el release le dices al compresor con que rapidez debe dejar de actuar una vez cruzado el umbral.
El compresor dejará de actuar un vez pasado el umbral pero con la rápidez que tu le digas con el control de release.

Vamos, que la respuesta no es inmediata como creo que tu te piensas a no ser que el release sea de 0ms.

Con esto creo que se resuelve tu duda ¿no?.

Un saludo.
Subir
Mr.Beni
#3 por Mr.Beni el 29/11/2006
Alguien escribió:

el umbral es el punto por encima del cual el compresor actúa y si baja de ese umbral el compresor deja de actuar


el umbral es el nivel al que el compresor intenta hacer llegar la señal, con mas o menos exito segun la cantidad de ratio aplicado.
Subir
eamblar
#4 por eamblar el 29/11/2006
La definición de release dice que es el tiempo que tardará en dejar de actuar una vez la señal de nuevo baje del umbral, no una vez superada, sino cuando ha vuelto a bajar. Es decir el tiempo de release empieza a contar no una vez empieza a actuar el compresor, sino una vez la señal vuelve a bajar del umbral.

Por eso no lo entiendo. ¿no es correcta esa definición entonces?

Gracias por tu interés
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 29/11/2006
Alguien escribió:

el umbral es el nivel al que el compresor intenta hacer llegar la señal, con mas o menos exito segun la cantidad de ratio aplicado


¿como?, creo que no es así ¿no?
Subir
quark
#6 por quark el 29/11/2006
Yo no he dicho superada, he dicho cruzado, evidentemente en sentido descendente, lo daba por supuesto.
Subir
eamblar
#7 por eamblar el 29/11/2006
Quieres decir entonces que una vez la señal vuelva a bajar del umbral, se sigue comprimiendo?, si es así todo entendido pero las definiciones no aclaran eso por ningún lado
Subir
quark
#8 por quark el 29/11/2006
eamblar @ 29 Nov 2006 - 11:16 AM escribió:
Quieres decir entonces que una vez la señal vuelva a bajar del umbral, se sigue comprimiendo?


Pues dependiendo del release que le hayas puesto :D . Si es 0ms no se seguirá actuando el compresor.
Míratelo con un plugin de compresión que muestre los niveles con medidores de agujas. Verás que dependiendo del release la aguja vuelve a su posición de 0Db(sin compresión) más o menos rápido.

Un saludo.
Subir
Mr.Beni
#9 por Mr.Beni el 29/11/2006
Alguien escribió:

¿como?, creo que no es así ¿no?


tio, el compresor atenua los picos que superan el umbral.
Subir
Ziryab
#10 por Ziryab el 29/11/2006
Una vez la señal baja del umbral, la señal no se deja de "comprimir" bruscamente (no pasa instantáneamente de un ratio 1:4 a un 1:1, por ejemplo: eso haría que el sonido cambiase demasiado rápido, y el resultado es demasiado chillón para la mayoría de los usos de la compresión).

La señal se va "descomprimiendo" paulatinamente... y es la velocidad de esa "descompresión" lo que tú, en última instancia, ajustas con el parámetro del tiempo del "release". Si las señales se repiten rápidamente (una caja acelerada, por ejemplo) es normal aplicar valores bajos, de manera que el compresor no esté actuando cuando procese la la siguiente señal del canal. Si las señales son mas cadenciosas y espaciadas, se suelen aplicar valores algo mas altos (esto depende de cada caso, lógicamente)
Subir
FedePerez
#11 por FedePerez el 29/11/2006
la compresion es uno de los efectos que mas tiempo lleva para aprender a aplicarlo adecuadamente...
Subir
eamblar
#12 por eamblar el 29/11/2006
Alguien escribió:

tio, el compresor atenua los picos que superan el umbral.

Ok, había entendido mal lo que escribiste antes, perdona.

Bueno pues muchas gracias a todos, por fin lo entiendo entonces. Aunque la señal haya bajado del umbral el compresor la sigue comprimiendo lo que ocurre es que yo le digo lo rápido que debe volver a la normalidad.
Mi error estaba en pensar que una vez bajaba del umbral no comprimía nada.
Gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo